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¿Puede la corrupción política llevar a un país al caos?

Hugo Arias C. - IA-PGV-BOT


La corrupción política creciente puede llevar a un país al caos y destruirlo económica y socialmente. La corrupción es una de las principales barreras para el desarrollo económico y social.

Aquí se presenta un corto análisis sobre cómo esto puede suceder, apoyado por varias referencias y citas.

1. Pérdida de Confianza Institucional:
La confianza es un componente esencial para el buen funcionamiento de cualquier sistema político. Cuando la corrupción se generaliza, la confianza en las instituciones gubernamentales disminuye, lo que puede llevar a la inestabilidad política y social. Las personas comienzan a cuestionar la legitimidad del gobierno y su capacidad para actuar en el interés público.
Referencia: Rothstein, B., & Uslaner, E. M. (2005). All for all: Equality and social trust. World Politics, 58(1), 41-72.

2. Disminución de Inversiones:
La corrupción genera un ambiente de incertidumbre para los inversores nacionales e internacionales. Temen que sus inversiones puedan verse comprometidas por sobornos, extorsiones o decisiones arbitrarias. Esto puede llevar a una disminución en las inversiones y, en consecuencia, a una reducción en la creación de empleo y el crecimiento económico.
Referencia: Mauro, P. (1995). Corruption and growth. The quarterly journal of economics, 110(3), 681-712.

3. Desigualdad y Brecha Social:
La corrupción puede beneficiar a unos pocos a expensas de muchos. Esto puede aumentar la desigualdad, ya que aquellos con conexiones y recursos pueden aprovecharse del sistema, mientras que los más vulnerables quedan excluidos. Esta creciente desigualdad puede desembocar en tensiones y conflictos sociales.
Referencia: Gupta, S., Davoodi, H., & Alonso-Terme, R. (2002). Does corruption affect income inequality and poverty?. Economics of Governance, 3(1), 23-45.

4. Desvío de Recursos Públicos
La corrupción puede llevar a la mala asignación y al desvío de recursos públicos. Los fondos destinados a servicios públicos esenciales, como educación, cultura ciudadana, salud o infraestructura, pueden ser malversados, lo que afecta directamente la calidad de vida de la población y el desarrollo del país.
Referencia: Tanzi, V., & Davoodi, H. (1997). Corruption, public investment, and growth. IMF Working paper, WP/97/139.

5. Fomento de la Cultura de la Ilegalidad:
Cuando la corrupción es rampante y se percibe como una práctica "normal", puede fomentar una cultura en la que la ilegalidad y la falta de ética se vean como formas aceptables de actuar. Esto no solo puede agravar aún más la corrupción, sino que también puede llevar a un aumento de otros tipos de crímenes.
Referencia: Rose-Ackerman, S. (1999). Corruption and government: Causes, consequences, and reform. Cambridge university press.

En conclusión, la corrupción política creciente tiene el potencial de arrastrar a un país hacia el caos y destruirlo tanto económica como socialmente. Aunque algunos países pueden tener un grado de resiliencia frente a ciertos niveles de corrupción, cuando esta se generaliza y profundiza, los efectos negativos son palpables y pueden ser devastadores. Es esencial para cualquier nación trabajar activamente en estrategias y mecanismos de control para combatir la corrupción y proteger su futuro desarrollo y bienestar social.

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F. Nietzsche y la corrupción

Norberto Martín0

Los filósofos también profetizamos

En toda sociedad existe la corrupción, es algo inherente al ser humano, pues tiene tendencia acumular poder, que le viene de los resabios del instinto de dominio. Especialmente en aquellas personas que tienen alguna cuota de poder. En una sociedad organizada, con instituciones independientes y fuertes, que se controlen mutuamente, la posibilidad de que la corrupción llegue a todos los ámbitos es poca.

A fines del siglo XIX el filósofo alemán Friedrich Nietzsche[1], en el libro “La gaya ciencia”, en el punto 23, propone “Los síntomas de la corrupción”.

Dice: "Detengámonos a observar en el interior de las condiciones sociales…, los síntomas que son calificados de "corrupción".[2]

En un primer lugar: "comienza a predominar una superstición de diversos aspectos, mientras que se degrada y se vuelve impotente la creencia que hasta entonces profesaba un pueblo en su totalidad: la superstición es efectivamente un librepensamiento de segundo orden, quien se entrega a ella opta por un determinado número de formas y de fórmulas que le convienen, concediéndose a sí mismo el derecho a elegir. En comparación con el individuo religioso, el supersticioso es mucho más "personal".[3]

En la última década del siglo XX, luego de “la caída del muro de Berlín” resurge el liberalismo económico, a la nueva versión se le denomina “neoliberalismo” que propone nuevas formas de libertad de mercado, se desecha la idea del “Estado de Bienestar” y comienza la era de la “Teoría del Derrame”, se impone en la sociedad, supersticiones del tipo “hay que privatizar las empresas estatales”, y se concibe la idea de la privatización de la educación y salud. El Estado ya no es indicador del camino a seguir, sino que sólo es regulador.

Asimismo, junto con el aspecto económico, se pone énfasis en el goce individual, en lo valioso de las distintas culturas, la globalización de la información, la diseminación de las distintas religiones mono y politeístas, filosofías orientales, aparece el postmodernismo [4], ya no hay verdades absolutas.

En segundo lugar sobreviene el relajamiento de las costumbres: "se acusa de relajamiento a la sociedad en la cual la corrupción gana terreno; y es evidente que en ella disminuyen el aprecio de la guerra y la afición a ésta, mientras que de ahora en más se aspira a las comodidades de la vida con el mismo fervor con el que antes se aspiraba a los honores gimnásticos y guerreros."[5] ¿Quién no puede estar de acuerdo con el fin de las guerras?, con más razón después de las dos guerras mundiales, la guerra fría, etc. y, como si fuera un movimiento pendular, se pasa a las comodidades de la vida que se manifiesta en el goce a toda costa, con el consecuente enriquecimiento. Sin tener en cuenta que se está perjudicando a todo el resto de la sociedad, se antepone el beneficio propio por sobre el bien común. El “otro” se convierte en un medio para alcanzar los fines personales.

Pero, "precisamente, en épocas de "relajamiento", la tragedia frecuenta las casas y recorre las calles, surgen grandes amores y grandes odios"[6], comienzan a crecer en gran medida los excluidos de las sociedades, los sin trabajo, las migraciones internas a los grandes centros de poder, recrudecen las adicciones, la violencia doméstica, la virulencia de los delitos…

"Se tiende a considerar, para compensar de algún modo los inconvenientes de la superstición y del relajamiento, que en estas épocas de corrupción existe una mayor dulzura que en las precedentes y que, en comparación con las épocas más creyentes y fuertes"[7], se ensalzan, al máximo, los valores de libertad, tecnologización, propiedad y algunos disvalores como el lujo, vulgaridad, ostentación…, se tiende a justificar la corrupción con la frase “roban, pero hacen”.

"La crueldad ha retrocedido considerablemente. Pero yo no podría sumarme a esta forma de alabanza, como tampoco podría hacerlo a censuras semejantes; sólo aceptaré que ahora la crueldad se hace más sofisticada y que en adelante sus formas más antiguas atentan contra el buen gusto, aunque en épocas de corrupción las heridas y torturas mediante palabras y miradas alcanzan su pleno desarrollo; asimismo, en tales épocas se crean tanto la maldad como el placer por la maldad"[8]. Se incrementan los daños producidos por el neoliberalismo y el individualismo, es cada vez mayor la marginalidad, pobreza; y la consecuente exclusión y protesta social. 

En tercer lugar: los corruptos en general son los que acusan a otros de lo mismo que son ellos, le cabe aquelrefrán que dice “el ladrón cree a todos de su misma condición” y para ello agudizan sus discursos. "Los hombres de la corrupción son muy ingeniosos y agresivos; saben que existen otras maneras de matar diferentes a las causadas por un puñal y un golpe de mano, y no desconocen que todo lo que se dice bien goza de credibilidad"[9], y toda mentira que se repite hasta el hartazgo al final queda subyacente como verdad.

En cuarto lugar, cuando el terreno está propicio, surgen los tiranos: "Cuando la descomposición alcanza el mayor grado, justo como la lucha entre tiranos de todo tipo, surge entonces el César, el tirano definitivo, que pone fin al conflicto agotado por el dominio exclusivo de uno solo, dejando que el cansancio actúe por su cuenta. A su llegada, el individuo está ya en plena madurez y, por consiguiente, la "cultura" ha alcanzado su más grande estado de fecundidad (si bien no a causa de él ni por él, aunque a los hombres sumamente cultos les gusta adularla haciéndose pasar por obra suya)."[10]

Seducen a todas las organizaciones sociales de todo tipo con su discurso, "hasta las manos más nobles se ofrezcan en cuanto un hombre poderoso se muestre dispuesto a derramar en ellas su oro. En ese instante se descubre una gran incertidumbre respecto del futuro que se vive para el presente; es un estado anímico en relación con el cual todos los seductores disponen de buenas oportunidades de juego, en tanto que la seducción y la corrupción se dejan para "el presente", ¡reservándose el futuro y la virtud![11]

Construyen poder con la teoría ‘amigo-enemigo’, necesitan de un enemigo común externo o interno, que siempre son poderosos, aúnan las voluntades de los pueblos y acallan voces que reclaman por la corrupción reinante; corrompen y desvían, de su propósito o ideal, a las organizaciones que en ellos pusieron su confianza. Se apropian y tuercen los ideales que sostuvieron a una sociedad ensamblada. Se sienten inmortales, y con derecho a eternizarse en el poder.

“Los individuos…, se preocupan del momento más de lo que lo hacen sus oponentes, los hombres gregarios, pues se consideran a sí mismos tan imprevisibles como el futuro. De esta manera, se unen con gusto a los violentos, pues se sienten capaces de actuar y disponen de recursos que la masa no comprendería ni perdonaría, mientras que, por otro lado, descubren que el César extiende el concepto de derecho del individuo hasta incluir también sus transgresiones, y que le interesa convertirse en el intérprete de una moral privada más audaz. El tirano piensa de sí mismo, y quiere también que los demás piensen, lo que a su modo dijo Napoleón de una manera totalmente clásica: "Tengo el derecho a contestar todas las quejas que me hagan con un eterno 'yo soy el que soy'. Yo estoy al margen de todos, no acepto condiciones de nadie. Deben someterse a todos mis caprichos y estimar como absolutamente natural que me entregue a tales o cuales distracciones". Así le aseveró Napoleón a su esposa, un día que ella puso en duda, no sin fundamento, la fidelidad conyugal de su marido”[12]. Sostienen que tienen el derecho a disponer de los bienes de todos como si fueran suyos, someten a la sociedad a su imperio y orden, hasta se creen sus propios discursos, y se sienten únicos capaces de salvar a la patria de los enemigos, que ellos mismos establecieron.

"En las épocas de corrupción caen los frutos del árbol; me refiero a los individuos, portadores de las semillas del futuro, instigadores de la colonización espiritual y de la formación de nuevos órganos del Estado y de la sociedad. La palabra corrupción no es sino un término despectivo para hacer referencia a las épocas otoñales de un pueblo."[13]

Pero, como son seres humanos, también les llega el final de la vida, o la sociedad, al sentirse tan humillada, bastardeada, dice “basta”.

Para salir de esta situación se necesita de instituciones fuertes e independientes, no corruptas, las cuales el “cesar” se ha encargado de destruir.

Se necesita volver a fundar el “pacto social” pero cuidado, en una auténtica democracia se deben escuchar todas las voces, aún las de lo que están en contra de ella, aún las que siguen sosteniendo al ‘césar’, pues se corre el peligro de caer en la demagogia o lo que es peor aún en la oclocracia [14].

Esto es un simple análisis sobre la historia reciente que me toca vivir, y le quité aspectos particulares para que se pueda realizar una analogía con la los hechos que les ha tocado vivir a cada uno en los últimos años. Porque la historia siempre enseña lo que NO debemos volver a repetir.

 [1] Friedrich NietzscheFriedrich Wilhelm Nietzsche; Röcken, (15 de octubre de 1844 - Weimar, 25 de agosto de 1900) fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX. https://es.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Nietzsche

[2] Friedrich Nietzsche, La gaya ciencia, edición digital.

[3] Ídem

[4] En una famosa declaración del fin del modernismo, simbolizado por Auschwitz, el post modernista francés Jean-François Lyotard preguntó: "¿Después de los metarrelatos, ¿dónde puede residir la legitimidad?" Entonces, ¿qué es el post modernismo? "Simplificando hasta el extremo, yo defino lo post moderno como la incredulidad hacia los metarrelatos". Es decir, el post modernismo es profundamente escéptico (o receloso) hacia los grandes sistemas o historias explicativos. También critica todo criterio que proclame ser neutral, imparcial o racional. El filósofo cristiano Merold Westphal observa que el modernismo se caracterizaba por la búsqueda de (a) la certeza absoluta (piense en Descartes) y (b) el totalismo, ese sistema "todoincluyente" (metarrelato). Los modernistas intentaron crear "grandes historias" --sin referencia a Dios-- sobre las cuales fundamentar la dignidad humana, la libertad, la moralidad y el progreso.

Mientras que el modernismo buscaba sistemas totalizantes y una certeza absoluta, el post modernismo ahora los pone en duda de dos maneras. Para contrarrestar el totalismo, el post modernismo asevera que frecuentemente utilizamos la "razón" para buscar el cumplimiento de nuestros intereses y deseos; la "verdad" es cualquier cosa que fomente mi voluntad o intereses (o los de mi grupo). Hay una "agenda política" en cualquier cosa que declaremos como verdad. El conocimiento no es neutral. (Esta observación utiliza la "hermenéutica de la sospecha"). En respuesta a la certeza imparcial, el post modernismo enfatiza que nuestras ideas y juicios están incrustados en un contexto histórico-cultural; así que nunca podemos salirnos totalmente de dicho contexto por pura reflexión. (A esto se le ha llamado la "hermenéutica de la finitud"). http://es.4truth.net/fourtruthespbnew.aspx?pageid=8589983633

[5] Ídem

[6] Ídem

[7] Ídem

[8] Ídem

[9] Ídem

[10] Ídem

[11] Ídem

[12] Ídem

[13] Ídem

[14] La oclocracia es el gobierno de la muchedumbre, es decir," la muchedumbre, masa o gentío es un agente de producción biopolítica que a la hora de abordar asuntos políticos presenta una voluntad viciada, evicciosa, confusa, injuiciosa o irracional, por lo que carece de capacidad de autogobierno y por ende no conserva los requisitos necesarios para ser considerada como «pueblo»" https://es.wikipedia.org/wiki/Oclocracia

 Fuente: https://www.microfilosofia.com/2017/06/f-nietzsche-y-la-corrupcion-nem.html

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¿Qué vendrá después de las elecciones ecuatorianas?




Julio Londoño Paredes (*)

Las elecciones en el Ecuador han dejado como finalistas para la segunda vuelta a la candidata del partido del expresidente Rafael Correa, Luisa González y a Rafael Noboa de 35 años, exparlamentario que estudió en las universidades americanas. A menos que algo extraordinario ocurra en la segunda vuelta, ganará Luisa González, que representa el regreso del régimen de Correa al Ecuador, que como está inhabilitado, por ahora, utilizó a Luisa para su proyección. 

La gente recuerda a Correa, porque con el precio del barril de petróleo por las nubes y con un país dolarizado, abrió carreteras y adelanto otras obras. Sin embargo, por sobornos y aportes por la inefable y omnipresente Odebrecht, el mandatario fue condenado a ocho años de prisión. Casado con una ciudadana belga, el gobierno de ese país le dio la condición de asilado.

En muchos países caen los presidentes que han estado implicados en los sobornos y dádivas de la funesta empresa brasilera o de personas vinculadas al narcotráfico.  Sin embargo, en algunos ha habido excepciones.

Como consecuencia de las diversas etapas de la violencia galopante, miles de colombianos emigraron para el Ecuador. Muchos de ellos profesionales, industriales y comerciantes que contribuyeron al desarrollo de ese país.

Además, en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, limítrofe con el departamento de Putumayo, cerca de 70000 compatriotas se encontraban refugiados en condiciones muy precarias. Sin embargo, llegaron igualmente delincuentes y antisociales que generaron en las ciudades y en algunas áreas rurales ecuatorianas, una situación de inseguridad allá desconocida.

El Ecuador se había sentido siempre orgulloso de que, no obstante ser un “estado tapón” entre el Perú y Colombia, ambos productores de coca, no había caído en ese flagelo. Es más, que la descomposición y la violencia existente en nuestro país, no les había permeado. Se equivocaron, porque poco a poco, más temprano que tarde, penetró el narcotráfico.

Precisamente en la provincia de Sucumbíos, donde se encontraban los grupos armados colombianos, no obstante que es la que produce la mayor parte del petróleo ecuatoriano, era la más abandonada del país. Carente de servicios fundamentales, vías de comunicación, acueductos, alcantarillado y atención médica.  Las pocas unidades de policía que se encontraban estaban en plena convivencia con la guerrilla colombiana. La bonanza petrolera no alcanzó a esa región.

Finalmente se produce el ataque de fuerzas armadas colombianas al campamento de Raúl Reyes. Correa, después de los hechos envío una comisión de alto nivel a Sucumbíos para que verificara la situación. El informe reflejó el estado de degradación que allí existía.


El gran error del presidente ecuatoriano fue el de haber ignorado las actividades de grupos armados y de narcotraficantes colombianos en su territorio. Su actitud terminó por hundir paulatinamente al Ecuador y colocarlo en la dramática condición actual. Esa mano generosa con los narcos fue fatal. Parecido al desastroso programa de López Obrador: “Abrazos pero no balazos”. Ojalá se aprenda de estas desafortunadas políticas.

Creyó además Correa que se iba a eternizar en el poder: se equivocó. Ningún mandatario lo ha logrado, aunque se crea lo contrario.

No se sabe si, la candidata González triunfa en la segunda vuelta, tratará de resucitar a su jefe o de gobernar siguiendo sus pautas a larga distancia.

(*) Excanciller y exembajador de Colombia. Decano de la facultad de estudios internacionales, políticos y urbanos de la universidad del Rosario.

Fuentes: El autor y https://www.semana.com/opinion/articulo/que-vendra-despues-de-las-elecciones-ecuatorianas/202309/ SEMANA – agosto 25, 2023

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Así es como la inteligencia artificial imagina a los humanos del futuro

ChatGPT tiene una visión bastante amable de la humanidad que habitará el mundo del futuro.

 Mar AguilarPeriodista científica

   25.08.2023 | 18:00

¿Cómo serán los humanos del futuro? Responder a esta pregunta no es sencillo y tampoco son pocas las personas que se han interesado por el tema y han dado explicaciones que el devenir de los tiempos dirá si se ajustaban a la realidad o no.

Sobre la evolución humana existe una filosofía llamada transhumanismo que se basa en la creencia de que la naturaleza humana está evolucionando con el tiempo no solo debido a la evolución natural de Darwin, sino también por el impacto de los movimientos sociales y las innovaciones técnicas que se van produciendo. La filosofía ha sido moldeada por muchos precursores históricos, por ejemplo, la famosa idea de Nietzsche de que el ser humano es una simple cuerda atada entre el animal y el posthumano o Übermensch o las reflexiones de Fedorov sobre la posibilidad de la inmortalidad.

En un estudio publicado en 2019 en Balkan Journal of Philosophy, su autor defiende que, desde una perspectiva tecnológica actual, en un futuro no muy lejano los humanos podrán elegir su propia forma de evolucionar, “actualizándose” con dispositivos electrónicos u orgánicos que modificarán, mejorarán o simplemente introducirán nuevas formas de sensación y experiencia a su ser.

Ray Kurzweil, exingeniero de Google, experto en inteligencia artificial y conocido por haber anunciado hace unos años que en 2030 los seres humanos podremos ser inmortales, defiende en el libro Alan Turing: Life and Legacy of a Great Thinker que el análisis de la historia de la tecnología muestra que el cambio tecnológico es exponencial, contrario a la visión “lineal intuitiva” del sentido común. Según esta premisa, no experimentaremos 100 años de progreso en el siglo XXI, sino que al ritmo actual serán más bien 20 000.

 “Dentro de unas pocas décadas, la inteligencia de las máquinas superará a la inteligencia humana”, dice Kurzweil. A lo que añade: “Las implicaciones incluyen la fusión de inteligencia biológica y no biológica, humanos inmortales basados en software y niveles ultraaltos de inteligencia que se expanden hacia el universo a la velocidad de la luz”.

¿Y qué dice la inteligencia artificial sobre la humanidad del futuro? ChatGPT presenta algunas posibles visiones, aunque subraya que se trata de conjeturas y que la realidad será el resultado de una serie de factores y decisiones. Así se imagina la IA a los humanos del futuro.

Humanidad avanzada tecnológicamente. En una visión optimista, la humanidad podría seguir avanzando en tecnología, ciencia y medicina, lo que nos permitiría vivir más tiempo y con una mayor calidad de vida. Los avances en la inteligencia artificial, la energía renovable y la exploración espacial podrían llevar a una civilización más avanzada tecnológicamente.

Sociedad sostenible y ecológica. La humanidad podría centrarse en soluciones sostenibles para abordar el cambio climático y la conservación del medio ambiente. Esto podría conducir a una sociedad más consciente de la ecología, con una menor huella de carbono y una mayor armonía con la naturaleza.

Diversidad cultural e inclusión. En un mundo cada vez más conectado, podríamos ver una mayor diversidad cultural y un enfoque en la inclusión y la igualdad de las personas. Las sociedades podrían volverse más tolerantes y acogedoras hacia las diferencias individuales.

Énfasis en la educación y el conocimiento. La inversión en educación y el acceso a la información podrían dar como resultado sociedades más educadas y conscientes, lo que podría impulsar la innovación y el progreso en todas las áreas.

Desafíos éticos y morales. Con avances tecnológicos como la inteligencia artificial y la edición genética, la humanidad podría enfrentar desafíos éticos y morales significativos sobre cómo utilizar estas tecnologías de manera responsable y equitativa.

 Cooperación global. La resolución de problemas globales, como las pandemias, el hambre y la pobreza, podría requerir una mayor cooperación y colaboración entre países y culturas.

Exploración espacial y colonización. La exploración espacial podría llevar a la colonización de otros planetas  o a la construcción de estaciones espaciales habitables, lo que cambiaría mucho nuestra relación con el cosmos.

Identidad y conciencia global. La identidad humana podría evolucionar para incluir una mayor conciencia global, en la que las personas se vean a sí mismas como ciudadanos del mundo y trabajen juntas para abordar problemas globales.

Referencias:

  • Chat GPT 3.5
  • Klymenko, R. (2019). Artificial Evolution in Transhumanism. Balkan Journal of Philosophy. https://doi.org/10.11590/abhps.2019.3.06.
  • Kurzweil, Ray. (2004). Chapter The Law of Accelerating Returns. 10.1007/978-3-662-05642-4_16.

Fuente: https://www.muyinteresante.es/tecnologia/61271.html

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