PGV - Edición 486 - Sábado 30, septiembre, 2023 - ¿Cómo puede la convivencia comunitaria apalancar la seguridad ciudadana? - y más temas en PGV

PGV - PLURIVERSIDAD GLOBAL PARA LA VIDA - PGV

- La universidad grande de la Vida - pluriprofesional, incluyente misionalmente

Escuela de librepensamiento: estudia, crea y gestiona conocimiento en procura de sembrar, cultivar y sostener convivencia global dignificante

*****

¿Cómo puede la convivencia comunitaria apalancar la seguridad ciudadana? 

Hugo Arias - IA-PGV-BOT


La convivencia comunitaria puede ser una herramienta esencial para apalancar la seguridad ciudadana, proporcionando un enfoque más inclusivo y sostenible en comparación con las medidas de seguridad tradicionales. La siguiente es una exploración detallada de cómo esto es posible.

1. Fortalecimiento de lazos sociales y culturales

La convivencia comunitaria fortalece los lazos entre los miembros de la comunidad, promoviendo la solidaridad y el apoyo mutuo. Cuando los ciudadanos se conocen y confían entre sí, se reduce la probabilidad de conflictos y malentendidos. Además, las comunidades cohesionadas suelen ser menos propensas a delitos como robos o actos vandálicos, ya que los residentes suelen cuidar y vigilar el bienestar de sus vecinos (Sampson, R.J., Morenoff, J.D., & Gannon-Rowley, T. (2002). "Assessing 'Neighborhood Effects': Social Processes and New Directions in Research." Annual Review of Sociology, 28, 443-478).

2. Prevención del delito a través de la participación activa

Las comunidades organizadas tienen la capacidad de implementar programas de prevención del delito, como patrullas vecinales o programas de mediación. La presencia de ciudadanos activos y vigilantes actúa como un elemento disuasorio para actividades delictivas (Bursik, R.J. (1988). "Social Disorganization and Theories of Crime and Delinquency: Problems and Prospects." Criminology, 26, 519-551).

3. Resolución de conflictos a nivel comunitario

La convivencia comunitaria favorece la creación de espacios para la resolución pacífica de conflictos. Al resolver problemas a nivel local, se evita la escalada de tensiones que pueden llevar a situaciones de inseguridad. Esta dinámica fomenta la empatía y el entendimiento mutuo, minimizando el recurso a la violencia (Putnam, R.D. (2000). "Bowling Alone: The Collapse and Revival of American Community." New York: Simon & Schuster).

4. Integración y seguimiento de poblaciones vulnerables

Una comunidad unida es más propensa a detectar y apoyar a sus miembros en situación de vulnerabilidad, como jóvenes en riesgo o personas con problemas de adicciones. Al proporcionar oportunidades y soporte, se reduce el riesgo de que estas personas se involucren en actividades delictivas (Wilkinson, R.G., & Pickett, K.E. (2009). "Income Inequality and Social Dysfunction." Annual Review of Sociology, 35, 493-511).

5. Colaboración con autoridades

Una comunidad organizada puede establecer relaciones constructivas con las autoridades locales, facilitando la comunicación y colaboración en materia de seguridad. La confianza mutua permite una respuesta más rápida y efectiva ante situaciones de inseguridad (Skogan, W.G. (2006). "Police and Community in Chicago: A Tale of Three Cities." Oxford: Oxford University Press).

6. Educación y formación cívica contiuadas

La convivencia comunitaria también se apoya en programas educativos que fomentan valores cívicos y la responsabilidad social. Al educar a los ciudadanos en derechos, responsabilidades y técnicas de resolución de conflictos, se prepara a la comunidad para enfrentar y prevenir desafíos de seguridad (Sherrod, L.R., Flanagan, C., & Youniss, J. (2002). "Dimensions of Citizenship and Opportunities for Youth Development: The What, Why, When, Where, and Who of Citizenship Development." Applied Developmental Science, 6(4), 264-272).

En conclusión, la convivencia comunitaria ofrece un marco en el cual la seguridad ciudadana no solo es tarea de las autoridades, sino responsabilidad compartida entre todos los miembros de la comunidad. Al fortalecer lazos, fomentar la participación activa y promover la educación cívica continuada, se crea un ambiente de confianza y colaboración, esencial para una seguridad sostenible y efectiva.

*****

¿Cómo será la educación superior del futuro? 

Esto explicó experta de la Universidad Estatal de Tennessee

28, septiembre, 2023

Durante el segundo día de la 10° edición de la Cumbre Líderes por la Educación, Jewell Winn, oficial Internacional senior en la Universidad Estatal de Tennessee, indicó que la educación superior del futuro no será posible sin el cierre de brechas de desigualdad.

Que la educación superior esté al alcance de todos es uno de los grandes desafíos en el mundo. En medio de su conferencia Diálogos de futuro en educación superior, Jewell Winn, oficial International senior en la Universidad Estatal de Tennessee y presidenta de AIEA, señaló la importancia de incluir a las poblaciones más vulnerables en el sistema educativo.

Jewell Winn es líder en la oficina de Asuntos Internacionales de la Universidad Estatal de Tennessee donde se desempeña como oficial international senior, directora ejecutiva y profesora asistente en el Departamento de Liderazgo Educativo. Durante años ha enfocado sus esfuerzos en abrir una amplia conversación sobre la equidad, la diversidad y la inclusión en las universidades, creando estrategias para que las instituciones apoyen a las poblaciones en condición de vulnerabilidad.

“Las personas tienen violencias que los atraviesan y dificultan su acceso a oportunidades”, dijo la experta, destacando que responder y atender a las poblaciones marginadas es esencial al hablar de la educación superior del futuro.

Para la experta en educación, la educación debería ser accesible para todosDesde su experiencia como mujer afrodescendiente en Estados Unidos, explicó que son muchas las violencias que perpetúan las desigualdades históricas sobre los individuos de diferentes naciones del mundo.

“Hay estudiantes marginalizados sin el acceso a recursos para estudiar. Esto es un campo desigual y es crítico que se ignoren estas barreras porque se debe reconocer que son desigualdades sistemáticas que crean escenarios desiguales y de desventaja para las personas vulnerables”, resaltó Winn.

Asuntos como la salud mental y el acceso a este tipo de servicios son una de las grandes dificultades para estas personas, que según ella, “sufren por la discriminación”. Por ello, el llamado de la experta es a que desde la instituciones de educación superior se piense en una enseñanza más allá del saber, enfocada en las dificultades que se afrontan en contextos permeados por la desigualdad.

Winn hizo énfasis en que el rol de los tomadores de decisión en el mundo es clave, puesto que la meta es “ser un apoyo de largo plazo que mejore las prácticas y abra el acceso a las comunidades indígenas, afrodescendientes, LGBTI y demás poblaciones marginalizadas”.

Este tipo de iniciativas, según la experta norteamericana, son las que permiten el cierre de brechas y construyen un espectro más amplio en términos educativos. El apoyo financiero, aclaró, es fundamental para “asegurarles a los jóvenes que el dinero no sea un obstáculo para acceder a la educación superior”, por lo que la tarea es que los Gobiernos “actúen con voluntad”.

Diálogos de futuro

Colombia es uno de los países con una realidad llena de diferentes retos en el acceso a educación superior por parte de las diferentes poblaciones. En el marco del evento, Víctor Malagón, gestor de Diálogos de Futuro, fue otro de los invitados que expuso las dificultades del país en esta materia.

Para el experto, es necesario que los diferentes actores del sistema educativo trabajen conjuntamente en el desarrollo de soluciones que propicien el acceso a la educación superior. “La articulación debe ser entre universidad, empresa, Estado y sociedad civil”, aseveró.

Es por eso que estrategias como Diálogos de Futuro surgen para poner en el medio de la conversación la transformación de la educación superior con los diferentes representantes claves del sector.

Desde mayo de 2020 se desarrolla y actualmente cuentan con 55 organizaciones vinculadas en la tercera fase del proyecto desde el que se trabaja colaborativamente en cuatro líneas de acción que son: articulación sistémica, formación a lo largo de la vida, innovación en educación superior y transformación socioambiental.

Malagón finalizó destacando que el país tiene que enfocarse en responder a retos como la ética, la flexibilidad en el diálogo entre actores, calidad de la información y la necesidad de “desprender los egos” desde los tomadores de decisión en sector para avanzar hacia una “colaboración activa y un liderazgo de servicio”.

Fuente: ¿Cómo será la educación superior del futuro? Esto explicó experta de la Universidad Estatal de Tennessee (msn.com)

 *****

Modalidades de manifestaciones públicas

Por: Julio Londoño (*)

Se están volviendo frecuentes las concentraciones públicas promocionadas por gobiernos para lograr apoyo a sus políticas.

Si hay algo en común en la historia del mundo, desde los tiempos de José en la corte del faraón hasta nuestros días, es el de las manifestaciones populares en contra de los gobernantes. Sin embargo, son menos frecuentes las promovidas por ellos para respaldar sus políticas.

Esas concentraciones especialmente se daban en Cuba, cuando en la plaza de la Revolución, en La Habana, centenares de miles eran convocados para respaldar al gobierno revolucionario.

En las manifestaciones, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) eran los encargados de hacer las “invitaciones” en sus respectivos barrios, incluyendo en las poblaciones cercanas a La Habana.

El Gobierno proporcionaba el transporte y la alimentación de los manifestantes. Pero también los CDR chequeaban a los vecinos, que no asistían al evento. En esos casos, toda la familia del ausente estaba expuesta a que la tarjeta de racionamiento de alimentos se viera gravemente reducida o que los miembros del grupo familiar fueran sometidos a hostigamientos en el lugar de trabajo o en la escuela.

Pero además los asistentes, si se portaban bien, podían recibir camisetas o gorras con frases de respaldo al gobierno. Siempre a lo último y con “inspirado acento” como dice la poesía, hablaba “El Jefe”.

No obstante, muchos asistían sólo para ver y oír con emoción a Fidel Castro. Chávez, como buen discípulo, siguió el ejemplo, pero a diferencia de Cuba, Venezuela, por los precios del petróleo, nadaba en oro. El caso es que ambos eran caudillos y los que pretenden imitarlos no lo son, aunque ellos crean lo contrario.

En Colombia hubo extraordinarias movilizaciones espontáneas para apoyar al gobierno de Olaya Herrera, a raíz de la toma de Leticia por un grupo de civiles y militares peruanos el 1.º de septiembre de 1932.

También se dieron con ocasión del golpe militar del 13 de junio de 1953, cuando el general Rojas Pinilla sacó del poder a Laureano Gómez, señalado -con razón o sin ella- como promotor de la violencia política que azotaba al país.

En épocas más recientes, fuera de las concentraciones con indígenas “invitados” desde el Cauca por el Gobierno, ha habido algunas, pero de otro tipo.

Por ejemplo, el presidente Turbay Ayala en junio de 1979, cuando los mandatarios no viajaban al exterior, realizó un sonado viaje a Europa acompañado por varios de sus ministros y altos funcionarios con sus esposas. El dueño de la empresa Avianca, don Julio Mario Santo Domingo, cedió un avión para que se realizara el periplo por el Viejo Continente.

Los invitados iban con sus mejores galas, y sus señoras, al subir por las escalerillas del avión, se sujetaban graciosamente sus lujosos sombreros para que no se los llevara el viento y saludaban a los funcionarios que a lo lejos las despedían en plataforma.

El viaje mereció muchas crónicas. Lo cierto es que a la llegada, después de la dilatada gira, un funcionario de la Presidencia impartió instrucciones para que se diera la tarde libre a todos los empleados públicos para que salieran a la avenida de El Dorado, a fin de saludar con pañuelos blancos al mandatario y a su comitiva a su paso de regreso a la sede presidencial.

La única banda que asistió fue la del Batallón Guardia Presidencial, que rindió los honores de rigor al jefe del Estado. No hubo erogaciones para promover la “espontánea” salida a la avenida.

¡Cómo han cambiado los tiempos!

(*) Excanciller y exembajador de Colombia. analista y escritor sobre geopolítica internacional y gobernanza. Decano de la facultad de Estudios Internacionales, políticos y urbanos de la universidad del Rosario

Fuente: El autor y semana.com/opinion/articulo/

*****

Cómo ser feliz en el trabajo, según un profesor de Harvard

Hay dos aspectos que suelen presentar los trabajadores felices (y no es tener un sueldo alto).

Pasamos más de la mitad de las horas que estamos despiertos trabajando, pero ¿quién puede decir con honestidad que es feliz en su trabajo? Si tú eres una de las afortunadas personas que puede afirmar con rotundidad que sí que siente felicidad mientras trabaja, enhorabuena. Si tu situación es la contraria, quizá te interese conocer las claves que da un profesor de la universidad de Harvard para ser feliz en el trabajo.

El experto no cree que tener un sueldo alto sea el único motivo para ser feliz en el trabajo.iStock

Arthur C. Brooks es profesor en Harvard y experto en temas de felicidad. Tanto es así que actualmente imparte un curso avalado por la prestigiosa universidad en la que enseña a las personas a gestionar la felicidad en su vida.

En una entrevista que se publicó en Harvard Business Review, el experto en felicidad enumera dos aspectos que aparecen en los trabajadores que son más felices. En primer lugar “sienten que se están ganando su éxito, es decir, que están creando valor con sus vidas y con sus vidas laborales, que sus logros están moviendo la aguja y que están siendo reconocidos por esos logros”, dice Brooks. “Y, en segundo lugar, sienten que están sirviendo a la gente para que les necesiten. Estas son las dos grandes cosas”.

Por supuesto, si además se tiene la suerte de contar con un buen jefe que sea un mentor, que oriente y anime a sus subordinados a que desarrollen nuevas habilidades, mejor, más probabilidad habrá de que estos sean felices en el trabajo.

 En opinión del profesor de Harvard, ser feliz en el trabajo va más allá de lo elevado que sea tu sueldo y tiene que ver con que en el lugar de trabajo exista “un sistema en el que las personas se ganan el éxito por sus méritos y logros personales”. Los trabajadores lo saben, lo experimentan y sus compañeros también. “Realmente sienten que están sirviendo a otras personas y pueden ver las caras de las personas para las que están creando valor. Estas son las grandes cosas”, afirma.

Para Brooks, estas dinámicas se dan más fácilmente cuando se trabaja de manera presencial. “Mucha gente pasa la mitad de su vida frente a una pantalla de Zoom donde es difícil ganarse el éxito, es difícil sentir que sirves a otras personas y ni siquiera puedes ver a tus compañeros de trabajo”.

En cuanto a que te paguen mucho por tu trabajo, el experto afirma que no debería ser la única motivación que se tenga en el trabajo y que esto solo aporta una “satisfacción temporal”. Para él es muy importante los dos aspectos citados antes.

Entonces ¿el secreto de la felicidad en el trabajo tiene menos que ver con las motivaciones extrínsecas como el dinero, las recompensas y los beneficios personales y más con las motivaciones intrínsecas como las relaciones significativas que construimos y la capacidad de estar al servicio de las personas que lo necesitan?

En un estudio realizado por investigadores mexicanos y publicado el pasado 17 de febrero, se llegó a la conclusión de que el trabajo significativo, sentirse apreciado por los compañeros y disfrutar de las tareas diarias predicen significativamente la felicidad en el trabajo. Los resultados mostraron que tener un trabajo que contribuye al propósito vital de las personas, sentirse apreciado y disfrutar de las tareas diarias reduce la intención de rotación.

Referencias:

  • Charles-Leija, H., Castro, C., Toledo, M., & Ballesteros-Valdés, R. 2023. Meaningful Work, Happiness at Work, and Turnover Intentions. International Journal of Environmental Research and Public Health. DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph20043565.
  • Harvard Business Review. 2023. Harvard’s Arthur C. Brooks on the Secrets to Happiness at Work. https://hbr.org/2023/09/harvards-arthur-c-brooks-on-the-secrets-to-happiness-at-work
  • Harvard University. Managing Happiness. https://pll.harvard.edu/course/managing-happiness
  • Rashid R., Brooks, A. 2021. How to Find the Secret to Meaningful Work. The Atlantic. https://www.theatlantic.com/podcasts/archive/2021/11/work-happiness-purpose-arthur-brooks-jenn-lim-simon-sinek/620284/

 Fuente: Cómo ser feliz en el trabajo, según un profesor de Harvard (muyinteresante.es)

*****

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TU NO SABES AMAR Poema de Julio Flórez (*)

LA EFICACIA DE LA MISIÓN DE LAS UNIVERSIDADES Por Hugo Arias Castellanos

ADAPTACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO AL COVID 19 * Por Carlos Yezid Morales G.