PGV - Edición 502 - Sábado, 25, noviembre, 2023 - ¿Qué es una Universidad? - y más temas en PGV

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- La universidad grande de la Vida - pluriprofesional, incluyente misionalmente

Escuela de librepensamiento con responsabilidad y compromiso social: estudia, crea y gestiona conocimiento en procura de sembrar, cultivar y sostener convivencia global dignificante 

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¿Qué es una Universidad?

Hugo Arias Castellanos. - IA-PGV-ChatGPT


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El sistema educativo tiene por construcción como componentes estructurales los niveles  preescolar,  básico, medio y superior. Como sistema sus componentes han de responder a una Misión y a unos objetivos para cuyo logro es requisito determinante la coordinación funcional y  operativa entre todas las partes. 

Aquí se hace referencia específica al nivel Superior o Universitario del Sistema Educación.

¿Qué es una Universidad?   

Una universidad es una institución de educación superior que desempeña un papel fundamental de Largo Plazo en planificación, preparación,  liderazgo y gestión en Cultura ciudadana y en el desarrollo intelectual, social y económico de la sociedad. Su misión abarca la enseñanza, la investigación, el servicio a la comunidad y el liderazgo objetivo dentro del Sistema educativo. Para comprender la esencia de una universidad, es crucial analizar estos pilares.

En primer lugar, la enseñanza metódica y rigurosa es el núcleo de la actividad universitaria. Una universidad debe proporcionar un ambiente educativo que fomente el pensamiento crítico, la creatividad y la adquisición de habilidades prácticas y demuestre su real eficacia. Los programas académicos deben ser rigurosos, actualizados y diseñados para satisfacer las demandas cambiantes del mercado laboral. Además, la diversidad de disciplinas académicas debe reflejar la complejidad de la sociedad, permitiendo a los estudiantes explorar sus intereses y desarrollar una comprensión interdisciplinaria.

La investigación constituye otro pilar esencial de la universidad. La generación de conocimiento nuevo y la búsqueda de respuestas a preguntas no resueltas son fundamentales para el progreso de la sociedad. Las universidades deben fomentar un entorno propicio para la investigación, proporcionando recursos, apoyo y reconocimiento a los investigadores. La calidad y la utilidad social de la investigación contribuyen a la reputación global de la institución y, por ende, a la atracción de estudiantes talentosos y profesores comprometidos misionalmente y muy bien preparados. 

El servicio a la comunidad es pilar clave de la Universidad. Las universidades no deben existir en un vacío; más bien, deben estar arraigadas en su entorno y comprometidas con el bienestar de la sociedad. Esto implica no solo compartir conocimientos a través de programas de extensión, sino también abordar problemas sociales, contribuir al desarrollo sostenible y colaborar con empresas y organizaciones locales. Una universidad exitosa no solo forma individuos capacitados, sino que también contribuye activamente a la mejora de la calidad de vida de todos en su entorno. 

El liderazgo objetivo de la Universidad dentro del Sistema educativo es necesario, para que todos los componentes de este cumplan sus objetivos y funciones en la escala y metas que a cada uno corresponde, pero en absoluta coordinación con todos los demás niveles.  Solo así se garantiza que el Sistema educación pueda construir la sociedad que se necesita y mostrar con certeza  realidades de alta calidad, de eficiencia y de efectos e impactos económicos y sociales.  La Universidad es Alma Mater, casa  promotora y practicante permanente de cultura ciudadana por excelencia y educadora. Dando ejemplo integral de comportamiento y de manejos al resto de las organizaciones sociales, la Universidad es paradigma y punto de inspiración para la convivencia comunitaria, en la búsqueda y sostenibilidad de las condiciones de bienestar para todos. 

"El ejemplo no es una manera de enseñar es la única". ALBERT EISTEIN  

 


 

Para ilustrar estos principios, podemos analizar el modelo de la Universidad de Harvard. Conocida por su excelencia académica y su impacto global, Harvard abarca una amplia gama de disciplinas y fomenta la investigación innovadora. A través de sus numerosas facultades y escuelas, la universidad ofrece programas que van desde humanidades hasta ciencias aplicadas, permitiendo a los estudiantes explorar diversas áreas del conocimiento.

Asimismo, Harvard destaca por su compromiso con la investigación de vanguardia, con contribuciones significativas en campos como la medicina, la tecnología y las ciencias sociales. Su influencia no se limita al ámbito académico, ya que también desempeña un papel crucial en la formación de líderes y en la configuración de políticas a nivel global.

En cuanto al servicio a la comunidad, Harvard ha implementado numerosas iniciativas para abordar problemas sociales y económicos. Programas de extensión, colaboración con comunidades locales y esfuerzos de sostenibilidad son ejemplos de cómo una universidad puede tener un impacto positivo más allá de sus fronteras académicas.

En conclusión, una universidad debe ser un faro de conocimiento, investigación y servicio a la comunidad. Su éxito se mide no solo por la calidad de la enseñanza, sino también por la relevancia y el impacto de su investigación, así como por su contribución al bienestar de la sociedad. A través de una combinación equilibrada de estos elementos, las universidades pueden cumplir su papel vital en la formación de individuos competentes y en la construcción de un futuro más próspero y sostenible para todos. 

En contraste analítico constructivo, cada lector podría ayudar a establecer, entonces, qué no es una universidad. 

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Nuevas modalidades en las relaciones internacionales



Julio Londoño Paredes (*)

Hace años, durante la época en que las dictaduras y los golpes militares eran usuales en América Latina, se enfrentaron en el continente dos tesis. Por una parte, la doctrina Betancourt, promovida por el presidente de Venezuela, según la cual no se debía reconocer a gobiernos que hubieran llegado al poder por golpes militares. Lo hizo para defender la recientemente lograda democracia en su país.

Por la otra, la doctrina Estrada que había sido defendida desde los años treinta por el canciller de México, Genaro Estrada, según la cual su país no se pronunciaría sobre la legitimidad de los gobiernos de otros países ni los calificaría, independientemente de que fueran de origen militar o socialista. Es evidente que el actual presidente de México, no sigue esa línea.

La era de los golpes militares ha quedado atrás y cualquier aventura similar en nuestro continente resultaría imposible y absurda. Quedan reservados a unos pocos países africanos, con la condena de muchos estados de la región. 

Ahora los procedimientos para asegurar la continuidad de un mandatario o del régimen que preside, son diferentes. Entre ellos está la modificación de la constitución, si es que la que está vigente dificulta ese propósito. Es suficiente afirmar que la Carta Magna es desueta o inoperante, que no refleja las aspiraciones del pueblo o que el presidente en ejercicio no ha terminado su tarea de salvar a la patria y por lo tanto debe continuar en el cargo. Para eso, están las mayorías en las corporaciones legislativas; la interpretación que den a las normas algunos tribunales o incluso la convocatoria de referendos organizados por el régimen imperante.

La política exterior en algunos países se está “personalizando”. De manera que solo con el hecho de que un personaje que llega a la presidencia de otro estado no coincida con la ideología o la línea política del mandatario de turno, éste emprende descalificaciones y censuras públicas. Eso lleva a generar enemistades gratuitas y en algunos casos peligrosas, con otras naciones. Además, que son una evidente intervención en los asuntos internos de otros estados.

Las situaciones conflictivas, requieren objetividad y buen juicio. Una decisión apresurada, la interrupción abrupta de las relaciones o el retiro masivo del personal diplomático y consular, pueden resultar inconvenientes, porque precisamente es en esos momentos cuando los funcionarios deben estar presentes en el otro Estado.

Un ejemplo es el de la OTAN, en el caso de la invasión de Rusia a Ucrania que, no obstante que tiene a sus miembros al borde de una guerra de grandes proporciones, la mayoría de ellos mantiene sus representaciones diplomáticas en Moscú. Desafortunadamente parece ser que ahora la política exterior se hace por X y que la diplomacia tradicional está dejando de existir.

(*) Excanciller y exembajador de Colombia. Decano de la facultad de estudios internacionales, políticos y urbanos de la universidad del Rosario

Fuentes: El autor y https://www.semana.com/opinion/articulo/nuevas-modalidades-en-las-relaciones-internacionales/202336/ SEMANA – noviembre 24, 2023

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Fenómeno poco conocido está transformando una capa del núcleo de la Tierra

Historia de Deutsche Welle  • 22, nov., 2023

Fenómeno poco conocido está transformando una capa del núcleo de la Tierra© fpm

La estructura terrestre consta de cuatro capas principales: el núcleo interno y externo, el manto y la corteza en la superficie. El manto, la capa más extensa, se extiende desde aproximadamente 18,6 kilómetros bajo la superficie hasta 1.865 kilómetros, representando el 84 % del volumen terrestre. Principalmente compuesto por silicatos, el manto limita con el núcleo externo mediante una delgada capa llamada E prime, que tiene solo unos pocos cientos de kilómetros de espesor, ubicada a casi 3.000 kilómetros de profundidad.

Solo hace unas décadas que los sismólogos identificaron esta fina capa en el interior de la Tierra, justo alrededor del metal fundido del núcleo externo. Sin embargo, hasta la fecha, su origen ha sido incierto, desconcertando a los geólogos desde entonces.

Ahora, investigadores de la Universidad Estatal de Arizona han arrojado luz sobre este misterio al descubrir que el agua de la superficie terrestre puede penetrar en las profundidades del planeta. Según los científicos, esta agua altera la composición de la región más externa del núcleo líquido metálico, creando la característica capa rica en hidrógeno, y envía sílice al manto inferior.

Agua arrastrada por placas tectónicas descendentes

La investigación, publicado recientemente en Nature Geoscience, sugiere que el agua no gotea a través de un agujero tapón durante miles de kilómetros, sino que es transportada por las placas tectónicas descendentes –que se trituran y deslizan una bajo otra–, llegando al núcleo después de un viaje de 2.900 kilómetros.

“Durante años se ha creído que el intercambio de materiales entre el núcleo y el manto de la Tierra era escaso”, afirma el científico de materiales Dan Shim, de la Universidad Estatal de Arizona.

“Sin embargo, nuestros recientes experimentos a alta presión revelan una historia diferente. Hemos descubierto que cuando el agua alcanza el límite entre el núcleo y el manto, reacciona con el silicio del núcleo, formando sílice”, agrega.

En concreto, esta alteración del agua daría lugar a la formación de cristales de sílice que se desplazan hacia el manto, creando una capa menos densa y con menor velocidad sísmica. Este descubrimiento, junto con observaciones previas de diamantes formados a partir de agua que reacciona con carbono en líquido de hierro bajo presión extrema, sugiere una interacción núcleo-manto mucho más dinámica, indicando un intercambio sustancial de material, según Shim.

Ciclo global del agua más extenso

El hallazgo, de acuerdo con el comunicado de la Universidad Estatal de Arizona, avanza nuestra comprensión de los procesos internos de la Tierra, planteando la posibilidad de un ciclo global del agua más extenso de lo reconocido hasta ahora.

La “película” alterada del núcleo, considerando su diámetro de 6.970 kilómetros, tiene profundas implicaciones para los ciclos geoquímicos que conectan el ciclo del agua superficial con el núcleo metálico profundo, según los investigadores.

Estos resultados se suman al reciente descubrimiento de pruebas que sugieren que dos regiones alrededor del núcleo son restos de la colisión planetaria que formó la Luna.

Fuente: Fenómeno poco conocido está transformando una capa del núcleo de la Tierra (msn.com)

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¿Qué se sabe del nuevo virus que comenzó a contagiarse de manera masiva en China?

Historia de Pamela Avendaño  • 20 h

Una "neumonía desconocida" ha encendido las alarmas en el país asiático.

En las últimas horas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó a China información detallada sobre un nuevo virus que está circulando en el país y que afecta principalmente a los niños. Las autoridades sanitarias de dicho país, informaron de un reciente crecimiento en las enfermedades respiratorias, por lo que aumentaron las medidas preventivas.

Inicialmente, este virus se atribuyó levantamiento de las medidas preventivas contra el covid-19. Pues esto habría aumentado la circulación de patógenos como ha ocurrido con otras enfermedades respiratorias. Según un responsable de la Comisión Nacional de Salud citado por la agencia oficial Xinhua, se han tomado medidas para "mejorar la capacidad de diagnóstico y tratamiento de las infecciones respiratorias comunes en los centros de salud comunitarios y los hospitales

imagen de referencia Qilai Shen/Bloomberg© Proporcionado por El Tiempo

¿Este nuevo virus tiene que ver algo con el Covid-19?

La OMS ha solicitado a China la circulación de los patógenos más conocidos, entre ellos la gripa, el VRS (virus sincitial respiratorio), el 'Mycoplasma pneumoniae' y el SARS-CoV-2. Pues frente al reciente rebrote se quiere evitar que los casos se multipliquen. “Este informe sugiere un brote generalizado de una enfermedad respiratoria no diagnosticada... No está claro cuándo inició este brote, ya que sería inusual que tantos niños se vieran afectados tan rápidamente”, se lee en el informe de ProMed.

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En PGV cabemos todos para fomentar la convivencia dignificante, en búsqueda continuada de bienestar para TODOS sobre la Tierra.  

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