PGV - Edición 503 - miércoles, 29, noviembre, 2023 - De Uni...VERSIDAD a Pluri...VERSIDAD: revolución de conocimiento para la vida de c/u y de todos - y más temas en PGV
PGV - PLURIVERSIDAD GLOBAL PARA LA VIDA - PGV
- La universidad grande de la Vida - pluriprofesional, incluyente misionalmente
Escuela de librepensamiento con responsabilidad y compromiso social: estudia, crea y gestiona conocimiento en procura de sembrar, cultivar y sostener convivencia global dignificante
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De Uni...VERSIDAD a Pluri...VERSIDAD:
revolución de conocimiento para la vida de cada uno y de todos.
Hugo Arias Castellanos - IA-PGV- ChatGPT
La vida es movimiento continuo: si no evolucionamos nos atrofiamos
La pluriversidad es un concepto que emerge en el ámbito educativo como una respuesta de crítica constructiva y de avanzada con respecto al paradigma universitario tradicional. A diferencia de la universidad convencional, la pluriversidad abraza la diversidad epistémica y cultural, reconociendo y valorando múltiples formas de conocimiento que coexisten en el mundo, para ponerlas eficazmente a la construcción de convivencia dignificante y conducente a lograr y sostener condiciones ciertas de bienestar para todos.
En contraposición al enfoque eurocéntrico predominante en la educación superior, la pluriversidad propone la inclusión y legitimación de distintas cosmovisiones, saberes locales y sistemas de conocimiento autóctonos. Este enfoque busca superar la hegemonía cultural y epistémica, promoviendo la equidad y el respeto justo y mutuo por la diversidad y su rol incluyente y productivo socialmente.
La pluriversidad se fundamenta en la idea de que no existe un único camino válido para el conocimiento, sino que este puede manifestarse de diversas maneras, influenciado por contextos históricos, geográficos y culturales específicos. De este modo, se reconoce la riqueza inherente a las múltiples formas de entender, abordar la realidad y encontrarle pronta y sostenida utilidad social.
Este enfoque se nutre de teorías decoloniales y postcoloniales, desafiando las estructuras jerárquicas de conocimiento que han perpetuado desigualdades históricas. La pluriversidad aboga por la descolonización del pensamiento y la construcción de un espacio académico inclusivo, donde las voces marginadas históricamente tengan un lugar legítimo, libre, consciente y responsable socialmente.
En la práctica, la pluriversidad implica la revisión y transformación de los programas académicos, la apertura a formas no convencionales de evaluación y la colaboración estrecha con comunidades locales. Se busca establecer un diálogo horizontal entre diferentes modos de entender el mundo, fomentando la interculturalidad y el intercambio de conocimientos.
Referencias clave para entender la pluriversidad incluyen las obras de autores como Boaventura de Sousa Santos, quien ha abordado extensamente el tema desde una perspectiva crítica y postcolonial. Además, la Declaración de la Pluriversidad Amawtay Wasi: "Los cuatro saberes: saber hacer, saber conocer, saber ser y saber convivir" y otras iniciativas de movimientos sociales y académicos han contribuido a la conceptualización y promoción de este modelo educativo.
En resumen, la pluriversidad representa un enfoque transformador en la educación superior, desafiando las estructuras dominantes y abrazando la diversidad de conocimientos para construir un espacio más inclusivo y equitativo. Este paradigma busca trascender las limitaciones impuestas por visiones monoculturales y eurocentradas, reconociendo la validez de múltiples formas de entender y construir el conocimiento.
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Credenciales marcadas
El nuevo encargado de las relaciones internacionales de la Gran Bretaña tiene la aureola de haber sido primer ministro, que le abre puertas, pero no puede evitar que le persigan las sombras de sus actuaciones anteriores.
David Cameron, consagrado ahora Lord a la carrera, para poder formar
parte del gabinete de Richi Sunak, vuelve a la mesa del gabinete, que presidió
hasta 2016, cuando su fracaso en el referendo del Brexit le obligó a renunciar
y apartarse, se pensaba para siempre, de la vida política.
Lord Cameron fue en su momento celebrado como típico representante del
establecimiento político conservador de la Gran Bretaña. Nació en el ambiente
adecuado, se educó donde debía, se distinguió por lo que se debía distinguir,
entró a la vida política cuando debía hacerlo, y llegó a la jefatura del
gobierno con aureola de gobernante prometedor.
Su facilidad de interlocución con los otros líderes mundiales de su
época dio una impresión de éxito, pero solamente después de su partida se
vinieron a conocer detalles de sus ejecutorias, con sus cuotas de éxitos,
equivocaciones y fracasos, naturales cuando se defienden intereses enormes y
complejos.
Le correspondió orientar la posición británica ante la primavera árabe.
Proceso a la postre fallido, que apreciado en su conjunto conllevaba para su
país una cuota de responsabilidad histórica, debido a su participación en el
reparto de los despojos del Imperio Otomano y el fracaso de los experimentos
democráticos propios de la era de la descolonización.
Junto con otros líderes occidentales, Cameron participó en la
intervención en Libia con el propósito de deponer al dictador Gaddafi, antiguo
amigo de distinguidos personajes de las democracias europeas, que movidos por
el interés en el petróleo pasaron de venerarlo a propiciar su muerte, sin dejar
en reemplazo un proyecto decente de reconstrucción del país cuya ruina habían
propiciado.
Las acciones del Reino Unido contra el “Estado Islámico” en Siria no
tuvieron igual contundencia respecto del régimen de Bashar al Assad. Al menos,
dicen sus críticos, podría haber cumplido a cabalidad su compromiso de recibir
efectivamente “una parte justa de refugiados” de la catástrofe desatada por el
dictador para mantenerse en el poder.
En el delicado asunto de las relaciones con Israel y Palestina, en algún
momento Cameron llegó a afirmar que los palestinos en Gaza estaban “como en un
campo de prisioneros”, pero entró luego en un proceso de acercamiento que
consiguió la aceptación de los israelíes, cuya relación con los británicos fue
bastante agridulce desde la época del mandato que se hicieron atribuir sobre la
región luego de la Primera Guerra Mundial.
Su relación con los saudíes, crucial en todo caso para todo el que tenga
interés en mantener a los dueños del petróleo de su lado, fue la que
corresponde a ese designio, con el aditamento de haber mantenido una cierta
amistad con el propio Mohamed bin Salman, y haberse supuestamente reunido con
él durante un viaje de negocios en calidad de lobista en favor de alguna
empresa privada, cuando el príncipe saudí estaba recién proscrito en medios
occidentales, luego del asesinato del periodista Jamal Khashoggi.
Las relaciones de Cameron con China fueron cordiales, y se hizo claro su
propósito de abrir “una era dorada” entre los dos países, con la idea de
convertir a China en el segundo mayor socio comercial de la Gran Bretaña. Todo
esto adornado con la famosa visita de Xi Jinping, junto con el entonces primer
ministro británico a un pub, para disfrutar de sendas pintas de cerveza. Para
saber que ahora Richi Sunak, su nuevo jefe, considera que China es «una amenaza
particular para nuestro modo de vida abierto y democrático».
No se puede pasar por alto que Cameron estaba al mando del gobierno
cuando Rusia protagonizó la toma de Crimea, que no suscitó una respuesta
contundente de parte de todo el bloque occidental, y que aparte de excluir a
los rusos del G8, permitió que cada quién se acomodara en la búsqueda de
intereses comunes con el Kremlin de Moscú. Con lo cual se sentó un precedente
de suavidad que facilitó las ilusiones de Putin respecto de controlar toda
Ucrania. Si olvidar que Londres se consolidó como sede alterna de los oligarcas
rusos.
Pero el antecedente más relevante de Cameron en materia de relaciones
internacionales fue al mismo tiempo el descalabro más ostensible de su gestión,
con implicaciones internas e internacionales: el Brexit. Suceso que constituyó
sin duda el acontecimiento más importante de la trayectoria internacional
británica desde la Segunda Guerra Mundial.
Para el entonces primer ministro fue un fracaso descomunal el de no
haber podido evitar la salida de su país de la Unión Europea, después de que él
mismo hubiera prometido realizar la respectiva consulta popular, con la
convicción, equivocada, de que el resultado sería favorable a su deseo de
permanencia. Ejemplo típico de una maniobra de desastre, que le obligó a irse
el gobierno y dejar un país dividido al interior y a la deriva frente al mundo,
al separarse de la Europa comunitaria.
El retorno de un antiguo jefe de gobierno, que deberá seguir las
instrucciones de un primer ministro novato, como Sunak, que apenas había
entrado al parlamento cuando el otro ya estaba de salida, no obedece a la
tradición británica contemporánea y ha sido objeto de todo tipo de
interpretaciones.
En política nadie está perdido ni se retira para siempre. Por ahora, la
aparición de Lord Cameron en el tinglado de la política internacional, en una
época convulsa y cargada de indecencia, le da peso a la presencia de la Gran
Bretaña en el mundo. Tal vez su experiencia le sirva para desenvolverse en
medio de esa feria de exacerbación de los instintos más primitivos de
gobernantes dedicados a la exaltación de ese ego nacionalista capaz de destruir
todo lo que se interponga en su camino.
Si lo hace bien, y lo sabe exhibir y aprovechar, quedaría políticamente
resucitado. Casos se han visto. Por lo cual se puede llegar a demostrar que no
regresó en vano al escenario y puede entrar nuevamente a jugar dentro de las
difíciles ecuaciones de poder al interior de su partido, que vive una crisis de
desgaste luego de la infortunada gestión de sus sucesores, Teresa May, Boris
Johnson, la fugaz Liz Truss y Richi Sunak, que figura en las encuestas camino
de salir del poder por la puerta pequeña.
Categorias Internacional
(*) Exembajador de Colombia. Director y moderador del Observatorio de actualidad Internacional de la U. del Rosario. Exrector Universitario. Decano y docente titular en U. del Rosario. Analista y escritor sobre temas de Relaciones internacionales, gobernanza y geopolítica.
Fuente: El
autor yCredenciales
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¿Cómo terminará el universo? La física cuántica tiene la respuesta
Historia de Karen Ortiz • 24, nov.,
2023
¿Cómo terminará el universo? La física cuántica
tiene la respuesta© gremlin
El universo puede
definirse como la totalidad de la existencia, que incluye la
materia, la energía, el tiempo y el espacio. Es todo lo que existe, todo
lo que existió y todo lo que, en algún momento, existirá, desde las
galaxias y estrellas, hasta los más pequeños átomos y planetas.
La teoría
del Big Bang es la propuesta más reconocida sobre el origen
del Universo. En este postulado científico, el Universo completo estaba
concentrado en un mismo punto, a partir del cual empezó a expandirse, desde
las partículas elementales en los primeros milisegundos, hasta las galaxias que
se pueden observar hoy en día.
No obstante, todo lo
que empieza (suponemos) debe terminar, y entender el fin al
que se dirige nuestro cosmos requiere de otra teoría.
Teoría del Big Rip
Esta teoría, planteada por el
astrónomo Edwin Hubble, comienza explicando que el universo está en
constante expansión. La materia oscura es la encargada de irlo
estirando de una manera más acelerada y por esta razón las galaxias se van a
ir separando cada vez más y por ende, la atracción
gravitatoria que las sostiene se volverá mínima.
Según la teoría, esto ocasionará
que los diferentes planetas, estrellas, asteroides y demás astros presentes en
el Universo perderán
su órbita una vez ya no estén atraídas con la suficiente
fuerza para quedarse en su posición, ocasionando el gran desgarro del
universo.
“Los datos experimentales
encajan muy bien con el Big Rip, apuntando a que es muy probable que ocurra”
señala la física Ruth Lazkoz, en un artículo en The Conversation.
Según la explicación de la
científica, “las galaxias se
irán separando cada vez más, y la atracción gravitatoria irá poco a poco
haciéndose más insignificante hasta que su efecto desaparezca”.
Teoría del Big Freeze
La teoría del “Big
Freeze” (Gran Congelación) plantea que el universo continuará
expandiéndose indefinidamente hasta que todas las estrellas se agoten y se
apaguen, dejando un universo oscuro, frío y en reposo.
Esta teoría se basa en la idea
de que la expansión
del universo no se detendrá y que, eventualmente, las estrellas
dejarán de formarse. Se plantea que a medida que las estrellas
existentes agoten su combustible y se apaguen, no habrá suficiente material
para formar nuevas estrellas.
Así, eventualmente, todos
los sistemas estelares se desvanecerán, dejando un universo lleno de
objetos muertos, como enanas, agujeros
negros y otras reliquias estelares. Se prevé que este proceso
resulte en un universo completamente estático y temperaturas
extremadamente bajas, lo que se conoce como el “Big Freeze” o “Gran
Congelación”.
¿El motivo? La fuerza de
repulsión sería más fuerte que la gravedad, terminando por separar los
planetas entre sí, perdiendo su energía, siendo incapaces de generar nuevas
estrellas y sumiéndose en un frío eterno, provocando la muerte térmica del
Universo.
¿Qué pasará cuando el universo se
haya acabado?
Los teóricos expertos en física
cuántica aseguran que cuando todo haya acabado, la figura principal serán las
estrellas más longevas de todas: las enanas rojas.
Se trata de estas estrellas que
arden lentamente y viven trillones de años. Al final de sus vidas, las
enanas rojas no explotan, sino que se transforman en enanas
blancas, atrapando así sus elementos de forma permanente.
Así, según la teoría, cuando el
universo entre en un estado de menor actividad
estelar y, a medida que las enanas rojas se apaguen, estas se
convertirán en enanas blancas, objetos densos y muy calientes,
pero inactivos y con una luz tenue.
Un video publicado recientemente
por ‘In a nutshell’, asegura que “las enanas blancas morirán porque
perderán lentamente su calor. Se necesitan al menos 10 billones de
años, más de 700 veces más que la edad actual del universo [para que esto
ocurra], transformándose en enanas negras: esferas frías y muertas,
invisibles contra el negro telón de fondo del universo. Y se hará la
oscuridad completa. Mientras, los agujeros negros terminarán de evaporarse”.
No obstante, los científicos
aseguran que la calma sería momentánea. “La desintegración de esos núcleos
provocará positrones que, de forma automática, chocarán con los
electrones que hacen de armazón de la estrella, manteniendo la
estabilidad de la enana negra contra la fuerza de la gravedad. A medida que los
positrones aniquilen los electrones, la presión que sostiene a la estrella
disminuirá hasta llegar a un colapso catastrófico”.
Así las cosas, este colapso
culminaría en una supernova, explosiones de una gran violencia y
magnitud que iluminarán el universo una
última vez.
“Será un destello de luz y
energía, un eco final y grandioso de la actividad estelar que
una vez definió el cosmos”, señalan el video de ‘In a nutshell’. Luego el
universo se teñirá de oscuridad.
El doctor Sergio Mendoza Ramos, investigador del Instituto de Astronomía de
la UNAM, asegura que “antes del enfriamiento del universo, se acabarán
las galaxias, los sistemas solares y las estrellas (la Vía
Láctea tiene cien mil millones; es decir, 1011 estrellas”.
Y agrega, que “nuestro
sistema solar ya no va a existir. En unos cinco mil millones de años, el Sol
dejará de darnos energía (dejará de quemar hidrógeno y convertirlo en
helio), morirá y se
convertirá en una estrella gigante roja, en cuyas etapas finales va
a crecer tanto que su tamaño abarcará un poco más allá de la órbita de Marte.
Los planetas también desaparecerán y con ellos, la Tierra y la vida”.
Fuente: ¿Cómo
terminará el universo? La física cuántica tiene la respuesta (msn.com)
Competencias transversales como pilar del aprendizaje activo (*)
Competencias como ética, habilidades digitales, pensamiento crítico,
aprendizaje autónomo y trabajo en equipo son pilares fundamentales en la
educación.
La incorporación de competencias
transversales en los planes de estudio universitarios se presenta como
un requisito esencial para la preparación integral de los estudiantes. Más allá
de la adquisición de conocimientos especializados en sus disciplinas, se busca
equipar a los estudiantes con habilidades y aptitudes fundamentales en el
dinámico escenario del siglo XXI. Este contexto, marcado por la rápida
transformación tecnológica y los desafíos socioeconómicos contemporáneos,
demanda una formación educativa que vaya más allá de los límites tradicionales.
“Competencias como ética, ciudadanía, comunicación, habilidades digitales,
socioemocionales, pensamiento crítico, aprendizaje autónomo y trabajo en equipo
se erigen como pilares fundamentales en la educación”, afirma Juny Montoya,
P.hD en Educación de la Universidad de Illinois.
Montoya, quien está a cargo de la Dirección de Innovación y Desarrollo
Académico, Curricular y Tecnológico para el Aprendizaje (DIDACTA) de
Los Andes, subraya la importancia del estudiante sea el centro del proceso
educativo, enfocándose en fortalecer un aprendizaje activo basado en la
experiencia y el servicio. Esta visión implica, según la pedagoga, la necesidad
de reconfigurar los currículos universitarios, incorporando espacios
sustanciales donde los estudiantes puedan interactuar con comunidades,
participar en proyectos prácticos y aplicar sus conocimientos en entornos
empresariales, organizativos y gubernamentales.
Estos espacios deben dejar de ser opciones electivas o actividades voluntarias;
más bien, deben integrarse como parte esencial de un diseño curricular que
enfatice y guíe el aprendizaje con responsabilidad social.
Durante el panel ‘Significado y alcance de la ética transversal en la
enseñanza superior’, Pablo Ayala Enríquez, director de Impacto Social
en el Tecnológico de Monterrey, compartió su experiencia en la implementación
de estas competencias. “La transversalidad ética en nuestro currículo busca
formar profesionales con conciencia ética y responsabilidad social. Queremos
que los estudiantes apliquen su talento y excelencia profesional en proyectos
orientados a transformar su entorno y promover el bienestar común”. Estas
competencias éticas deben estar alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Según el experto, en México existe la obligatoriedad del servicio social en las
carreras universitarias con 480 horas, y también cuentan con el voluntariado
institucional que se puede ejercer después de concluir el servicio social
para que realmente sea ejerza por voluntad propia.
Panel: ‘Significado y alcance de la ética
transversal en la enseñanza superior’.
Pablo Ayala Enríquez, director de Impacto Social en
el Tecnológico de Monterrey.
DIDACTA se ha propuesto reforzar las competencias
transversales alineadas con la visión institucional plasmada en el Proyecto
Educativo Institucional (PEI) de la Universidad a través de los procesos de
innovación pedagógica y curricular; del diseño y evaluación de sus programas
educativos; fortaleciendo las competencias transversales de los estudiantes; de
la formación docente y el acompañamiento al proyecto académico de los
profesores y las acciones correspondientes de proyección e impacto social.
“Todo esto se agrupa bajo un mismo techo, reuniendo
la experiencia y el enfoque de unidades como el Centro de Ética, el Centro Español y Conecta-TE. Este proceso, aunque desafiante,
es crucial para garantizar un diseño curricular coherente que desarrolle todas
las competencias mencionadas de manera efectiva”, concluye Juny
Montoya.
(*) Este artículo fue recomendado a PGV por el Abogado Mauricio García Alba, para ser debidamente analizado y compartido.
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En PGV cabemos todos para gestionar la convivencia dignificante, en búsqueda continuada de bienestar para TODOS sobre la Tierra.
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