PGV - Edición 499 - Miércoles, 15, noviembre, 2023 - La visión prospectiva de Patria de Antonio Nariño frente a nuestra Nación de hoy - y más temas en PGV
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La visión prospectiva de Patria de Antonio Nariño frente a nuestra Nación de hoy
Hugo Arias Castellanos (*) - IA-PGV-BOT
Desde hace 200 años se ha venido construyendo la Patria. Las condiciones de bienestar colectivo que hoy tenemos y lo que realmente somos se han construido con la inteligencia, el trabajo, el sacrificio y el esfuerzo individual y/o colectivo de muchos. Lo que tenemos es resultado de un proceso complejo y difícil aún de comprender, pero es lo que tenemos.
Antonio Nariño (9 de abril de 1765 - Bogotá - 13 de diciembre de 1823 -Villa de Leiva), una figura crucial en la historia de Colombia, desempeñó un papel destacado durante la época de la independencia. Sin embargo, abordar su visión frente a la Nación actual requiere un análisis cuidadoso de sus ideales y su contexto histórico.
Nariño fue un defensor ferviente de la libertad y la igualdad. Su traducción y distribución de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1793 lo llevaron a prisión, evidenciando su valentía para desafiar el dominio español y promover ideales ilustrados. Su visión para Colombia estaba arraigada en la idea de una república democrática, donde los ciudadanos participaran activamente en la toma de decisiones y no solo en la preparación, realización y/o "cosecha" de las muy cuestionadas actividades electorales.
Al considerar la Nación actual, es esencial destacar que Nariño vivió en un momento muy diferente. Sin embargo, su énfasis en la participación ciudadana y los derechos individuales sigue siendo relevante. En el siglo XXI, con la democracia consolidada en Colombia, sus ideas resonarían en la importancia de una sociedad informada, comprometida y con indicadores muy altos de Cultura ciudadana.
Nariño también abogó por la educación como base para una ciudadanía con deberes y derechos, consciente y actuante. Al mirar el panorama educativo actual, podría cuestionarse si se ha alcanzado la visión de Nariño. Las referencias modernas a sus ideales podrían incluir comparaciones con el sistema educativo actual y sus desafíos para fomentar la cultura ciudadana y la comprensión profunda y práctica rigurosa de los principios democráticos.
En el ámbito político, Nariño abogó por una república representativa. Comparar esto con la realidad actual implica analizar la efectividad de las instituciones democráticas y la participación ciudadana en la toma de decisiones. Las referencias podrían incluir análisis de elecciones recientes, niveles de confianza en el gobierno y la implementación de políticas basadas en los principios democráticos.
No obstante, es crucial reconocer las diferencias entre el contexto de Nariño y el presente. El desarrollo tecnológico, la globalización y otros cambios sociopolíticos han transformado la naturaleza de la participación ciudadana. Las referencias pertinentes deberían abordar cómo estos factores influyen en la realización de los ideales de Nariño en la Nación actual. Tarea inaplazable y pertinente de los académicos, investigadores sociales, politólogos, gobernantes ilustrados y políticos serios es analizar estos temas y gestionar de manera integral la puesta en marcha de estrategias viables y coherentes con los principios y valores democráticos.
La cuestión de la justicia social también estaba en el corazón de las preocupaciones de Nariño. Referencias contemporáneas podrían examinar la equidad en el acceso a servicios básicos, la distribución de la riqueza y la inclusión de minorías. ¿Se ha logrado una sociedad más justa desde la perspectiva de Nariño, o hay desafíos persistentes que requieren atención?
En el ámbito económico, Nariño abogó por una economía más equitativa y justa. Comparar esto con la situación económica actual y las políticas implementadas proporcionaría una visión sobre si los principios de Nariño han influido en las decisiones económicas del país.
En conclusión, analizar la visión de Antonio Nariño frente a la Nación actual implica un ejercicio de conexión entre el pasado y el presente. A través de la consideración de sus ideales de libertad, participación ciudadana, educación, justicia social y equidad económica, podemos evaluar críticamente en qué medida se han realizado estos principios en la Colombia contemporánea. Las referencias actuales deben proporcionar un contexto relevante para entender la evolución de la Nación desde la época de Nariño hasta hoy.
La generación actual, con óptima cultura ciudadana, en convivencia dignificante y debidamente liderada, ha de ser capaz de analizar el tipo de Patria que tenemos y de diseñar, con visión prospectiva, el tipo de Patria que necesitamos para garantizar la vida, la honra y el beneficio justo de todos; y ha de proceder a edificarla con participación calificada y limpiamente democrática.
(*) Profesor Titular Universitario. Experiencia como servidor público en instancias de liderazgo y gestión municipal, departamental, nacional y Universitaria. Especialista en Administración y Planeación Regional y Urbana. Especialista en Optimización de Sistemas de Transporte. Ingeniero en Transporte y Vías. Estudios completos, aprobados y certificados de Doctorado en Ingeniería. Director de PGV.
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Democracia y cordones de
aislamiento republicano
Lejos de la franja de Gaza, la guerra desatada por el asalto terrorista
de Hamas a Israel ha llevado a muchos a tomar partido, de manera apasionada,
con notable carga de desconocimiento de las complejidades de un problema que
nadie ha podido arreglar, así como de prejuicios basados en Interpretaciones
estereotipadas que llevan una carga de antisemitismo o islamofobia.
Los medios de comunicación han difundido, cuando no multiplicado, las
posiciones radicales intransigentes y apasionadas de las partes, lo mismo que
de sus aliados y protectores extranjeros. Así, la trayectoria de un
enfrentamiento crónico se ha proyectado hacia países que marcan en ritmo del
mundo, con la amenaza de hacer metástasis y producir nuevas versiones del mismo
drama en diferentes escenarios.
En universidades y capitales cosmopolitas del mundo occidental se han
llegado a desatar pasiones parecidas a las que caracterizan el enfrentamiento
sin piedad que, en el extremo oriental del Mediterráneo, suma muertos en un
drama sin pausa. Los protagonistas hacen eco del “ojo por ojo” y demás fórmulas
primitivas que se creían superadas con el progreso de las civilizaciones.
En París, por ejemplo, todas las fuerzas políticas han desplegado su
militancia, su discurso y su talante, en torno del problema. Al campo han
salido los mariscales de la palabra a lucirse en ese terreno pantanoso que
mezcla problemas exteriores, en los que raramente los políticos locales son
especialistas, con los del día a día de la controversia dentro de la cual se
ganan la vida y se juegan su destino en la disputa permanente por el poder.
Como quiera que Francia aloja no solamente una comunidad musulmana de
grandes proporciones, fruto de su antigua relación con el Norte de África, sino
una de las comunidades judías más numerosas del mundo, arraigada y
significativa, lo que allí pase o deje de pasar tiene consecuencias importantes
en el trámite del problema por fuera del campo de batalla de la Franja de Gaza.
Con el agravante de que en el último mes se han llevado a cabo numerosos actos
de reprochable contenido antisemita en París y otras ciudades francesas. Sin
perjuicio de que, al mismo tiempo, exista una crispación islamofóbica.
Gérard Larcher, presidente del Senado, y Yaël Braun-Pivet, presidente de
la Asamblea Nacional, convocaron para el 12 de noviembre a una marcha nacional
contra el antisemitismo. Para ese momento el gobierno ya había prohibido
diferentes manifestaciones en favor de los palestinos por temor a posibles
desenlaces violentos, medida declarada inconstitucional por ir en contra de
principios esenciales en el país de las libertades.
Si bien la convocatoria produjo declaraciones unánimes en favor de
manifestarse de alguna manera sobre el problema, al mismo tiempo salieron a
flote diferencias que mostraron evidente contradicción entre la condena del
antisemitismo, por lo que lleva de carga discriminatoria, y la discriminación
intransigente respecto de otras fuerzas políticas.
La “Francia Insumisa”, que no considera a Hamas como grupo terrorista,
se declaró impedida para participar en la marcha, por el hecho de que allí
habían anunciado su presencia miembros del partido de la extrema derecha. Por
lo cual prefirió convocar su propia marcha, un día antes, orientada a la
defensa de la causa palestina. Como si ser de izquierda conllevara la
obligación de apoyar a Hamas, porque se opone a Israel, aliado de Estados
Unidos, pero que puede ser clasificado como de derecha extrema, teocrático,
hermano de los hermanos musulmanes de Egipto. Y como si los socialistas Ben
Gurión y Golda Meir, y otros, no hubieran sido los fundadores e impulsores del
Estado de Israel, con sus Kibutz, realización socialista mucho más allá de la
promoción teórica del socialismo radical que tanto nos deleita en los cafés de
París.
Varios expresidentes, como el centrista Sarkozy y el socialista
Hollande, anunciaron su participación, lo mismo que la primera ministra y cinco
antiguos jefes de gobierno. El presidente Macron, muy a la manera del General
De Gaulle, fundador de la Quinta República, se puso por encima de todo y
manifestó que apoyaba de corazón la marcha, pero no participaría, porque si se
tuviera que sumar de hecho a tantas causas como las que se tramitan por la vía
de la manifestación pública en Francia, se vería obligado a marchar todos los
días.
A la memoria vino el hecho de que, en 1990, el legendario presidente
socialista François Mitterrand encabezó una marcha de más de cien mil personas
como protesta por la profanación de un cementerio judío en París. Ocasión en la
cual se abstuvo de participar Jean Marie Le-Pen, fundador del entonces “Frente
Nacional”, hoy “Reunión Nacional”, encabezado por su hija Marine.
Justamente por ese antecedente, el Partido Socialista y el Partido
Verde, al tiempo que se sumaron a la manifestación del 12 de noviembre,
anunciaron que formarían un “Cordón Republicano” para aislar en la marcha la
presencia de Marine y su Reunión Nacional, que se sumaron a la marcha, según
sus contradictores, en un acto de oportunismo para vincularse a una causa de
esas que resultan bien vistas por los electores. De manera que, otra vez, se
marcha contra la discriminación, pero se pone en práctica una discriminación
propia, esa sí de obligatorio cumplimiento, porque es la mía y esa sí vale y es
más que justificada, claro está.
El hecho es que, según el ministerio del interior, cerca de doscientas
mil personas se manifestaron en París, y muchas otras en diferentes lugares de
Francia, en contra del antisemitismo. Y lo pudieron hacer con entusiasmo
ciudadano y en términos totalmente pacíficos, aún con el trasfondo de esa
animosidad propia de la clase política, que dice mucho de la índole de ese
oficio, tan desprestigiado en todas partes, pero indispensable para el
funcionamiento de un sistema democrático.
Lo ideal hubiera sido que todo mundo se hubiese sumado a la causa, sin
discriminación. Como también sería deseable que se realizara una condena
unánime a la islamofobia. Pero, sobre todo, que allí y en todas las capitales y
ciudades del mundo, nos pronunciáramos todos en favor de la paz. Quimera para
la cual la historia humana no ha permitido jamás un espacio como el que merece,
pero en cuya búsqueda no hay que dejar de insistir.
Categorias Internacional
(*) Exembajador de Colombia. Director y moderador del Observatorio de actualidad Internacional de la U. del Rosario. Exrector Universitario. Decano y docente titular en U. del Rosario. Analista y escritor sobre temas de Relaciones internacionales, gobernanza y geopolítica.
Fuentes: El
autor y Democracia
y cordones de aislamiento republicano | Blogs El Espectador
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Cómo los profesores pueden
aprovechar la IA en las clases
Estamos
rodeados de herramientas IA de todo tipo, herramientas usadas en los más
diversos sectores, y el de la educación no puede quedarse atrás.
Publicado por
Juan Diego Polo - Ingeniero en
En la preparación de clases
Uno de los puntos clave en el mundo de la enseñanza
es el de la preparación de las clases.
Cada asignatura es un mundo, pero la IA puede
ayudar en cualquier fase de la preparación. Veamos algunos ejemplos usando IA
generativa, tanto ChatGPT como Midjourney o cualquier
otra herramienta capaz de generar imágenes a partir de texto.
Personalización del material didáctico con ChatGPT
ChatGPT puede generar contenido educativo
personalizado basado en las directrices del profesor. Desde resúmenes de
lecturas hasta preguntas de examen, esta herramienta puede adaptar el
material para satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes,
permitiendo una enseñanza más centrada y efectiva.
En una clase de idiomas, por ejemplo, ChatGPT
podría generar ejercicios de gramática, diálogos y listas de vocabulario
adaptadas al nivel de competencia lingüística de cada estudiante. Por ejemplo,
para estudiantes avanzados, podría crear diálogos que incluyan modismos y
expresiones idiomáticas más complejas.
En clase de historia se podría generar material
sobre una lección explicado de varias formas diferentes, en función de los
perfiles de los alumnos que tengamos.
Si salimos de la escuela y nos vamos a la formación
profesional, para una clase de administración de empresas, ChatGPT
podría generar estudios de casos basados en situaciones empresariales reales o
hipotéticas. Estos estudios de casos podrían ser adaptados para centrarse
en diferentes aspectos del negocio, como marketing, finanzas o gestión de
recursos humanos, según el enfoque de la clase.
Creación de material visual con herramientas de
generación de imágenes
Las herramientas que generan imágenes a partir de
texto pueden ser utilizadas para crear material visual para las clases, como
infografías o ilustraciones que complementen el contenido teórico. Esto no solo
hace que las clases sean más atractivas, sino que también facilita la
comprensión de conceptos complejos.
Podemos hacer presentaciones más atractivas con imágenes que representen exactamente lo
que queremos decir, o incluso “jugar” con los alumnos para que ellos mismos
creen imágenes sobre temas que se están impartiendo.
Imaginad el escenario:
Alumnos, ahora que ya sabemos un montón de cosas de
la Revolución Francesa, cread una imagen con Midjourney que muestre el momento
que más os ha llamado la atención de todo 1789.
Análisis de grandes documentos
ChatGPT puede analizar grandes volúmenes de texto,
como ensayos o estudios recientes sobre los más diversos temas. Esto
proporciona a los profesores datos valiosos que pueden utilizar para
ajustar su enfoque pedagógico, generando resúmenes y obteniendo las ideas
principales de libros en pocos minutos.
Para una clase de literatura, ChatGPT podría
generar resúmenes de diferentes obras literarias. Estos resúmenes podrían ser
personalizados para abordar temas o preguntas específicas que el
profesor quiera destacar, como el uso de simbolismo en una novela o el
contexto histórico de una obra.
En la preparación de exámenes
La ayuda de la IA en la educaciónSupatman / istock
Generación automática de preguntas
ChatGPT puede generar automáticamente preguntas de
examen basadas en el material del curso. Esto no solo ahorra tiempo
sino que también permite una mayor coherencia en la evaluación. Por
ejemplo, si el tema es "La Revolución Industrial", ChatGPT podría
generar preguntas como:
- ¿Cuál
fue uno de los principales inventos de la Revolución Industrial y por qué
fue significativo?
- Verdadero
o Falso: La Revolución Industrial comenzó en Francia.
Adaptabilidad al nivel del estudiante
Una de las ventajas de utilizar ChatGPT es su
capacidad para adaptar las preguntas según el nivel de cada estudiante.
Basándose en el rendimiento anterior del estudiante, el algoritmo
podría generar preguntas más sencillas o más complejas. Por ejemplo,
para un estudiante que ha demostrado un alto nivel de comprensión en
matemáticas, las preguntas podrían involucrar cálculos más complejos o
conceptos avanzados como el cálculo integral.
Podrían ir realizándose exámenes adaptativos hasta
que el nivel de la clase consiga nivelarse.
Diversificación de formatos
ChatGPT puede generar preguntas en
múltiples formatos: opción múltiple, verdadero o falso, respuesta corta,
ensayos, etc. Esto permite una evaluación más completa de las
habilidades del estudiante. Por ejemplo, en una clase de literatura, el examen
podría incluir preguntas de opción múltiple sobre personajes y trama, seguidas
de una pregunta de ensayo que requiere un análisis crítico de un pasaje
específico.
Generación de respuestas modelo
Además de generar preguntas, ChatGPT también puede
crear respuestas modelo que el profesor puede utilizar como guía para la
calificación. Esto asegura una evaluación más objetiva y coherente. Por
ejemplo, para una pregunta de ensayo como "Analice el impacto de la
política de puertas abiertas en China", ChatGPT podría generar una
respuesta modelo que aborde los aspectos económicos, sociales y políticos de la
política.
La ayuda de la IA en la educación
ChatGPT puede generar exámenes de práctica que los
estudiantes pueden tomar para prepararse para el examen real. Estos exámenes de
práctica pueden ser adaptados para centrarse en áreas donde los
estudiantes necesitan más ayuda, basándose en su rendimiento en exámenes
anteriores o tareas.
En Tareas administrativas
La administración de clases es una tarea que
consume tiempo y recursos, y que a menudo desvía la atención de los profesores
de su principal objetivo: la enseñanza. ChatGPT, con sus
capacidades de procesamiento de lenguaje natural, ofrece soluciones para
automatizar y agilizar diversas tareas administrativas. A continuación se
presentan ejemplos concretos de cómo esta tecnología puede ser de utilidad en
este ámbito:
Automatización de respuestas a consultas
estudiantiles
ChatGPT puede ser programado para responder a
preguntas frecuentes de los estudiantes, como fechas de exámenes, políticas de
calificación y recursos de estudio recomendados. Esto libera tiempo para
que el profesor se concentre en la preparación de material didáctico y
en la interacción directa con los estudiantes.
Automatización de procesos con IAmetamorworks / iStockphoto
Para hacerlo, habría que incluir el contenido de la
clase en un chat y dar acceso a dicho chat a todos los alumnos, para que puedan
preguntar lo que quieran.
Asistencia en la Calificación
Aunque no puede reemplazar completamente la
evaluación humana, ChatGPT podría ayudar en la calificación de respuestas a
preguntas de opción múltiple o verdadero/falso.
Podría proporcionar un análisis inicial de
respuestas a preguntas abiertas, identificando elementos clave que el profesor
ha señalado como importantes para la evaluación.
Es decir, que podría no corregir exámenes, pero sí
ayudar con el tema.
Organización de Material Didáctico
ChatGPT podría ayudar en la organización de
material didáctico, categorizando documentos, diapositivas y otros recursos en
carpetas o sistemas de gestión del aprendizaje de manera eficiente. Esto
facilita el acceso tanto para el profesor como para los estudiantes.
Si le incluimos todo el material y le pedimos que
lo clasifique por temas, lo hará.
Generación de Informes de Progreso
Con base en los datos recopilados durante el curso,
como calificaciones y participación en clase, ChatGPT podría generar informes
de progreso automatizados para cada estudiante. Estos informes podrían
incluir áreas de fortaleza, aspectos a mejorar y recomendaciones para futuros
estudios.
Para ello sería necesario tener un chat exclusivo
para cada alumno, con todo su histórico.
Más allá de ChatGPT
ChatGPT es solo la punta del iceberg cuando se
trata de la integración de la inteligencia artificial en la educación. Existen
numerosas herramientas de tecnología educativa impulsadas por IA que están
haciendo contribuciones significativas en este sector. A continuación, se
presentan algunas de estas herramientas:
Herramientas de Generación de Exámenes
- AI
Question Paper Generator: Este software utiliza IA para automatizar la
creación de exámenes, permitiendo a los profesores especificar el tipo de
preguntas que desean y adaptarlas al nivel de dificultad y al grupo de
edad objetivo.
Plataformas de Aprendizaje Personalizado
- Carnegie
Learning y DreamBox: Ambas son plataformas de educación matemática que
utilizan algoritmos de aprendizaje automático para personalizar las
lecciones y proporcionar retroalimentación en tiempo real.
Plataformas de Tutoría
- Querium
y TutorMe: Estas plataformas utilizan IA para evaluar las fortalezas y
debilidades de los estudiantes, proporcionando instrucción dirigida y
retroalimentación en tiempo real.
Herramientas de Evaluación Automatizada
- Eklavvya:
Utiliza IA para acelerar el proceso de evaluación de respuestas
descriptivas, generando recomendaciones de calificación únicas para cada
respuesta específica.
Asistentes de Escritura
- Writely
AI y Turnitin: Mientras que Writely AI ayuda a los estudiantes a mejorar
sus habilidades de escritura, Turnitin se centra en la detección de
plagio.
Plataformas Interactivas
- Nearpod
y Google Bard: Nearpod ofrece lecciones interactivas y Google Bard se
centra en la generación de contenido escrito creativo, como poesía y
rimas.
Al elegir una herramienta de tecnología educativa
impulsada por IA, es crucial considerar varios factores como los objetivos de
aprendizaje, la integración con otros sistemas, la facilidad de uso, la
privacidad y seguridad de los datos, la personalización, el costo y el soporte
técnico. Estas herramientas, junto con ChatGPT, están configuradas para
transformar la educación, haciendo que el aprendizaje sea más personalizado,
eficiente y efectivo.
Científicos hacen un delicado hallazgo sobre los fuertes temblores que
recientemente han ocurrido: ¿estamos preparados?
Casi dos siglos después de
algunos de los terremotos más fuertes registrados en la historia de Estados
Unidos, es posible que aún se estén experimentando réplicas de esos eventos,
según un estudio.
Cuando ocurre un
terremoto, pequeños terremotos conocidos como réplicas pueden continuar
sacudiendo el área durante días o años después de que ocurriera el
terremoto original.
Estos terremotos más pequeños disminuyen con
el tiempo y son parte del proceso de reajuste de la falla
después del terremoto original, si bien las réplicas son de menor
magnitud que el terremoto principal, aún pueden dañar la infraestructura e
impedir la recuperación del terremoto original.
Terremoto en Marruecos© Proporcionado por
Semana Colombia
“Algunos científicos suponen que
la sismicidad contemporánea en
partes de América del Norte estable son réplicas, y otros
científicos piensan que se trata principalmente de sismicidad de fondo”, dijo
en un comunicado Yuxuan Chen, geocientífico de la Universidad de Wuhan y autor
principal del estudio, publicado en el Journal of Geophysical Research:
Solid Earth. “Queríamos ver esto desde otro ángulo utilizando un
método estadístico”.
Las regiones cercanas a
los epicentros de estos terremotos históricos todavía son sísmicamente activas
hoy en día, por lo que es posible que algunos terremotos modernos sean
réplicas duraderas de terremotos pasados. Sin embargo, también podrían ser
presagios que preceden a terremotos más grandes o sismicidad de fondo, que es
la cantidad normal de actividad sísmica para una región determinada.
Según el Servicio Geológico de
Estados Unidos (USGS), no hay forma de distinguir entre sismos previos y
sismicidad de fondo hasta que se produzca un terremoto más grande, pero los
científicos aún pueden discernir réplicas. Por lo tanto, identificar la
causa de los terremotos modernos es importante para comprender el riesgo de
desastres futuros de estas regiones, incluso si la actividad sísmica
actual está causando poco o ningún daño.
El equipo se centró en tres
terremotos históricos que se estima oscilan entre 6,5 y 8,0 de magnitud: un
terremoto cerca del sureste de Quebec, Canadá, en 1663; un trío de terremotos
cerca de la frontera entre Misuri y Kentucky entre 1811 y 1812; y un terremoto
de Charleston, Carolina del Sur, en 1886. Estos tres eventos son los terremotos
más grandes en la historia reciente de América del Norte estable, y los
terremotos más grandes provocan más réplicas.
El interior continental estable
de América del Norte está ubicado lejos de los límites de las placas y tiene
menos actividad tectónica que las regiones cercanas a los límites de las
placas, como la costa oeste de América del Norte. Como resultado, las tres
áreas de estudio no experimentan terremotos con frecuencia, lo que
plantea aún más preguntas sobre los orígenes de su sismicidad moderna.
Los terremotos son fenómenos naturales los cuales
se han tradicionalmente atribuido a castigos divinos.© Proporcionado por
Semana
Para determinar si algunos de
los terremotos actuales son réplicas de larga duración, el equipo primero
necesitaba determinar en qué terremotos modernos centrar sus esfuerzos. Las
réplicas se agrupan alrededor del epicentro del terremoto original, por
lo que incluyeron terremotos dentro de un radio de 250 kilómetros de los
epicentros históricos. Se centraron en terremotos que fueron mayores o iguales
a una magnitud de 2,5 porque algo más pequeño que eso es difícil de registrar
de manera confiable.
El equipo aplicó un enfoque
estadístico llamado método del vecino más cercano a los datos de terremotos del
USGS para determinar si era probable que los terremotos recientes
fueran réplicas o actividad sísmica de fondo no relacionada. Según el
USGS, las réplicas ocurren cerca del epicentro del terremoto original y antes
de que se reanude el nivel de sismicidad de fondo. Por lo tanto, los
científicos pueden utilizar la sismicidad de fondo de una región y la ubicación
de un terremoto para vincular un terremoto con un sismo principal.
“Se utiliza el tiempo, la
distancia y la magnitud de los pares de eventos, y se intenta encontrar el
vínculo entre dos eventos; esa es la idea”, dijo Chen. “Si la distancia entre
un par de terremotos es menor de lo esperado por los eventos de fondo, entonces es
probable que un terremoto sea la réplica del otro”.
Esta fotografía proporcionada por la oficina del
primer ministro de Nepal muestra un área afectada por un terremoto en el
noroeste de Nepal, el sábado 4 de noviembre de 2023.© Proporcionado por
Semana Colombia
Al observar la distribución
espacial, el estudio encontró que la secuencia de réplicas de 1663 cerca del
sureste de Quebec, Canadá, ha terminado y la sismicidad moderna en el área no
está relacionada con el antiguo terremoto. Sin embargo, es posible que los
otros dos acontecimientos históricos sigan provocando réplicas siglos después.
Cerca de la frontera entre
Misuri y Kentucky, los investigadores encontraron que alrededor del 30
% de todos los terremotos ocurridos entre 1980 y 2016 fueron probablemente
réplicas de los grandes terremotos que azotaron el área entre 1811 y
1812. Y en Charleston, Carolina del Sur, el equipo encontró que alrededor del
16 % de los terremotos modernos probablemente fueron réplicas del terremoto de
1886.
Por lo tanto, la
sismicidad moderna en estas regiones probablemente sea atribuible tanto a las
réplicas como a la sismicidad de fondo. “Es una especie de mezcla”, dijo
Chen.
Para evaluar el riesgo sísmico
moderno de una región, los científicos monitorean la sismicidad de fondo y la
fluencia, además de las réplicas. El estudio encontró que la sismicidad
de fondo es la causa dominante de los terremotos en las tres regiones del
estudio, lo que podría ser un signo de acumulación continua de
tensión. Las secuencias de réplicas se debilitan con el tiempo, pero la
acumulación de tensión puede provocar terremotos más grandes en el futuro. Sin
embargo, algunas fallas pueden avanzar lentamente sin generar tensión.
“Para elaborar una evaluación de
peligros para el futuro, realmente necesitamos entender qué sucedió hace 150 o
200 años”, dijo Hough. “Por eso es importante aplicar métodos modernos para
abordar el problema”.
*Con información de Europa
Press.
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