PluriVERSIDAD - Edición 521 - Miércoles, 31, enero, 2024 - ¿Quién está quemando los cerros y los bosques? ¿Por qué lo hacen? - y más temas

  PGV - PLURIVERSIDAD GLOBAL PARA LA VIDA - PGV

- La universidad grande de la Vida - pluriprofesional, incluyente misionalmente

Escuela Superior de librepensamiento con responsabilidad y compromiso social: estudia, crea y gestiona conocimiento en procura de sembrar, cultivar y sostener convivencia global dignificante 

*******

¿Quién está quemando los cerros y los bosques? ¿Por qué lo hacen?

30/enero/2024

La semana pasada, cuando varios puntos del país ardían y Bogotá veía quemar con impotencia sus majestuosos cerros orientales, la ministra de Ambiente, Susana Muhammad, aseguró con total convicción que el origen de semejante tragedia ambiental eran manos criminales.

El 95 % de incendios son provocados y ya llevamos 19 capturas en flagrancia de personas inescrupulosas, sea por malas prácticas o sea porque a propósito querían incendiar. Agradecemos a Conaldef, alcaldías y gobernaciones por su acción coordinada y a la Policía por las capturas. Hacemos un llamado urgente a denunciar y prevenir futuros incendios. Este delito tiene hasta 12 años de prisión”, señaló enfática.

La tesis de que había mucho más que el fenómeno del Niño detrás de estas conflagraciones la había esgrimido, en primer lugar, el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa. A la fecha, ya van 26 capturados.

Desde el Foro Colombia 2024, aseguró que, en el caso específico de los cerros orientales, la entidad está lista para recibir los reportes de los bomberos “para que determinen a través de un informe si pudieron o no existir manos criminales”, dijo el fiscal Barbosa.

La gigantesca operación ha requerido la mayor coordinación. Por primera vez, la Fuerza Aérea Colombiana, aviación del Ejército Nacional, Policía Nacional, Bomberos y helicópteros de Helistar unen esfuerzos para contrarrestar desde el aire las conflagraciones.© Proporcionado por Semana Colombia

Desde entonces, muchas autoridades han llamado la atención sobre este hecho. El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, fue también enfático: “Hemos hablado con todos los organismos técnicos de gestión del riesgo y evidenciamos que el 90 % de los incendios son provocados, son producto de la acción humana. Realmente son manos criminales las que utilizan este tipo de mecanismos para acabar con nuestros recursos naturales y agotar la capacidad institucional”. El director de la CAR, Alfred Ballesteros, también respaldó esa tesis.

Lo mismo narraron las autoridades de Santander.

¿Por qué los queman?

La idea de un ejército de pirómanos atacando los recursos naturales en el país ha sorprendido a muchos colombianos. La realidad es mucho más compleja que eso. Lo que sucede lo explicó bien la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica: “Los incendios forestales son provocados, algunos por negligencia: se hacen fogatas, quemas de basura y se propaga el fuego; y otros con dolo, como este caso”.

Cerca de 800 personas, entre bomberos y soldados, trabajaron para controlar los incendios en los cerros orientales.© Proporcionado por Semana Colombia

La alta funcionaria pidió, por esta razón, a las autoridades de los municipios “que se encuentran golpeados por sequía y tienen lugares vulnerables a incendios entablar medidas policivas para evitar esto, como restringir acceso a zonas de riesgo de incendio”.

La primera causa de incendios, que es la negligencia, se agrava en el fenómeno de El Niño. Todos los días, decenas de personas dejan en las laderas de los bosques objetos que pueden provocar un incendio: vidrios, colillas de cigarrillo prendidas, restos de fogatas.

 Pero estas no se convierten en los devastadores incendios que ve el país hoy por cuenta del clima. Por cuenta del fenómeno de El Niño, todo el país ha vivido un aumento en la temperatura. Bogotá, por ejemplo, que registra entre 8 y 20 grados, este lunes marcó 25 grados, que es lo que suele vivirse en Medellín.

La ola de calor que vive el país es tan fuerte que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reveló que Colombia alcanzó un nuevo récord de altas temperaturas en algunos municipios. Por ejemplo, en lugares como Jerusalén (Cundinamarca), ya se han superado los 40,4 °C.

Cuando el sol pega así de fuerte, se crea una especie de efecto lupa que produce incendios con mayor facilidad que en las condiciones normales de esos ecosistemas.

Pero los otros incendios son los que se producen con dolo. La rectora de la EAN y exdirectora del Humboldt, Brigitte Baptiste, cree que esta es la tesis más probable de los incendios en Santander, por ejemplo.

La quema del páramo de Berlín sucede porque hay gente que provoca incendios para abrirle el paso al pasto para poner sus vacas”, le dijo a SEMANA.

Algo similar ocurre en la Amazonía, donde vastos territorios son quemados de mala fe para apropiarse de baldíos de la nación, para poner allí cultivos o ganado, explica el director de la FCDS, Rodrigo Botero. “Los incendios son provocados y tanto en el páramo como en la selva las razones son coincidente: abrir la frontera agrícola”, asegura.

En medio de la ola de calor que se vive, el país está en alerta y debe actuar con prontitud en ambos frentes.

Fuente: Microsoft Start (msn.com)

*******

Sacralidad, alienación y oportunismo político

Eduardo Barajas Sandoval (*)

  Los sentimientos religiosos siguen siendo, desde el trasfondo de las almas, determinantes de decisiones y reacciones políticas que, contra la prédica de todos los credos, conducen con frecuencia a la tragedia. Así lo entienden líderes dispuestos a aprovechar cualquier oportunidad y escenario para conseguir esas ventajas que provienen de la disposición de la gente a manifestar su voluntad de manera favorable a proyectos o episodios que le remueven los sentimientos religiosos.

Los conocedores de los motivos que han propiciado el surgimiento de los asentamientos humanos saben que muchos de ellos se originan en consideraciones mágicas sobre la energía sobrenatural de ciertos parajes. Así nacieron lugares de romería, centros de culto, recintos de protección y albergue, monasterios, y hasta “ciudades sagradas” en todos los continentes.

Cuando la consideración mágica, mítica, misteriosa o religiosa no tiene contradictores, los lugares se convierten en retazos de paraíso. Pero también es frecuente que desde perspectiva y creencia diferentes se llegue a atribuir al mismo sitio una sacralidad diferente, con argumentos mágicos, misteriosos y sagrados de otro origen. Con lo cual queda garantizada una controversia destinada a perdurar mientras haya quien esté dispuesto a sacrificarse por una causa divina.

La historia está llena, también, de mutaciones obligadas del destino de lugares sagrados después de una guerra de conquista. Ahí quedan las construcciones más sagradas de los vencidos en manos de los vencedores, que aprovechen su nuevo dominio para usar el recinto en favor de sus creencias. Sin destruir los muros, se adopta el lugar como centro de culto para una al servicio de una nueva fe.

Santa Sofía de Constantinopla, hoy Estambul, el templo mayor del cristianismo, vino a convertirse en mezquita en 1453 y a quedar rodeada de los minaretes musulmanes que hoy se ven. Mustafa Kemal Atatürk, en su programa de laicización la volvió museo y el presidente turco de ahora la hizo de nuevo mezquita. Algo parecido, pero al revés, pasó con la “catedral-mezquita” de Córdoba.

En otros lugares, como en el Monte Sinaí, el Monasterio Griego de Santa Caterina lleva desde hace siglos pegada una mezquita que se volvió su siamesa. Y en la plaza de Siracusa se levanta una catedral que fue originalmente un templo de columnas dóricas, que todavía se pueden ver, dedicado a Atenea, convertido más tarde en iglesia por los bizantinos en el Siglo VII, y finalmente adornada con un frontón barroco del Siglo XVIII. Todos contentos.

Por algún lado, tarde o temprano, en aquellos lugares sagrados surge la presencia del poder político, que saca provecho de la dosis, mayor o mejor, de alienación inocente de la voluntad de los creyentes, que se abandonan a los designios divinos y por ese lado pueden ser objeto de manipulación. De manera que poder religioso y poder político se entrelazan, con consecuencias impredecibles, que terminan por depredar la nitidez de uno y otro.

En Ayodhya, hasta ahora un lugar discreto y apartado de la India, se produjo hace pocos días el espectáculo de la inauguración solemne y pomposa de un templo hinduista sobre el lugar que en el Siglo XVI ocupó una mezquita, destruida en 1992 por hordas de nacionalistas hindúes que ahora han encontrado poderoso campeón en el primer ministro Narendra Modi.

El aeropuerto de Ayodhya fue ampliado para recibir cientos de vuelos privados y fletados que llevarían a los miles de concurrentes a un evento que tenía tanto de ocasión religiosa como de avance del proyecto nacionalista de inspiración hindú que lidera el primer ministro, empeñado en ganar las siguientes elecciones. Fusión de intereses políticos y religiosos útil para su propósito de continuar en el poder y confirmar la quiebra temporal del Clan de los Gandhi.

Los miembros de todos los partidos y grupos de oposición, invitados protocolariamente a asistir al festejo de la inauguración, se negaron a participar para no contribuir a la apoteosis del jefe del gobierno, que, con pompa digna de las épocas del mayor esplendor, anteriores a la dominación británica, tejieron tantas leyendas de extravagancia como adorno del poder.

El nuevo templo se levanta en el sitio donde, según la tradición india más rancia, nació nada menos que el Dios Rama, precisamente príncipe de Ayodhya, tal vez el más importante del Panteón hindú, quien, se recordará, es el héroe extraordinario del poema del Ramayana, fundamento de instituciones religiosas y culturales esenciales para la tradición india, que narra la gesta de ese príncipe para convertirse en rey, e insertarse en lo más profundo de las creencias populares, sustanciales en la definición misma de hinduismo.

El problema político – institucional agitado por la inauguración de ese templo, precisamente sobre las ruinas de una mezquita, que seguramente a su vez se levantó sobre un lugar sagrado del hinduismo, es que si bien favorece la campaña de nacionalismo del premier Modi, va en contra de la idea del laicismo propia del Estado.  De manera que con el solo hecho de levantar el templo y dedicarle recursos a hacerlo suntuoso, además de ir a inaugurarlo de la manera más solemne, se ratifica una especie de compromiso religioso-nacionalista hindú, que es visto como discriminatorio por la minoría musulmana del país, que ronda los 200 millones de habitantes. Además, claro está, de molestar sentimientos de musulmanes más allá de las fronteras.

Es evidente que con frecuencia aparece alguien que busca sacar ventaja de la mezcla de los poderes político y religioso y aprovecha y alimenta la frecuente falta de confianza en esquemas institucionales que por algún lago resultan insatisfactorios y conducen a que la gente crea en soluciones mágicas.

Aparecen entonces promotores de movimientos nacionalistas y autoritarios que saben aprovechar cuando la gente dispuesta a aceptar un discurso que “ponga orden a las cosas”, provea seguridad y le de sentido a la vida, ante una sensación de “soledad colectiva” que resulta de la  pérdida de confianza en estructuras políticas, sociales e inclusive familiares, que sirvan de base sólida a una sensación de bienestar. Surge entonces el confort de pertenecer a algún movimiento que ofrezca posibilidades de identidad, así sea sobre banalidades y verdades livianas.

Vista la inauguración del templo en Ayodhya en un contexto más amplio, y sin que en otros lugares se trate de decisiones expresamente religiosas con connotación política, el hecho evoca actuaciones que, en diferentes lugares del mundo, buscan sacudir el alma de la gente, por fuera de partidos y tendencias tradicionales de izquierda y derecha. Los sentimientos democráticos de la India, que se considera “la democracia más grande del mundo”, no dejan de verse afectados por el fenómeno. Mientras que, en otras partes, y eso es lo preocupante, se propicia de manera abierta un cierto menosprecio por la democracia, sacando provecho de los errores que bajo su nombre se han cometido.

Son discursos políticos excluyentes y dogmáticos, con la carga de una fórmula que combina pesimismo y ánimo destructivo, que quisieran echar marcha atrás para que los pueblos se entreguen a la conducción pretendidamente “iluminada” de ególatras de corte mesiánico que, sin pena alguna, se consideran dueños de las interpretaciones supremas de la historia y de la evolución de los fundamentos de la cultura. Sobre las ruinas de lo establecido, buscan imponer, con frases cortas y primitivas, su punto de vista a pueblos inermes que no se toman el trabajo de discernir con libertad y espíritu crítico sobre el contenido de aquello que se les propone.

De ahí que el ejercicio de una pedagogía de la libertad sea una de las obligaciones más importantes de quien quiera que pueda levantar esa bandera. Por ejemplo, en los Estados Unidos, donde se adelanta un proceso proselitista de mucho ruido y poca sustancia. De proclamas estruendosas y propuestas mal elaboradas, como si todo lo hecho hasta ahora no hubiera servido para nada. Y como si del bolsillo, sin discusiones ilustradas, y sin respetar la inteligencia de los pueblos, se fueran a sacar milagros. De lo cual tampoco está exento el resto del continente.

Categorias Internacional

(*) Exembajador de Colombia. Director y moderador del Observatorio de actualidad Internacional de la U. del Rosario. Exrector Universitario. Decano y docente titular en U. del Rosario. Analista y escritor sobre temas de Relaciones internacionales, gobernanza y geopolítica.

Fuentes: El autor y Sacralidad, alienación y oportunismo político | Blogs El Espectador

*******

Científicos detectan varios agujeros negros devorando estrellas cercanas a la Tierra

30, enero, 2024

Observaciones de archivo tomadas por la misión NEOWISE de la Nasa han revelado 18 nuevos eventos en los que una estrella cercana es arrastrada por las mareas hacia un agujero negro y destrozada.

Los astrónomos han detectado antes eventos de disrupción de marea (TDE por sus siglas en inglés) buscando estallidos característicos en las bandas ópticas y de rayos X. Hasta la fecha, estas búsquedas han revelado alrededor de una docena de eventos de destrucción de estrellas en el universo cercano.

Científicos buscan evidencias de la existencia de agujeros blancos en el espacio exterior.© Proporcionado por Semana Colombia

Los nuevos TDE que un equipo del MIT (Massachusetts Institute of Technology) presentan en la revista Astrophysical Journal duplican con creces el catálogo de TDE conocidos en el universo.

Los investigadores detectaron estos eventos previamente “ocultos” mirando en una banda poco convencional: la infrarroja. Además de emitir ráfagas ópticas y de rayos X, los TDE pueden generar radiación infrarroja, particularmente en galaxias “polvorientas”, donde un agujero negro central está rodeado de desechos galácticos.

El polvo de estas galaxias normalmente absorbe y oscurece la luz óptica y de rayos X, así como cualquier signo de TDE en estas bandas. Durante el proceso, el polvo también se calienta, lo que produce una radiación infrarroja detectable. El equipo descubrió que las emisiones infrarrojas, por lo tanto, pueden servir como señal de eventos de disrupción de marea.

Los científicos del MIT han identificado 18 nuevos eventos de perturbación de mareas (TDE). Las detecciones duplican con creces el número de esta clase de eventos conocido hasta ahora.© Proporcionado por Semana Colombia

Al observar la banda infrarroja, el equipo del MIT detectó muchas más TDE en galaxias donde este tipo de eventos estaban ocultos anteriormente. Los 18 nuevos eventos ocurrieron en diferentes tipos de galaxias, esparcidas por el cielo.

“La mayoría de estas fuentes no aparecen en bandas ópticas”, dice en un comunicado la autora principal Megan Masterson, estudiante de posgrado en el Instituto Kavli de Astrofísica e Investigación Espacial del MIT. “Si se desea comprender los TDE en su conjunto y utilizarlos para investigar la demografía de los agujeros negros supermasivos, debe mirarse en la banda infrarroja”.

El equipo detectó recientemente el TDE más cercano hasta el momento, buscando a través de observaciones infrarrojas. El descubrimiento abrió una nueva ruta basada en el infrarrojo mediante la cual los astrónomos pueden buscar agujeros negros que se alimentan activamente.

Esa primera detección impulsó al grupo a buscar más TDE. Para su nuevo estudio, los investigadores buscaron en observaciones de archivo tomadas por NEOWISE, la versión renovada del Explorador de reconocimiento infrarrojo de campo amplio de la NASA. Este telescopio satelital se lanzó en 2009 y, después de una breve pausa, continuó escaneando todo el cielo en busca de “transitorios” infrarrojos o ráfagas breves.

¿Agujeros negros amenazan a la Tierra?

Científicos estiman que estos nuevos sistemas para detectar la presencia de agujeros negros serán de gran utilidad para detectar la presencia de posibles amenazas para la Tierra y nuestro sistema solar.

Ilustración de un agujero negro devorando otras estrellas.© Proporcionado por Semana

Por ahora, investigadores de la Nasa analizan la información recolectada para poder establecer qué posible incidencia podrían tener en la Tierra los agujeros que recientemente se detectaron.

Con información de Europa Press.

Fuente: Científicos detectan varios agujeros negros devorando estrellas cercanas a la Tierra (msn.com)

*******

Abra el link que aparece a continuación y estudie el tema "La Educación digital en las Universidades: Una guía de implementación integral" - publicación del Observatorio | Instituto para el Futuro de la Educación - Instituto Tecnológico de Monterrey - Mexico. 

Fuente: IFE-insights-Report-Educacion-Digital-en-las-universidades.pdf (tec.mx)

*******



Comentarios

Entradas más populares de este blog

TU NO SABES AMAR Poema de Julio Flórez (*)

LA EFICACIA DE LA MISIÓN DE LAS UNIVERSIDADES Por Hugo Arias Castellanos

ADAPTACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO AL COVID 19 * Por Carlos Yezid Morales G.