PGV- Edición 490 - sábado, 14, octubre, 2023 - Una tormenta geomagnética podría golpear hoy la tierra justo antes del Eclipse Solar...- y más temas en PGV

 PGV - PLURIVERSIDAD GLOBAL PARA LA VIDA - PGV

- La universidad grande de la Vida - pluriprofesional, incluyente misionalmente

Escuela de librepensamiento: estudia, crea y gestiona conocimiento en procura de sembrar, cultivar y sostener convivencia global dignificante

*****

Una tormenta geomagnética podría golpear la tierra justo antes del Eclipse Solar Anular este Sábado 14 de octubre de 2023

Fuente: (16) Alertageo on X: "Una tormenta geomagnética podría golpear la tierra justo antes del Eclipse Solar Anular este Sábado https://t.co/sYrsTU9azS" / X (twitter.com)


Tormenta Solar Caníbal 2023: ¿qué es y por qué es una amenaza para la tierra?

Debido a la posible tormenta solar caníbal que se presenten más adelante, los científicos advierten de fallas en las telecomunicaciones.

La Tormenta Solar Caníbal es uno de los fenómenos meteorológicos que perjudican al espacio, el sistema solar, así como la parte interna y externa de la Tierra, por medio de altas temperaturas acompañadas de un fuerte viento que corre a gran velocidad y que en ciertos casos puede ocurrir problemas en las telecomunicaciones.

Tormenta Solar Caníbal 2023: ¿qué es y por qué es una amenaza para la tierra?

¿QUÉ ES LA TORMENTA SOLAR CANÍBAL?

Los científicos han informado que una tormenta solar caníbal tiene como principal particularidad la “eyección solar”, que es muy rápida por lo que causa afectaciones en el campo magnético de la Tierra, también de problemáticas en el clima y las telecomunicaciones, que se pueden vincular con una mala comunicación al internet y apagones.

Asimismo, National Geographic anunció que una de las principales daños de este fenómeno son las eyecciones de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés), que pricipalmente son grandes nubes que tienen movimientos muy rápidos acompañado de “plasma magnetizado y radiación solar”, que se arrojan al espacio, la mayoría de veces vienen con “erupciones solares”.

¿POR QUÉ LA TORMENTA SOLAR CANÍBAL PUEDE SER PELIGROSO PARA LA TIERRA?

A pesar que la Tormenta Solar Caníbal que se dio el último martes 18 de julio fue considerada débil en la escala G, esta misma provocó fluctuaciones eléctricas menores. Además de tener un menor impacto en los satélites. De esta manera, se sugiere tener presente esta posibilidad y tener paciencia en caso de cortes momentáneas en comunicaciones a nivel mundial.

No obstante, se espera que el pico del ciclo solar se registre en 2025, por lo que la posibilidad de que haya más eventos meteorológicos semejantes en los siguientes meses o años, es muy alta. Aunque, los especialistas en el tema se encuentran actualizándose y trabajando cada día para contar con medidas de mitigación.

¿CÓMO AFECTARÍA LA TORMENTA SOLAR A LA TIERRA?

El impacto o daño en la Tierra puede estimarse desde varias variables, tales como:

·         Las eyecciones solares masivas deben darse en la dirección y momento correcto hacia la Tierra.

·         De darse lo anterior, podría ionizar la atmósfera superior de la Tierra y alterar las señales de radio y satélites.

·         Tormentas más intensas podrían interrumpir las conexiones terrestres con los satélites y desactivar los sistemas de radio y GPS a larga distancia.

·         Las tormentas solares de gran intensidad pueden generar corrientes eléctricas en la Tierra con el potencial de dañar infraestructuras de metal, tales como redes eléctricas y vías de tren.

·         Los pasajeros de avión estarían mucho más expuestos a la radiación e incidir en su salud.


Fuente: 
Tormenta Solar Caníbal 2023: ¿qué es y por qué es una amenaza para la tierra? | tdex | | RESPUESTAS | EL COMERCIO PERÚ 

*****

¿Cuáles son las razones determinantes de las guerras en esta etapa de la vida "civilizada"?

Hugo Arias Castellanos - IA-PGV-BOT



La guerra es un conflicto armado sostenido entre naciones, estados o grupos, generalmente caracterizado por su extensión, intensidad y propósito. Se origina por múltiples razones, como disputas territoriales, ideológicas o recursos.

 Históricamente, la guerra, ha sido una constante en la experiencia humana y ha moldeado civilizaciones, políticas y culturas. 

Aunque las guerras pueden resultar en cambios sociopolíticos significativos, también causan devastación, pérdida de vidas y sufrimiento humano. Según Clausewitz, la guerra es "la continuación de la política por otros medios" (Clausewitz, 1832: "On War"). 

A pesar de la esperanza de que la humanidad superase las guerras con el avance del tiempo, siguen existiendo conflictos armados en el siglo XXI. Las razones determinantes de estas guerras son diversas y complejas, pero se pueden identificar algunos factores clave:

 1. Recursos naturales: El control sobre recursos valiosos como el petróleo, los minerales o el agua puede llevar a conflictos armados. Por ejemplo, la guerra en Darfur ha sido vinculada en parte a la escasez de agua y tierra fértil (Uppsala University, 2007).

 2. Intereses geopolíticos: Las grandes potencias buscan mantener o expandir su influencia en regiones estratégicas. Un ejemplo de esto es la invasión de Irak en 2003 por parte de Estados Unidos y sus aliados, que tenía múltiples motivaciones, incluidas cuestiones geopolíticas y el control del petróleo (BBC News, 2003).

3. Diferencias étnicas y religiosas: En muchos lugares del mundo, las tensiones entre grupos étnicos o religiosos pueden llevar a conflictos violentos. La guerra civil en Siria, que comenzó en 2011, es un ejemplo donde las divisiones sectarias han jugado un papel (Stanford University, 2016).

4. Historia de conflictos: Las tensiones históricas y los agravios pasados pueden reavivar conflictos. El conflicto palestino-israelí, por ejemplo, tiene raíces que datan de décadas y se ha mantenido a lo largo del tiempo debido a una combinación de factores históricos, religiosos y territoriales (Oxford Research Group, 2009).

 5. Factores económicos: La pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades pueden fomentar la inestabilidad y llevar a conflictos. Por ejemplo, en África, hay evidencia de que las desigualdades económicas pueden estar vinculadas a un mayor riesgo de guerra civil (World Bank, 2015).

 6. Ideologías extremistas: Grupos con ideologías radicales pueden recurrir a la violencia para lograr sus objetivos. ISIS, que emergió en 2013-2014, es un ejemplo de un grupo extremista que ha llevado a cabo actos de terror y ha buscado establecer un califato en partes de Irak y Siria (Council on Foreign Relations, 2015).

 7. Intervenciones externas: Las intervenciones militares de potencias extranjeras pueden exacerbar los conflictos existentes o incluso iniciar nuevos. La intervención de Rusia en Ucrania en 2014 es un ejemplo (Reuters, 2014).

 8. Factores medioambientales: El cambio climático y la degradación medioambiental pueden exacerbar la competencia por recursos limitados, lo que puede conducir a conflictos. Se argumenta que el cambio climático ha desempeñado un papel en conflictos en lugares como Sudán del Sur (Nature, 2017).

 Referencias:

- Clausewitz, C. (1832). "On War".

- Uppsala University (2007). "Water scarcity as a source of crises."

- BBC News (2003). "Why did the US invade Iraq?"

- Stanford University (2016). "The sectarianism of the Syrian War."

- Oxford Research Group (2009). "The Israeli-Palestinian Conflict: Historical and Contemporary Perspectives."

- World Bank (2015). "Inequality, Uprisings, and Conflict in the Arab World."

- Council on Foreign Relations (2015). "ISIS: A primer on the Islamic State."

- Reuters (2014). "Russian military intervention in Ukraine (2014–present)."

- Nature (2017). "Climate change and conflict in South Sudan."


 A pesar de los avances en diplomacia y cooperación internacional, estos factores demuestran que aún existen razones estructurales y contemporáneas que perpetúan los conflictos armados en el mundo.

*****

Hamás: En evidencia ante el mundo

 

Julio Londoño Paredes (*)

 Ningún conflicto como el árabe-israelí ha sido objeto de tantos libros, estudios, películas, documentales, acciones armadas, negociaciones, mediaciones y resoluciones de organismos internacionales. Incluso, dentro de ese marco, se han concertado acuerdos, que han hecho a sus actores, acreedores al Premio Nobel de Paz.

Posiblemente faltó para la solución del conflicto, la propuesta del presidente Juan Manuel Santos en 2013, cuando anunció que Colombia sería mediador en el conflicto árabe-israelí, ya que el acuerdo era el “camino más efectivo para que puedan vivir en paz”. Ingeniosa propuesta que presagiaba la ganancia del Premio Nóbel de Paz. No obstante que Colombia era el único país de América Latina que no había reconocido al estado de Palestina y que el gobierno sólo lo hizo faltando pocos días antes de salir del poder. 

 Pero como “la constancia vence lo que la dicha no alcanza” el Premio Nobel vino tres años después, pero por un asunto doméstico, como fue el acuerdo con las FARC, con la única diferencia de que el premio en 1994 fue adjudicado a las cabezas de las dos partes, Yaser Arafat presidente de la autoridad palestina e Isaac Rabin y Shimon Pérez líderes de Israel.

 Durante muchos años, Arafat fue para la mayoría de los medios de comunicación y para amplios sectores de la opinión pública colombiana e internacional, un jefe terrorista. Cuando en oportunidades altos funcionarios del gobierno se entrevistaban con él, se los acusaba de estar apoyando al terrorismo. Hamás, a raíz del logro de la paz, se separa de Arafat y lo considera como pacifista y traidor.  Arafat murió en un hospital francés el 11 de noviembre de 2004, como consecuencia de un raro envenenamiento con polonio.

 Posiblemente para la solución del conflicto falta poner en ejecución un recurso más: la audaz propuesta del actual mandatario colombiano de que en el seno de las Naciones Unidas se constituyan sendas comisiones para solucionar el problema árabe-israelí y la guerra entre Rusia y Ucrania.  Pero la propuesta, que podría presagiar otro Nobel de Paz, se puede haber complicado por sus pugnaces declaraciones sobre el conflicto.

 A veces se olvida que un factor para que los Estados Unidos hubieran perdido la guerra de Vietnam, fue que por primera vez la opinión pública norteamericana y el mundo comenzaron a enterarse por la televisión del horror que se estaba viviendo y de masacres como la de My Lai en marzo de 1968, en la que el teniente William Calley mandó a asesinar a cerca de 500 inocentes aldeanos vietnamitas.

 Ahora, mil veces más rápido, en vivo y directo, el mundo está presenciando con horror la brutalidad de los terroristas de Hammas, que entre otras cosas asesinan a 300 muchachos que departían en un concierto musical, secuestran, asesinan niños y violan mujeres.

 No obstante la dramática situación que se ha vivido en la Franja de Gaza, Hamás, aunque sorprendió a los israelíes con su ataque, ha demostrado ante el mundo que es un siniestro grupo terrorista. Ojalá que, como la autoridad palestina no lo ha censurado con suficiente claridad, no se vaya a afectar la esperanza de los palestinos y de gran parte de las naciones, de que Palestina tenga por fin, como Israel, fronteras reconocidas y seguras.

 Ahora que el internet y los celulares se han constituido en elementos fundamentales en los conflictos armados, el que no quiera ver, que no vea: es una opción.

(*) Excanciller y Exembajador de Colombia. Decano de la facultad de estudios internacionales, políticos y urbanos de la universidad del Rosario

Fuentes: El autor y https://www.semana.com/opinion/articulo/hamas-en-evidencia-ante-el-mundo/202314/ SEMANA – octubre 12, 2023

*****

¿Desaparecerán los estratos socioeconómicos en Colombia?

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) define a la estratificación socioeconómica como la "clasificación en estratos de los inmuebles residenciales que deben recibir servicios públicos, para el cobro diferencial, es decir, para asignar subsidios y cobrar sobrecostos o contribuciones

Es sabido, también, que Colombia es de los pocos países del mundo que utiliza este método para así tener una mayor facilidad para la asignación de recursos para la entrega de subsidios y demás políticas públicas. Este concepto es uno de los más importantes en el gobierno de Gustavo Petro, en especial por la cantidad de programas de entrega de subsidios que se han desarrollado y ajustado desde que el exsenador de la República y exalcalde de Bogotá está en la casa de Nariño. Sin embargo, desde el Gobierno se estaría planteando la posibilidad de eliminar de una vez por todas este mecanismo, o, por lo menos, modificarlo. Así lo informó Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación

Estratos EL TIEMPO© Proporcionado por Portafolio

Esta iniciativa de la entidad se llevaría a cabo mediante el Registro Único de Ingresos (RUI), el cual es un mecanismo en el que se identifica a los hogares que necesitan sí o sí recurrir a los programas de subsidios del Gobierno para subsistir. (Además: Familias vergonzantes: el emprendimiento es la salida). En medio de una intervención realizada en junio, el director del DNP indicó que "el problema de la estratificación es fundamental. Lo que estamos proponiendo en Planeación Nacional es avanzar en el Registro Social de Hogares (RSH) y el ideal es el Registro Universal de Ingresos (RUI). Esas dos dimensiones toman aspectos sustantivos para conocer la realidad de la calidad de vida de las personas en el país". Toca tener presente que el RUI está incluido en el Plan Nacional de Desarrollo y busca contar con toda la información de las condiciones de vida y niveles de ingresos en los hogares del país y así establecer la entrega de subsidios.  "El RUI no es un sueño. Lo vamos a ir mejorando a medida que avancemos en los registros administrativos y aumentemos la información que se recoge con celulares, con ayuda de la tecnología y la interoperabilidad. Con todo eso, el RUI se logrará", agregó González. PORTAFOLIO

Fuente: ¿Desaparecerán los estratos socioeconómicos en Colombia? (msn.com)

*****

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TU NO SABES AMAR Poema de Julio Flórez (*)

LA EFICACIA DE LA MISIÓN DE LAS UNIVERSIDADES Por Hugo Arias Castellanos

ADAPTACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO AL COVID 19 * Por Carlos Yezid Morales G.