PluriVERSIDAD - -Edición 516 - 13, enero, 2024 - Mentira, odio y terror herramientas conjugadas e idóneas como,,, y más temas en nuestra PGV

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Mentira, odio y terror herramientas conjugadas e idóneas como "forma de lucha" para llegar al poder y permanecer en él  

Hugo Arias -IA-PGV-ChatPGT

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En la historia de la humanidad, la mentira, el odio y el terror han sido utilizados como herramientas para llegar al poder o consolidarse en él en sociedades estructuralmente vulnerables o mal formadas. Estos elementos oscuros han demostrado su eficacia en manipular masas vulnerables  y generar un clima propicio para la toma de control autoritario varias veces cacareado solo locuazmente de "democracia".

 La mentira, con su capacidad para distorsionar la realidad, ha sido un recurso estratégico en manos de líderes sin escrúpulos. Adolf Hitler, por ejemplo, desplegó un elaborado entramado de mentiras para justificar sus políticas expansionistas y promover la persecución de determinados grupos étnicos durante la Segunda Guerra Mundial. La propagación de desinformación y narrativas falsas crea un terreno fértil para la manipulación.

 El odio, por otro lado, ha sido utilizado como un medio para dividir a la sociedad y consolidar el apoyo hacia un líder o régimen. Regímenes totalitarios como el de Pol Pot en Camboya utilizaron la incitación al odio étnico y social para justificar la brutalidad de sus políticas. Fomentar la hostilidad entre diferentes grupos debilita la resistencia y refuerza el control del poder establecido.

 El terror, expresado a través de la represión violenta y la persecución sistemática, ha sido una herramienta fundamental para infundir miedo y asegurar la sumisión de la población. La Gestapo en la Alemania nazi y la Stasi en la Alemania Oriental son ejemplos de organizaciones que emplearon el terror como medio para controlar a la sociedad. La amenaza constante de represalias y el miedo a represalias contribuyen a la supresión de la disidencia.

 Estos elementos no actúan de forma aislada, sino que a menudo se entrelazan para formar una red compleja y perniciosa que refuerza el poder de regímenes autoritarios. La mentira puede alimentar el odio, el odio puede justificar el terror, y el ciclo se perpetúa. La historia ofrece numerosos ejemplos de líderes que, al aprovecharse de la deformación educativa, desinformación, la polarización y la violencia, han logrado consolidar su dominio sobre sociedades vulnerables y/o mal formadas.

 Es importante destacar que la formación de sociedades mal formadas no es un fenómeno inherentemente permanente. La educación para la convencía global dignificante , la promoción de valores democráticos y la participación de la cultura ciudadana son elementos clave para contrarrestar estos riesgos. En sociedades bien formadas, objetivamente  informadas y comprometidas, la mentira, el odio y el terror deberían encontrar resistencia cierta e inmediata, ya que la población estaría equipada para discernir la verdad, promover el respeto justo y mutuo, y la convivencia para  cumplir sus deberes y defender sus derechos.

 En conclusión, la historia evidencia que la mentira, el odio y el terror han sido, lamentablemente, instrumentos efectivos para la toma de poder en sociedades mal formadas. Sin embargo, también destaca la capacidad de las sociedades educadas y comprometidas para resistir y superar estos peligros. La prevención de la manipulación y la consolidación del poder autoritario requieren un esfuerzo colectivo hacia la educación para la convivencia global  y la promoción de valores fundamentales para el funcionamiento saludable de una sociedad verdaderamente democrática.

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Una acumulación de errores llevó al caos en Ecuador

La grave situación que vive el Ecuador es el producto de una absurda acumulación de errores.

11/1/2024

Por: Julio Londoño Paredes

El Ecuador, que hace algunas décadas era un país tranquilo, casi pastoril, paulatinamente se ha convertido en un hervidero de conflictos internos hasta llegar a la grave situación que hoy afronta.

Sin duda alguna el telón de fondo es el narcotráfico. En los años ochenta, Colombia era señalada con actitud farisaica por la comunidad internacional como el único responsable del narcotráfico en el mundo. Nuestro país expresó que había una evidente corresponsabilidad de todos los Estados y que, si no luchábamos juntos, los sacrificios ingentes que realizábamos para nada iban a servir.

Los más altos funcionarios ecuatorianos expresaban con orgullo que su país era indemne al problema del narcotráfico, no obstante, estar “en sándwich” entre Perú y Bolivia, los mayores productores de coca en ese entonces y el gran procesador que era Colombia. Fue un tremendo error de cálculo.

A eso se agregó que los dirigentes ecuatorianos, para eludir las acciones de las Farc, del ELN y otros grupos, que se dedicaban al terrorismo y al narcotráfico, resolvieron hacerse los de la vista gorda y tácitamente aceptaron su presencia en las zonas fronterizas con Colombia, con la condición de que no atacaran a las fuerzas armadas y a la población civil ecuatoriana. Algo similar a los matones de la clase en los colegios de muchachos. Tremendo error.

A eso se agregó una migración masiva colombiana hacia el Ecuador, que huía de la acción de los grupos armados, que en un momento tenían acorralado al Estado. Dentro de esa ola migratoria había comerciantes, industriales, profesionales y mano de obra calificada que asumió un rol muy importante en el desarrollo ecuatoriano. Pero también entraron bandidos y narcotraficantes que alteraron la tranquilidad en ese país.

Apareció una generalizada reacción anticolombiana dentro de la población ecuatoriana, muy difícil por cierto de neutralizar, ya que varias autoridades eran las que la encabezaban. Entre tanto, el narcotráfico penetraba en todos los estamentos de la sociedad ecuatoriana. Otro error.

La guerra interna que el presidente Noboa ha decretado se ha debido iniciar hace muchos años. Igualmente, la colaboración de las autoridades ecuatorianas con las colombianas ha debido ser desde un principio firme y decidida.

Sin embargo, el Gobierno del Ecuador optó por demandar a nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia, por la supuesta violación de la soberanía ecuatoriana por las aspersiones aéreas realizadas sobre los cultivos de coca en territorio ecuatoriano.

Tremendo error, ya que eso fortaleció a los que se dedicaban a la producción y tráfico de cocaína. Incluso los grupos armados colombianos vinculados al narcotráfico se trasladaron al Ecuador, de donde les era mucho más fácil operar.

Veremos cuáles son los desarrollos de la grave situación que vive la hermana república, cuyas autoridades han anunciado que enviarán a Colombia a cerca de 1.500 reclusos de nacionalidad colombiana. En nuestro país las autoridades han negado esa posibilidad y afirman que sólo podrá hacerse analizando caso por caso.

Sería bueno que repasaran, parodiando la operación Mariel de Cuba con los Estados Unidos, cuántos delincuentes que permanecían en las cárceles venezolanas llegaron a Colombia, como una sutil venganza del régimen de Maduro por la errada posición del gobierno anterior de colocarse a la cabeza de los intentos de su derrocamiento. Igualmente, es útil que se averiguara cuántas trochas existen en la frontera colombo-ecuatoriana y quién las controla.

El Ecuador está luchando por su supervivencia. Hasta ahí llega el marco formal de la relación bilateral.

(*) Excanciller y exembajador de Colomia. Analista y escritor sobre temas de relaciones internacionales y de gobernanza geopolítica, Decano de la facultad de estudios internacionales, políticos y urbanos de la Universidad del Rosario.

Fuentes: El autor y Una acumulación de errores llevó al caos en Ecuador (semana.com)

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Noboa admite falencias militares de Ecuador


 Internacional

Escrito por: Europa Press Ene 12, 2024

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha reconocido que necesitan personal y asistencia militar extranjera para combatir la violencia y la inseguridad que ha venido padeciendo en los últimos años y que estos días ha alcanzado un repunte sin precedentes, coincidiendo con la salida de la cárcel de un líder criminal.

«Hemos aceptado el apoyo de Argentina y de Estados Unidos. No es momento de ego o vanidad, de decir ‘no, vamos a proteger nuestra soberanía, no vengan militares’. Necesitamos apoyo militar en fuerza de personas, soldados, asistencia en inteligencia, artillería y equipamiento», ha admitido en una entrevista en FM Mundo.

En paralelo a estas declaraciones se ha confirmado que una delegación estadounidense viajará en las «próximas semanas» a Ecuador para colaborar con las autoridades locales en la lucha contra los grupos armados.

Ecuador se encuentra inmerso en medio de una renovada espiral de violencia tras la fuga del líder de Los Choneros, Adolfo Macías, alias ‘Fito’. Después de que el Gobierno declarara el estado de emergencia para retomar el control de las cárceles, cundió el caos tanto fuera como dentro de los presidios, obligando al Gobierno a tomar medidas de excepción, como el uso de las Fuerzas Armadas, o toques de queda.

Al menos diez personas han muerto, entre ellas dos policías, cerca de medio centenar han sido secuestradas y más de 300 han sido detenidas, entre ellas los asaltantes del canal TC Televisión. El servicio de prisiones ha confirmado que al menos 178 personas del personal carcelario siguen retenidas en siete cárceles.

Fuente:Internacional | Confidencial Noticias

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TREN DE VELOCIDAD PARA EL CORREDOR INDUSTRIAL DE BOYACÁ

BOGOTÁ - TUNJA -PAIPA - DUITAMA - SOGAMOSO - BELENCITO

Por 

Orlando Flechas Corredor

Ingeniero Civil, Expresidente EBSA y Ex Director de Instalaciones de Aerocivil


PRESENTACIÓN

Tendríamos la única oportunidad en la historia de ver la realización de este

proyecto con nuestro Ministro de Transporte Ingeniero WILLIAM CAMARGO

TRIANA oriundo de Duitama, egresado de la UPTC ingeniero de transporte y

vías con visión de dejar una obra que cambiaría la historia de este

departamento, no obstante de haber tenido 14 Presidentes de Colombia entre

ellos el General Rafael Reyes ,el doctor Enrique Olaya Herrera y el general

Gustavo Rojas Pinilla quienes dejaron huella real para esta región.

En 1.980 como Gerente de la Electrificadora de Boyacá EBSA, constituí un

grupo eminentemente técnico que elaboró una Prefactibilidad sobre la

ELECTRIFICACIÓN DEL FERROCARRIL DEL NORDESTE con la

participación de EBSA, DNP, ACERIAS PAZ DEL RIO,UPTC ,ICEL , FF NN,

ponencia que presentamos en el Congreso Nacional de Ingeniería realizado en

Cartagena como un Modelo de recuperar la red ferroviaria aplicable a otras

regiones de Colombia . Fue de impacto que 4 años después nos pidieron que

se volviera a discutir en el Congreso realizado en la ciudad de Pereira para

recupera con el mismo modelo la línea Buenaventura ,Cali, Cartago, Pereira.

Difícil su resultado porque la clase política de Boyacá de esa época me

prohibió hablar de este proyecto porque se perdían votos de los

transportadores de la región. Jamás se entendió que son Modalidades

diferentes que se complementan con disminución de los costos de movilización

de la Carga Industrial. El estudio no cambiaba la línea existente ni la trocha

angosta, solo se pasaba a equipos eléctricos así que no superaba la velocidad

de 40 Km/h con el gran escollo de no construir variantes para sacar la línea de

los centros urbanos.

En ese entonces los Ferrocarriles Nacionales inexplicablemente estaban

muertos y solo existía una oficina de liquidación. Posteriormente vinieron las

concesiones a firmas particulares que reactivaron la operación limitada a carga

y ninguna solución para pasajeros. Hasta hoy con

 deficientes y obsoletas especificaciones técnicas. 

innumerables pasos a nivel, trocha angosta, recorrido a media ladera sin

túneles ni viaductos. En conclusión es un sistema de transporte obsoleto

cuando en el mundo entero es el sistema de mayor movilización y

prolongación de sus redes que impacta la economía internacional. En buena

hora el Gobierno Nacional incluye la recuperación de los Ferrocarriles pero

debemos empezar sin perder tiempo porque el camino es largo.


TREN DE VELOCIDAD

No podemos pretender velocidades similares a los sistemas Europeos del AVE

de España sobre los 200 Km /h, EURAIL o el tren trans siberianos con una

longitud de recorrido de 9.000 km o el TREN BALA Japón sobre los 300 Km/h o

en China que supera los 500 Km/h pero es bueno aterrizar el proyecto para que

tampoco sea un tren de Parque de diversiones.

Se correrán trenes de carga y pasajeros y hay que definir los siguientes

parámetros de especificaciones técnicas y de operación.

1- Velocidad comercial de explotación superior a 120 Km/h

2- Ancho de la trocha a 1.43 metros, actualmente es de 0.90 metros

3- Doble vía de ida y regreso totalmente aisladas para trenes de alta

velocidad

4- Túneles, viaductos y pasos elevados. Tramo crítico Puente de Boyacá

5- Especificaciones geométricas con pendiente compensada máxima de

2%

6- Los rieles y traviesas existente deben cambiarse totalmente hoy de 75

libras por yarda debe instalarse a 120 0 130 Lib/Yd

7- Modernas estaciones de paso Belencito, Sogamoso, Duitama, Paipa,

Tunja , Ventaquemada ,Chocontá , y otras que no limiten los tiempos de

viaje.

8- Patios y Estaciones de carga

9- Variantes de las ciudades donde sería imposible la operación; imposible

que un tren pase por las calles de Tunja a 120 km/h

10- Sistema de trenes eléctricos.

TREN DE CERCANIAS

En las grandes ciudades del mundo las zonas metropolitanas como tiene

Bogotá se conectan con el transporte urbano a través de trenes de

cercanía como debe ser el Proyecto del ferrocarril de velocidad eléctrico del

Nordeste. Un pasajero de Sogamoso, Tunja ,Duitama , Paipa etc es

entregado en unas estaciones del Metro de Bogotá o Transmilenio para que

sea cercano a su trabajo o residencia, inclusive en la tarifa va incluido este

servicio

ESTUDIOS Y DISEÑOS

Nada se puede realizar si no hay estudios de detalle para poder definir el

Cierre financiero y posterior apertura de Licitación Internacional en un

sistema de asociación publico privada

Con optimismo podemos estimar que los estudios y diseños tienen un tiempo

de realización no inferior a (2) dos años. Hablamos de un tren moderno con

estimación de viaje de 1 una hora Belencito - Bogotá. Entonces surgen las

ciudades dormitorio donde el tren permitirá regresar todos los días a casa.


PARTICIPACIÓN DE LA UNIVERSIDAD UPTC Y OTRAS

Sin duda a quienes hemos estudiado en esta alma mater nos gustaría aportar

nuestra experiencia mucho mas cuando la UPTC tiene la única Facultad de

Transporte y Vías y su participación es oportuna en algunas etapas de los

Estudios Diseños y construcción. Debe fortalecerse un Centro de

Investigación de Transporte en todas las modalidades urbano, por carretera,

Aéreo, Férreo , Marítimo , Fluvial, Cabotaje su operación , insumos y

economía del transporte .

ESTIMATIVOS COSTOS DEL PROYECTO

He oído al señor Gobernador de Boyacá ingeniero electrónico Carlos Amaya 

hablar del interés de ejecutar con presupuesto del Departamento este proyecto

cuyo costo por kilómetro supera los US$15´000.000 dólares incluyendo estudios

 y diseños, modificación geométrica, compra de parte

de la franja nueva, nueva trocha estándar, úneles , viaductos, pasos

elevados , cambio de rieles , Construcción de estaciones de pasajeros

y carga , red de catenaria eléctrica, equipos locomotoras , vagones ,

patios taller , sistemas de comunicación .

Mi respetuosa recomendación es que este es un proyecto que solo puede

ejecutar la Nación con crédito externo y contrapartida del Presupuesto

Nacional, garantías de la Nación.  Claro que el Gobernador Amaya y los

parlamentarios pueden aportar su esfuerzo sin distraer otros proyectos

regionales de gran importancia como por ejemplo rescatar la central de

Termo Paipa hoy de los Caldenses que permitiría como en otros tiempos

cuando esa central era de EBSA tener tarifas de energía un 30% más

económicas, es un cuento largo de absurdos despojos contra Boyacá que

los boyacenses tenemos que ir a Manizales a comprar nuestra energía

generada en Paipa y las utilidades se invierten en Caldas y ni un peso en la

región.

La torre de Babel que llegaba hasta el cielo para subir por las escaleras sin

necesidad de morir, no se pudo construir por los celos, las intrigas ,la

confusión de lenguas como las que tenemos en Boyacá, que

afortunadamente sucedió porque por las mismas escaleras podían volver a

bajar los que ya se fueron a enredar mas las actividades de los vivos .

Este proyecto necesita la unidad de todos los Boyacenses , llegará a movilizar 10

millones de turistas y usuarios/ año.

Como ingeniero y funcionario que he sido útil a mi región creo que este

proyecto debe ser la unidad de todos los Boyacenses para lo cual muchos

profesionales de la vieja guardia estamos a la orden con la sabiduría que

nos ha dado la vida.

Al margen, como experto en aeropuertos deseo que no debemos distraernos en

formular un aeropuerto alterno en Sogamoso por razones de altitud, limitando 

espacio para tráfico aéreo. El aeropuerto alterno de Bogotá solo se

cumple en Apiay Villavicencio. Dediquémonos solo al ferrocarril.

Hay una advertencia sobre proyectos similares en otras regiones del país

para que no nos ganen de prioridad.

Tunja, Enero 10 de 2.024

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