PGV- Edición 480 - sábado 9, septiembre, 2023 - Justificación del Proyecto: "La Cultura ciudadana y su incidencia en la convivencia familiar y comunitaria" - y más temas en PGV

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Justificación del Proyecto: “Cultura ciudadana y su incidencia en la convivencia familiar y comunitaria”

Hugo Arias - IA-PGV-BOT


La publicación de este texto se ha inspirado en la necesidad de liderar debidamente, fomentar, cultivar y sostener la CULTURA CIUDADANA (comportamientos positivos y constructivos) en todos  los tiempos y lugares, y por todas las personas (en comunidades, hogares, escuelas, colegios, universidades, empresas, instituciones y organizaciones). La Cultura ciudadana de todos los ciudadanos es dimensión social determinante de la convivencia comunitaria dignificante, en el camino hacia el logro y sostenimiento del bienestar cierto y justo de todos los ciudadanos en el mundo. 
       
La cultura ciudadana, entendida como el conjunto de valores, normas y prácticas sociales que orientan el comportamiento de los individuos en una comunidad, tiene un impacto significativo en el tejido social de cualquier sociedad (Castells, 1997). La forma en que las personas interactúan, respetan y contribuyen al bien común tiene repercusiones directas no solo en el espacio público sino también en el ámbito privado y familiar.

La familia, considerada la célula básica de la sociedad, es un reflejo directo de las prácticas y valores ciudadanos (Bronfenbrenner, 1979). Un comportamiento cívico adecuado puede fortalecer la cohesión familiar al promover el sentido común, la tolerancia, el respeto justo y mutuo y el diálogo constructivo. Por el contrario, actitudes ciudadanas deficientes pueden generar tensiones familiares, al desembocar en situaciones de conflicto o violencia.

Además, la convivencia comunitaria es un barómetro de la salud social de una población. Las comunidades en las que predomina un fuerte sentido de pertenencia y responsabilidad mutua tienden a presentar menores índices de delincuencia, violencia y desorden social (Putnam, 2000). Por el contrario, en lugares donde la cultura ciudadana es débil, las comunidades enfrentan mayores desafíos en términos de seguridad y cohesión social.

La importancia de la cultura ciudadana radica, entonces, en su capacidad para influir positivamente en la vida diaria de las personas. Fomentar una cultura ciudadana sólida no solo contribuye al desarrollo social y económico de una comunidad (Sen, 2000), sino que también promueve una convivencia armoniosa entre sus miembros, facilitando la resolución pacífica de conflictos y estimulando la colaboración y el apoyo mutuo en procura del bienestar para todos.

Ante el panorama actual, donde muchas sociedades enfrentan polarizaciones y desencuentros, es esencial abordar y fortalecer la cultura ciudadana. No se trata simplemente de enseñar normas o valores, sino de generar conciencia sobre el impacto colectivo y sostenido de nuestras acciones individuales y de promover una actitud activa y comprometida con el bienestar común (Giddens, 1991).

La realización de este proyecto tiene como objetivo profundizar en la comprensión de la cultura ciudadana y sus efectos en la convivencia familiar y comunitaria. Al hacerlo, se espera proporcionar herramientas y estrategias que contribuyan al fortalecimiento del tejido social, y por ende, a la construcción de comunidades más resilientes, inclusivas y armoniosas capaces de aportar decididamente en cuanto fomente, logre y sostenga el bienestar cierto de todos los ciudadanos. Esta ha de ser y muy en serio tarea urgente y continuada de todos y para beneficio real de todos. 

Referencias:

- Bronfenbrenner, U. (1979). The Ecology of Human Development: Experiments by Nature and Design. Harvard University Press.

- Castells, M. (1997). La era de la información: Economía, sociedad y cultura. Alianza Editorial.

- Giddens, A. (1991). Modernidad e identidad del yo: El yo y la sociedad en la época contemporánea. Ed. Península.

- Putnam, R. (2000). Bowling Alone: The Collapse and Revival of American Community. Simon & Schuster.

- Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Ed. Planeta.

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¿CÓMO SE FORMA UN CIUDADANO/a?

Sabemos ya que todos somos ciudadanos, tenemos ciertos derechos y obligaciones y que eso nos hace parte de una comunidad política, con la cual compartimos valores, ideas y prácticas. Sabemos que eso nos permite votar y ser votados, expresar nuestras opiniones, protestar o apoyar a las diferentes ideas y propuestas políticas. Pero…te has preguntado alguna vez, ¿cómo sabemos todo eso? ¿Cómo sabemos qué significa la ciudadanía, cuáles son nuestros derechos y cómo podemos participar en la sociedad?

Ninguna de esas cosas las sabemos al nacer, sino que las aprendemos en algún momento de nuestras vidas. Lo interesante es que una buena parte de las respuestas sobre cómo nos comportarnos como miembros de una comunidad política no las aprendemos exclusivamente en la escuela -como en una clase de Formación Cívica y Ética- sino que las aprendemos desde la infancia, en un proceso inconsciente, en el que participan múltiples agentes. Es decir, desde temprana edad, observamos cómo se comportan los demás: nuestros padres, vecinos, amigos y quedamos expuestos a las noticias y así nos enteramos sobre lo que pasa en la vida pública. Poco a poco, aprendemos sobre la política y la convivencia, creando nuestra propia personalidad política. A este proceso, mediante el cual adquirimos y transformamos creencias, actitudes, valores e ideologías, lo llamamos socialización (Vallés, 2000: 289).

EN RESUMEN

  • La formación de las y los ciudadanos es un proceso complejo que transcurre desde la infancia hasta la edad adulta. 
  • Este proceso, que consiste en la adquisición y modificación de creencias, actitudes, valores e ideologías se llama socialización.

¿CÓMO SABEMOS LO QUE SABEMOS? EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN

Los ciudadanos formamos nuestras ideas del mundo en el proceso de socialización, es decir, en un proceso a través del cual los seres humanos aprenden e interiorizan las normas y los valores de una determinada sociedad y cultura específica. No se trata de un aprendizaje formal, de acreditar una materia en la escuela con un examen final o de leer muchos, muchos, muchos libros y aprenderlos de memoria. Se trata de algo mucho más fluido, desorganizado e intuitivo. 

Socialización política

Podríamos decir que tomamos clases de socialización cuando peleamos con nuestras hermanas y hermanos, cuando vemos  discutir a  nuestros   padres   sobre política, cuando jugamos con nuestros amigos y amigas nuestro deporte favorito, cuando vamos a la cancha y evaluamos cómo se comportan los jugadores en el campo o cuando observamos a los vecinos organizarse para resolver un problema de nuestra colonia.

Estas experiencias integran la socialización primaria y, con ello, se forman nuestras actitudes. Como vimos en el Módulo 1 de #FaroDemocrático, las actitudes son claves porque condicionan nuestro comportamiento. En la fase de socialización, que se desarrolla desde que somos niños y tomamos conciencia, hasta que crecemos e ingresamos a la vida activa -al trabajo o a la educación no obligatoria- aprendemos cosas muy relevantes sobre la comunidad política a la que pertenecemos y sobre las normas que la rigen. Nos damos cuenta de un montón de cosas sobre la existencia de la autoridad (¿quién manda en casa, en la colonia, en el país? ¿por qué obedecemos?), sobre nuestra pertenencia a una comunidad (¿de qué manera nos identificamos con nuestro pueblo, ciudad, nación?) y sobre la importancia de las diferencias que existen en la sociedad y de cómo éstas se resuelven a través de la política. Este tipo de aprendizaje es clave porque nos permite obtener las capacidades necesarias para desempeñarnos con éxito en la interacción social.

FASES DEL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN

En la fase de socialización primaria se incorporan o asimilan creencias y actitudes políticas básicas tales como: 

  • la conciencia de la existencia de la autoridad (¿quién manda y quién obedece?);
  • la identificación de un colectivo más amplio que la propia unidad familiar;
  • la conciencia de diferencias ideológicas y partidarias que distinguen entre amigos y adversarios;
  • una genérica conciencia de los resultados que nos suministra el sistema político: protección, seguridad, servicios personales, entre otros. 

Luego se van asimilando creencias y actitudes políticas más sofisticadas tales como:

 

  • la toma de posición frente a líderes políticos, cuestiones o partidos;
  • la distinción entre los  roles institucionales (presidente/a, rey/reina, alcalde/alcaldesa) y las personas que encarnan cada rol; 
  • la adopción de actitudes de interés o desinterés por la política y la inclinación a implicarse en el proceso político o, en su caso, a inhibirse de participar en el sistema político.

Fuente: Vallés (2010: 293).

Más adelante, cuando nos convertimos en personas adultas, llega la segunda etapa de la socialización, que llamamos socialización secundaria. En esta etapa -también denominada como de resocialización- generamos nuevos vínculos con los integrantes de la sociedad, con quienes trabajamos o con quienes estudiamos en la universidad. Esta convivencia nos expone a nuevas dinámicas, a otras actitudes, a opiniones e ideales diferentes que tienen las personas. Al estar expuestos a ellas y al tener que encontrar maneras de lidiar con ellas, nuestras ideas sobre la política y la comunidad pueden cambiar, transformando nuestra identidad política en una nueva y diferente.

Estas experiencias algunas veces tienden a contradecir y otras veces a confirmar los elementos que aprendimos en nuestra socialización primaria. Cuando esas experiencias son congruentes con lo que aprendimos inicialmente es posible que se refuercen las actitudes adquiridas en la socialización primaria. En cambio, si son muy diferentes o se distinguen sustancialmente de lo que aprendimos pueden darse modificaciones sustantivas que acabarán resocializándonos políticamente. Por ejemplo, cambios en la situación familiar, de residencia geográfica, de nivel socioeconómico o de inserción laboral pueden afectar nuestro proceso de socialización secundaria.

El proceso de socialización también se ve afectado por experiencias históricas que influyen la formación en valores y actitudes de toda una generación. Por ejemplo, quienes vivieron durante una guerra mundial, una revolución, pasaron hambre, participaron en movilizaciones y protestas importantes u otro suceso histórico de magnitud similar, tendrán una visión de la política, de su comunidad, de las relaciones de poder o de un régimen político formada y definida a partir de ese hecho. Ello afectará su manera de comportarse, relacionarse y de hacer uso de los mecanismos de participación. Piénsalo, ¿cuál crees que será tu experiencia generacional?

EN RESUMEN

  • El proceso de socialización tiene dos etapas principales, en las que vamos adquiriendo y modificando valores, ideales y actitudes relativas a la política.
  • La primera etapa, de socialización primaria, transcurre en la infancia.
  • La segunda etapa, de socialización secundaria, se da con la entrada de la vida adulta.

¿QUIÉNES SON LOS AGENTES DE SOCIALIZACIÓN?

Hemos visto que el proceso de socialización se divide en dos etapas fundamentales: la socialización primaria y la socialización secundaria. Las características de estos procesos apuntan a que en cada etapa hay ciertos actores que resultan definitorios para la socialización. La socialización primaria, que transcurre desde la infancia temprana, se ve influida principalmente por las personas más cercanas y de contacto directo: la familia y los “grupos de iguales”. Lo que nos enseñan nuestros padres – más lo que hacen- afectarán nuestras ideas y percepciones sobre la política.

La manera en la que los padres, madres, hermanos, abuelos, o primos y primas se comportan y relacionan entre ellos nos ayudará a formarnos actitudes acerca de la importancia de la cooperación para lograr los fines comunes y sobre la autoridad  y acerca de cómo se debe ejercer ese poder sobre los otros. Los grupos de iguales -nuestros compañeros de juegos de la vecindad o del kinder- serán nuestro campo de entrenamiento para la vida adulta. En estos grupos vamos a aprender a ser líderes o seguidores, a resolver conflictos, a defender nuestras propiedades, a luchar por nuestros derechos o intereses o a quedarnos a mirar cómo los demás resuelven los problemas de todos y todas.



En particular, resulta importante el papel de la escuela como agente de socialización. La combinación de los conocimientos que se enseñan con las prácticas de convivencia y relación entre las personas (de manera horizontal, entre compañeros; como de modo vertical, con los profesores) tiene un impacto inigualable en la formación de la ciudadanía. Por ello es tan importante un ambiente saludable de respeto y convivencia en la escuela. En ese escenario las clases de civismo y los proyectos como este #FaroDemocrático pretenden contribuir al desarrollo de la ciudadanía.

En la actualidad, el papel de la familia y de la escuela en el proceso de socialización se ven afectadas por el impacto de los medios de comunicación de masas y de las redes sociales. Ambos medios se han convertido no sólo en las fuentes de información más consultados por las personas jóvenes, sino que también funcionan como agentes que forman la opinión y establecen modelos de conducta. Esto resulta en especial importante para las nuevas generaciones, a quienes llamamos nativos digitales y para quienes la vida en el espacio virtual tiene la misma importancia que lo que ocurre fuera del ciberespacio.

EN RESUMEN

  • Durante la socialización primaria, los agentes que influyen sobre nuestras actitudes, valores y creencias son personas con las que mantenemos un contacto directo: la familia y los grupos de iguales. 
  • Durante la socialización secundaria, otros actores, como la escuela, la iglesia, los partidos políticos o los medios de comunicación toman relevancia para la transformación de nuestros valores y actitudes frente a la política. 
  • Se considera que la escuela es, después de la familia, el agente de socialización más potente. Sin embargo, en las décadas recientes la influencia de los medios de comunicación y de las redes sociales es cada vez más fuerte.

Fuente: ¿Cómo se forma un ciudadano o una ciudadana? - Faro Democrático (unam.mx)

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De algunos espías en la política internacional doméstica

Julio Londoño Paredes (*)
Los espías han sido una constante en la política internacional. Mata Hari se constituyó en una leyenda al ser acusada de espiar en beneficio de Alemania, durante la Primera Guerra Mundial. Después de un juicio colmado de intereses políticos orientados a minimizar los fracasos de los vetustos generales franceses, fue fusilada el 15 de octubre de 1917.
Sin embargo, el espionaje internacional se trasladó también al ámbito nacional, en una modalidad bastante primitiva. Como epílogo del conflicto colombo-peruano entre 1932 y 1933 los dos gobiernos resolvieron celebrar negociaciones en Río de Janeiro, en ese entonces capital del Brasil, para concertar los términos de un acuerdo que pusiera fin a las diferencias entre los dos países derivadas del tratado Lozano-Salomón firmado en 1922, en el que el Perú reconoció a Colombia el Trapecio Amazónico. Rio de Janeiro era una ciudad bucólica, húmeda y lejana, no lo que es hoy. 
Tres ilustres colombianos fueron designados por el presidente Olaya Herrera para adelantar la negociación. Antes del largo y dispendioso viaje de los comisionados colombianos, el presidente se reunió con ellos para impartirles las instrucciones finales. En un rincón del despacho presidencial, el mandatario les hizo en voz baja una advertencia muy importante a los ilustres personajes: “mucho cuidado, porque tengo informaciones de que el Perú ha enviado a Río de Janeiro a unas agraciadas espías, con el ánimo de seducirlos a ustedes de tal manera que, el acuerdo que se concrete, sea favorable al Perú”.
La estadía de los delegados en un hotel en Río de Janeiro se volvió agotadora. Después de varios meses y en medio del exasperante calor, un día uno de los comisionados le comentó con angustia a sus compañeros:” ¿dónde estarán las espías?”. Sin embargo, las glamorosas espías peruanas nunca aparecieron. 
Años atrás, cuando el gobierno colombiano concertó en 1881 con el de Venezuela el arbitraje del Rey de España para definir la frontera terrestre entre los dos países, envió como agente al distinguido caballero, don Carlos Holguín, buen mozo, simpático y excelente bailarín. Alfonso XII falleció y asumió como regente su esposa María Cristina, ya que su sucesor, el futuro Alfonso XIII, no tenía aún la edad para asumir la Corona.
La Regente designó una comisión constituida por juristas, historiadores y geógrafos para que asumieran el caso, que trabajaron arduamente durante varios años. El fallo se expidió en 1891 y fue favorable a Colombia. En Venezuela hubo una fuerte reacción y algunos inventaron la versión que Carlos Holguín había seducido a la Regente para lograr que el fallo beneficiara a Colombia.   
Después Holguín, ya como presidente de Colombia, como muestra de agradecimiento por el ingente trabajo realizado por la Comisión en el caso, obsequió al gobierno español el llamado “Tesoro Quimbaya” constituido por 122 piezas de oro puro, las más preciadas de Colombia. Desde entonces ningún gobierno colombiano, academia o asociación ha logrado que el tesoro sea devuelto.
La cancillería últimamente ha conseguido la devolución de muchos objetos del patrimonio cultural colombiano. Nunca es tarde, de pronto Petro lo logra con Pedro Sánchez antes de su salida del gobierno (la de Sánchez por supuesto) : eso sería un éxito con proyección en las encuestas.

(*) Excanciller y exembajador de Colombia. Decano de la facultad de estudios internacionales, políticos y urbanos de la universidad del Rosario.

Fuentes: El autor y https://www.semana.com/opinion/articulo/de-algunos-espias-en-la-politica-internacional-domestica/202302/ SEMANA – septiembre 8, 2023 

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'Poción diabólica': la ONU alerta sobre los efectos contaminantes de las olas de calor

Historia de Stefanía León Arroyave • 6/9/2023

Un joven se refresca en una de las fuentes del centro de Córdoba, España.© EFE/Salas

El organismo explicó cómo actúan los procesos químicos que se originan con las altas temperaturas.

Las olas de calor, más intensas y frecuentes debido al cambio climático, generan una “poción diabólica” de contaminantes que amenaza a los humanos y a todos los seres vivos, advirtió el miércoles la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El organismo hizo referencia a un estudio científico y ejemplificó con las capas de humo causadas por los incendios que cubrieron Atenas y Nueva York, ya que esa contaminación atmosférica sumada al calor extremo desata una serie de procesos químicos mucho más peligrosos para la salud.

“Las olas de calor deterioran la calidad del aire, con repercusiones para la salud humana, los ecosistemas, la agricultura y nuestra vida cotidiana”, dijo el secretario de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, en la presentación del boletín sobre la calidad del aire y el clima.

Así, se citó un estudio reciente del Instituto de Política Energética de la Universidad de Chicago (EPIC) que estableció que la contaminación de partículas finas, las emitidas por vehículos motorizados, la industria y los incendios, representa “la mayor amenaza externa para la salud pública” mundial.

Si bien ese informe trabaja con datos de 2022, el responsable de la OMM advirtió que “lo que se ve en 2023 todavía es más extremo”. Es por eso que todo confirma que el cambio climático y la calidad del aire “van de la mano y deben ser combatidos juntos para romper este círculo vicioso”, afirmó.

El cambio climático aumenta la frecuencia y la intensidad de las olas de calor, y esta tendencia seguirá en el futuro y su incidencia en los químicos que pululan en el aire que todos respiran se irá agravando y es por eso que la OMS se refiere a “una poción diabólica” para la salud de las personas y el ecosistema en general.

El observatorio europeo Copernicus anunció el miércoles que las temperaturas medias mundiales durante los tres meses del verano boreal (junio, julio, agosto en Europa) fueron las más elevadas desde que se tiene registro.

Existe un consenso científico cada vez más asentado que afirma que las olas de calor aumentarán el riesgo y la gravedad de los incendios forestales, subrayó la OMM.

“Las olas de calor y los incendios forestales están estrechamente relacionados. El humo de los incendios forestales contiene una poción diabólica de elementos químicos que no solo afecta a la calidad del aire y la salud, sino que también daña las plantas, los ecosistemas y los cultivos, y conlleva más emisiones de carbono y más gas de efecto invernadero en la atmósfera”, declaró Lorenzo Labrador, autor del boletín de la OMM.

Aunque el cambio climático y los contaminantes atmosféricos (como el ozono, los compuestos orgánicos volátiles o los aerosoles) siguen etapas diferentes, los dos están relacionados.

“La calidad del aire y el clima están interconectados porque los compuestos químicos que los afectan están relacionados, porque las sustancias responsables del cambio climático y de la degradación de la calidad del aire suelen ser emitidas por las mismas fuentes y porque los cambios en uno conllevan inevitablemente cambios en el otro”, recalcó la OMM.

Las consecuencias en cultivos y calidad de vida

La organización explica que, en 2022, la larga ola de calor que sacudió a Europa acarreó un aumento de las concentraciones de partículas y de ozono troposférico, por encima de la superficie terrestre. Esas concentraciones superaron el nivel recomendado por la OMS en la mayoría del continente europeo.

Durante la segunda mitad del mes de agosto de 2022, se produjeron masas importantes de polvo de desierto en el Mediterráneo y Europa.

“La coincidencia de temperaturas elevadas y de cantidades elevadas de aerosoles, y de contenido de partículas, afectó a la salud y el bienestar humanos”, apuntó la OMM.

La concentración de ozono también reduce el número y la calidad del rendimiento de los cultivos de subsistencia.

“A escala mundial, las pérdidas de cosechas debido al ozono son de 4,4 a 12,4% de media para los cultivos de subsistencia de base, las pérdidas de trigo y soja pueden llegar a entre 15 y 30% en las principales zonas agrícolas de India y China”, según el boletín.

LA NACIÓN (ARGENTINA) / GDA

*Con información de AFP

Fuente: 'Poción diabólica': la ONU alerta sobre los efectos contaminantes de las olas de calor (msn.com)

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