PGV- Edición 484 - Sábado 23, septiembre, 2023 - Guerra mundial: El Papa Francisco hizo tajante llamado para evitar un conflicto nuclear; ¿qué dijo? - y más temas en PGV

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El “Discurso del presidente”

 

Julio Londoño Paredes (*)

 Como es usual, jefes de estado, cancilleres y altos funcionarios de los países miembros de las Naciones Unidas, acuden a las sesiones inaugurales de la asamblea general de ese organismo. 

Desde hace muchos años, se presenta el fenómeno del “Discurso del presidente”, las palabras que cada representante pronuncia ante la asamblea. Con mucha anticipación al tercer martes de septiembre de cada año, los despachos presidenciales, las cancillerías y las misiones en New York, trabajan afanosamente en la elaboración del discurso.

Sin embargo, aunque asisten 193 dignatarios, sólo interesan las intervenciones de unos pocos, que son “taquilleros” por su personalidad o por las condiciones políticas del momento. Las de los otros, la gran mayoría, pasan desapercibidas.

Como los discursos deben ser traducidos simultáneamente a los seis idiomas oficiales de la organización: inglés, francés, ruso, chino, árabe y español, por más que un orador utilice giros y entonación muy especiales en su idioma, estos no serán apreciados sino por los que hablan el mismo idioma. De las 193 naciones de la ONU solamente 21 son hispanoparlantes.

Siempre el primer orador es el representante del Brasil. Es una tradición que viene desde 1947 cuando el jefe de la delegación de ese país abrió el debate en la asamblea general.  El segundo es el presidente de los Estados Unidos. Para escucharlo, periodistas de todo el mundo, así como la totalidad de los representantes de las naciones, pugnan por estar presentes en el recinto. Las medidas de seguridad son extremas. 

Cuando termina la intervención del mandatario norteamericano, y a menos que el orador que siga sea “taquillero”, hay desbandada general de los asistentes. A muy pocos les interesa oír al presidente de Colombia, al de Zambia, al de Bulgaria o al primer ministro de Tailandia. En esos casos, buena parte de los escaños permanecen vacíos o, por cortesía, algunos designan a un funcionario de bajo rango de su misión, para que ocupe el escaño de su país y recopile las decenas de textos de los “ladrilludos” discursos que son distribuidos.

Así, los discursos en buena parte son dirigidos exclusivamente a la opinión pública del país del presidente, donde algunos medios de difusión lo califican como “valiente”, “inteligente” y “visionario”.

El secretario general de Naciones Unidas ofrece un almuerzo multitudinario a los asistentes mientras que se dice en los boletines oficiales que el mandatario en cuestión, estuvo en un almuerzo haciendo chistes con el presidente de los Estados Unidos o jugando canicas con el primer ministro de la India. También hay encuentros fugaces de los que se dice en la prensa del país: “Reunión entre nuestro mandatario y el presidente de Francia: discuten sobre la situación mundial”.

 Poco después se inicia el debate general en el que generalmente nada sucede. Solo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se discuten los aspectos fundamentales para la paz y la seguridad internacionales. Eso si se cuenta con la aquiescencia de sus cinco miembros permanentes. Pero eso no sucede.

Petro, aunque algunos crean lo contrario, no es “taquillero”. ¡Qué le vamos a hacer!

  (*) Excanciller y exembajador de Colombia. analista y escritor sobre geopolítica internacional y gobernanza. Decano de la facultad de Estudios Internacionales, políticos y urbanos de la universidad del Rosario

Fuente: https://www.semana.com/opinion/articulo/el-discurso-del-presidente/202306/SEMANA – septiembre 22, 2023

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¿Cómo optimizar el Transporte Terrestre en Colombia?

Hugo Arias - IA-PGV-BOT

Foto: "tramo de la Doble Calzada Bogotá - Sogamoso" en https://co.images.search.yahoo.com/search/images?

 El transporte terrestre en Colombia es un eslabón crucial en la cadena de suministro, conectividad y desarrollo del país. Sin embargo, en ocasiones se enfrenta a ineficiencias que afectan su potencial. La optimización de este sistema abarca una combinación de mejoras en infraestructura, tecnología, regulaciones, cultura vial y educación continuada.

 1. Infraestructura

Las inversiones en infraestructura son esenciales para optimizar el transporte. Según el Banco Mundial (2019), la infraestructura de transporte de Colombia ha enfrentado rezagos históricos^(1^). Las propuestas incluyen:

 - Modernización de Carreteras: La ampliación y mantenimiento de carreteras principales y secundarias permitiría una circulación más fluida y segura.

Construcción de Variantes: Las vías alternas reducen la congestión en áreas urbanas, facilitando el tránsito de carga.

 2. Tecnología

 El uso de tecnologías avanzadas puede mejorar significativamente la eficiencia:

 - Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT): Estos sistemas, según la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés), facilitan la toma de decisiones basadas en información en tiempo real^(2^).

- Aplicaciones de Navegación y Logística: Herramientas como Waze o Google Maps, adaptadas a las condiciones colombianas, podrían ofrecer rutas optimizadas.

 3. Regulaciones

 - Revisión de Normativas: Las regulaciones de tránsito y transporte deberían ser revisadas periódicamente para garantizar su relevancia y efectividad.

- Incentivos a Vehículos Limpios: La promoción de vehículos eléctricos o de bajas emisiones reduciría el impacto ambiental del transporte, como ha sido propuesto por el Ministerio de Transporte^(3^).

 4. Cultura vial, Educación y Formación continuada

 - Capacitación continuada Conductores: Formar a los conductores en mejores prácticas puede reducir accidentes y mejorar la fluidez del tráfico.

- Cultura Vial en Instituciones educativas de todos los niveless: Incorporar educación vial desde temprana edad puede fomentar una cultura de respeto y seguridad en las carreteras.

 5. Planificación Urbana

 Las ciudades colombianas han experimentado un rápido crecimiento, lo que ha generado retos en movilidad:

 - Sistemas Integrados de Transporte: Implementar sistemas como el TransMilenio en Bogotá en otras ciudades podría aliviar la congestión^(4^).

- Promoción de la Bicicleta: Ciclovías y programas como los de la Alcaldía de Medellín incentivando el uso de bicicletas reducirían la dependencia de vehículos motorizados^(5^).

 6. Involucramiento del Sector Privado

 -Alianzas Público-Privadas (APP): Estas alianzas, según la Cámara Colombiana de la Infraestructura, pueden acelerar proyectos de infraestructura cruciales^(6^).

 7. Investigación y Desarrollo

 - Centros de Investigación: Instituciones académicas y centros de investigación pueden contribuir con soluciones innovadoras adaptadas a las condiciones locales.

 Conclusión

 La optimización del transporte terrestre en Colombia es un reto multifacético que requiere un enfoque holístico. Con una combinación de inversiones en infraestructura, adopción de tecnología, regulaciones adecuadas, cultura vial y educación, Colombia puede mejorar significativamente su sistema de transporte, beneficiando su economía, medio ambiente y calidad de vida.

 Referencias:

 ^(1^) Banco Mundial. (2019). Infraestructura en Colombia: Impulso al Desarrollo. Banco Mundial.

^(2^) Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU). (2020). Sistemas Inteligentes de Transporte y su Implementación. IRU.

^(3^) Ministerio de Transporte de Colombia. (2018). Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica y Sostenible. MinTransporte.

^(4^) TransMilenio. (2020). Historia y Evolución del Sistema. TransMilenio.

^(5^) Alcaldía de Medellín. (2019). Promoción del Uso de la Bicicleta. Alcaldía de Medellín.

^(6^) Cámara Colombiana de la Infraestructura. (2021). Alianzas Público-Privadas en Colombia. CCI.

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Guerra mundial: El Papa Francisco hizo tajante llamado para evitar un conflicto nuclear; ¿qué dijo? (*)

20, septiembre, 2023

El papa Francisco elevó nuevamente su llamado para poner fin a las hostilidades y el riesgo que suponen las armas nucleares. Esto en el marco de continuas amenazas de países como Rusia y Corea del Norte y mientras la guerra en Ucrania sigue lejos de una salida diplomática, pues ni siquiera se ha vuelto a discutir, concretamente, esa posibilidad.

Recientemente el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, elevó la alerta al mencionar una “tercera guerra mundial” que, según él, podría ser desatada por su par, Vladimir Putin. Sus palabras estuvieron ligadas a un pedido de unión global para evitar que las confrontaciones escalen de nivel y se extiendan más allá del este europeo.

El conflicto en el este de Europa está ad portas de cumplir 19 meses. Archivo de los presidentes de Ucrania, Volodímir Zelenski, y Rusia, Vladimir Putin.© Reuters / OLEG PETRASYUK/Pool (izquierda); Sputnik/Mikhail Metzel/Kremlin (derecha)

En esta jornada el jerarca de la Iglesia Católica exhortó a los Estados a reflexionar sobre la importancia del desarme y la promoción de una “paz duradera. Esto para enfrentar los “graves riesgos” relacionados con la “posesión continuada de armas nucleares” y el desarrollo de otras tecnologías armamentísticas.

El llamado del papa Francisco

Para Francisco tener ese tipo de armas, así como “el uso de la energía atómica con fines bélicos” es algo “inmoral”. En esa línea, el argentino hizo hincapié en fortalecer un vínculo entre los diferentes países que no esté mediado “por la fuerza armada, sino por los principios de la recta razón”.

Al ser consciente del crecimiento exponencial que han tenido esa clase de artefactos y las permanentes confrontaciones, el papa tildó de “crucial” el trabajo de las Naciones Unidas (ONU) y otras organizaciones cuyo fin es “sensibilizar a la opinión pública y promover medidas normativas adecuadas”.

El papa Francisco tildó de "crucial" el trabajo de las Naciones Unidas y otras organizaciones.© Proporcionado por Semana Colombia

El pontífice insistió en que se debe incluir “una disciplinada reflexión ética sobre los graves riesgos asociados a la posesión continuada de armas nucleares, sobre la urgente necesidad de un renovado progreso en el desarme y sobre el desarrollo de iniciativas de construcción de la paz”, recogió Europa Press.

¿Vaticano, mediador en la guerra?

La guerra entre Ucrania y Rusia, próxima a completar 19 meses, ha centrado múltiples intervenciones del papa Francisco quien exhorta a poner fin al conflicto. Sin embargo, ni sus llamados ni el de varios países han tenido impacto directo para establecer una mesa de negociaciones.

Este lunes el pontífice se reunió con el nuevo embajador ruso en el Vaticano y, según trascendió, se abordaron los esfuerzos de la Santa Sede para que haya paz en Europa del este.

Ivan Soltanovsky presentó su acreditación formal al jefe de la Iglesia Católica de 86 años, según un comunicado de la oficina papal.

“Discutieron, en particular, de la misión del enviado especial a Ucrania, el cardenal Matteo Zuppi, destinada a resolver una serie de problemas humanitarios”, dijo Soltanovsky a la agencia de noticias oficial rusa Tass.

El Papa Francisco se reúne con el embajador ruso en el Vaticano, Ivan Soltanovsky.© Proporcionado por Semana Colombia

Se acordó “continuar un diálogo honesto y abierto con la Santa Sede, tradicionalmente construido sobre la base del respeto mutuo”, agregó el diplomático.

A principios de este año el papa designó a Zuppi, el jefe de la Conferencia Episcopal italiana, para encabezar una misión de paz e intentar poner punto final a las hostilidades. El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, sugirió hace algunos días que el cardenal volvería a Moscú.

“Los esfuerzos con el Vaticano, cuyo enviado volverá, continúan (...). Estamos listos para reunirnos con todos, estamos listos para hablar con todos”, dijo Lavrov, de acuerdo con Tass.

El papa Francisco ha pedido en más de una ocasión la paz entre Kiev y Moscú, aunque en los primeros meses del año pasado, una vez comenzada la “operación militar” de Putin en Ucrania, recibió cuestionamientos por no tildar a Rusia de ‘agresor’.

(*) Con información de Europa Press y AFP.

Fuente: Guerra mundial: papa hizo tajante llamado para evitar un conflicto nuclear; ¿qué dijo? (msn.com)

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La Nasa prepara su radar para descubrir la verdad sobre el planeta gemelo de la Tierra

20, septiembre, 2023

Miembros del equipo científico internacional de la futura misión VERITAS de la Nasa han viajado a Islandia para utilizar la isla volcánica como sustituto o análogo de Venus.

En concreto, el equipo se ha dedicado a para probar tecnologías de radar que ayudarán a descubrir la verdad sobre el terreno del hoy inhóspito planeta gemelo de la Tierra, informa la Nasa.

Con su aplastante presión atmosférica, nubes de ácido sulfúrico y abrasadora temperatura superficial, Venus es un lugar especialmente desafiante para estudiar. Pero los científicos saben que observar su superficie puede proporcionar información clave sobre la habitabilidad y evolución de planetas rocosos como el nuestro.

Para obtener una perspectiva global de Venus mientras se mantiene muy por encima de su atmósfera infernal, la misión VERITAS (Venus Emissivity, Radio science, InSAR, Topografía y Espectroscopía) de la Nasa está programada para lanzarse dentro de una década para estudiar la superficie del planeta desde la órbita, descubriendo pistas sobre la naturaleza de su interior.

La misión VERITAS se basará en un radar de apertura sintética de última generación para crear mapas globales en 3D y un espectrómetro de infrarrojo cercano para distinguir entre los principales tipos de rocas en la superficie de Venus. Pero para comprender mejor lo que “verá” el radar de la nave espacial en el planeta, el equipo científico de VERITAS necesitaría comparar las observaciones de radar del terreno de Islandia desde el aire con las mediciones tomadas en tierra.

Ilustración del planeta Tierra creada por una inteligencia artificial.© Proporcionado por Semana Colombia

Durante la primera mitad de la campaña en Islandia en agosto, el equipo científico de VERITAS estudió los depósitos volcánicos de Askja y el campo de lava Holuhraun en las Tierras Altas de Islandia, una región activa que presenta rocas jóvenes y flujos de lava recientes. Para la segunda mitad, viajaron a la región volcánicamente activa de Fagradalsfjall en la península de Reykjanes, en el suroeste de Islandia. Los paisajes áridos y rocosos de ambos se asemejan a la superficie de Venus, que se cree rejuvenecida por el vulcanismo activo.

Volando en un avión de la agencia espacial alemana, DLR, a 6.000 metros sobre el suelo, el radar de apertura sintética recolectó datos en las bandas X y S. La longitud de onda más corta de los datos de la banda X (la radiofrecuencia que empleará VERITAS) permite el uso de una antena más compacta que la de la banda S, que fue utilizada por la misión Magallanes de la NASA para cartografiar casi toda la superficie de Venus a principios de los años 1990

Al observar la superficie en ambas bandas en Islandia, el equipo científico perfeccionará los algoritmos informáticos que ayudarán a VERITAS a identificar los cambios en la superficie de Venus que han ocurrido desde la misión de Magallanes. La detección de cambios en los últimos 40 años les permitirá identificar regiones clave de actividad geológica -como volcanes activos- en Venus.

El peso de una persona en cada planeta del sistema solar.© Proporcionado por Semana Colombia

Cabe destacar que un aspecto intrigante de Venus es su temperatura superficial. A pesar de ser el segundo planeta más cercano al Sol, Venus no es el más caliente debido a su espesa atmósfera de efecto invernadero. Las temperaturas en su superficie superan los 450 grados Celsius, lo que lo convierte en el planeta más caliente de nuestro sistema solar, incluso más caliente que Mercurio, que está más cerca del Sol.

El estudio de Venus ha sido un desafío para los científicos debido a estas condiciones extremas. Las sondas espaciales enviadas para investigar el planeta a menudo solo sobreviven durante un corto período de tiempo debido al calor y la presión extremos.

Sin embargo, a pesar de estas dificultades, la investigación en Venus ha proporcionado información valiosa sobre la evolución de la atmósfera y la geología planetaria.

*Con información de Europa Press.

Fuente: La Nasa prepara su radar para descubrir la verdad sobre el planeta gemelo de la Tierra (msn.com)

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