PGV - Edición 313 - Miércoles 10, noviembre, 2021 - Del gobierno en las familias al gobieno de las familias" - y más temas
PGV - PLURIVERSIDAD GLOBAL PARA LA VIDA - PGV
Epicentro librepensador y gestor de conocimiento para
la convivencia humana civilizada
https://www.pluriversidad-global.blogspot.com/
Según la Real Academia Española -RAE- , el término planificar implica “hacer plan o proyecto de una acción”; y su efecto: la planificación, es un “plan general metódicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado, tal como el desarrollo armónico de una ciudad, el desarrollo económico de un territorio, la investigación científica, la implementación de programas académicos y educativos, el funcionamiento de una industria, una acción militar específica, entre otros” (1) .
Los conceptos, métodos y técnicas utilizados en actividades de planificación han sido influenciados por las actividades militares, por las reacciones y adaptaciones que las organizaciones comerciales han procurado para hacer frente a las dinámicas de los mercados, entre ellas el uso de distintas áreas disciplinares, por los avances académicos y de enseñanza educativa y por el mejoramiento de las herramientas tecnológicas e informáticas.
Tradicionalmete se han establecido al menos 5 pasos secuenciales para realizar un proceso de planificación:
1. Análisis del proyecto: diagnóstico de la relación entre el proyecto y el medio al que se dirige, fijando, además, su grado de viabilidad;
2. Definición de objetivos: dar respuesta a una serie de preguntas relacionadas: qué se busca con el Proyecto?, para qué se lleva a cabo?, dentro de qué valores y principios se enmarca? y qué resultados son esperados tras su puesta en marcha?.
3. Identificación de recursos: establecer las herramientas, instrumentos y medios con los que se cuenta para la ejecución del Proyecto;
4. Plan de trabajo: determinar las fechas, los plazos de ejecución, las labores que se llevarán a cabo y las estrategias que se pondrán en marcha. Un plan de trabajo es, en esencia, la hoja de ruta de un Proyecto;
5. Valoración de resultados: responder a una pregunta fundamental: ¿se han cumplido los objetivos iniciales? Lo más habitual es que se elabore un documento que recoja las principales conclusiones del proyecto. (2) .
Esquemáticamente el proceso tradicional de planificación se puede sintetizar en : Selección de Objetivos >>Diseño e Implementación de actividades >>Evaluación de resultados.
Cuando nos enfrentamos a una fecha límite o nos estamos preparando para abordar un gran Proyecto, el enfoque estándar es planificar hacia adelante, desde el principio y luego avanzar, comenzando con el primer paso y luego terminando con la tarea final.
En los últimos años se ha venido consolidando un método conocido como PLANIFICACION INVERSA ó HACIA ATRÁS, que ha recibido mucha atención y es exactamente lo que parece.
Una teoría que ha surgido de la pregunta:
¿Qué sucederá si se invierte la secuencia anterior?
Cuando planificamos en forma inversa comenzamos por identificar un objetivo final (resultado) y luego retrocedemos, para desde allí desarrollar un Plan de Acción. En otras palabras, el planteamiento ahora es hacer una planificación inversa de los proyectos. Esta herramienta también se conoce como fijación de objetivos hacia atrás y diseño hacia atrás, y a menudo se usa en escenarios de gestión de proyectos.
También es comúnmente utilizado por los educadores y los militares. La idea es comenzar con la meta u objetivo final y avanzar hacia atrás para desarrollar el plan.
El diseño hacia atrás ó la planificación inversa de un Proyecto propone que primero sean identificados los resultados esperados, para luego determinar los indicadores de éxito y finalmente planificar las correspondientes actividades.
Por contradictorio que parezca, trabajar hacia atrás, da una imagen mucho más clara de qué y cuánto se debe lograr durante cada fase de un Proyecto. Facilita alcanzar metas complejas e incluso mejorar el resultado.
También ayuda a identificar y evitar actividades innecesarias.
*Contribuye a alcanzar la satisfacción personal a medida que se completa cada paso del proceso.
• Reduce la cantidad de frustración y complicaciones que están involucradas en la etapa de planificación, ya que muchos proyectos fallan debido a complicaciones en la etapa inicial.
• Ayuda a señalar hitos que deben lograrse en el proceso.
•Favorece el decidir una línea de tiempo o período de tiempo para completar las tareas.
• Impulsa al equipo a comprender los conceptos fácilmente.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
(1) https://dle.rae.es/planificaci%C3%B3n
(2) https://obsbusiness.school/int/blog-project-management/etapas-de-un-proyecto/5-pasos-clave-en-la-etapa-deplanificacion
***
Los jóvenes guerreros de Glasgow
Por Eduardo Barajas Sandoval (*)
A los gobiernos alguien tiene que cantarles la tabla. Si lo hacen los jóvenes tanto mejor, a pesar de su inexperiencia. No importa. Nadie es tan independiente, espontáneo y directo como ellos. Nadie siente el futuro como quienes están por vivirlo; quienes están llamados no solamente a vivir ese futuro, sino a pagar las consecuencias de las decisiones de ahora, tomadas por actores que estarán ausentes cuando se pueda comprobar si las tomaron bien o mal.
Los jóvenes entienden que se están jugando su vida en la discusión sobre el cambio climático. Por eso su movilización debe ser tenida en cuenta. Todo lo que piensen debe servir de insumo para orientar las decisiones de quienes ahora gobiernan y más temprano que tarde saldrán del escenario.
Sin caer, ni hacerlos caer, en la trampa del populismo, esto es sin aceptar lo que se les ocurra para congraciarse con ellos, hay que escuchar con respeto lo que los jóvenes critiquen y lo que propongan en cuanto a las acciones destinadas a evitar la catástrofe de un mundo destrozado en los altares del beneficio económico de ahora, a costa del futuro.
Seguramente las ilusiones juveniles, y las fantasías de las que se es capaz cuando no se ha vivido ni se ha gobernado, formarán un torrente difícil de manejar: el de sueños que no tienen en cuenta recovecos normativos ni reglas económicas no escritas. Que no repara en dificultades burocráticas ni en tradiciones. Ahí está el reto más grande del empalme adecuado entre el presente y el futuro.
No cabe duda de que la reunión de la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático ha sido un logro para la diplomacia, así haya sido al tiempo tan solo un pequeño logro para la humanidad. En la brecha entre lo uno y lo otro está el detalle. Una cosa es lo que dicen los gobiernos, y lo que quieren o pueden hacer. Otra cosa es lo que va pasando, al ritmo del crecimiento económico y la recuperación de múltiples dinámicas después de la pandemia, mientras el planeta, como gigante herido, lucha por su cuenta por sobrevivir.
Claro está que los estados todavía son, y debe ser, protagonistas de compromisos y decisiones que solamente se pueden llevar a cabo con el ejercicio del poder institucional. Así estamos organizados, o desorganizados, por ahora. Andando bajo las luces de unos jefes políticos que fueron elegidos por motivos diversos, o llegaron al poder por medios peculiares, pero que en todo caso no fueron entrenados para manejar tecnologías ni procesos biológicos, y que deben dar sus pasos de la mano de lazarillos que por su parte no conocen los entresijos del poder.
Miles de jóvenes fueron a Glasgow a decir que esa reunión de gobernantes fue un fracaso. Puede que esa afirmación sea un poco exagerada. Dichos de jóvenes, sin obligaciones propias de los estados, ajenos a las complejidades de lo que tienen que manejar gobernantes que fueron allá a contar maravillas increíbles sobre su compromiso con la causa ambiental, otra exageración. Mientras ellos marchaban por las calles de la capital del whisky, otros lo hacían en diferentes partes del mundo para decir que los gobiernos deben demostrar con hechos su compromiso, no con palabras, que no sirven para nada. Tienen razón, pues hay que ir más allá.
El problema del cambio climático no es solamente de los gobiernos. Pensar que todo depende de ellos puede ser una gran equivocación. Por eso en Glasgow no solamente estaban los gobiernos reunidos en los salones, contando hazañas y negociando nuevos propósitos, y los jóvenes vociferando en la calle. También estaban los lobistas, para empujar en una u otra dirección. Representantes y promotores de fuentes tradicionales de energía, analistas de la realidad de la recuperación económica, amigos de diferentes tonos de gradualidad, campeones de exigencias válidas y verdaderas, inversionistas de negocios que afectan el ambiente, banqueros, ecologistas de todo origen y especialidad, analistas del futuro, y profetas del bien y del mal.
Así se iba formando, como suele suceder en esas reuniones, ese tejido complejo que resulta de la presentación de las cosas de manera calculada por unos y escueta, realista y exigente por otros, hasta que se llega e ese llano en el que se evitan las estridencias y se manifiestan propósitos a través de la moderación en el discurso. Algo que no deja contentos a quienes quisieran medidas radicales, que los gobernantes, con conocimiento de causa, no van a adoptar. Ahí está la complejidad que no se advierte desde la calle. Problema que por ahora no tienen que afrontar los jóvenes, pero que deberán manejar cuando gobiernen y se den cuenta de que si apagamos ahora todo, como quisieran muchos de ellos, eso podría equivaler a frenar el planeta y la catástrofe sería mayor.
Lo anterior no quiere decir que sea innecesaria ni impertinente la actuación de los jóvenes, inclusive con su discurso radical. Alguien tiene que poner las cosas en el extremo. Si nadie lo hace, el resto del mundo sigue mirando el tema con la apatía de gobernantes cuya lógica y cuyos intereses no alcanzan a trascender el reducido mundo de la interpretación sumisa de la economía contemporánea.
Está muy bien que les hayan cantado la tabla a los gobiernos, y a todo el mundo. Había que hacerlo, y lo más duro que se pudiera. Es por el bien del planeta, de todos, y del futuro que los jóvenes tendrán que vivir. Es un reclamo justo, lleno de ilusiones, sí, por qué no, y de propuestas radicales, unas realizables y otras no. Es más: los jóvenes deberán ir más allá y exigir soluciones a las necesidades de vacunación de medio mundo, reiterar su condena de la guerra, protestar por el desamparo de la niñez, el hambre, y la presencia del narcotráfico, que no deberían estar dispuestos a aceptar como herencia amenazante de un futuro que debe ser mejor.
Como la discusión de Glasgow no se cierra con el evento internacional, ni con las marchas que suscitó, ni con medidas inmediatas de los gobiernos, dentro de los cuales se notó demasiado la ausencia de China y Rusia, los sectores involucrados, que son todos los que participan en la vida pública, comenzando por los ciudadanos en ejercicio, que deben participar en los nuevos episodios de definiciones sobre esta materia.
Para que lo anterior sea útil, será preciso distinguir entre la ciencia y la ficción. Entre lo deseable y lo posible. Será necesario converger en las evidencias científicas, para dar en torno a ellas la discusión. El éxito de la tarea depende de la presencia de ciudadanos avisados, sensatos, exigentes, protagónicos no solamente para criticar y desestimar sino para ejercer su capacidad de influir en la vida política del futuro, mediante del uso responsable de su cuota de poder.
(*) Exembajador de Colombia. Director y moderador del Observatorio de actualidad Internacional de la U. del Rosario. Exrector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC. Decano y docente titular en U. del Rosario. Analista y escritor sobre temas de gobernanza y geopolítica.
***
Por qué todo el mundo habla de 'acero verde' en la COP26
El acero verde es el próximo gran avance en la innovación de materiales
· Entre la retórica del bingo y los lugares comunes del cambio climático, hay un término que he escuchado mucho en la COP26 esta semana : acero verde. Pero, ¿qué es, por qué importa y qué significa realmente para nosotros, los consumidores y los usuarios finales?
La industria mundial del acero es uno
de los mayores emisores de dióxido de carbono del mundo y representa
aproximadamente el 7% de las emisiones globales de CO2. La demanda de
acero libre de fósiles está creciendo sustancialmente con un sólido interés por
parte de los líderes del mercado mundial en automóviles, vehículos comerciales,
electrodomésticos, muebles, etc. Y, por lo tanto, el ruido más significativo
está relacionado con el “acero verde”.
¿Qué es el acero verde?
Tradicionalmente, el acero se fabrica
utilizando un alto horno clásico. Esto emite un promedio de más de dos
toneladas de CO2 por tonelada.
El acero verde tiene como objetivo
utilizar un nuevo proceso de fabricación para reemplazar el carbón coquizable,
tradicionalmente necesario para la fabricación de acero a base de minerales,
con electricidad renovable e hidrógeno verde . Como
resultado, la producción de acero a nivel de proveedor está libre de CO2.
HYBRIT
es un esfuerzo colaborativo en la fabricación de acero ecológico
Según Andrew “Twiggy” Forrest, director
ejecutivo y cofundador de Fortescue Future Industries , existen dos métodos clave para la producción de acero
verde:
En uno, reemplaza el carbón en el horno
con nuestro viejo amigo, el hidrógeno verde, (y) obtiene acero, pero en lugar
de emitir grandes nubes de CO2, no produce más que vapor de agua.
Para fortalecer el acero, simplemente
agregue el carbono por separado. Se adhiere al metal en lugar de
dispersarse en la atmósfera.
La otra forma de hacer acero verde, el
enfoque radical, es desechar el alto horno por completo y simplemente eliminar
el mineral con electricidad renovable.
Su empresa está probando ambos métodos,
pero Forrest y su equipo están lejos de ser los únicos innovadores en la industria,
ya que actualmente hay mucha I + D en la creación de acero libre de
fósiles.
Uno de los grandes jugadores que está
intentando descifrar la fórmula es HYBRIT (Tecnología de
fabricación de hierro de gran avance con hidrógeno), una iniciativa conjunta
entre el fabricante de acero sueco SSAB, el productor de mineral de hierro LKAB
y la empresa de energía Vattenfall.
¿Qué está pasando realmente?
A principios de este año, fabricaron la
primera esponja de hierro del mundo con reducción de hidrógeno en la planta
piloto de HYBRIT en Luleå. Si bien el proceso de producción difiere de la
fabricación convencional, el acero libre de fósiles conserva las propiedades
del acero tradicional.
Volvo
lanza el primer vehículo autónomo del mundo fabricado con acero libre de
fósiles.
Pero hacer que el acero actúe de la
misma manera sin emitir CO2 no vale la pena a menos que realmente reemplace a
su contraparte contaminante en la fabricación.
Afortunadamente, esto ya ha comenzado
cuando SSAB realizó su primera entrega de acero libre de fósiles a Volvo en
agosto de este año. Luego, solo dos meses después, el fabricante de
automóviles sueco presentó el primer vehículo fabricado con acero libre de
fósiles: un dumper eléctrico autónomo ,
que contiene más de tres toneladas de acero libre de fósiles.
Si bien el proceso de producción
difiere de la fabricación convencional, el acero libre de fósiles conserva las
propiedades del acero tradicional.
Y esa no es la única noticia
prometedora que sale de Suecia. H2 Green Steel (H2GS) ha obtenido un
presupuesto de alrededor de $ 3 mil millones de dólares para construir una
fábrica de acero sin emisiones.
Utilizará hidrógeno producido con
energía renovable de la región sueca de Boden-Luleå y tiene una producción
programada para 2024. Para 2030, H2GS espera producir cinco millones de
toneladas de acero de alta calidad con cero emisiones al año.
Luego, como se mencionó anteriormente,
en Australia, Fortescue Future Industries está
trabajando para crear el primer proyecto de acero verde de Australia.
Entonces, ¿cuáles son las desventajas
del acero verde?
Primero, cualquier uso de hidrógeno
debe ser ecológico. - La extracción de hidrógeno de una molécula de agua
es un proceso intensivo en energía que genera emisiones de gases de efecto
invernadero a menos que incluya el uso de energías
renovables. Actualmente, menos del 1% del hidrógeno
producido es verde , pero esto está
mejorando.
Además, un informe de 2019 del Instituto de Investigación de las Montañas Rocosas
advirtió que la suma de todas las acerías de todas las empresas que actualmente
invierten o se comprometen con la tecnología de cero carbono solo representa el
8% de la producción mundial de acero.
He escuchado la declaración varias
veces de que todos los principales fabricantes de acero ahora tienen planes
para el acero verde, pero no lo he visto confirmado de manera concluyente.
El WEF afirma :
Tenemos una pequeña ventana de
oportunidad para actuar. Las plantas siderúrgicas funcionan casi de forma
continua, y las principales reinversiones y renovaciones ocurren solo cada 20
años aproximadamente en cada sitio de producción. Aproximadamente la mitad
de los activos siderúrgicos de Europa se reinvertirán en esta década, lo que
brinda una oportunidad única para iniciar la transición cambiando esos activos
de producción a tecnologías de emisión cero.
Pero supongamos que estas tecnologías
no se introducen en el mercado con la suficiente rapidez. En ese caso,
corremos el riesgo de bloquear inversiones con alto contenido de carbono durante
otros 20 años o enfrentamos la perspectiva de activos varados y una transición
más lenta y costosa.
Por lo tanto, la mayor desventaja del
acero verde es básicamente que no hay suficientes empresas comprometidas con
él. Pero esa vacilación puede entenderse como cualquier interrupción de
las operaciones, que es inevitable cuando se cambian los procesos, puede costar
miles de millones por día en ingresos perdidos.Necesitamos movernos rápido,
pero para que las industrias tradicionales aceleren el ritmo, tendremos que
asegurarnos de que haya ganancias financieras significativas al hacerlo, o
hacer que los costos financieros de las emisiones continuas sean mayores.
¿Qué significa esto para los
consumidores?
Bueno, esto significa que las cosas que
compramos en el futuro podrían ser mucho más ecológicas, incluidos los
automóviles.
Volvo ha anunciado planes para fabricar automóviles con acero fabricado sin combustibles fósiles para 2026.
Mercedes-Benz AG es el primer fabricante de automóviles en
adquirir una participación accionaria en H2 Green Steel (H2GS). La empresa
está modificando activamente su cadena de suministro para centrarse en prevenir
y reducir las emisiones de CO2 en lugar de compensar. Es parte de Ambition
2039, con el objetivo de lograr una flota de vehículos totalmente conectados y
neutrales en CO2 en 2039, 11 años antes de lo que exige la legislación de la
UE.
Pero, ¿el acero verde terminará
costando más al usuario final? Sabemos que la I + D no es barata,
especialmente en la innovación de materiales.
Según el WEF:
Incluso si el acero verde es
inicialmente más caro a nivel de empresa a empresa, el consumidor final apenas
notará la diferencia de precio. Por ejemplo, el uso de acero ecológico en
un automóvil de pasajeros agregaría menos del 1% al precio de exhibición de un
automóvil y reduciría las emisiones de carbono relacionadas con los materiales
hasta en un 34%.
Yo no se ustedes. Pero eso me
suena bastante bien.
Publicado
el 5 de noviembre de 2021 - 4:05 pm UTC
Fuente: https://thenextweb-com.cdn.ampproject.org/c/s/thenextweb.com/news/green-steel-is-the-next-big-thing-in-materials-innovation/amp
(*) PD: este artículo fue recomendado a PGV desde UK por el Ing. Civil U. Arias Rodríguez.
***
Congreso de EEUU aprueba
plan de infraestructura de Biden (*)
(CNN)
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el proyecto
de ley de infraestructura de US$ 1,2 billones después
de horas de demoras y debates entre los demócratas.
Este proyecto de ley ya fue aprobado por el Senado y ahora se dirigirá
al escritorio del presidente Joe Biden para su promulgación.
Este viernes, la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, dijo que tenía
la intención de votar sobre la aprobación final del proyecto de ley de
infraestructura y el proyecto de ley de gasto social conocido como Build Back
Better.
Pero, el viernes por la mañana quedó claro que un grupo de moderados de
la Cámara no estaba listo para apoyar la aprobación final de Build Back Better
por una variedad de razones.
Biden realizó varias llamadas a demócratas de la Cámara el jueves
mientras el liderazgo presionó para bloquear los votos para el paquete
económico y climático, según varias personas familiarizadas con las llamadas.
Los líderes demócratas de la Cámara de Representantes ya han tenido que
retrasar su plazo para la aprobación del proyecto de ley de infraestructura
bipartidista dos veces antes.
·
Cinco cosas que
no sabías que estaban en el proyecto de ley de infraestructura
Los
detalles del plan de infraestructura de EE.UU. 0:59
El proyecto de ley, llamado Ley de Empleos e Inversión en
Infraestructura, incluye US$ 550.000 millones en nuevos gastos federales
durante cinco años:
Inversión de...
·
US$ 110.000 millones en carreteras,
puentes y grandes proyectos.
·
US$ 66.000 millones en trenes de
pasajeros y carga
·
US$ 65.000 millones para reconstruir
la red eléctrica
·
US$ 65.000 millones para expandir el
acceso a internet de banda ancha
·
US$ 39.000 millones para modernizar y
expandir los sistemas de tránsito
·
US$ 7.500 millones para construir una
red nacional de infraestructura de carga para vehículos eléctricos
·
US$ 55.000 millones para
infraestructura de agua, US$ 15.000 millones de los cuales se destinarán al
reemplazo de tuberías de plomo.
·
ANÁLISIS | Por
qué el proyecto de ley de infraestructura es más importante que nunca para
Biden
La votación final fue de 228 votos a favor, 13 republicanos rompieron
filas votando a favor del proyecto de ley y 6 demócratas votaron en contra.
Queda pendiente en la agenda de la Cámara de Representantes el siguiente
proyecto de ley que los demócratas han definido como “de infraestructura
humana”.
Con información de Ali Zaslav, Daniella Diaz y Clare Foran
Fuente: https://cnnespanol.cnn.com/2021/11/05/camara-de-representantes-de-ee-uu-aprueba-ley-de-infraestructura-de-biden/
(*) Este texto fue recomendado a PGV por el PhD, MSc e Ing. Carlos Yezid Morales desde EEUU.
PGV considera que esta decisión, en Política económica de los EEUU, puede ser modelo para varios de nustros países, guardadas las proporciones financieras. Y debeira interesar de manera intensa a nuestras organizaciones profesionales de la Ingeniería como la Asociación colombiana de Ingenieros de Transportes y Vías - ACIT, la Sociedad Colombaiana de Ingenieros- SCI, y otras, y demás organizaciones de la economía nacional. (hac)
***
PGV puede actualizarse varias veces en la semana
Contacto: pluriversidadglobal@gmail.com
¡ GRACIAS POR LEER PGV PARA LA VIDA, Y POR COMPARTIR !
Interesantes ensayos sobre Planeación y la participación de los jóvenes en las políticas no politiquerías de los Estados. En Colombia vemos infinitas obras que se llaman Elefantes Blancos o Perros Verdes en donde son la malversación de los Fondos Públicos a cargo de los gobernantes de turno. Hay un fenómeno que la Constitución define que todo ciudadano puede ser elegido alcalde, parlamentario, gobernador, Presidente etc, pero en ninguna parte define los mínimos requisitos académicos, técnicos, financieros, experiencia para estos cargos que son de Alta Gerencia y las elecciones que se compran con dinero y carne asada, cerveza el día de la votación, casi siempre eligen gente sin preparación que ignora la evaluación de proyectos y los efectos del impacto social. Construyen puentes donde no hay ríos o piscinas con olas a la orillas de grandes ríos. Igual los Concejos municipales sin requisitos básicos de administración que caen en el clientelismo y las cuotas de mermeladas, peor con contratos de obras públicas sin ningún estudio. Nuestros líderes políticos jamás preparan a los jóvenes que tendrán el poder no hay formación de líderes con estudios superiores, sociología, psicología política, historia y posgrados en en exterior ; sucede que si un muchacho surge como líder, el jefe local político no le interesa que escale liderazgo porque ese jefe piensa que lo van a sustituir. Hay algunas regiones que verdaderamente formas líderes Antioquia, Valle, Bogotá, Eje Cafetero y la Costa y encontramos jóvenes con preparación para ser MINISTROS, jefes de Planeación Nacional, Gerentes de Entidades Nacionales, y a esas regiones les sobra gente calificada y por eso ocupan los mejores posiciones ejecutivas cuyas decisiones en sus altos cargos favorecen a sus regiones. Por en Boyacá no tiene representación.
ResponderBorrarEs cierto lo que dice el eximio doctor Barajas sobre el poder de los jóvenes en buscar el mejor futuro y protestar, pero una cosa es con argumentos y otra incendiando los sistemas de transporte y destruyendo la cosa pública que son idiotas útiles anarquistas y violentos.
Las universidades hacen una excelente formación académica, pero hay fallas en su orientación política que en definitiva será la vinculación futura. Reitero política y no politiquería. Excelentes ensayos del ingeniero Morales y del doctor Barajar y muy bien por Hugo Arias su loable iniciativa de hacer este Centro de estudios políticos y sociales. Saludos
Excelente y espectacular Editorial. El PGV, como los vinos añejos, cada día mejor , mejor y mejor. Enhorabuena!.
ResponderBorrarGracias Orlando, colega y amigo, por sus generosas palabras hacia mi modesto ensayo.
ResponderBorrarMuchas gracias por sus valiosas colaboraciones y por tan motivantes comentarios. Así tendremos que seguir avanzando en la dirrección misional de PGV. !!!
ResponderBorrar