PluriVERSIDAD - Edición 547 - miércoles/1/mayo/2024 - ¿Cómo crear y sostener trabajo honrado, dignificante y productivo socialmente para toda la población en edad de trabajar? - y más temas

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- La universidad grande de la Vida - pluriprofesional, incluyente misionalmente

Centro Superior de librepensamiento con responsabilidad y compromiso social: estudia, crea y gestiona conocimiento, en procura de sembrar, cultivar y sostener convivencia global dignificante 

Educar con convicción y rigurosidad para practicar, de manera sostenida, la convivencia dignificante en lo familiar, comunitario, territorial y global es clave determinante del bienestar para todos. Hasta ahora TODOS hemos fallado y hoy tenemos sociedades fallidas. ESTE ES EL PROBLEMA MAYOR !!! - Hay tarea de urgencia y conciencia para todos a una. (hac)

Ayudemos todos a pedir que en los pueblos pequeños y barrios los policías, otros funcionarios públicos, instituciones y organizaciones de todo orden den ejemplo sembrando, fomentando la siembra y cuidando los árboles que hay aún. Y que ojalá todos los ciudadanos, debidamente organizados y bien liderados, participemos en esa tarea de urgencia social hoy y en adelante, en procura de mitigar el calentamiento global, purificar el aire, asegurar la disponibilidad del agua y encontrar condiciones de vida dignificante. Esta tarea es de todos, urgente, sin disculpas ni tregua. (PGV)

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¿Cómo crear y sostener trabajo honrado, dignificante y productivo socialmente para toda la población en edad de trabajar?

Reflexión en el Día Internacional del Trabajo 

Hugo Arias - IA-chatGPT- PGV


https://www.google.com/search?sca_esv=568821e4bd74bee9&sca_upv=1&sxsrf=

Crear y sostener trabajo honrado y dignificante para la población en edad de trabajar es un desafío crucial para los gobiernos y las sociedades en todo el mundo. La creación de empleo no solo implica proporcionar oportunidades laborales, sino también garantizar que estos trabajos sean justos, seguros y satisfactorios. Para lograr este objetivo, es necesario adoptar un enfoque integral que aborde diversos aspectos, desde políticas económicas hasta programas de capacitación pertinente y protección social.

En primer lugar, es fundamental impulsar políticas económicas que fomenten el crecimiento inclusivo y sostenible. Esto implica promover la inversión en sectores que generen empleo de calidad, como la educaci+on y capacitación pertinentes, la salud, la infraestructura y la tecnología. Además, es necesario apoyar, de manera estructural y sostenida, a las pequeñas y medianas empresas, que suelen ser el motor de la creación de empleo en muchas economías. Un estudio del Banco Mundial encontró que las políticas que promueven la competitividad y la diversificación económica pueden contribuir significativamente a la generación de empleo (World Bank, 2013).

Además de crear empleo, es crucial garantizar que estos trabajos sean dignos y seguros. Esto implica promulgar y hacer cumplir leyes laborales que protejan el trabajo productivo y honrado, los derechos de los trabajadores, incluido el derecho a un salario justo, condiciones de trabajo seguras y saludables, y protección contra la discriminación y el acoso. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) desempeña un papel clave en el establecimiento de normas laborales internacionales y en la promoción del trabajo dignificante y honrado para todos (OIT, 2020).

La capacitación pertinente y la educación también son elementos esenciales para crear y sostener empleo digno. Los gobiernos y las empresas deben invertir en programas de formación profesional y educación continua que preparen a los trabajadores para los empleos del futuro y les brinden las habilidades necesarias para prosperar en un mercado laboral en constante evolución. Un informe de la OCDE destacó la importancia de la formación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida para garantizar la empleabilidad y la inclusión social (OECD, 2019).

Además, es importante garantizar la protección social para aquellos que están desempleados o no pueden trabajar debido a circunstancias fuera de su control, como la discapacidad o la edad avanzada. Los sistemas de seguridad social, que incluyen el seguro de desempleo, las pensiones y la atención médica, desempeñan un papel crucial en la prevención de la pobreza y la exclusión social. Un informe del Banco Mundial encontró que la expansión de la cobertura de la seguridad social puede tener un impacto positivo en la reducción de la desigualdad y la promoción del desarrollo inclusivo (World Bank, 2019).

Por último, pero no menos importante, es fundamental promover una cultura empresarial basada en valores éticos y responsabilidad social. Las empresas deben cumplir con estándares éticos y ambientales rigurosos, respetar los derechos de los trabajadores y contribuir de manera positiva al desarrollo y bienestar de las comunidades en las que operan. Esto no solo beneficia a los empleados y a la sociedad en general, sino que también puede generar confianza y lealtad entre los consumidores.

En conclusión, crear y sostener empleo honrado y dignificante para la población en edad de trabajar requiere un enfoque integral que aborde aspectos económicos, laborales, educativos y sociales. Al adoptar políticas y medidas que promuevan el crecimiento inclusivo, protejan los derechos de los trabajadores, inviertan en educación y capacitación pertinente y garanticen la protección social, los gobiernos y las sociedades pueden construir un futuro laboral más justo, seguro y próspero para todos.

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Un siglo de amistad euroasiática y cristiano-islámica

El mundo vive todavía, de pronto sin advertirlo, procesos originados en la Primera Guerra Mundial, eclipsados por la publicidad más reciente de la Segunda. Uno de ellos, cargado de horrores, que llega hasta nuestros días, es la compleja combinación de tragedias humanas, políticas, culturales y militares del Medio Oriente. También subsisten vínculos que la guerra…

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Eduardo Barajas Sandoval (*)

Destellos De Un Mundo En Mutación

30 Abril, 2024

El mundo vive todavía, de pronto sin advertirlo, procesos originados en la Primera Guerra Mundial, eclipsados por la publicidad más reciente de la Segunda. Uno de ellos, cargado de horrores, que llega hasta nuestros días, es la compleja combinación de tragedias humanas, políticas, culturales y militares del Medio Oriente. También subsisten vínculos que la guerra interrumpió y renacieron para perdurar. 

La caída y disolución del Imperio Otomano, con la asignación de territorios medio orientales a la tutela de Francia o la Gran Bretaña, fue una prueba, no superada satisfactoriamente, para esos poderes cargados de experiencia colonial y cabeza de imperios. A ellos correspondía la responsabilidad histórica de producir transiciones hacia un mundo mejor.

Sus desatinos, combinados con la fuerza arrolladora de múltiples intereses de origen regional, anclados en historia y cultura mucho más antiguas que las de esas potencias europeas, generaron una secuencia de lucha sin cesar entre pueblos de la región. En carrera desaforada, prácticamente todos ellos, incluido más tarde Israel, se lanzaron a buscar, a las buenas o a las malas, un “acomodamiento” que ha costado miles de vidas en una confrontación que ojalá pudiera terminar en algo parecido a la Pax Romana, o al menos a su sucesora, la Pax Otomana,  

En medio de las tribulaciones del vergonzoso y macabro concurso del “ojo por ojo” que ha tenido lugar en los Kibutz del Sur de Israel y la Franja de Gaza, por estos días se celebra un acontecimiento que lleva ya un siglo de vigencia y ha formado un tejido que se comenzó a entrelazar en la toma de posiciones propias de la Primera Guerra Mundial: el centenario de la nueva relación entre Turquía y Alemania.

Ambos países quedaron, al final de esa guerra, en el lado de los perdedores. Hasta entonces habían estado vigentes los imperios que cada uno había encabezado. Por lo tanto, también cada uno debía comenzar una nueva vida, con los aliados que estuviesen dispuestos a unirse a perdedores. Dentro de los cuales, por supuesto, era más fácil que aparecieran antiguos amigos. No sería la primera ni la última vez en un mundo construido y destruido por la violencia. 

Perdidos los títulos imperiales, y descuartizados sus territorios, en ambas partes se debía dar obligatoriamente paso a nuevas formas de organización política. En el caso alemán, surgía la República de Weimar, esa “república para ángeles” cuya duración sería efímera, y vendría, luego del paréntesis de la era hitleriana, a ser la República Federal de Alemania de nuestros días. En el turco aparecería la República Turca, que acaba de cumplir cien años. 

El establecimiento de nuevas relaciones diplomáticas entre las dos antiguas potencias, reducidas a nuevas proporciones, no solamente llevaba el impulso de la antigua alianza para esa guerra perdida, sino que encontraría bases suficientes en una aún anterior amistad política y una relación comercial significativa entre los dos imperios extinguidos. 

Las transformaciones institucionales de esa primera postguerra fueron más sorprendentes y radicales en el caso turco que en el de Alemania. Mustafá Kemal Atatürk tomó decisiones de las más audaces e insospechadas que político alguno haya podido tomar, y hacer efectivas, en la historia contemporánea. Cambiar el alfabeto, adaptado del árabe, por el latino, acabar con el mandato de los califas sin renegar del islam, reemplazar la ley musulmana por códigos a la manera occidental, cambiar las reglas de vestimenta, incluida la abolición del velo de las mujeres, redefinir la propia lengua turca, y adoptar un sistema parlamentario, fueron algunas de las ejecutorias de un verdadero transformador. 

Inmersa en el proceso de sus propias definiciones, Alemania no tuvo al principio demasiado en cuenta la relación con la nueva Turquía. Esta última, en cambio, no dejó de mantener su mirada puesta en Alemania, su aliado europeo más confiable. Por eso, desde su condición neutral, ofreció refugio a perseguidos del nazismo y abrigó la esperanza de que Alemania fuese, pasada la Segunda Guerra, un destino para sus estudiantes y también para la exploración de oportunidades de empleo de sus nacionales, en el escenario de la reconstrucción.

El proceso migratorio turco hacia Alemania no tardó en convertirse en realidad.  Los gobiernos llegaron a firmar un acuerdo de reclutamiento de trabajadores turcos como fuerza de trabajo “invitada” a fortalecer todo tipo de actividades propias de la resurrección alemana. El acuerdo incluyó a más de ochocientos mil turcos, que deberían regresar a su país al término de sus tareas; algo que en realidad no se dio. Por el contrario, se vincularon a nuevas actividades, pudieron reunificar sus familias en suelo alemán, y sus descendientes suman unos tres millones de ciudadanos alemanes de pleno derecho.

La presencia de esa creciente comunidad turca ha tenido implicaciones importantes en la vida de la Alemania contemporánea. Los turcos han contribuido al desarrollo de numerosas actividades, al punto que se han producido distintas formas de mestizaje, comenzando por el cultural, y son hoy protagonistas de la vida política y del desarrollo de la ciencia y la tecnología. Con el beneficio adicional de la irradiación de progreso hacia las comunidades de origen de los inmigrantes a través de las remesas y un fluido intercambio de todo tipo. 

Subsisten también zonas grises que obligan a hacer conjeturas respecto del futuro. El avance del islam en territorio europeo es una de ellas. Por lo cual se hacen cálculos sobre la presencia musulmana y sus consecuencias políticas y culturales en el corazón de Europa, fenómeno que se agrega a la presencia y el protagonismo del islam en Francia y la Gran Bretaña, entre otros. Frente a lo cual algunos sectores sienten que, en unas décadas, habida cuenta de la progresión poblacional en los sectores islámicos, el paisaje cultural de un continente tradicionalmente cristiano será diferente.  

Las políticas, y las actuaciones, del actual presidente turco contribuyen a ensombrecer las relaciones entre los dos países. El trato hacia la oposición, y su récord en materia de derechos humanos, han sido duramente criticados por el gobierno alemán. A lo cual se agregan diferencias sustanciales respecto del problema de Gaza. Mientras Alemania se ha mantenido fiel a su política de soporte a Israel, uno de los axiomas de su política exterior, y ha repudiado el ataque del 7 de octubre, el actual gobierno turco no ha vacilado en proclamar que Hamas no es una organización terrorista sino un “movimiento de liberación”. 

Para completar un preocupante panorama, la actitud del gobierno turco en materia de migraciones, con la amenaza permanente de abrir o cerrar la puerta de acceso a Europa por parte de migrantes procedentes de Siria, y de ahí hasta Afganistán, no produce una sensación de confiabilidad. Aspecto que, sumado a los anteriores, afecta el ya viejo asunto de la eventual admisión de Turquía a la Unión Europea.

La temperatura de esta inédita relación euroasiática y “cristiano-islámica” ha bajado, por los motivos mencionados, desde los tiempos de Angela Merkel. No obstante, Alemania alimenta la esperanza de un cambio de rumbo que permita nuevas coincidencias. Para ello busca mantener el afecto del pueblo turco, y seguramente espera un triunfo de la actual oposición en las próximas elecciones. 

Con motivo de una visita de estado a Turquía, para conmemorar el centenario de las relaciones bilaterales, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, rindió homenaje a los trabajadores turcos que ayudaron a la reconstrucción alemana. También tuvo el detalle de visitar primero al alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, figura principal de la oposición, antes de ir a ver a su colega el presidente Erdogan. Gesto de valor simbólico en el lenguaje implícito de la diplomacia. 

(*) Exembajador de Colombia. Director y moderador del Observatorio de actualidad Internacional de la U. del Rosario. Exrector Universitario. Decano y docente titular en U. del Rosario. Analista y escritor sobre temas de Relaciones internacionales, gobernanza y geopolítica.

Fuentes: el autor y Un siglo de amistad euroasiática y cristiano-islámica | Blogs El Espectador

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Un distinguido investigador hace una aterradora predicción sobre la IA y el fin de la humanidad, ¿moriríamos en 200 años?

abril/2024

La inteligencia artificial es la simulación de procesos de inteligencia humana mediante máquinas, especialmente sistemas informáticos. Las aplicaciones específicas de la IA incluyen sistemas expertos, procesamiento del lenguaje natural, reconocimiento de voz y visión artificial.

A medida que se ha acelerado el revuelo en torno a la IA, los proveedores se han esforzado por promover cómo la utilizan sus productos y servicios, en algunas ocasiones, lo que llaman IA es simplemente un componente de la tecnología, como el aprendizaje automático.

En ese contexto, la inteligencia artificial (IA) puede tener el potencial de moldear el destino de las civilizaciones inteligentes en todo el universo, tal vez bajo su propio riesgo.

El uso de la inteligencia artificial es cada vez más frecuente en las universidades del país. Entre sus oportunidades, se destaca el aprendizaje personalizado.© Proporcionado por Semana Colombia

Sobre las posibilidades, el científico llegó a un pronóstico escalofriante para las civilizaciones fascinadas por el atractivo de la IA: el desarrollo desenfrenado de la inteligencia artificial general podría significar su rápida extinción. Su análisis implica que sin medidas regulatorias estrictas e inmediatas, las civilizaciones técnicas, incluso aquellas alejadas de la Tierra, pueden estar al borde del desastre.

La publicación de Garrett es un trampolín para los debates sobre la urgencia de la supervisión de la IA, haciéndose eco del sentimiento de que ignorar esta necesidad podría tener consecuencias nefastas para la humanidad y, por extensión, para cualquier civilización tecnológicamente avanzada del universo, según el analista Roman Rember.

En general, los sistemas de IA funcionan ingiriendo grandes cantidades de datos de entrenamiento etiquetados, analizando los datos en busca de correlaciones y patrones, y utilizando estos patrones para hacer predicciones sobre estados futuros. De esta manera, un chatbot que recibe ejemplos de texto puede aprender a generar intercambios realistas con personas, o una herramienta de reconocimiento de imágenes puede aprender a identificar y describir objetos en imágenes revisando millones de ejemplos.

La IA se ha vuelto fundamental para muchas de las empresas más grandes y exitosas de la actualidad, incluidas Alphabet, Apple, Microsoft y Meta, donde las tecnologías de IA se utilizan para mejorar las operaciones y superar a los competidores. En Google, filial de Alphabet, por ejemplo, la IA es fundamental para su motor de búsqueda, los coches autónomos de Waymo y Google Brain, que inventó la arquitectura de red neuronal transformadora que sustenta los recientes avances en el procesamiento del lenguaje natural.

A pesar de los riesgos potenciales, actualmente existen pocas regulaciones que rijan el uso de herramientas de IA y, cuando existen leyes, generalmente se refieren a la IA de manera indirecta.

La galaxia se vería vulnerada tras la falta de regulación de la IA, según el científico© Proporcionado por Semana Colombia

Un distinguido investigador inglés, especializado en radioastronomía y activamente involucrado en la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI), expresó su preocupación por la rápida progresión de las tecnologías de IA y la grave necesidad de regularlas.

A medida que las sociedades inteligentes evolucionan y experimentan con la IA, muchas pueden enfrentarse a la destrucción en apenas uno o dos siglos debido a la naturaleza abrumadora de la superinteligencia artificial (ASI) no regulada, según el experto, la cuenta regresiva podría no superar los 200 años para que la IA no regulada se convierta en un problema mayor.

Se trata de Michael Garret, el experto de la Universidad de Manchester, quien ha vinculado su experiencia de observación de los cielos con la absoluta ausencia de señales de otros seres inteligentes, un fenómeno denominado el “Gran Silencio”.

Este enigma contrasta marcadamente con la probabilidad de que existan condiciones propicias para la vida en otras partes del universo. Garrett ve la IA como un “gran filtro”, una barrera formidable que impide la existencia duradera y la evolución de la vida inteligente en toda la galaxia.

Los responsables políticos de EE. UU. aún no han promulgado legislación sobre IA© Proporcionado por Semana Colombia

El Reglamento General de Protección de Datos ( GDPR ) de la Unión Europea está considerando regulaciones de IA. Los estrictos límites del RGPD sobre cómo las empresas pueden utilizar los datos de los consumidores ya limitan la capacitación y la funcionalidad de muchas aplicaciones de IA orientadas al consumidor.

Fuente: Un distinguido investigador hace una aterradora predicción sobre la IA y el fin de la humanidad, ¿moriríamos en 200 años? (msn.com)

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Estas son las claves para entender la inteligencia artificial

No solo existe ChatGPT, sino que hay un sinfín de herramientas con IA que nos facilitan cientos de tareas. Pero antes de usarlas, esto es lo que tienes que saber.

Publicado por 

Gloria Delgado Inglada 

Astrofísica y comunicadora científica

Creado:18.07.2023 

Actualizado:18.07.2023 

A finales de noviembre de 2022 se lanzó ChatGPT y nos pareció más palpable la posibilidad de usar la inteligencia artificial (IA). Hasta entonces, el término sonaba a algo futurista, como de ciencia ficción, pero de pronto, en nuestra pantalla podíamos dialogar de tú a tú con una máquina. Ahora existen infinidad de herramientas de Inteligencia Artificial que nos pueden facilitar muchas tareas. Desde escribir textos, construir sitios web, hacer una presentación o incluso crear música.

Si has leído las noticias pensando que esto de la inteligencia no va contigo, debes saber que la IA llegó para quedarse. Ahora es un buen momento de entender de qué se trata y no quedarse atrás, conocer cómo se está utilizando y de qué manera formará parte de nuestro futuro. A continuación, puedes leer sobre algunos de los conceptos más utilizados cuando se habla de Inteligencia Artificial.

La Inteligencia Artificial consiste en que las computadoras puedan realizar tareas que necesitan de inteligencia humana, por ejemplo, reconocer patrones.iStock

Big Data

Se puede traducir en español como grandes cantidades de datos. Actualmente la cantidad de información que existe es tan inmensa que las personas ya no somos capaces de recopilar, gestionar, ordenar y analizar un volumen así de datos. Ni siquiera lo puede hacer cualquier computadora, se necesitan máquinas y algoritmos muy especializados.

Se suele considerar que podemos hablar de Big Data a partir de unos 50 Terabytes (TB). Entonces, la información que contienen cinco de súper discos duros de 10 TB ya podría calificarse como Big Data. Pero, este concepto no se refiere solo a la información en sí, sino a su recopilación, gestión, clasificación y análisis.

Las empresas usan estos datos para tener una mejor idea de lo que buscan sus clientes, o para detectar problemas o tendencias. Esta disciplina ha crecido tanto en los últimos años que existen profesiones especializadas como la ingeniería de datos, la arquitectura de datos, la ciencia de datos, etc.  

Inteligencia Artificial

Se trata de un área de la computación enfocado en que los dispositivos, las máquinas, puedan realizar tareas que necesiten de una inteligencia similar a la humana, por ejemplo, el reconocimiento de patrones. La materia prima de la IA es el Big Data y, cuanto mayor sea el volumen de datos del que se dispone, mejor funcionarán los algoritmos.

El enfrentamiento entre el campeón de ajedrez Gary Kaspárov y la supercomputadora Deep Blue de IBM se considera el primer ejemplo de inteligencia artificial.

Actualmente son muchas las empresas que están desarrollando la IA, como GoogleMicrosoft o IBM.

En México, existe la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial cuyo objetivo es promover el uso de la IA en el país. Organiza un congreso mexicano y una conferencia internacional, ambos con periodicidad anual, y elaboran una revista que se publica un mínimo de tres veces al año. Algunos de sus miembros forman parte del grupo de trabajo de Uso responsable de la IA dentro de la Alianza Global sobre la Inteligencia Artificial, iniciativa de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE).

Machine learning o aprendizaje automático

Es una forma de inteligencia artificial en la que las máquinas aprenden a hacer algo que no sabían mediante el entrenamiento con grandes cantidades de datos. Un ejemplo muy claro es el que usan las aplicaciones de música o video para ofrecernos contenido basándose en lo que hemos escuchado o visto previamente. A medida que consumamos más contenido, la aplicación acierta (debería) mejor con nuestros gustos. Pero también se usa mucho en medicina, por ejemplo, para detectar determinadas enfermedades.

Deep learning o aprendizaje profundo 

Es un área dentro del aprendizaje automático en el que se simula una estructura de red neuronal humana, se crea una artificial, que hace que la máquina aprenda y decida por sí misma. El aprendizaje profundo es más independiente y autónomo que el aprendizaje automático, es decir, la intervención de las personas es aún menor.

Los asistentes virtuales como Siri o Alexa usan el aprendizaje profundo, también los coches autónomos y los chabots.

El aprendizaje profundo es una disciplina dentro de la Inteligencia Artificial en la que las máquinas aprenden solas, casi sin intervención de los seres humanos.iStock

ChatGPT

Es un un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI. Se trata de un chatbot capaz de responder a preguntas con textos tan coherentes que, en general, resulta difícil decidir si han sido escritos por una persona o por una máquina. Ha sido entrenado con métodos de aprendizaje automático, construye sus respuestas a partir de miles y miles de conversaciones aprendidas e, incluso, las integra a las nuevas conversaciones a las futuras.

Aunque es fascinante el nivel de las respuestas y la rapidez con las proporciona, se necesita tener un cierto conocimiento sobre el tema del que se pregunta para poder identificar errores importantes. El chatbot no verifica la información que da así que, aunque pueda sonar bien, puede ser completamente errónea.

Referencias:

 Fuente. Estas son las claves para entender la inteligencia artificial (muyinteresante.com.mx)

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Tres proyectos férreos son la clave para la conectividad del Centro de Colombia

Historia de Gustavo Montes Arias - 28/abril/2024 

 Con el Regiotram de Occidente, el Tren del Catatumbo y otros proyectos de reactivación de la red férrea y fortalecimiento de vías en el centro del país, las administraciones buscan mejorar las condiciones para el turismo, el comercio y el mercado en sus departamentos.


La concesión para el Regiotram de Occidente estará por viente por veinte años luego de su entrada en operación.© Empresa Férrea Regional de Cundinamarca

En los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander y Santander las gobernaciones identificaron en la reactivación de su red férrea una oportunidad para el desarrollo y la competitividad de sus territorios. Los proyectos en esta materia se combinan con las obras que adelantan para fortalecer las vías terciarias y secundarias, mejorar la infraestructura de eventos y de saneamiento y abastecimiento de agua como elementos clave para garantizar la integridad de sus habitantes.

Su apuesta hace parte de un proyecto nacional con el que se busca integrar de nuevo los trenes para el transporte de carga y de pasajeros en el país, lo que impacta directamente en la economía y en la calidad del servicio para los ciudadanos. Según datos del Viceministerio de Infraestructura, a 2023 solo el 37% de la red férrea nacional se encontraba en operación, dedicados a la carga de solo el 11% de los productos que se generan en el país.

Sin embargo, en casos como el de Boyacá la gobernación impulsa la reactivación de ese sistema de transporte a través del proyecto del tren de mediana velocidad, uno de los más ambiciosos de la administración. Busca conectar a Boyacá y Bogotá, con paradas en los municipios de Duitama, Paipa y Tunja, para fortalecer el comercio y el turismo. En enero de 2024 la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el departamento firmaron un convenio interadministrativo para avanzar en su prefactibilidad.

El gobernador Carlos Amaya, presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND), señaló que “es vital trabajar por un tren de mediana velocidad, que sea eléctrico y permita la fácil comunicación de la capital del país con Boyacá; esto va a lograr que nos convirtamos en un departamento dormitorio”. Explicó que en Bogotá viven al menos 2.5 millones de boyacenses que podrían vivir en Boyacá y transportarse con rapidez y seguridad en este sistema, aportando al desarrollo económico de los dos lugares.

Por su parte Leonardo Álvarez, secretario de Infraestructura del departamento, agregó que el proyecto busca “acercar a Boyacá, generarle un gran crecimiento turístico y económico. Esa apuesta permite un desarrollo con el enfoque del Gobierno Nacional de rescatar la red férrea y permite modernizarnos y actualizarnos a las grandes economías”. Puntualizó que esperan terminar en octubre de 2024 la fase uno, correspondiente a la prefactibilidad, lo que daría lugar a que a finales de 2025 se culminen las fases dos y tres, de desarrollo técnico y presupuesto, para iniciar de forma posterior con la búsqueda de recursos.

A este proyecto se suma el propósito de “sacar adelante las siete vías del Pacto Bicentenario y suscribir un nuevo pacto con el Gobierno Nacional que permita fortalecer los corredores que nos comunican como región”, dijo Amaya. Entre esos proyectos se encuentra la vía Villa Pinzón - Turmequé - Tibaná, la carretera Tibaná - Chinavita - Garagoa - Las Juntas y las vías de comunicación con el Cocuy. En total, son al menos 67 corredores viales los que esperan mantener en las mejores condiciones.

Boyacá tiene en total 9.348 kilómetros de vías.© Proporcionado por El Espectador

En Cundinamarca, con los avances del Regiotram de Occidente, se busca también hacer más efectiva la comunicación entre Bogotá y los municipios de la Sabana. Este proyecto espera movilizar al menos 130.000 pasajeros diarios entre Facatativá y Bogotá, en un corredor férreo de cuarenta kilómetros que conectará también a los municipios de Funza, Mosquera y Madrid.

Para su construcción, cuyo costo estimado es de $3.6 billones, la nación aportará el 69% de los recursos y la Gobernación de Cundinamarca pondrá el 31% restante. Este proyecto será 100% eléctrico y se espera que esté conectado con la primera línea del Metro de Bogotá en la Calle 26 con Avenida Caracas. Actualmente se adelanta la construcción del patio taller en el sector del Corzo (Facatativá) con un avance del 13%. La Gobernación de Cundinamarca espera iniciar pronto las obras sobre el corredor férreo, para que el sistema de 18 trenes entre en operación hacia el año 2026.

El anuncio reciente del Ministerio de Ambiente sobre la exoneración de la licencia ambiental para proyectos ferroviarios basados en energías alternativas dio un nuevo impulso que agiliza esta iniciativa. Al respecto, el gobernador Jorge Rey aseguró que la decisión “permitirá que las obras del tren continúen; ya verán ustedes el desarrollo constructivo de la red férrea principal central, junto con las estaciones”.

Además, aclaró que el Regiotram de Occidente sí cumple con los requisitos ambientales, solo que “nos circunscribiremos a la guía ambiental PAGA, donde cada trámite ambiental será gestionado ante la autoridad territorial correspondiente”.

Orlando Santiago Cely, gerente de la Empresa Férrea Regional de Cundinamarca, expresó que esta “solución de movilidad para la Occidente de Bogotá tiene un uso eficiente de los tiempos de viaje, al reducirlos de tres horas a cerca de una hora entre Facatativá y el centro de Bogotá; es un tren de alta tecnología, que usa un corredor férreo existente y un proyecto sostenible que da grandes beneficios al lograr una reducción del número de emisiones de CO2 cercana a las 165.000 toneladas”. El avance de las obras se combina con la construcción de un esquema de cultura ciudadana llamado “Cultura Regio”, con el que esperan lograr un buen uso y apropiación del sistema por parte de las personas.

Sin embargo, este no es el único proyecto en materia de conectividad. Yesenia Herreño, gerente del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), destacó varios proyectos viales, entre ellos el Fondo de Caminos Veredales, que cuenta con entre $700.000 millones y un billón de pesos para desarrollar obras de intervención en las redes viales, vinculando también a las juntas de acción comunal. La funcionaria destacó además la importancia del “trabajo en equipo con Bogotá para adelantar proyectos, estudios y diseños (…) pues todo se relaciona entre el departamento y la capital”.

El Regiotram de occidente reduce a una hora el tramo de conexión entre el centro de Bogotá y los municipios de la Sabana Occidental.© Proporcionado por El Espectador

En línea con la modernización del transporte férreo en la región Centro se encuentran en desarrollo los estudios de viabilidad del Tren del Catatumbo, que busca conectar a Norte de Santander con el Caribe, potenciando el agro y el turismo. El estudio de viabilidad se adjudicó por más de $7.360 millones y en un plazo de cincuenta semanas se deben definir los aspectos técnicos, económicos, ambientales y sociales de la obra, para la cual hay dos rutas posibles; ambas partiendo desde Cúcuta y llegando hasta Gamarra (Cesar) o Santa Marta (Magdalena).

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, expresó que “el objetivo es sacar carga hacia el mar Caribe; nosotros estamos atentos a su desarrollo porque este tren sí lo necesita la región”. Se espera que por esta línea se movilicen 2.62 millones de toneladas de productos como cereales, cerámicas, cemento, acero y metales.

Marcela Angulo, secretaria de Planeación y Desarrollo Territorial del departamento, reafirmó que este proyecto, que hace parte del Plan Nacional de Desarrollo, responde a “la idea de que nosotros podamos sacar nuestros productos, sobre todo en lo que somos fuertes, como la palma y el carbón. La geografía de Norte de Santander es bastante irregular y esto nos permite conectar de forma más rápida con los puertos del Caribe”.

Si embargo, ese no es el único proyecto en materia de infraestructura, pues la conectividad se complementa con la apuesta por hacer del departamento fronterizo un sitio clave para el desarrollo de eventos de alto impacto en el país. Tras ese objetivo se adelantan los proyectos del Centro de Eventos, Exposiciones e Innovación (CEEI), que ya cuenta con los recursos para que las obras inicien en un plazo menor a un mes. También el nuevo Centro de Convenciones en Villa del Rosario, para el cual el departamento acaba de recibir el aporte de $16.000 millones de FONTUR para completar su financiación.

La funcionaria destacó que “departamentos como el nuestro le apostamos a la apertura de fronteras para el desarrollo de Norte de Santander y de esa gran región que incluye al Táchira (Venezuela), que no cuentan con servicios como los centros de convenciones y exposiciones donde emprendedores venezolanos y nortesantandereanos puedan confluir en un solo espacio para la innovación”.

El gobernador Villamizar agregó respecto a estas obras que su objetivo es “que lleguen eventos de talla nacional e internacional a esta región, una apuesta importante que beneficiará los gremios, los sectores económicos y los ciudadanos

Avances en la construcción del patio taller del Regiotram de Occidente, en Facatativá.© Proporcionado por El Espectador

En Santander, si bien no hay un proyecto propio de reactivación de trenes, el gobernador Juvenal Díaz expresó que “la espina dorsal de la red férrea es la vía La Dorada-Chiriguaná, que pasa por Santander”. En ese sentido, la nación avanza en el estudio de la conexión del departamento con la red férrea en Duitama, lo que completaría la reactivación regional del sistema.

Sin embargo, allí el fuerte de la inversión es la intervención de vías. Entre los proyectos que mencionó el mandatario se destaca en Bucaramanga “el anillo vial externo, que es necesario para desembotellar el área metropolitana (…), nuestro gran reto es terminarlo y ampliarlo a doble calzada, para lo cual se requieren $544.000 millones que vamos a conseguir a través de valorización”.

Al anterior se suman el proyecto de la doble calzada entre Rionegro y Bucaramanga, para la cual “seguimos buscando acuerdos con las comunidades que nos permitan encontrar el cierre financiero”. También la doble calzada y la construcción de carriles de adelantamiento en la vía que de Bucaramanga conduce a Barbosa, así como la construcción de la vía Curos-Málaga, para la cual “logramos convencer al presidente de implementar el modelo financiero de traer las vigencias futuras a valor presente y así poder avanzar de forma significativa”, señaló el mandatario.

Los proyectos departamentales se suman al “trabajo conjunto con los gobernadores de los departamentos vecinos para solucionar problemas regionales como la vía Bucaramanga-Pamplona”. Pero ese no es el único tema sobre el cual el gobernador Díaz hizo un llamado a la articulación regional y nacional; también destacó otros como la “seguridad en conjunto con Antioquia y Bolívar, hemos tenido conversaciones con Boyacá para la maquila de nuestros nuevos licores departamentales y hemos analizado temas ambientales profundos que nos competen a todos”.

De ese modo, la conectividad de la región Centro del país, así como el abordaje conjunto de temas de gran relevancia como la gestión del agua y la protección de los páramos, hacen parte de las apuestas de articulación de los cuatro departamentos, cuyo impacto no solo es regional sino también nacional en asuntos como el suministro hídrico y la conexión logística y comercial más allá de la frontera nacional.

*Este es un contenido desarrollado en el marco de la iniciativa Construyendo Regiones de Progreso, de la Federación Nacional de Departamentos, y apoyado por El Espectador.

Fuente: Tres proyectos férreos son la clave para la conectividad del Centro de Colombia (msn.com)

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