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¿Cómo aplicar la agencia de cambio desde la enseñanza? 

Dos ejemplos de buenas prácticas educativas

Por Nohemí Vilchis (diciembre 1, 2022)

La Guía de Buenas Prácticas Educativas de Ashoka para líderes educativos inspira la implementación de nuevas metodologías para el aprendizaje. Las herramientas que la componen surgen de personas que promueven la empatía y la agencia de cambio en su quehacer diario, ¿cómo lo hacen estas iniciativas?


Foto: Ashoka – Portal: http://bit.ly/BuenasPracticasEducativas

La organización internacional conocida por impulsar el emprendimiento social y la agencia de cambio, Ashoka, en alianza con la Fundación MetLifecompartieron con personas líderes en educación su Guía de Buenas Prácticas Educativas a partir de la necesidad de transformar la manera en que se enseña. Su esencia radica en propiciar un entorno que favorezca y priorice el aprendizaje que genere cambios de impacto positivo en la sociedad. 

Con el propósito de brindar acceso a herramientas educativas que han sido puestas en práctica y son replicables, se espera que desde la educación formal y no formal puedan integrarse las habilidades transformadoras: empatía, trabajo colaborativo, liderazgo compartido y creatividad para solucionar problemas. 

La guía está compuesta por ocho modelos educativos inspiradores, de los cuales se derivan dinámicas y metodologías que sirven de ejemplo para integrar nuevas formas de enseñanza que promueven la agencia de cambio y permiten desarrollar estas competencias. 

Dentro de esos modelos educativos inspiradores se encuentran Prepa UMA y Peraj, que desde sus innovaciones generan en las y los jóvenes un pensamiento multidimensional y crean comunidades de aprendizaje. 

Prepa UMA, forjando la empatía desde el autoconocimiento

La preparatoria de la Universidad del Medio Ambiente (UMA) tiene como objetivo formar con las y los estudiantes una comunidad de aprendizaje de educación media superior que les inspire a ser «personas conocedoras, sensibles, creativas, críticas y autónomas, comprometidas con una transformación colaborativa de la realidad hacia la sustentabilidad socioecológica». Actualmente, la prepa tiene 57 estudiantes que sumarán a los más de 79 egresados.

UMA es la única universidad en México, América Latina y el Caribe que se dedica a la regeneración y a la sostenibilidad, por tanto, en Prepa UMA el desarrollo de habilidades de agencia de cambio permea en su programa educativo. De esta manera, los estudiantes se preparan desde el autoconocimiento para sumarse a la transformación socioambiental al comprometerse con el cuidado del otro, de su entorno y del medio ambiente. 

Además de incluir todas las asignaturas de la Dirección General del Bachillerato, la preparatoria cuenta con un tejido de estrategias y metodologías que conducen al desarrollo de competencias de pensamiento multidimensional. Para impulsar la dimensión crítica de los estudiantes, ésta se construye por medio de la conceptualización propia de fenómenos o elementos, así como por la exploración de valores entre pares. 

Uno de sus distintivos son las cuatro estrategias pedagógicas que implementan: investigación activa, convivencia en comunidad, comunicación y producción y educación. De las primeras dos líneas formativas se derivan las cuatro herramientas que comparten en alianza con Ashoka. 

La primera herramienta es la asamblea de estudiantes, un espacio donde los estudiantes  pueden entrenarse en  sus primeras prácticas democráticas, además de que permite la autogestión ya que se constituyen como sujetos autónomos. Los estudiantes aprenden sobre qué significa colaborar y proponer, desde la agencia de cambio. 

La asamblea funciona con un órgano de gobierno donde existen coordinadores y los representantes de comités que  se eligen a través de una votación. Entre los roles se encuentra el coordinador general, quien organiza a los coordinadores, también están los coordinadores de cada año de preparatoria. Igualmente, hay comités que se aseguran del funcionamiento adecuado de la escuela como el de Asistencia y Mantenimiento, el Disciplinario y el Académico. 

Cada viernes se llevan a cabo sesiones de asamblea en plenaria y una vez al mes hay una sesión en un taller de codiseño con el claustro de docentes. De esta forma, en lugar de contar con un consejo técnico donde profesores y profesoras revisan el trabajo, los talleres de codiseño posibilitan una conversación horizontal sobre lo que funciona y lo que no respecto al aprendizaje, a la vez que se brindan sugerencias y todas y todas asumen la responsabilidad del aprendizaje. Este tipo de actividades favorece el liderazgo colaborativo. 

¿Deseas descubrir cómo aplicar este recurso en tu institución? Entra a la siguiente ficha.

La metodología de tutoría entre pares que implementa Prepa UMA conlleva aprendizaje contextualizado, donde los estudiantes de segundo y tercer año acompañan a los de primero en su proceso de integración a la preparatoria centrándose en apoyar el desempeño académico, pero también en su bienestar emocional. Cada viernes se reúnen dentro del horario escolar para que el tutor escuche y ayude desde su experiencia, además se encarga de proveer una agenda para la semana. 

La atención a situaciones académicas y socioemocionales dentro y fuera del espacio educativo contribuye a desarrollar un proceso de metacognición en los tutores. Esta herramienta es efectiva porque al hacer aprender o reaprender a otra persona el tema, se aprende perfectamente lo que se tenía que entender. Este tipo de actividades facilita el trabajo colaborativo. 

Para conocer una guía de cómo emplear este ejercicio, da clic en la siguiente ficha.

Los proyectos comunitarios regenerativos permiten sentar las bases para trazar con la comunidad un proyecto que mejore las condiciones del entorno, y además que sea sostenible a través del tiempo como parte de una regeneración permanente. Los estudiantes son conscientes del mundo alrededor e interpretan lo que observan, con un aprendizaje interdisciplinario, pueden proponer una mejora para potencializar el bienestar de los beneficiarios de los proyectos. 

En la preparatoria, los estudiantes están preparados para identificar una problemática, generar una hipótesis e involucrarse en diferentes contextos. Después de la etapa donde existe una inmersión con un ambiente en específico para propiciar aprendizaje servicio, en el UMA Lab se formula una estrategia con el fin de implementarla y abordar una solución.

Tú también puedes abrir un espacio para plantear una respuesta a diversas problemáticas, entrando en la siguiente ficha.

La cuarta metodología que Prepa UMA comparte es el aprendizaje autodirigido, que sucede cuando los estudiantes tienen las herramientas necesarias a fin de gestionar su propio proceso de aprendizaje a través del desarrollo y la práctica deliberada de habilidades. Después de conocerse, distinguir su estilo de aprendizaje, sus hábitos, su ámbito ideal para la enseñanza, entre otros, ellos mismos diseñan su ruta de aprendizaje. Luego, las y los estudiantes se autoevalúan y replantean su método. 

Sin importar si los estudiantes se preparan para la vida o la educación superior, esta buena práctica hace su integración más llevadera. De tal manera que, aunque se enfrenten a la incertidumbre la percibirán como confortable porque reconocen qué quieren y qué necesitan para conseguirlo, asumiendo los pasos a seguir al establecer escenarios. 

¿Buscas empoderar a tus estudiantes al administrar su propio aprendizaje? Da clic en la siguiente ficha

La Prepa UMA ofrece un modelo concreto para mostrar cómo desarrollar el potencial de los jóvenes como agentes de cambio desde un plan de estudios flexible. Este objetivo se cumple al integrar la empatía como elemento central en la esencia de su enseñanza. Los estudiantes que convivan y estén en contacto con la comunidad, así como los que ayuden a otros a aprender siempre deberán practicar la empatía. 

Aunque ha tenido inspiración en otros procesos y métodos para la construcción de su tejido educativo, la preparatoria ha observado, escuchado y se ha adaptado a las necesidades del estudiantado. 

«Nosotros de verdad nos sentimos muy honrados de poder compartir algo que también para nosotros nos inspiró en algún momento y que nos ha servido muchísimo en dos sentidos: en nuestra construcción como sujetos que acompañan y en ver en qué tipo de personas se están convirtiendo los sujetos a los que estamos acompañando», expresó Karina Gutiérrez, directora general de Prepa UMA. 

Para contribuir con una transformación socio ambiental, estar desvinculados de la realidad del mundo no es una opción. Por ello, poner en común estos recursos es relevante con la intención de aportar a la comunidad. A medida que se ponga al estudiante al centro del aprendizaje, se brinde la oportunidad de que tengan iniciativa en su autogestión y se escuchen sus voces, se perderá el miedo a experimentar nuevas maneras de aprender que pueden ser más efectivas para muchos. 

«Aunque nuestros egresados no se van específicamente a campos de conocimiento que tienen que ver con sustentabilidad y exploran la búsqueda de la vocación desde cualquier disciplina, estamos conscientes que sí son otro tipo de personas que ven el mundo de diferente forma, que se comportan de distinta forma y que se comprometen a colaborar desde su agencia de cambio desde otro lugar, aunque estén en contextos que a veces ya están estructurados con sistemas que no son tan flexibles», indicó Karina Gutiérrez. 

Peraj, acompañamiento para el cambio

Peraj es un programa de mentorías que involucra a jóvenes universitarios que guían a estudiantes de quinto y sexto grado de primaria en condiciones de vulnerabilidad. Durante el ciclo escolar, el acompañamiento cercano consiste en apoyo académico que ayuda a niñas y niños a aprender mejor, así como también desarrollar habilidades socioemocionales. Por medio de la creación de un ambiente seguro y al establecer relaciones interpersonales significativas, las infancias fortalecen su autoestima, competencias sociales y se motivan para alcanzar su máximo potencial.

Con más de 80 mil niños, niñas y jóvenes beneficiados, 26 estados de la república participando a lo largo del programa y 18 años de trabajo activo, la mentoría de Peraj se ha consolidado al generar relaciones positivas que fortalecen capacidades. Igualmente, los estudiantes de la universidad, desarrollan habilidades de liderazgo colaborativo que promueven el compromiso social y enriquecen su formación humana. 

Desde su inicio en 2003, Peraj ha sido adaptado a las condiciones y necesidades del país. En 2004, en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), operó con 11 binomios en las instalaciones universitarias que sirvieron para probar y afianzar su metodología. A partir de ese entonces y hasta ahora, el programa cuenta con 37,378 binomios acumulados y apoya el desempeño académico a la vez que previene la deserción escolar. 

La base de esta iniciativa radica en la noción de que si los infantes tienen a su alrededor adultos que se preocupan e interesan por ellos, tienen mayores posibilidades de ser exitosos, continuar con sus estudios y prevenir conductas delictivas. Por tanto, el apoyo de los mentores, aunque es adicional del que brindan las familias o docentes, es importante para niñas y niños con figuras maternas o paternas ausentes, donde la madre o padre tiene poco tiempo para atenderles, existe una falta de conocimiento por parte de sus madres y padres para asistirlos, o simplemente en donde su entorno puede propiciar comportamientos negativos (drogas, delincuencia, deserción escolar, violencia). 

Los mentores se reúnen con sus estudiantes dos veces por semana, este acompañamiento está enfocado en impulsar las 12 competencias socioemocionales (habilidades transferibles) que son promovidas por la UNICEF para todos los actores involucrados. Además, los mentores reciben una capacitación continua sobre estas aptitudes en sus cuatro dimensiones: cognitiva (aprender a saber), instrumental (aprender a hacer), individual (aprender a ser) y social (aprender a vivir juntos). Durante el año, también se realizan actividades culturales o lúdicas, visitando algunos sitios de interés, con el propósito de motivar a las niñas y niños a no abandonar la escuela. 

Peraj ha contado con la colaboración de más de 90 instituciones educativas de nivel superior, con las cuales en conjunto han realizado manuales de actividades. Estas herramientas han sido replicables y buscan seguir desarrollando capacidades socioemocionales basadas en la empatía y la agencia de cambio. Algunas de ellas integran la guía de buenas prácticas educativas de Ashoka:

·         ¿Estás escuchando?: este ejercicio estimula la escucha activa para reconocer y prestar atención a las otras personas. Para saber cómo puedes practicar esta actividad entra en la siguiente ficha

·         Presentaciones: con ayuda de este recurso se genera una participación grupal que otorga la oportunidad de forjar relaciones de amistad en un ambiente seguro. ¿Cuáles son las instrucciones? Entra en la siguiente ficha para conocerlas. 

·         El papel de la mentoría en la vida: la herramienta permite legitimar a una persona mentora, al identificar las cualidades que tiene para llevar a cabo su labor, y reflexionar sobre su trascendencia. Incentiva la empatía con esta actividad entrando a la siguiente ficha

·         Juego de roles sobre comunicación: a partir de situaciones hipotéticas, podrán precisar una buena comunicación, los elementos que la integran y qué puede mejorarla. Para aplicar este ejercicio y fomentar el trabajo colaborativo, entra en la siguiente ficha

Las actividades divulgadas con Peraj para líderes de la educación están orientadas a la empatía. Si bien el mentor es el aliado principal en este proceso, también es el que sembrará la semilla de la agencia de cambio para que niños y niñas que se conduzcan a la vida laboral, desempeñen su trabajo con una visión empática y consciente de su entorno. Incluso en algunas ocasiones, son los aprendices quienes regresan a ser mentores. 

«Hay un gran trabajo detrás de cada una de estas actividades, con gente muy preparada, muy conocedora que nosotros abrimos nuestras puertas a todo mundo, a maestros, psicólogos, pedagogos, que nos han ayudado a desarrollar toda esta metodología. Siempre estamos buscando estas colaboraciones», señaló Eloísa Arango, directora general de Peraj. 

Peraj trabaja en alianza con universidades proporcionando el saber hacer, o el conjunto de conocimientos y procedimientos para aplicar el programa. Como objetivo a corto plazo busca colaborar con la UNAM para medir el impacto de su modelo. Su esfuerzo hace lo posible por aportar mejores herramientas educativas para aprender.

«El objetivo final es que transiten su vida escolar de una manera más agradable. Y cuando nosotros estamos en un ambiente agradable que nos gusta, nos sentimos motivados para llegar al final», afirmó Eloísa Arango. 

La empatía y la agencia de cambio pueden aplicarse desde cualquier espacio y contexto. Enriquecer el aprendizaje se logra al compartir experiencias y encontrar nuevas formas de enseñar, de conocer cómo aprendemos y de entendernos para escuchar y comprender a otras personas. Ashoka desde su Comunidad Colíder de Niñez y Juventud, en conjunto con la Fundación MetLife, invitan a acceder al portal de Ashoka para conocer más sobre los otros modelos y herramientas que componen la Guía de Buenas Prácticas Educativas. 

¡Súmate a una visión transformadora desde la empatía y la agencia de cambio!

FUENTE: https://observatorio.tec.mx/edu-news/ejemplos-buenas-practicas-educativas/

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Día del Aborigen Americano

 

Monumento al Indio o El Chasqui, obra de Enrique Prat Gay. Ubicada en la reserva provincial Los SosaTucumánArgentina.

Tipo

día internacional

Ubicación

Argentina, Brasil y Costa Rica

Primera organización

1940

Fecha

19 de abril

Origen de la celebración

Primer Congreso Indigenista Interamericano, 1940, México.


El Día del Aborigen Americano se celebra el 19 de abril de cada año, según la recomendación surgida en el Primer Congreso Indigenista Interamericano realizado ese mismo día en 1940, en Pátzcuaro, estado de MichoacánMéxico.12

La convocatoria al congreso la realizó Lázaro Cárdenas durante su mandato como presidente de México. Participaron delegaciones oficiales de los países integrantes de la Unión Panamericana, y de algunos grupos indígenas.1​ El objetivo del congreso fue analizar la situación de los indígenas y encontrar puntos en común para poder enfrentar las adversidades.3​ A partir de este congreso se fundó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en México, dependiente de la Organización de Estados Americanos.

En Brasil se celebra como el Dia do Índio habiendo sido establecido por el presidente Getúlio Vargas en 1943.4

En Argentina se instituyó la conmemoración de la fecha en 1945, por decreto n.º 7550 del Poder Ejecutivo Nacional.5​ Sin embargo recién en 1994 se reconoció en la Constitución Nacional,6​ en el artículo 75 inciso 17, la preexistencia de los pueblos originarios, el derecho y respeto a su identidad, el derecho a una educación intercultural y el reconocimiento de la personería jurídica de sus comunidades, entre otros derechos.​

En Costa Rica se estableció la celebración de este día a través del decreto n.º 1803-C, el 14 de junio de 1971.7

Referencias

1.    ↑ Saltar a:a b c «19 de abril: Día del Aborigen Americano»La hora de Jujuy - Noticias de Jujuy. 18 de abril de 2011. Consultado el 29 de octubre de 2011.

2.     «Convención de Pátzcuaro»BID - banco Interamericano de Desarrollo. Archivado desde el original el 27 de febrero de 2012. Consultado el 29 de octubre de 2011.

3.    ↑ Saltar a:a b «19 de abril: Día del Aborigen Americano»La hora de Jujuy. 18 de abril de 2010. Consultado el 29 de octubre de 2011.

4.     «Dia do índio nasceu em 1940 no Congresso Interamericano». Archivado desde el original el 19 de agosto de 2013. Consultado el 25 de julio de 2013.

5.     «Día Americano del Indio»Ministerio de Educación de la Nación Subsecretaría de Coordinación Administrativa. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2011. Consultado el 29 de octubre de 2011.

6.     «Constitución Nacional - Segunda Parte: Autoridades de la Nación - Capítulo Cuarto - Atribuciones del Congreso - Art. 75.»Honorable Senado de la Nación. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2011. Consultado el 29 de octubre de 2011.

7.     «Decreto Ejecutivo No. 1803-C.»Leyes y decretos. INAMU - Instituto Nacional de las Mujeres. Consultado el 29 de octubre de 2011.

FUENTE: Día del Aborigen Americano - Wikipedia, la enciclopedia libre

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Victoria y drama de Huzma Yousaf



(*) Por Eduardo Barajas Sandoval

Con la llegada de Huzma Yousaf al gobierno de Escocia se completa una trilogía de descendientes de familias nativas de antiguas colonias británicas que, instaladas en el Reino Unido, han llegado de manera democrática a ocupar posiciones de jefatura en el gobierno. Sadiq Khan, hijo de paquistaníes, es el alcalde de Londres desde 2016. Rishi Sunak, cuya familia viene de Kenia y de India, es el primer ministro del Reino Unido desde el año pasado.

Huzma Yousaf, musulmán, nació en Glasgow en una familia paquistaní por el lado paterno y keniana asiática por el materno. Ahora es el ministro principal, jefe del gobierno de Escocia, y primer jefe no cristiano de uno de los grandes partidos británicos, el Nacional Escocés. Con manejo magistral de su condición y su apariencia de escocés atípico, venció los asomos de discriminación en su contra que eran esperables y se abrió paso en el seno de ese partido, hasta llegar a la cumbre.

Ningún otro de los países que fueron cabeza de imperio en la era de la expansión europea hacia otros continentes, puede mostrar, como la Gran Bretaña, un grado de apertura social y política, ni un nivel de profundidad democrática que hayan conducido a que hijos de familias de inmigrantes, procedentes de sus propias colonias de otra época, lleguen a gobernar la antigua metrópoli. Muestra de que una sociedad es más democrática mientras más representación popular sea posible.

Cada vez que hay cambio de gobierno en Escocia sale a flote el asunto de la relación entre ese país y el resto del Reino Unido. Los escoceses, y diferentes líderes de los grandes partidos británicos, sostienen, o han sostenido, que Escocia no es simplemente una región sino una de las naciones que hoy conforman el reino, que voluntariamente continúa unida a Inglaterra y que, lo mismo, cuando una mayoría suficiente así lo determine, se puede retirar, pues le asisten los derechos de autoexpresión y autodeterminación democráticas. En esa postura del Partido Nacional Escocés estuvieron de acuerdo líderes conservadores, laboristas y liberales demócratas, en una declaración conjunta en el sentido de que "El poder reside en el pueblo escocés y creemos que corresponde al pueblo escocés decidir cómo somos gobernados".

A pesar de que el desarrollo mismo de la historia ha mantenido vigente el concepto de nación escocesa, con autogobierno de amplio espectro, existe una visión según la cual el Reino Unido es un estado unitario cuyo poder radica en el Parlamento de Westminster, que ha concedido poderes a Escocia, lo mismo que a Gales e Irlanda del Norte, y puede recuperarlos cuando así lo desee.

Todo esto enmarca inevitablemente la tarea de Huzma Yousaf, quien se comprometió a avanzar en la causa de la independencia, rechazada por el 55% de los votantes en referendo de 2014, y que según las autoridades del Reino Unido no se puede repetir, como lo hubiera querido su antecesora, en 2023.

El Tribunal Supremo del Reino Unido rechazó por unanimidad esa posibilidad, mientras no exista autorización del Parlamento de Westminster. También aclaró que el Parlamento escocés de Holyrood no tiene la potestad de hacer motu propio convocatoria a referendo, pues no tiene competencia en asuntos constitucionales, a diferencia de 2014, cuando recibió autorización expresa del de Londres.

La negativa del Tribunal Supremo representó el fracaso del “plan C” de Nicola Sturgeon. El “plan A”, que era el de negociar y obtener autorización del gobierno de Downing Street, no funcionó cuando Boris Johnson argumentó que jamás llevaría el tema a consideración del parlamento, pues el referendo del año 14 fue el de toda una generación. Entonces salió del sombrero del mago el “plan C”, que sería el de convertir las próximas elecciones generales británicas en referendo sobre la independencia. Argumento políticamente vendible pero abiertamente contrario a las reglas de juego existentes y que llevaría a que en Escocia se repitiera la experiencia de Cataluña.

Las opiniones están explicablemente divididas respecto de la capacidad del nuevo ministro principal para conseguir el propósito de la independencia, y su camino de vencedor de hoy está hacia adelante lleno de obstáculos.

El Partido Nacional Escocés ha gobernado desde 2007, pero no avanza en el logro de su meta fundamental, que es la de la independencia. A pesar de que no se hable expresamente de un límite de tiempo para conseguirla, cada día que pasa produce desconcierto en su militancia y angustia en su liderazgo, que anda en carrera desbocada en busca de caminos alternativos para obtener el anhelado propósito, que sería consecuente con el rechazo al Brexit y el deseo de seguir formando parte de la Unión Europea, respaldados ampliamente en las urnas por los habitantes de Escocia.

Entretanto, y aunque no se hable de eso, hay un asunto que sí cambió ya de rumbo y de contenido, por el simple hecho de la condición religiosa de Huzma Yousaf. Con anterioridad al Acta de Unión de 1707, la religión jugó un papel fundamental en la competencia entre ingleses y escoceses, que pretendían, cada parte por su lado, imponer su interpretación del cristianismo. Al unirse los estados, se mantuvo la separación eclesiástica. La Iglesia de Inglaterra conservó su estructura, derivada de la católica medieval italiana, bajo la autoridad suprema del monarca, mientras Escocia se quedó con su estructura presbiteriana, autónoma respecto del poder político propio de un estado secular.

Nadie habría imaginado que algún día, con la irrupción de un musulmán, se vendría a romper una tradición que se daba por sentada, sobre la afiliación religiosa del gobernante de Escocia, cuyo principal empeño, sin que se sepa cómo intentará conseguirlo, es el de renovar la democracia a través de la independencia.

(*) Exembajador de Colombia. Director y moderador del Observatorio de actualidad Internacional de la U. del Rosario. Exrector Universitario. Decano y docente titular en U. del Rosario. Analista y escritor sobre temas de Relaciones internacionales, gobernanza y geopolítica.

FUENTES: El autor y https://www.elespectador.com/opinion/columnistas/eduardo-barajas-sandoval/victoria-y-drama-de-humza-yousaf/ EL ESPECTADOR 18  de  abril  de  2023

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Los rodolitos, las algas en forma de ‘palomitas de maíz’ que juegan un papel importante en la absorción de carbono

por Francisco Otero | Mar 25, 2023 | BiologíaOceanografía | 0 Comentarios


Los rodolitos, las algas en forma de ‘palomitas de maíz’ que juegan un papel importante en la absorción de carbono

Culmina en Canarias el proyecto MAC-RODO, en el que la Asociación ABAS y el Instituto Universitario ECOAQUA de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han investigado las extensiones de rodolitos en Canarias y Madeira

¿Qué son los rodolitos? Los rodolitos son algas rojas coralináceas que crecen en el lecho marino formando nódulos en forma de “palomitas de maíz”. Estas algas son conocidas por ser unos verdaderos «ingenieros ecosistémicos», ya que por sí solas son capaces de generar un hábitat para multitud de otras especies animales y vegetales asociadas. El esqueleto de los rodolitos está formado por carbonato de calcio, por lo que pueden jugar un papel importante en la mitigación del cambio climático. Además de ocupar grandes extensiones del litoral, suelen ser arrastrados por las corrientes y mareas a las playas, contribuyendo así a la generación de arena formada por restos de sus “esqueletos”.

El proyecto MAC-RODO, financiado por el programa europeo LIFE4BEST, ha estudiado la biodiversidad y servicios ecosistémicos de los fondos de rodolitos en la Macaronesia, principalmente Canarias y alguna zona de Madeira, durante 16 meses. Este proyecto, liderado por la Asociación Biodiversidad Atlántica y Sostenibilidad (ABAS) y en colaboración con el grupo de Biodiversidad y Conservación (BIOCON) del Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), ha conseguido incrementar la información básica sobre la distribución, biodiversidad y servicios ecosistémicos de este importante hábitat marino y su capacidad para secuestrar carbono atmosférico (carbono azul).

El proyecto MAC-RODO ha implicado a un total de seis científicos, dos por parte de ABAS y cuatro del IU-ECOAQUA, liderados por el doctor Francisco Otero Ferrer, con tres objetivos principales. El primero buscaba incrementar la información sobre la capacidad de los rodolitos para secuestrar carbono atmosférico, el segundo buscaba evaluar su vulnerabilidad a impactos antropogénicos globales y locales, y el tercero buscaba difundir la importancia ecológica y social de estos ecosistemas.

Los resultados obtenidos durante la investigación demuestran que los fondos de rodolitos abarcaban una gran extensión en las zonas de Gran Canaria y Madeira y que estos campos poseen una capacidad potencial para secuestrar carbono lo cuál podría suponer un papel importante en la lucha contra el cambio climático. Además, las actividades de mapeo en Madeira, realizadas en el interior de Parque Natural Marino de Cabo Girao, demostraron una extensión mayor de los campos de rodolitos con respecto a los datos previamente conocidos hasta el momento en la zona de trabajo, del archipiélago portugués.

El proyecto MAC-RODO ha culminado con éxito, aportando importantes datos sobre la capacidad de los rodolitos para secuestrar carbono y su vulnerabilidad a impactos antropogénicos globales y locales. Los fondos de rodolitos, que cuentan con la capacidad para secuestrar carbono, son una importante herramienta en la mitigación del cambio climático, por lo que es fundamental continuar investigando y protegiendo estos ecosistemas marinos.

De manera global, los campos de rodolitos están sujetos a una serie de amenazas, la mayoría de origen antropogénico, incluidos el arrastre de fondo, el desarrollo costero, la descarga de aguas residuales, malas prácticas de acuicultura en alta mar, el fondeo y los dragados. Estas algas son también particularmente vulnerables a la acidificación oceánica, que provoca la disolución de su estructura carbonatada (“su esqueleto”) y la consecuente liberación de las reservas de carbono acumuladas.

 FUENTE: Los rodolitos, las algas en forma de ‘palomitas de maíz’ que juegan un papel importante en la absorción de carbono - MasScience

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Estos son los principales retos de universidades para la formación de perfiles digitales

Historia de María Paula Cuéllar - Periodista SEO • Abril 17 2023

Estos son los principales retos de universidades para la formación de perfiles digitales© Proporcionado por Valora Analitik

En medio de la incertidumbre que ha generado el entorno económico, la transformación digital de las empresas y la formación en perfiles digitales siguen siendo tendencia en las perspectivas del año.

Un contexto en el que el país aún tiene camino por recorrer, sobre todo en lo que tiene que ver con el déficit de perfiles digitales para el éxito en el marco de la economía 4.0.

Según Michael Page IT, aun cuando Colombia es el cuarto país (después de Chile, México y Argentina) en el que más se gradúan profesionales en carreras relacionadas con tecnología, para el 2021 había un déficit de alrededor de 100.000 profesionales IT en el país.

Según datos del Consejo Privado de Competitividad, tan solo el 4,6 % de los adultos tienen habilidades tecnológicas avanzadas y apenas el 34,7 % tienen habilidades básicas como “enviar correos electrónicos con archivos adjuntos, copiar o mover un archivo o carpeta y transferir archivos entre un computador y otros dispositivos”.

Los retos de la educación superior en la formación de estos perfiles

Para Carolina Chaves, directora de Page Consulting, unidad especializada en proyectos especiales en tecnología de PageGroup, el principal reto de las universidades en este contexto es cumplir con las demandas del mercado a la hora de formar a sus egresados.

“Los profesionales que se gradúan dentro del sistema educativo no cumplen con las expectativas de conocimiento que requieren las compañías en un entorno digital.

La educación debe ser puntual y práctica, así el profesional tendrá una serie de conocimientos específicos que podrá implementar rápidamente y, de esta manera, logrará adaptarse más rápido a su rol y ser un talento destacado”, indicó Chaves.

Así mismo, la motivación de los jóvenes es clave para incentivar que estos se interesen cada vez más en tener un perfil digital. “La cantidad de oportunidades laborales, los salarios competitivos, las distintas industrias que ahora ofrecen carreras a profesionales de tecnología, son grandes motivadores para que los futuros talentos decidan elegir una carrera tecnológica”.

De acuerdo con PageGroup los rangos salariales de los perfiles digitales recién egresados están entre $2.000.000 a $3.500.000.

En el caso de los profesionales de desarrollo de software, pueden iniciar su vida laboral desde quinto semestre con un salario entre $3.500.000 a $4.000.000, a partir de este semestre se consideran tecnólogos y pueden incorporarse al mercado.

Por su parte, Carmen Lucía Vargas Mayo, coordinadora de fortalecimiento curricular de la Universidad El Bosque considera que es necesario “replantear los modos de hacer la educación para incorporar prácticas experienciales significativas que acerquen a las comunidades de aprendizaje con nuevos lenguajes, nuevas narrativas y resultados más potentes que solo los disciplinares”.

Vargas cree también que uno de los aprendizajes que nos dejó la pandemia es la importancia de las competencias digitales en todas las dimensiones de la formación académica y la incorporación de las personas al mundo laboral.

Otros retos en la formación de perfiles digitales  

Romper la idea de la imposición de nuevos modelos educativos producto de la pandemia, para formalizar los perfiles académicos necesarios en un mundo en el que la tecnología acompaña a todos y ha modificado las prácticas humanas en todos los niveles.

Esto sin olvidar que la tecnología por ella misma no en lo más importante, sino lo que se consigue con su uso adecuado.

Una oportunidad para fortalecer la formación al interior de las empresas y repensar los modelos educativos en las universidades

En el 2023, las competencias y habilidades digitales serán clave en la competitividad de la economía colombiana. Sobre todo, si se tiene en cuenta que en el Ranking Mundial de Competitividad Digital del Institute for Management Development (IMD), Colombia ocupó en el 2022 el puesto 60 entre 63 países evaluados, superando únicamente a Venezuela en las Américas.

“Por las necesidades del mercado, las compañías están convirtiéndose en los grandes formadores de perfiles tecnológicos, lo que está poniendo en jaque a las instituciones educativas tradicionales y haciendo que estas se reinventen y sean más específicas en sus modelos de aprendizaje”, afirma Daniel Camacho, director de Michael Page IT, Digital & eCommerce.

Enlace: Estos son los principales retos de universidades para la formación de perfiles digitales publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.

FUENTE: Estos son los principales retos de universidades para la formación de perfiles digitales (msn.com)

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Contacto: pluriversidadglobal@gmail.com

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