PGV - Edición 450 - Sábado 27, mayo, 2023 - "¿PROVENIMOS DE EXTRATERRESTRES?" - y más temas hoy en PGV
PGV - PLURIVERSIDAD GLOBAL PARA LA VIDA - PGV
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pluriprofesional, incluyente misionalmente
Escuela de librepensamiento: estudia, crea y gestiona conocimiento en procura de sembrar y cultivar convivencia global dignificante
EN NUESTRO PLANETA:
¡¡Si no somos capaces de convivir en condiciones dignificantes de equilibrio sostenible,
todos pereceremos!!
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¿Provenimos de extraterrestres?
Científicos lanzan una inquietante tesis sobre el origen de la
humanidad
25, mayo, 2023
Desde hace siglos el ser humano
ha intentado comprender los diferentes fenómenos que ocurren el universo y en
la Tierra, para así lograr encontrar las respuestas que permitan explicar cómo
se produjo de la vida y el ser humano.
En el marco de esta iniciativa,
la ciencia moderna ha desarrollado una serie de teorías que plantean cómo se
produjo la evolución de diferentes organismos a medida que estos necesitaban
adaptarse a nuevos tipos de ambientes y que con el paso del tiempo lograron
convertirse en criaturas más desarrolladas como el ser humano.
Sin embargo, un nuevo estudio
propone que la humanidad tendría un origen mucho más profundo, puesto que la
humanidad podría ser una de las últimas civilizaciones supervivientes de una
ancestral ‘edad de oro’ donde prosperaron otras especies inteligentes
en el universo.
Científicos creen que en el universo hubo avanzadas
civilizaciones extraterrestres.© Proporcionado por Semana
Una investigación científica,
que tiene como base las interacciones que se producen entre los agujeros negros
supermasivos con su entorno, sugiere que en el cosmos hubo otras civilizaciones
inteligentes y que la raza humana provendría de esas razas o
que es el último vestigio de su presencia en el universo.
El trabajo científico que será
publicado en la revista Galaxies y que fue desarrollado por
David Garofalo, científico de la universidad Estatal de Kennesaw (Georgia,
EE.UU.), plantea que hace 7.800 millones de años después del ‘Big Bang’ se
comenzaron a dar las condiciones adecuadas para que surgiera vida desarrollada
en el universo.
Según los cálculos presentados
en el estudio, la vida en la Tierra apareció durante ese mismo periodo en que
el universo brindaba las mejores condiciones posibles para generar nuevas
especies, puesto que el sistema solar surgió hace 4.500 millones de años, 1.500
después del punto que resalta la tesis de Garofalo.
Ilustración sobre la formación de nuevas galaxias.© Proporcionado
por Semana
Pero Garofalo establece que en
ciertas zonas del cosmos la presencia de un agujero negro pudo ayudar a
impulsar o reducir la formación de estrellas, situación que estaría
estrechamente ligada a la abundancia o carencia de gas en el entorno.
Esta situación se complementa con las fusiones
entre agujeros negros supermasivos que estuvieron rodeados de gas junto a otras
galaxias, y precisamente esa suma de fenómenos pudo contribuir a que apareciera una gran cantidad
de nuevos planetas y estrellas. En consecuencia, también se incrementó
las posibilidades de que surgiera vida inteligente en varios sitios del cosmos.
Pese a David Garofalo afirma en
su tesis que en el universo existieron varias civilizaciones avanzadas, en el
planteamiento del científico también se establece que dichas especies
inteligentes ya estarían extintas y por ello la humanidad podría ser una de las
últimas supervivientes.
No obstante, el científico no
descarta la posibilidad de que en una galaxia lejana se estén generando otras
especies inteligentes.
Cabe subrayar que el
planteamiento de Garofalo aún requiere de una gran cantidad de información
verificada para poder convertirse en un hecho científicamente probado, puesto
que hasta la fecha la ciencia moderna no ha logrado recaudar evidencias
sólidas que permitan probar la existencia de vida inteligente en otros
puntos el espacio exterior.
Científicos creen que el ser humano sería el
vestigio de la última civilización inteligente en el cosmos© Proporcionado
por Semana
Por lo tanto, la tesis de David
Garofalo es una propuesta que por ahora debe ser ampliamente debatida entre la
comunidad científica, para así establecer su validez como teoría que pueda
ampliar o complementar otros estudios que dirigidos a comprender cómo se
produce la vida en otros lugares del cosmos.
Mientras tanto, otros
científicos están aprovechando las capacidades de poderosos telescopios y la
tecnología de la inteligencia artificial para potenciar su labor de observar
diferentes puntos del universo. De esta manera, se busca recolectar datos
valiosos que ayuden a ampliar los conocimientos que se tienen sobre diferentes
fenómenos que se producen en galaxias lejanas y que pueden explicar
algunos de los eventos que ocurrieron en nuestro sistema solar milenios atrás.
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Grupos de choque o ejércitos particulares
En nuestro continente, han existido en varios otros países “grupos de choque”.
En República Dominicana, durante la época del Generalísimo Rafael Leónidas Trujillo, se creó una policía secreta especial que tenía como misión la represión política, la organización de manifestaciones de apoyo a la gestión de la dictadura, así como la tortura y el asesinato de los opositores. Entre tanto su vecino, François Duvalier, presidente “vitalicio” de Haití con los matones armados llamados “Tontons Macoutes”, mandaba a ejecutar a diestra y siniestra a sus adversarios, sin fórmula de juicio.
Sin ir tan lejos, en Colombia el 6 de septiembre de 1952, grupos de vándalos incendiaron las instalaciones de los diarios El Tiempo y de El Espectador y más tarde las residencias de los dirigentes liberales Alfonso López Pumarejo y Carlos Lleras Restrepo. Ni la policía ni los bomberos “llegaron a tiempo” para prevenir los saqueos ni para apagar las llamas, no obstante que los desórdenes tardaron varias horas. Nunca se supo quién fue la cabeza de los desmanes, que estuvieron cuidadosamente coordinados.
En Panamá durante la nefasta época del general Noriega, los que actuaban como “fuerzas de choque” en apoyo al régimen eran los denominados “Batallones de la Dignidad”, matones vestidos de civil, que golpeaban y torturaban a los opositores, con el apoyo tácito de la Guardia Nacional. Siempre había un pretexto: “la defensa de la soberanía” o “la preservación de los derechos del pueblo”.
En Cuba, las recientes manifestaciones contra el régimen por la crítica situación económica y social en que se encuentra el país, fueron reprimidas por grupos de civiles armados. Ni la policía ni el ejército tomaron parte en esas “operaciones”, ya que están totalmente marginados y politizados. Los “Comités de Defensa de la Revolución” son los que ejercen el control político en el país.
En Venezuela los que han asumido esas funciones son los llamados “colectivos”, grupos de civiles que atacan torturan e intimidan a los contrarios al régimen. Las Fuerzas Armadas están en las mismas condiciones que en Cuba, ya que han contado por años con la asesoría de militares cubanos.
En Nicaragua los esbirros de Ortega vestidos de civil y armados de garrotes son los que, con apoyo de la policía, reprimen a los opositores políticos, al clero, a la prensa contraria y a los estudiantes, que son acusados de conspiradores.
En ocasiones gobernantes, discretamente van organizando beligerantes “grupos de choque”, a los que consideran su verdadero apoyo y que están listos a actuar en “paz o en emergencia” obedeciendo a una voz de mando por encima incluso de las fuerzas armadas. Complicado y riesgoso.
(*) Excanciller y ex embajador de Colombia. Escritor, analista y docente universitario. Decano de la facultad de estudios internacionales, políticos y urbanos de la universidad del Rosario
FUENTES: El autor y https://www.semana.com/opinion
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¿Desaparecerán Google y otros buscadores en el futuro?
Uno de los
fundadores de DeepMind cree que los buscadores tal y como los conocemos hoy no
existirán en el futuro.
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Mar AguilarPeriodista científica
25.mayo.2023
¿Seguiremos
usando Google en el futuro? Mustafá
Suleyman, uno de los fundadores de la compañía de inteligencia artificial DeepMind y ex
vicepresidente de Google, ha dado su opinión en un episodio del podcast No
Priors.
¿Seguiremos
usando Google en el futuro?iStock
"Si y ¿ o fuera Google, estaría bastante preocupado porque ese sistema de la vieja escuela no parece que vaya a estar donde nos encontraremos dentro de 10 años", dijo Suleyman. Según él, Internet tal y como lo conocemos hoy cambiará de forma radical en el futuro y las búsquedas de la “vieja escuela” llegarán a su fin dentro de una década.
La
irrupción de ChatGPT y
otros chatbots conversacionales creados con inteligencia artificial han sido
los responsables de que la idea de que Google y otros buscadores del estilo
tengan los días contados, esté flotando en el ambiente. La razón es que estos
modelos de IA, que funcionan de manera
conversacional y usando lenguaje natural, te dan la respuesta directa a lo
que estás preguntando, no como Google, que te muestra múltiples resultados de
búsqueda para que luego tú entres en la web que quieras.
ChatGPT es
capaz de responder a preguntas de todo tipo y temática. La IA tiene, por el
momento, limitaciones para ser una alternativa real, pero se está trabajando en
subsanarlas.
Google no
fue ajeno al surgimiento de ChatGPT y movió ficha creando LaMDA, un
modelo de lenguaje diseñado expresamente para aplicaciones de diálogo. Sin embargo,
la compañía de Mountain View decidió no lanzarlo. Lo que sí verá la luz
será Bard, un sistema de
IA que está basado en LaMDA y con el que el usuario podrá interactuar intercambiando
mensajes normales.
TECNOLOGÍA
Entrenan una IA
para detectar el párkinson años antes de que aparezcan los síntomas
Suleyman
trabajó en Google cuando se creó LaMDA y ya en ese momento pensó que ese sería
el futuro de la tecnología. Para el cofundador de DeepMind, “la comunicación es
la interfaz del futuro” y aunque Google ya es conversación “es terriblemente
dolorosa”, dijo en el podcast.
Google
rastrea, indexa y clasifica millones de páginas web y obtiene ingresos de los
anuncios que aparecen en lo resultados de búsqueda. Si tuviera que cambiar su
modelo de forma radical, quizá experimentaría pérdidas. Por el momento, sigue
trabajando en Bard, para incorporar la IA a la búsqueda. Habrá que esperar para
ver si logra ingresar tanto dinero con el nuevo modelo como con el tradicional.
Lo que sí
parece estar claro es que la forma en que hacemos nuestras búsquedas en
Internet va a cambiar, para volverse más conversacional e interactiva.
Según Suleyman lo que primará será el lenguaje natural y fluido, no el idioma
Google, que, tal y como lo ve él, es extraño.
A día de
hoy, Bard no está disponible en España. Se sabe que, a diferencia,
de ChatGPT, estará conectado permanentemente a Internet, con lo
cual las respuestas que nos dé estarán actualizadas. ChatGPT muchas veces nos
puede dar información desfasada. Bard no será independiente del buscador sino
que aparecerá integrado como una función de búsqueda.
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¿Cómo se transforma la
educación en Colombia? Conozca la revolución tecnológica del sector
25, mayo, 2023
Las herramientas tecnológicas
que apropian las instituciones educativas en Colombia, con el fin de brindar
mejores oportunidades de aprendizaje para los estudiantes. En el foro Acceso y
calidad: retos de la educación superior, se habló del poder de la educación
virtual e híbrida y se resaltó la trasformación que ha tenido la educación,
especialmente después de la crisis sanitaria.
En medio del panel Sin
fronteras: el poder de la educación virtual e híbrida, se resaltó la
trasformación que ha tenido la educación, especialmente después de la crisis
sanitaria. Sin embargo, los panelistas participantes precisaron que si
bien se tiene un modelo hibrido entre la presencialidad y la virtualidad, los
retos para lograr un aprendizaje acertado son enormes. Según los panelistas,
la pandemia incentivó el uso de la virtualidad como una herramienta para la
continuidad de las clases, pero no estaba pensada de una manera adecuada para
facilitar el aprendizaje de los estudiantes.
Juan Fernando Montañez, rector del Politécnico Grancolombiano, aseguró que las personas aprenden de formas diferentes, lo cual permite crear y construir rutas en la virtualidad que facilitan, sin importar los escenarios, un aprendizaje en el individuo. “Hay que entender a qué personas les estamos llegando y dónde”. Bajo esta premisa, el Politécnico Grancolombiano hoy tiene estudiantes en 800 municipios de Colombia. Una diversidad que, para Montañez, marca la pauta de cómo construir un moldeo que les permita llegar a esas regiones y generar el impacto de aprendizaje en la gente necesaria.
Juan Fernando Montañez, rector del Politécnico Grancolombiano© Proporcionado por Semana
La virtualidad real, a diferencia de lo qJue tuvimos que hacer en pandemia para conectarnos, marca unas pautas completamente distintas de interacción y de rutas de aprendizaje. En el Politécnico tenemos 51.000 objetos virtuales de aprendizaje producidos por la institución para abordar la posibilidad de que las personas puedan aprender a través de una modalidad ciento por ciento virtual”, aseguró el rector, quien agregó que actualmente cuentan con una serie de simuladores desarrollados para dar cuenta de escenarios particulares, por ejemplo, el ejercicio que se vive en la Bolsa de Valores de Colombia.
En medio del espacio, Edgar Guillermo Rodríguez, rector (e) de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, explicó que desde 2004 iniciaron la incorporación sostenida de tecnología de punta al servicio del proceso formativo. Es así como, a través de diferentes dispositivos, contribuyen a promover el acceso y actualmente tienen 205.000 estudiantes que viven en 1016 municipios de Colombia, y estudiantes en 27 países más.
Edgar Guillermo Rodríguez, rector (e) de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia© Proporcionado por Semana
En su intervención, Rodríguez
enfatizó en el gran reto que se tiene a nivel de conectividad. Señaló que esta
no puede ser vista como una responsabilidad de las universidades y, por el
contrario, sí debe ser asumida por el Gobierno. “Una persona que esté en un
escenario de carencia de conectividad a tener dificultades para acceder a un
modelo como el nuestro”.
También se refirió a los
desafíos de seguridad que se presentan en en el mundo de la virtualidad, por
ejemplo, la suplantación. En este punto, resaltó que la universidad utiliza
mecanismos tecnológicos y pedagógicos para garantizar el reconocimiento de la identidad
en pruebas objetivas cerradas. Para esto, cuenta con un sistema de
Proctoring cuya finalidad es apoyar los procesos de aprendizaje a través de la
vigilancia remota de las pruebas utilizando la plataforma de reconocimiento
facial.
Harold Castilla, rector general de Uniminuto© Proporcionado
por Semana
Por último, el rector general de
la Universidad Uniminuto, Harold Castilla, afirmó que la incorporación de
nuevas tecnologías no solamente se trata de un software, “se trata de cómo
apropiamos esta tecnología en función de dinámicas de todo el proceso educativo,
de la didáctica, de la pedagogía, del aprendizaje y de la evaluación”.
FUENTE: ¿Cómo
se transforma la educación en Colombia? Conozca la revolución tecnológica del
sector (msn.com)
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