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Científicos dan fecha del primer encuentro entre humanos y extraterrestres

2, mayo, 2023

Desde hace mucho tiempo, la humanidad ha especulado sobre la posibilidad de tener un contacto con seres de otros planetas, ya sea a través de la ciencia ficción o teorías conspirativas. Sin embargo, un reciente estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de California ha propuesto una fecha para un posible primer contacto con vida inteligente en otros lugares del cosmos.

La fecha del posible primer contacto: según los investigadores, los habitantes de otros planetas podrían responder a las señales de contacto emitidas por las sondas espaciales Voyager 1 y 2 de la NASA antes de que finalice el 2029. Esto significa que, para finales de esta década, la humanidad podría tener pruebas concretas de la existencia de vida inteligente en otros sitios del universo.

¿Cómo se llegó a esta fecha?

El estudio, liderado por Howard Isaacson de la Universidad de California, indica que la respuesta a las señales emitidas en 2002 por la NASA podrían ser detectadas por los instrumentos de la agencia en 2029. Los investigadores destacaron las estrellas que aparecen en el fondo de las transmisiones de DSN y calcularon las fechas en que estas podrían ser encontradas por civilizaciones extraterrestres inteligentes, con el fin de determinar cuándo y dónde podrían encontrar transmisiones terrestres.

“Resaltamos las estrellas que están en el fondo de las transmisiones de DSN y calculamos las fechas de estos encuentros para determinar la hora y el lugar para la vida extraterrestre inteligente potencial para encontrar transmisiones terrestres”, manifestó una parte del estudio presentado por la Nasa.

Ovnis moviéndose cerca a la Tierra.© Proporcionado por Soho

A pesar de la teoría planteada por los investigadores de la Universidad de California, otros científicos expresan sus dudas sobre la posibilidad de que se establezca un contacto con vida inteligente de otros planetas. Por ejemplo, el astrónomo Jean-Luc Margot, también de la Universidad de California, cuestiona si unas transmisiones insignificantes e infrecuentes pueden realmente ayudar a determinar si existen civilizaciones extraterrestres interesadas en comunicarse con la humanidad.

Nave extraterrestre controlada por inteligencia artificial

Por otro lado, el director del Instituto para la Teoría y la Computación del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, Abraham Loeb, sugiere que una nave extraterrestre que no tenga una tripulación orgánica podría ser controlada por una inteligencia artificial creada hace miles de años. Esto podría significar que, en caso de que la humanidad tenga un hipotético encuentro con una nave espacial construida por una raza alienígena, en realidad se estaría encontrando con una entidad sintética, como una inteligencia artificial, que tendría el control del vehículo.

Finalmente, el estudio realizado por los investigadores de la Universidad de California propone la fecha 2/5/2023 para un posible primer contacto con vida inteligente en otros lugares del universo, sin embargo, aún hay personas de la comunidad científica que no apoyan esta predicción. Además, la teoría planteada por Abraham Loeb sugiere que, en caso de tener un encuentro con una nave extraterrestre, podríamos estar frente a una inteligencia artificial milenaria.

Astrofísicos tienen la teoría de que hay una nave nodriza varada en el sistema solar controlada por una IA© Proporcionado por Soho

FUENTE: Científicos dan fecha del primer encuentro entre humanos y extraterrestres (msn.com)

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Palabras como misiles



Por Eduardo Barajas Sandoval

Por precario que sea el orden internacional de nuestros días, es mejor intentar arreglarlo que destruirlo. Ya sabemos que, para nadie, las cosas son como se esperaba al término de la Guerra Fría. Ni el fin de la historia ni la primacía perenne del modelo que se creyó ganador de esa contienda. Ni bipolaridad ni multipolaridad estables y reconocidas. Más bien aguas revueltas con pescadores listos a sacar el mejor provecho. Muchos aspirantes nuevos a roles protagónicos. Liderazgo errático o insuficiente en las potencias tradicionales. Retorno al libre reparto del juego, y más amenaza de anarquía que esperanza de sosiego.

La invasión a Ucrania, que forma parte de la misma saga de las Guerras del Golfo y la invasión de Afganistán, protagonizadas por las potencias occidentales que ahora se quejan de la acción violenta del presidente ruso, vino a desatar una nueva oleada de agresividad transfronteriza que le hace mucho mal a la paz del mundo. No necesariamente a la paz como ausencia de guerra típica, sino a esa paz de los espíritus y esa confianza que deben tener los diferentes pueblos del mundo en la mesura de sus dirigentes, que en lugar de garantizar el mayor bienestar posible han dado rienda suelta a nuevos recuentos de la historia, a su manera.

Al tiempo que el presidente ruso ordenaba bombardear la capital ucraniana, que aspiraba a ocupar en unos días, le mentía a su pueblo con salvas de “verdades” hechas a la medida de su proyecto delirante de defensor de la patria ante el “neonazismo” supuestamente liderado por un judío. Lanzaba también palabras amenazantes contra todo aquel que osara ayudar a Ucrania, y hacía volar por el globo entero los misiles verbales que representa la mención del eventual uso de su armamento nuclear. Toda una guerra de palabras, paralela a la de los misiles de verdad que han destruido ciudades enteras, con todo lo que en ellas haya, tal como ya lo hicieron los rusos en Chechenia. Mire cualquiera no más las fotografías, que hablan por sí solas.

Diferentes hechos, en uno y otro lugar del mundo, han demostrado que el lanzamiento de misiles verbales es contagioso. Toda una serie de personajes, inclusive de segundo orden, han resultado metidos en los asuntos internos de otros países para descalificar de manera indebida las acciones u omisiones de gobernantes ajenos. Cuando no les ha dado por obrar con el ánimo pseudo pedagógico de dar lecciones. Todo para agitar pasiones y sembrar nuevos pleitos allí donde sería mejor dejar que cada quien haga lo que pueda.

De manera que han aparecido una cantidad de beligerantes que, al tiempo que se autodefinen como promotores de la paz, son verdaderos lanzamisiles de la guerra de las palabras. Algo que sería inocuo si fuese posible desconocer el poder enorme de la palabra para sembrar sentimientos de distinta naturaleza y causar perjuicios en el ánimo de sociedades enteras, propias y ajenas, que entran en estado de zozobra ante el espectáculo de unos personajes investidos de poder que dicen lo que les viene a la cabeza al interpretar la historia, la geografía, o los procesos políticos y la forma como otros han decidido, bien o mal, organizarse.

En medio del fuego cruzado de todos esos lanzacohetes verbales, al embajador chino en Francia, Lu Shaye, se le ocurrió plantear la misma tesis del presidente ruso en el sentido de que Crimea era originalmente rusa, pero fue regalada por Kruschev a los ucranianos. De ahí pasó a decir que los países salidos del desmonte de la Unión Soviética, dentro de ellos los estados bálticos, “no tienen un status definido en el derecho internacional porque no existe un acuerdo internacional para concretar su estatus como países soberanos”.  Afirmación que contradice el reconocimiento que tanto Rusia como China hicieron de la soberanía de esos estados, con sus fronteras post soviéticas, y que son miembros de las Naciones Unidas. Ignora también el “Memorando de Budapest”, por el cual Rusia aceptó las fronteras de Ucrania incluyendo Crimea, mientras Ucrania le devolvía las armas nucleares ubicadas hasta entonces en su territorio.

La afirmación de Lu, por irrelevante que parezca ante la contundencia de los hechos, equivale a haber lanzado misiles que cruzaron el cielo de los países bálticos, con las consecuencias normales de una amenaza letal contra su existencia y una falta de respeto por su decisión de recuperar la independencia que alguna vez perdieron a manos de los soviéticos.

Hace cuarenta años, en la capital griega, presentaron una exposición, libre de señalamientos políticos, que resaltaba la identidad propia de los pueblos del Báltico. “Más allá de los eslavos”, rezaba uno de los posters de invitación a visitarla. Era, una vez más, el reconocimiento inocente y verídico de la existencia de esos países, para entonces ocupados por la fuerza siguiendo órdenes de Stalin, con el fin de asegurar la ampliación de la salida de Rusia al mar Báltico. Naciones con su propia historia de comerciantes y navegantes, independientes, dueños de sus propias lenguas y protagonistas de su propia historia al ritmo de una cultura diferenciada de la de los pueblos eslavos que les rodean.

El drama de la ocupación violenta de esos pequeños países por parte del poder soviético en expansión, que trasladó de hecho su frontera hasta el centro de Europa, quedó eclipsado por todas las décadas durante las cuales Letonia, Estonia y Lituania fueron, a la fuerza, “Repúblicas Socialistas Soviéticas”. Hasta que, a la primera oportunidad, cuando quebró el sistema impuesto desde Moscú hacia los países de la periferia rusa en todas direcciones, fueron precisamente los bálticos los primeros en declarar su independencia. Movimiento seguido de su solicitud de integración al bloque occidental de la Unión Europea y de la OTAN. Todo como medida de prevención para que no les fuera a pasar lo que ahora le vino a suceder a Ucrania.

China tiene un servicio exterior profesional, prudente, serio y disciplinado; motivo por el cual la salida en falso del embajador Lu no deja de producir preocupaciones y sospechas. Ojalá se trate del desvarío espontáneo e inconsulto de un agente diplomático que pudo haber perdido el rumbo y desconocido las orientaciones de su cancillería. Pero, aun así, también le ha hecho daño a la intención china de jugar un papel definitivo en la búsqueda de la paz en Ucrania, y esa no es una buena noticia. Los buenos mediadores deben ser de verdad imparciales, y cuando aparecen manchas en sus credenciales no se puede esperar mucho de ellos.

Para un mundo cargado de preocupaciones por la recuperación después del embate de la pandemia, por la apelación a la fuerza para tramitar aspiraciones de líderes alucinados, y por esa soltura verbal que afecta el alma de los pueblos, resulta grave que se extienda el contagio de la palabrería irrespetuosa y ofensiva en las relaciones internacionales. Sería mucho mejor que todo el que quiera opinar, influir, criticar o proponer, lo haga en un lenguaje desprovisto de ánimo destructivo, disociador y pendenciero, que ha sido siempre ese viento que anuncia la llegada de las tormentas.
(*) Exembajador de Colombia. Director y moderador del Observatorio de actualidad Internacional de la U. del Rosario. Exrector Universitario. Decano y docente titular en U. del Rosario. Analista y escritor sobre temas de Relaciones internacionales, gobernanza y geopolítica.

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El cambio climático, un enemigo silencioso que gana terreno cada día alterando los ecosistemas en la cadena trófica de las especies


por Carlos Andrés Ruiz Sánchez | Abr 30, 2023 | Medio ambiente

El cambio climático conlleva ya a estas alturas un aumento de la frecuencia, la intensidad y la duración de las sequías y también un incremento de la temperatura –en Cataluña ha aumentado 1,6 ºC desde 1950–, y esto hará que la zona del Mediterráneo sea cada vez más árida. (Peñuelas, 2017). Y el cambio climático está afectando a la cadena trófica.

En la actualidad el cambio climático representa el primer reto para los ambientalistas, ecólogos y biólogos, pues la vida como la conocemos se ve alterada, al cambiar uno o dos grados la temperatura global altera por completo el rango de  temperaturas limitantes que puede soportar una especie para adaptarse y sobrevivir en un hábitat y en un ecosistema por ejemplo si en África tenemos un calor en exceso esto provocaría que los lagos y lagunas en oasis se sequen provocando un déficit del agua como recurso de subsistencia al desaparecer una especie depredada por otra depredadora como si en un efecto domino se tratara todas las especies que se alimentan unas de otras irán desapareciendo, al desaparecer una sola especie, por otro lado un calor excesivo puede provocar que una especie desaparezca al sobrepasar los límites de tolerancia permisibles en temperatura, al no adaptarse al cambio climático.

La productividad en el sector pesquero ha disminuido, por ejemplo, en parte debido al calentamiento de las aguas. Los rendimientos de los cultivos importantes, como el arroz, el maíz y el café, han descendido en respuesta al aumento de las temperaturas y el aumento de la variabilidad de las precipitaciones durante las últimas décadas. El calentamiento de las temperaturas también ha provocado la propagación de plagas y el aumento de los casos de brotes de enfermedades. (Dasgupta, 2016)

El cambio climático ha transformado los ecosistemas marinos, terrestres y de agua dulce en todo el mundo. Ha provocado la pérdida de especies locales, el aumento de enfermedades y ha impulsado la mortalidad masiva de plantas y animales, dando lugar a las primeras extinciones provocadas por el clima. (Unidas, 2022).

Los animales que habitan en un hábitat de frio en exceso han desarrollado un pelaje que les permite abrigarse como el caso del oso polar, el lobo siberiano, y otras especies que han desarrollado su pelaje como estrategia adaptativa evolutiva de adaptación.

Oso polar desnutrido

Los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) son, con diferencia, los que más contribuyen al cambio climático mundial, ya que representan más del 75 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y casi el 90 % de todas las emisiones de dióxido de carbono.

A medida que las emisiones de gases de efecto invernadero cubren la Tierra, atrapan el calor del sol, lo que conduce al calentamiento global y al cambio climático. El mundo se calienta ahora más rápido que en cualquier otro momento de la historia del que haya registros. Con el tiempo, las temperaturas más cálidas están cambiando los patrones climáticos y alterando el equilibrio normal de la naturaleza. Esto plantea muchos riesgos para los seres humanos y todas las demás formas de vida de la Tierra. (Unidas, Causas y efectos del cambio climático, 2022).

El cambio climático acarrea inviernos más friolentos y veranos mas cálidos como producto del exceso de emanación de gases a la atmósfera que provocaron una degradación de la capa de ozono en los hemisferios todo esto acompañado con la deforestación de vastas extensiones de bosques que contribuyeron a agravar el problema, el planeta al no tener la misma capacidad de depurar estos gases en la atmósfera como CO2 y otros mas gracias a la fotosíntesis que es un cambio de CO2 por O2 que realizan las plantas fisiológicamente, estos gases se acumulan en la atmósfera y contribuyen a que una mayor cantidad de radiación solar se absorbida en lugar de refractarse de regreso al espacio, esto origina como consecuencia el derretimiento de  los glaciares en los polos Norte y Sur  que contribuye con la subida del nivel del mar provocando inundaciones en zonas costeras y alterando el hábitat y ecosistemas de los animales que viven en los polos.

BIBLIOGRAFIA 

Dasgupta, S. (21 de Noviembre de 2016). MONGABAY. Obtenido de MONGABAY: https://es.mongabay.com/2016/11/cambio-climatico-vida-medioambiente-tierra/

Peñuelas, J. (26 de julio de 2017). SINC ( ciencia contada en español). Obtenido de SINC (ciencia cintada en español): https://www.agenciasinc.es/Noticias/El-cambio-climatico-ya-amenaza-los-ecosistemas-mediterraneos-terrestres

Unidas, N. (21 de Mayo de 2022). Biodiversidad: nuestra defensa natural mas fuerte contra el cambio climático. Obtenido de Biodiversidad: nuestra defensa natural mas fuerte contra el cambio climático: https://www.un.org/es/climatechange/science/climate-issues/biodiversity#:~:text=El%20cambio%20clim%C3%A1tico%20ha%20transformado,extinciones%20provocadas%20por%20el%20clima.

Unidas, N. (17 de Junio de 2022). Causas y efectos del cambio climático. Obtenido de Causas y efectos del cambio climático: https://www.un.org/es/climatechange/science/causes-effects-climate-change

FUENTE: El cambio climático, un enemigo silencioso que gana terreno cada día alterando los ecosistemas en la cadena trófica de las especies - MasScience

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Universidades en Colombia que impulsan el desarrollo sostenible de las regiones

Historia de Redacción Especiales • 2, mayo, 2023

La formación para la investigación, el trabajo conjunto con entidades públicas, privadas y comunidades, y el desarrollo de proyectos con impacto regional, son algunas de las estrategias que se impulsan desde la academia para transformar a través de la educación.

Campus Universidad del Norte, Barranquilla.© Cortesía

Los campus universitarios, los colegios y las escuelas, más allá de cumplir con su misión pedagógica e investigativa, deben asumir la responsabilidad de educar por medio de proyectos y estrategias que sirvan como columna vertebral para que las comunidades, ciudades, regiones y, por qué no, el país, logre un mayor avance por medio del impulso que la educación brinda, por esta y más razones se hace indispensable promover el acceso a la educación en todos los rincones de Colombia.

De acuerdo con la Unesco, para 2021 la tasa de cobertura en educación superior en el país estuvo en el promedio de América Latina, ocupando el séptimo lugar entre 17 países de la región que fueron evaluados.

Ante esto, el Ministerio de Educación informa que para 2021 la matrícula total en educación superior fue de 2.448.271 estudiantes, lo que representa un aumento del 3,93 %, respecto a 2020. De igual forma, la tasa de cobertura en educación superior, indicador que da cuenta del acceso de los jóvenes a este nivel de formación, se ubicó en 53,94 %, presentando un incremento de 2,36 puntos porcentuales frente a la registrada en 2020.

Estas cifras y la importancia de la cobertura educativa en el país cobran mayor relevancia cuando se entiende que los estudiantes, la comunidad educativa, y las comunidades de cada región son las que se entrelazan para realizar proyectos, actividades y estrategias que promueven la eficiencia energética, el cuidado del medio ambiente, la proyección social, cultural y económica de cada región, entre otras.

En este sentido, la Universidad de América aporta desde su misión y visión que, de acuerdo con su rector, Mario Posada García-Peña, se resume en identificar y resolver los retos de sostenibilidad y desarrollo sostenible a los que se ven abocadas las naciones. Principios que los llevó a ser reconocidos por el Colab del Ministerio de Educación Nacional en el 2021 con la buena práctica educativa denominada Feria Agroindustrial: un paso hacia el emprendimiento y la innovación, que reta a los estudiantes de pregrado a formular productos o soluciones sostenibles a través del uso de frutos o plantas colombianas, particularmente de regiones alejadas o poco desarrolladas por las industrias.

“La formación para la investigación se da desde las aulas, cada una de las asignaturas de la institución se identifica con por lo menos dos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Es importante anotar que el concepto de sostenibilidad no es solo el tema ambiental sino la articulación y sinergia con los aspectos sociales y económicos, por ello en el marco de un proceso productivo, se analiza la rentabilidad de un proceso, cuál es el beneficio para la sociedad y cuál es la afectación ambiental”, puntualiza García-Peña.

Es así como esta Universidad de América, ubicada en Bogotá, ha realizado diversos proyectos que han impactado positivamente el desarrollo de diversas regiones en el país, entre los que destaca la recuperación y aprovechamiento de residuos sólidos plásticos, como estrategia de fortalecimiento para la protección de fuentes hídricas en el municipio de Quibdó, el uso de larvas de mosca soldado negra para la valorización de residuos orgánicos en el contexto del metabolismo urbano de Bogotá, como estrategia para reducir el impacto de los residuos biodegradables, o las biorrefinerías de residuos del proceso de producción de mezcal, de café, entre otros, para la recuperación de compuestos de interés alimenticio, farmacéutico, en tratamiento de aguas.

Con relación a esto, Luis Francisco Amar Cabrera, coordinador del Campus Sostenible de la Universidad Autónoma de Occidente (UAO), ubicado en Cali, destaca la importancia de la intervención o el papel que deben asumir las universidades, pues “son las llamadas a discutir, evaluar y replantear las reglas de juego que dinamizan los intercambios, sociales, ambientales, económicos, motores del crecimiento regional y de las apuestas de desarrollo de los territorios”.

Y fiel a esto, la Universidad UAO ha realizado acciones como producir energía a través de una fuente de generación renovable certificada internacionalmente por Ecogox y Celsia; estimar anualmente la huella de carbono institucional con sus tres alcances, y trabajar en proyectos de investigación y proyección social con altos impactos y aportes a la sociedad, que la consolidaron, por cuarta vez, como la Universidad más sostenible de Colombia, según el ranking GreenMetric.

“Esto ha convertido a la región en un referente en temas de sostenibilidad, pues la investigación, la docencia y la proyección social que promueve la UAO, ha impactado positivamente a organizaciones que, por ejemplo, lideran procesos en eficiencia energética, que desarrollan biomateriales, que generan impacto social, entre muchos más. ¿Qué debemos articularnos más?, sí, es necesario promovernos más como región, pues tenemos todos los elementos para posicionarnos a partir del ejemplo como un referente de desarrollo regional sostenible”, afirma Luis Francisco.

Asimismo, en la parte norte del país, las universidades también impactan de manera positiva en el desarrollo regional y social. Javier Páez Saavedra, vicerrector de Investigación, Creatividad e Innovación de la Universidad del Norte, en Barranquilla, destaca la importancia de esta universidad pues parte de su misión institucional es realizar proyectos de investigación en temas propios del desarrollo sostenible, que abordan ejes fundamentales como transporte, energía, agua, salud, educación, pobreza, cambio climático, entre otros.

“La Universidad adelanta diferentes estrategias que están en la línea del desarrollo de la región. En asocio con empresas y el ministerio de Ciencia y Tecnología, la Universidad está promoviendo proyectos que le apuntan a la transición energética, por lo que se puede destacar la próxima realización de un proyecto interno de construcción de una granja solar de más de dos hectáreas que debe dar la posibilidad de generar una proporción importante de la demanda de energía eléctrica”, concluye el vicerrector.

Mineducación espera llegar a todas las regiones con un enfoque STEM

El Ministerio de Educación, lideró el conversatorio ‘Reimaginémonos la educación del mañana’, el cual generó un diálogo sobre la visión y los retos de la innovación educativa, y en donde Liliana María Guaca, Jefe (e) de la Oficina de Innovación Educativa del ministerio destacó que, “estamos trabajando de manera decidida en el fortalecimiento del enfoque educativo STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics, por sus siglas en inglés), con el propósito de poder llegar a las zonas más apartadas de nuestro país. Allí, esperamos desarrollar el pensamiento computacional en los niños, niñas adolescentes y jóvenes”.

Este objetivo se busca lograr por medio de tres pilares:

1.    Fortalecer el enfoque educativo STEM, a través de la formación docente, llegando a territorios vulnerables.

2.    Desarrollar el pensamiento computacional y las habilidades TIC en todos los niveles.

3.    Desarrollar sinergias con el sector de la academia, los centros de investigación, el sector de la EDTech, gobiernos locales y regionales para el fortalecimiento del ecosistema digital de innovación educativa.

FUENTE: Universidades en Colombia que impulsan el desarrollo sostenible de las regiones (msn.com)

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