PluriVERSIDAD - Edición 533 - miércoles 13, marzo, 2024 - ¿SABE USTED CUÁNDO UN ESTADO ES FALLIDO O INVIABLE? - y más temas en PGV

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¿SABE USTED CUÁNDO UN ESTADO ES FALLIDO O INVIABLE ?

Hugo Arias C. - IA-PGV-chatPGT


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Un Estado fallido o inviable es una entidad política que ha perdido su capacidad para ejercer el control efectivo sobre su territorio y su población, lo que resulta en la incapacidad de proporcionar convivencia dignificante,  condiciones básicas de vida, servicios básicos, trabajo productivo para la población en edad de trabajar y seguridad a sus ciudadanos. Esta falta de control se manifiesta a través de una serie de características que pueden incluir la corrupción generalizada, la violencia descontrolada, la falta de legitimidad, la debilidad institucional y la incapacidad para cumplir con las obligaciones internacionales.

La primera característica de un Estado fallido es la incapacidad para mantener el monopolio legítimo del uso de la fuerza dentro de su territorio. Esto conduce a la proliferación de grupos armados no estatales, como milicias, bandas criminales o insurgentes, que llenan el vacío de poder y compiten por el control territorial. Estos grupos a menudo perpetúan la violencia y la inseguridad, lo que contribuye a un ambiente de caos y desorden.

La falta de control del Estado también se refleja en la incapacidad para proporcionar servicios básicos a la población, como educación, salud, infraestructura y justicia. La corrupción generalizada socava aún más la capacidad del Estado para satisfacer las necesidades de sus ciudadanos, desviando recursos que deberían destinarse al bienestar público hacia intereses privados. La ausencia de una administración pública eficaz y transparente agrava este problema, dejando a la población sin acceso a servicios esenciales y perpetuando el ciclo de pobreza y marginalización.

La debilidad institucional es otra característica distintiva de un Estado fallido. Las instituciones gubernamentales son ineficaces, ineficientes y a menudo están infiltradas por intereses corruptos. La falta de capacidad para hacer cumplir la ley y proteger los derechos de los ciudadanos socava la confianza en el Estado y mina su legitimidad. Sin la confianza del pueblo, el gobierno carece del apoyo necesario para implementar políticas efectivas y promover el desarrollo sostenible.

La falta de legitimidad del Estado también puede manifestarse en la incapacidad para llevar a cabo elecciones libres y justas, lo que perpetúa el control de regímenes autoritarios o corruptos. La ausencia de un sistema político inclusivo y representativo puede alimentar el descontento popular y fomentar la resistencia interna contra el gobierno, exacerbando aún más la inestabilidad política y la violencia.

Además, los Estados fallidos a menudo enfrentan desafíos significativos en el ámbito internacional. La falta de capacidad para cumplir con las obligaciones internacionales, como proteger los derechos humanos, combatir el crimen transnacional o participar en acuerdos diplomáticos, puede aislar al Estado y llevar a sanciones internacionales. La presencia de grupos terroristas o insurgentes dentro de sus fronteras también puede amenazar la seguridad regional y global, lo que requiere una respuesta coordinada de la comunidad internacional.

En resumen, un Estado fallido se caracteriza por la pérdida de control efectivo sobre su territorio y su población, la incapacidad para lograr la convivencia dignificante, para proporcionar condiciones básicas de vida y trabajo productivo, para proveer  servicios básicos y seguridad ciudadana; por la debilidad institucional, la falta de legitimidad y la incapacidad para cumplir con las obligaciones internacionales. Estas características crean un ciclo de inestabilidad y sufrimiento humano que requiere una atención urgente y una respuesta integral por parte de la comunidad internacional para abordar las causas subyacentes y promover la estabilidad y el desarrollo sostenible.

Referencias:

1. Rotberg, R. I. (2004). When States Fail: Causes and Consequences. Princeton University Press.

2. Failed States Index. Fund for Peace. https://fragilestatesindex.org/

3. Fukuyama, F. (2014). Political Order and Political Decay: From the Industrial Revolution to the Globalization of Democracy. Farrar, Straus and Giroux.

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El péndulo portugués

 

Eduardo Barajas Sandoval (*)

 Las oscilaciones del péndulo de preferencias políticas en los países de la Europa comunitaria adquieren especial importancia cuando se acercan las elecciones al Parlamento de la Unión.

Como foro de dimensión continental, que por encima de los parlamentos nacionales tramita discusiones sobre la dimensión europea de la política, la economía, y la orientación internacional de la Unión, el Parlamento Europeo ha ido ganando relevancia. La gente lo recuerda, y lo aprecia, o lo detesta, pero ya no pasan desapercibidas sus discusiones y sus decisiones. Por lo cual, a la hora de votar en cualquier tipo de elecciones, no deja de tener en cuenta la dimensión europea para apoyar una u otra causa.

Así, sin perjuicio de los debates específicos de la campaña para acceder a ese parlamento supranacional, toda oportunidad de expresión de voluntad política al interior de alguno de los países miembros de la Unión puede ser indicio de la forma en la que evoluciona el estado de ánimo de la gente europea en favor o en contra del fortalecimiento de las instituciones comunitarias.

La nueva presencia de la guerra en ese continente, además de problemas comunes como la migración y la desmejora de la calidad de la vida cotidiana en algunas regiones, pueden mover hacia el apego, el escepticismo e inclusive la animadversión hacia las instituciones europeas. En ese ambiente, así como hay defensores de la institucionalidad comunitaria, que recuerdan los beneficios de esa unión milagrosa en un continente de tremenda tradición conflictiva y violenta, no falta quien proclame la necesidad de disminuir, o eliminar, la potestad de los organismos comunitarios para manejar aspectos económicos y sociales que, se sugiere, deberían volver a ser asunto interno.

Ese es el ambiente dentro del cual se llevaron a cabo las elecciones generales para la Asamblea de la República en Portugal. Elecciones que, normalmente debían tener lugar una vez vencido el término del mandato surgido de los anteriores comicios, en 2022, pero que tuvieron que ser adelantadas por la renuncia del gobierno surgido de ellas, involucrado en un escándalo de corrupción.

António Luís Santos da Costa, jefe del Partido Socialista Portugués, que había encabezado el gobierno entre 2015 y 2019, vencedor otra vez ese último año para gobernar hasta 2022, cuando refrendó su permanencia en el poder luego de una victoria contundente, de manera que gobernaría hasta 2026, renunció cuando uno de sus cercanos colaboradores resultó involucrado en manejo indebido de contratación estatal en materia minera. Gesto de decencia política del primer ministro, que no fue hasta ahora vinculado a los hechos indebidos, pero en lugar de aferrarse al poder, como suelen hacerlo “demócratas” de pocos quilates, prefirió no manchar la majestad de su oficio, ni depredar la confiabilidad que debe caracterizar a todo gobierno, motivo por el cual el presidente de la república convocó a nuevas elecciones generales.

El panorama político de Portugal, luego de la larga dictadura de António de Oliveira Salazar, ha estado dominado, desde la “Revolución de los Claveles”, en 1974, por el Partido Socialista y el Partido Social Demócrata, que en ese país es de centro derecha. Esto sin perjuicio de la existencia de un Partido Comunista, uno Verde, uno Liberal, un Bloque de Izquierda y uno de los Animales, la Gente y la Naturaleza.

Ese panorama se ha visto recientemente cambiado por la creciente presencia de un partido de extrema derecha, para muchos reminiscente de la vieja dictadura, que se llama Chega, una de cuyas acepciones es “basta”, cuyos postulados coinciden con los de otros partidos de la nueva derecha extrema europea, que preocupan a los partidos tradicionales de la postguerra, cuyo apoyo popular ha presentado mutaciones y desvanecimientos insospechados. Chega se suma, en sus propuestas, a las ya conocidas opositoras de la inmigración, el multiculturalismo y la Unión Europea.

Los socialistas concurrieron a las elecciones con el ánimo de mantenerse en el poder, liderados ahora por Pedro Nuno Santos. Los Socialdemócratas, con el liderazgo de Luís Montenegro, formaron una alianza con otros partidos de corte “liberal – conservador”, bajo el nombre de Alianza Democrática. Chega, liderado por Andre Ventura, profesor universitario y comentarista deportivo, que encarna los ideales ya mencionados de su partido, y que inició su carrera política al proclamar, en 2016, la necesidad de “reducir de manera drástica la presencia del islam en la Unión Europea”.

Los resultados de los comicios mostraron que, de una parte, los dos partidos tradicionales mantienen un apoyo bastante parecido, al punto que entre ellos se produjo un empate técnico. Los socialistas obtuvieron el 28.66% de los votos y 77 de los 230 escaños del legislativo unicameral. Los socialdemócratas consiguieron el 28.62%, porcentaje al que hay que sumar el 0.86% de los otros partidos de la Alianza Democrática, que consigue 79 curules y se convirtió en la ganadora de las elecciones.

Lo anterior para nada se sale de lo hasta ahora vivido en el proceso político portugués. La noticia, en cambio, preocupante para muchos dentro y fuera del país, fue el extraordinario repunte de Chega, que se convirtió en una tercera y significativa fuerza política, con el 18.06 % de los votos y obtuvo 48 escaños, cuatro veces más que en las anteriores elecciones. Resultado que permitió a su líder proclamar ahora “el fin del bipartidismo”, al tiempo que ofreció formar una alianza para animar un gobierno de derecha, que le daría a su partido porciones de poder indispensables para continuar con su avance en la vida política del país.

El jefe de la Alianza Democrática, Montenegro, ha reafirmado su postura de rechazar cualquier coalición con la extrema derecha, de manera que le cierra el paso a la pretensión de Chega de ostentar una cuota de poder ejecutivo. Por su parte, Pedro Nuno Santos, del Partido Socialista, ha declarado que ejercerá la oposición, en los términos constructivos propios de una democracia. De manera que, en ejercicio de la tradicional negociación política propia de los regímenes parlamentarios, el presidente de la república y los jefes de los partidos comienzan ahora a hablar de posibles fórmulas de gobierno, que incluyen la de uno minoritario.

Mientras ellos se dedican a ese oficio, resalta, desde Portugal, apenas semanas antes de las elecciones para el Parlamento Europeo, la amenaza de los extremismos contrarios a la vigencia de las instituciones comunitarias. Crece el fantasma del avance de partidos de extrema derecha que amenazan con entorpecer la marcha de la Unión, con efectos impredecibles.

Muchos de los simpatizantes de esa tendencia jamás vivieron la tragedia de las guerras europeas, fruto de las animadversiones nacionales, y tampoco la de las dictaduras, de ambos extremos, que martirizaron a un continente que precisamente encontró en la Unión Europea un esquema de convivencia que ha sido ejemplar como verdadero y profundo tratado de paz.

Ojalá la amenaza que representa el movimiento reciente del péndulo político en Portugal sirva para que las fuerzas democráticas de Europa se manifiesten de manera contundente en favor de las instituciones comunitarias en las elecciones de junio. Ahí tienen una gran oportunidad.

*) Exembajador de Colombia. Director y moderador del Observatorio de actualidad Internacional de la U. del Rosario. Exrector Universitario. Decano y docente titular en U. del Rosario. Analista y escritor sobre temas de Relaciones internacionales, gobernanza y geopolítica.

 Fuentes: El autor y El péndulo portugués | Blogs El Espectador

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Las Carboeléctricas en Colombia  y la Transición Energética


Por Jorge Venencia Villate.

Consultor, Especializado en Derecho Minero - Energético.


Las termoeléctricas fueron creadas a raíz del apagón que se presentó en el año 1993 con el fin de brindarle firmeza y confiabilidad y respaldo al sistema eléctrico nacional que en su gran mayoría es hidráulico.

En la actualidad existen 19 plantas activas de generación eléctrica a carbón como principal combustible y suman 1658 MW.

Actualmente conciben un promedio de 240 empleos directos como sucede con termo tasajero en el Norte de Santander y 250 con la empresa Gensa en el Departamento de Boyacá y además representan la economía de más de 12000 familias.

En un país como Colombia donde el 70% de la generación de energía es limpia gracias a las hidroeléctricas las energías eólicas y solar deben ser un complemento de las termoeléctricas para ampliar y diversificar la matriz energética

El remplazo del parque térmico en Colombia costaría alrededor de $ 163 .6 Billones, de los cuales $ 56.8 billones corresponderían al cambio gradual del carbón a 2030 y $106.6 billones en el caso del gas a 2035. (Estudio de Fedesarrollo)

Otro estudio indica que la sustitución por energías limpias cuesta aproximadamente 1 millón de USD por MW instalado y si adicionalmente se requieren baterías en la noche significa instalar y poner en operación más paneles para cargar las baterías.

Hay que tener en cuenta que la eficiencia es baja, menor al 30%.

La otra situación que tendríamos que analizar es que técnicamente se afectaría el uso del suelo por la gran deforestación que se tendría que hacer para instalar una planta como la de termo tasajero de 170 MW la cual produce su energía actualmente en 8 hectáreas, y si se lograra sustituirla para producir los mismos megavatios intermitentemente necesitaríamos 5000 hectáreas.


Para tener una capacidad de 170MW se tienen que instalar 500 MW en paneles solares y eso para generar solamente en horas de sol.

Las plantas a carbón tienen un factor de despacho máximo del 95.9%, las plantas a gas natural tienen un factor de despacho máximo del 77.16% y las plantas con energías limpias tienen un factor de capacidad promedio del 40% (no programable).


El reemplazo de la capacidad térmica existente por generación renovable para llegar a la carbono neutralidad en el sector eléctrico tiene costos descomunales por la necesidad de cubrir la energía firme de las térmicas con tecnologías que escasean en el atributo de FIRMEZA indispensable para proteger al país de racionamientos y que no remueven cantidades suficientes de GEI en Colombia.


Finalizada la Subasta de asignación de Obligaciones de Energía en Firme del Cargo por Confiabilidad para el periodo 2027-2028, con una asignación total de 4.489 MW, de los cuales 4.441MW representan a las plantas solares y 48 MW para térmicos con tecnología de biomasa, biogás y repotenciación de una planta existente, se  resalta como positivo el desarrollo de la subasta en el marco de las reglas definidas en la resolución CREG 71 de 2006 y normas complementarias, lo que consolida al mecanismo del Cargo por Confiabilidad como el esquema de expansión de la energía firme que se requiere para asegurar el abastecimiento a los colombianos.


Sin embargo, se considera que la baja asignación de energía firme en esta subasta a las carboelectricas que garantizan la confiabilidad para atender a todos los usuarios del país perjudica la firmeza, disponibilidad y confiabilidad del suministro para atender los requerimientos energéticos de los colombianos en el futuro y puede afectar la seguridad energética que siempre hemos tenido.


En el caso de Colombia la transición energética debe ser diferente a países industrializados, lo importante es aumentar el consumo de energía para reducir la pobreza y la vulnerabilidad energética del país. 


De modo que el impulso a energías no convencionales de energía renovable debe ir acompañado de una política de suministro de energía con un mayor contenido tecnológico y un portafolio diversificado que garantice la seguridad energética.


En Colombia las emisiones de gases efecto invernadero diferentes al sector de energía representan el ( 48.4%) la suma de agricultura, cambio de usos del suelo y manejo de residuos y solamente en energía se tiene el ( 13,53) lo que permite hacer una transición inteligente y moderada a largo plazo.

Emisiones de Co2e de la Generación eléctrica sin y con desmonte de las térmicas a carbón al 2030.


Colombia en la cumbre mundial de cambio climático en parís (COP 21) planteó que  su meta es estar por debajo de 13,53 M Ton CO2 en 2030.

Colombia registra un índice de consumo per cápita inferior al promedio que hay en América Latina y el mundo (50GJ /Habitante). A esto se suma que el 70% de su generación eléctrica es limpia (hidroeléctrica).


El porcentaje de emisiones acumuladas de GEI en toda la historia de Colombia es inferior al porcentaje dentro de la población actual del mundo. En el 2021 Colombia tuvo una población de 50 millones de habitantes y su consumo de energía per cápita fue de 36 GJ / habitante, su PIB/ habitante fue de US$ 6000/habitante y sus emisiones per cápita debido a la energía fueron 1.85 ton / habitante esto significa que los recursos son limitados y deben ser invertidos en proyectos rentables.

No olvidemos lo expresado por el exdirector de Planeación Nacional, Jorge Iván González, la transición energética se hace aumentado la producción de petróleo, Gas y carbón.

Así las cosas, las energías limpias deben ser un complemento para la generación térmica, la mejor matriz energética para Colombia es la diversificada y no olvidemos que la energía más costosa es la que no se tiene.

 Fuente: Las Carboeléctricas en Colombia  y la Transición Energética | La Otra Cara


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¿Cómo crear un ambiente escolar emocionalmente positivo?

Esta propuesta promueve el desarrollo de competencias cívicas y emocionales en los estudiantes ayudando a generar un ambiente escolar positivo donde cada estudiante se sienta seguro, feliz y libre para aprender y crecer.

Marzo 11, 2024Por Gloria Carmeria Galvis Leal

Una lectura de 6 minutos

La escuela debe ser un lugar seguro para aprender, donde los estudiantes perciban el apoyo de los docentes, se sientan acompañados, pero también tengan espacio para divertirse, fortalecer las relaciones de amistad con sus compañeros y ser ellos mismos. Por ello, el ambiente escolar es un factor clave para el aprendizaje y el desarrollo integral del estudiantado. Cuando el ambiente escolar es positivo y acogedor, los y las estudiantes (y en general la comunidad educativa) se sienten más seguros y capaces de aprender. Sin embargo, si es negativo o conflictivo, los estudiantes pueden llegar a experimentar ansiedad, estrés y dificultades de aprendizaje. Esta situación, no es ajena a la vivida en la red de colegios Colsubsidio en Colombia, de ahí surge el cuestionamiento que plantea este artículo en el que compartimos nuestra experiencia. 

Según la UNESCO (2013) “un clima escolar acogedor, respetuoso y positivo, es una de las claves para promover el aprendizaje de los estudiantes y la obtención de altos logros en las pruebas externas”. En el 2018, la red de colegios Colsubsidio abrió un espacio curricular denominado Formación integral para la vida exitosa (FIVE), con el fin de promover un ambiente escolar positivo y acogedor, donde los estudiantes se sientan seguros, respetados y valorados. Este espacio se basa en el desarrollo de competencias cívicas y emocionales, que son esenciales para el éxito en la escuela y la vida.

Registro y monitoreo de incidencias de conducta de los estudiantes

Los colegios Colsubsidio atienden aproximadamente 7000 estudiantes de grado prejardín a grado undécimo (edades entre los 3 a los 17 años aproximadamente). A partir del año 2019, registramos datos relacionados con las faltas leves, graves y muy graves en las que incurren los estudiantes, establecidos en el manual de convivencia de normatividad vigente de educación en Colombia. Estos datos sonregistrados y monitoreados mensualmente en el aplicativo del sistema de gestión de calidad de la institución. Posteriormente, se analizan al interior de cada colegio en los comités de convivencia escolar y de calidad.

Durante el periodo transcurrido entre los años 2019 a 2023 observamos un comportamiento inusual de las faltas definidas en el manual de convivencia, la data obtenida registra lo siguiente: las faltas leves aumentaron de un 1.4 % en el 2019, a 33 % en el 2023, asimismo, las faltas graves subieron de un 2.9 % en el 2019, a 12.21 % en el 2022 y posteriormente hubo una disminución significativa para el 2023 en 9.4 %. Las faltas muy graves para el 2019 se registró el 0.8 % para el 2022 el 5 % y para el 2023 el 3.3 % con tendencia a la baja. El periodo del 2020 y 2021 se mantuvo en un promedio muy bajo de registro de faltas, probablemente atribuido a los efectos de la pandemia y la pospandemia donde los estudiantes recibieron clases de manera virtual en el 2020 y alternancia (virtual y presencial) en el 2021. Cabe mencionar que, durante este periodo, los colegios de Colsubsidio ajustaron el plan de convivencia para la virtualidad y luego para el regreso paulatino a la presencialidad. De igual forma, estableció un plan de apoyo psicoemocional para todos los integrantes de la comunidad educativa denominado Bienestar Contigo.

Propuesta para diseñar un ambiente escolar positivo

En este contexto, la propuesta para lograr un ambiente escolar positivo de la red de colegios Colsubsidio se diseña a partir de cuatro estrategias: 1) FIVE (formación integral para la vida exitosa), 2) la medición del clima escolar, 3) la escuela de padres, y 4) la muchosidad. A continuación, describo la relevancia de cada estrategia.

FIVE (formación integral para la vida exitosa): Es una asignatura a través de la cual se fortalecen competencias emocionales y cívicas para una mejor coexistencia. Los estudiantes aprenden herramientas para ser ciudadanos responsables, comprometidos y con un proyecto de vida sólido.

·         Competencia emocional: conjunto de habilidades que ayudan a gestionar emociones, construir relaciones sanas, tomar decisiones responsables y afrontar desafíos.

·         Competencia cívica: conjunto de habilidades que ayudan a comprender derechos y deberes, participar en la sociedad, resolver conflictos y construir una sociedad justa y solidaria.

La estrategia FIVE cuenta con una estructura secuencial adaptada al desarrollo evolutivo del estudiante. Desde grado prejardín se fortalecen las habilidades emocionales y cívicas en temas como el reconocimiento y autocuidado, hasta grado once con temas de orientación vocacional y toma de decisiones. Para ello, la metodología de enseñanza es lúdica, entendida como la integración del juego y actividades placenteras como herramienta esencial para el aprendizaje, facilitando el trabajo reflexivo y cooperativo. Su evaluación tiene una visión formativa enfocada en el progreso individual del estudiante.«El docen

Medición del clima escolar: Para la medición del clima escolar se consideran factores como el sentido de pertenencia, la felicidad y los elementos que influyen en la educación: aprendizaje, seguridad y relacionamiento. Los resultados se categorizan en tres áreas: método, diversidad y factores de riesgo. 

Para la Red de Colegios Colsubsidio, conocer la felicidad y seguridad de sus estudiantes en el colegio es una prioridad. Medir estas variables de forma periódica permite obtener información valiosa sobre el bienestar de los estudiantes, lo que permite establecer diálogos de crecimiento para la mejora continua.

Escuela de padres: Nos interesa mucho fortalecer el rol activo de las familias en la formación integral de sus hijos. Por ello, brindamos herramientas para la crianza, la prevención y la promoción del bienestar. La estrategia FIVE y la Escuela de Padres denominada ¡Padres 10!, se articulan para fortalecer el rol activo de las familias en la formación integral de sus hijos. Ambas iniciativas se enfocan en desarrollar habilidades emocionales y cívicas en niños, niñas y jóvenes desde el grado prejardín hasta undécimo.

Por ejemplo: para el grado prejardín, FIVE busca que las infancias aprendan a identificar y expresar sus emociones, mientras que para la Escuela de Padres ¡Padres 10! Se ofrecen herramientas a los padres, madres, familiares y tutores para comprender y gestionar las emociones de los infantes.  Esta articulación permite un trabajo conjunto entre la escuela y la familia para el desarrollo integral de los estudiantes. Al terminar el proceso de formación, los familiares se certifican como “¡Padres 10!” a través de una insignia digital que pueden agregar en la firma de su correo.

MuchosidadEl concepto “La Muchosidad” está inspirado en el cuento “Alicia en el país de las maravillas” que invita a vencer el miedo a creer en nosotros mismos y en los demás, y construir relaciones asertivas para mejorar el clima escolar. Dentro de este contexto la estrategia clave reside en comprender y gestionar la propia emocionalidad y la de los demás. La idea es resignificar las palabras “gracias», «te quiero», «perdón», «respeto», «amabilidad» y «autocuidado» para construir una nueva normalidad basada en la empatía, la comunicación y el respeto.

En la era pospandemia, la Muchosidad cobra un nuevo significado, brindando herramientas para reconstruir la confianza, fortalecer la proxémica y crear un espacio escolar cálido y seguro.

Reflexión

El desarrollo de competencias cívicas y emocionales son fundamentales para el aprendizaje, así como para el desarrollo integral del estudiantado. La propuesta aquí presentada promueve el desarrollo de estas competencias que permiten crear un ambiente escolar donde cada estudiante se sienta seguro, feliz y libre para aprender, crecer y ser ellos mismos. Es muy importante tener presente que, para crear un ambiente escolar positivo, es fundamental el rol del docente como modelo y gestor de emociones, la participación de las familias como aliadas en la formación de sus hijos y la constante investigación e innovación continua de nuevas estrategias educativas. La educación es un proceso dinámico que requiere el compromiso de todos para construir un espacio donde los estudiantes puedan desarrollar al máximo todo su potencial.

La propuesta de la red de colegios Colsubsidio se presenta como un camino valioso y concreto para alcanzar un ambiente escolar positivo, armónico y seguro. Se invita a las instituciones educativas a conocer y adaptar esta propuesta a sus propias necesidades, con el fin de construir un espacio escolar emocionalmente positivo para sus estudiantes.

Para contactarnos, pueden enviarnos un correo electrónico gloria.galvis@colsubsdio.edu.co o a gloriacgal@gmail.com

Acerca de la autora

Gloria Carmeria Galvis Leal (gloria.galvis@colsubsdio.edu.co) es pedagoga reeducativa, especialista en gestión y proyección social de la educación, magíster en educación con énfasis en gestión. Tiene más de 20 años de experiencia en la educación. Actualmente se desempeña como coordinadora pedagógica de la sección de educación Básica y Media de la red de colegios Colsubsidio. Es coautora de la propuesta de ambiente escolar y otros proyectos educativos.

Referencias

Cortés, M. E. (2020). Efectos Neurológicos y Psicológicos de COVID-19 en Niños y Adolescentes. Revista Ecuatoriana De Neurología, 29(2), 12–13. https://doi.org/10.46997/revecuatneurol29200012

Guía No. 49. Guías pedagógicas para la convivencia escolar. (n.d.). Retrieved from https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Guias/339480:Guia-No-49-Guias-pedagogicas-para-la-convivencia-escolar

EL DILEMA MORAL EJE CENTRAL DE UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA – PDF free download. (n.d.). Retrieved from https://docplayer.es/14908418-El-dilema-moral-eje-central-de-una-estrategia-pedagogica.html

De Jesus, R. a. H. C., & De Jesus Hernández, F. D. C. S. (2021). La inteligencia emocional del gestor educativo en tiempos de pandemia. Revista Científica UIsrael, 8(3), 11–26. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n3.2021.446

Garduño, L. (2015). LAS ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS EN EL REDISEÑO. Ipn. Retrieved from https://www.academia.edu/11356794/LAS_ESTRATEGIAS_Y_T%C3%89CNICAS_DID%C3%81CTICAS_EN_EL_REDISE%C3%91O

Pérez Sauceda, J. B.,  (2015). CULTURA DE PAZ Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: LA IMPORTANCIA DE LA MEDIACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN ESTADO DE PAZ. Ra Ximhai, 11(1),109-131.[fecha de Consulta 25 de Febrero de 2024]. ISSN: 1665-0441. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46139401006

Política para la Convivencia Escolar en Convivencia, Ministerio de Educación Colombia 2013 Recuperado en https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Proyectos-de-Calidad/322486:Ley-de-Convivencia-Escolar

UNICEF (2022). De la recuperación del aprendizaje a la transformación de la educación

¿Cómo podemos recuperar el aprendizaje perdido después de la pandemia de COVID-19? Recuperado de: https://www.unicef.org/es/blog/de-recuperacion-aprendizaje-a-transformacion-educacion

Edición

Edición por Rubí Román (rubi.roman@tec.mx) – Editora de los artículos Edu bits y productora de los Webinars del Observatorio- «Aprendizajes que inspiran» – Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación del Tec de Monterrey.

Fuente: Crea un ambiente escolar emocionalmente positivo (tec.mx)

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