PGV - Edición 434 - miércoles 5, abril. 2023 - "La minería en aguas profundas vital para para la acción climática, mortal para los océanos"

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NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE CUESTIONES MUNDIALES

La minería en aguas profundas es vital para la acción climática, mortal para los océanos

Tim Schauenberg

Las compañías mineras están mirando a los fondos oceánicos para extraer tierras raras y metales que tienen una gran demanda pero son escasos. ¿Cómo funcionará y cuáles son las consecuencias?

A mediados del siglo XIX, el autor de ciencia ficción Julio Verne escribió sobre metales preciosos que yacían a miles de metros bajo el agua.

"En las profundidades del océano, hay minas de zinc, hierro, plata y oro que serían bastante fáciles de explotar", declaró el capitán Nemo en el clásico cuento de aventuras de Verne, "20,000 leguas de viaje submarino".

El autor tenía razón sobre las posibles materias primas. Sin embargo, se equivocó al suponer que los minerales podrían explotarse fácilmente.

Actualmente no existe un código acordado internacionalmente para la minería bajo el océano. Después de dos semanas de negociaciones que terminaron el 31 de marzo, la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA) decidió que las empresas pueden solicitar a partir de julio la extracción del fondo del océano. Pero los activistas e incluso las corporaciones están retrocediendo debido a los temores de impactos ambientales masivos.

"Las profundidades marinas son un tesoro de biodiversidad, rico en recursos vivos utilizados en medicamentos y crítico para regular el clima y proporcionar zonas de desove y alimentación para los peces", dijo Diva Amon, bióloga marina del Caribe y asesora de la Iniciativa Oceánica Benioff en la Universidad de California. "El planeta no sería el mismo sin ella".

Una sección transversal de un nódulo polimetálico de aguas profundas rico en manganeso y cobalto que está destinado a la minería Imagen: Nature Picture Library/IMAGO

Metales demasiado raros para impulsar la transición energética

Ya sea cobre o níquel para baterías, cobalto para automóviles eléctricos o manganeso para la producción de acero: los minerales y metales de tierras raras son fundamentales para las tecnologías de energía renovable que impulsan la transición energética.

Pero si bien la demanda está aumentando rápidamente, los recursos también se están volviendo más escasos a nivel mundial.

Según las estimaciones, en solo tres años el mundo necesitará el doble de litio y un 70% más de cobalto que hoy.

Y esto a pesar del lento progreso de la transición energética. Según la Agencia Internacional de Energía, si los objetivos climáticos se persiguen adecuadamente a través de la expansión masiva de la energía renovable, se necesitarían aproximadamente cinco veces más litio y cuatro veces más cobalto para 2030 que hoy.

Los volúmenes de producción proyectados para estas materias primas están muy por debajo de la demanda. Para cerrar esta brecha, algunos países y empresas ahora quieren extraer los recursos en las profundidades marinas.

Recolección de valiosos nódulos de manganeso del fondo marino

Los llamados nódulos polimetálicos, también conocidos como nódulos de manganeso, están impulsando la carrera hacia la explotación minera de los fondos marinos. Estos bultos del tamaño de una papa contienen altas proporciones de níquel, cobre, manganeso, tierras raras y otros metales valiosos.

El área mejor estudiada es actualmente el lecho marino entre 3.500 y 5.500 metros [entre 11.500 pies y 18.000 pies] en la Zona Clarion-Clipperton en el Océano Pacífico oriental cerca de Hawai. Abarcando unos 5.000 kilómetros, el área contiene más níquel, manganeso y cobalto que cualquier área conocida en tierra.

Extracción de nódulos de manganeso en aguas profundas

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La cuenca en el Océano Índico central y los fondos marinos frente a las Islas Cook, los atolones de Kiribati y la Polinesia Francesa en el Pacífico Sur también son de interés para una posible extracción.

"La composición de los nódulos está notablemente bien alineada con las necesidades de los fabricantes de vehículos eléctricos", dijo Gerard Barron, CEO de The Metals Company, con sede en Canadá. "Los fabricantes de automóviles necesitarán mucho más de estos metales para fabricar cátodos de batería y conectores eléctricos para una flota de vehículos eléctricos de alrededor de mil millones de automóviles y camiones para mediados de siglo".

La compañía se especializa en la explotación a mediano y largo plazo de recursos minerales en la zona Clarion-Clipperton.

Aunque los nódulos de manganeso aún no se extraen en ninguna parte del mundo, eso podría cambiar pronto, ya que prácticamente se encuentran directamente en el lecho marino y se pueden extraer fácilmente sin romper las capas de roca ni erosionar el fondo marino.

La minería automatizada pone en peligro la vida marina

La minería de los fondos marinos se hace fácil cuando un enorme vacío puede simplemente viajar sobre el fondo del océano para aspirar los nódulos, que luego se sacan a la superficie con una manguera.

Pero la parte viva del lecho marino se destruye junto con los nódulos, dice Matthias Haeckel, científico del Centro Helmholtz para la Investigación Oceánica en Kiel, Alemania.

"Eso significa que todos los organismos, bacterias y organismos superiores que viven en y sobre el sedimento y en los nódulos son completamente absorbidos", dice.

Estos organismos también requieren nódulos de manganeso para sobrevivir, lo que significa que "no volverán durante millones de años", dice Sabine Gollner, científica principal del Real Instituto Holandés de Investigación del Mar.

La regeneración rápida es imposible porque puede tomar un millón de años para que un nódulo crezca unos pocos milímetros.

Minería en aguas profundas: ¿bendición o maldición?

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Los científicos y opositores de la minería en aguas profundas también temen que las nubes de sedimentos de la succión puedan causar enormes daños a los ecosistemas dentro de un radio de varios cientos de kilómetros.

Las víctimas incluyen plantas, criaturas en las profundidades del agua media y microorganismos cuyas vías respiratorias pueden ser bloqueadas por los sedimentos.

Lograr un mejor equilibrio ambiental

The Metal Company quiere extraer los nódulos en la zona Clarion-Clipperton en el futuro y no oculta el posible daño a la biodiversidad marina.

Sin embargo, la compañía argumenta que la minería en aguas profundas podría ser menos dañina para el medio ambiente que la extracción en tierra, incluida la emisión de un 80% menos de emisiones de gases de efecto invernadero.

La compañía afirma que la minería en aguas profundas apenas afectaría los depósitos de carbono, como los bosques y los suelos, no desplazaría a las personas, usaría menos agua dulce y liberaría menos toxinas.

The Metal Company también afirma que la minería en el mar profundo estaría en gran medida automatizada, lo que significa que estaría libre de la explotación de los mineros de cobalto, incluidos los niños, en la República Democrática del Congo, donde se extrae la mayor parte del cobalto del mundo en la actualidad.

Este buque de perforación propiedad de The Metals Company es el primero en estar equipado para la minería en aguas profundasImagen: Jochen Tack/picture alliance

¿Podría comenzar pronto la minería submarina?

La posible explotación de depósitos de aguas profundas está regulada por la ISA, que se estableció en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Hasta el momento ha adjudicado 31 contratos de exploración, pero ninguno para actividades mineras comerciales en todo el mundo.

Estos permisos permiten a las empresas explorar los recursos y el potencial para la extracción futura, pero también requieren que recopilen datos para el análisis ambiental.

La autoridad con sede en Jamaica ha estado trabajando en reglas sobre si, cómo y dónde la minería en aguas profundas podría ser posible. En una reciente conferencia de dos semanas, los 167 estados miembros de la ISA continuaron 10 años de negociaciones para un código minero global. La esperanza es adoptar el código para julio para que las aplicaciones de minería en aguas profundas puedan adjudicarse en torno a reglas sólidas que protejan el medio ambiente.

El estado insular del Pacífico de Nauru ha estado colaborando con The Metal Company para forzar la aprobación de un código para 2023 para que las solicitudes puedan decidirse.

Pero otras naciones insulares están pidiendo una moratoria sobre la minería en aguas profundas.

"La minería en aguas profundas iría más allá de dañar el lecho marino y tendría un impacto más amplio en las poblaciones de peces, los mamíferos marinos y la función esencial de los ecosistemas de aguas profundas en la regulación del clima", dijo el representante de Vanuatu, Sylvain Kalsakau, durante las negociaciones.

Para el biólogo marino Gollner, todavía hay una falta de datos suficientes para la minería submarina respetuosa con el medio ambiente: "Según la situación actual de los datos, la minería en aguas profundas no puede gestionarse de una manera que no sea perjudicial para el medio ambiente".

Ella aboga por una moratoria basada en los datos, diciendo que "ahora sería demasiado pronto".

Algunas corporaciones, incluidas BMW, Volkswagen, Google, Philips y Samsung SDI, se han unido a un llamado a una moratoria lanzado por la organización de conservación de la vida silvestre WWF y se comprometieron a no utilizar materias primas de los fondos marinos profundos ni financiar la minería en aguas profundas por el momento.

"Es genial ver cómo el océano profundo ha inspirado el apoyo de personas y voces de todo el mundo", dijo la bióloga marina del Caribe, Diva Amon. "Esperemos que este impulso para una pausa siga creciendo".

Materias primas críticas: tóxicas, raras e irremplazables

Treinta elementos raros han sido identificados como críticos para el futuro de la industria. Algunos de ellos tienen una historia colorida.

Antimonio: el delineador de ojos del faraón

El antimonio es un metaloide gris, que a menudo se usa para endurecer otros metales. El origen de su nombre es discutido. Una especulación afirma que deriva de "anti" y "monos", que colectivamente significan "un metal que no se encuentra solo". El antimonio a menudo se presenta como un compuesto. En el antiguo Egipto y la antigua India, se pulverizaba y se usaba como medicina o se comprimía en palitos para su uso como cosméticos, especialmente delineador de ojos.


FUENTE: https://www.msn.com/en-xl/news/other/deep-sea-mining-vital-to-climate-action-deadly-to-oceans/ar-AA19s59J (artículo recomendado a PGV por un ilustre colaborador, docente universitario y escritor). 
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Despertar del sueño americano



Por Eduardo Barajas Sandoval (*)

Cuando en un país que se considera democrático surgen disputas reiteradas sobre la presencia o ausencia del Estado de derecho, es indudable que se vive una crisis. Cuando, además, desde diferentes ángulos, se dice que la democracia está amenazada, existe una amenaza.

Las reacciones que ha suscitado la orden de comparecencia del expresidente Trump ante la justicia, han mostrado ingredientes de ordinariez política extraños en una democracia que se presenta ante el mundo como ejemplar. El fenómeno no sería extraño en otras partes. Pero los Estados Unidos habían logrado sostener, en esa materia, una excepcionalidad de la que estaban orgullosos.

No deja de ser significativo que haya un protagonista común en una serie de hechos típicos de repúblicas bananeras, que desde Washington tradicionalmente se han visto por encima del hombro, como de menor categoría. No otra cosa son la descalificación, a priori, de la confiabilidad del sistema electoral, el cuestionamiento, sin pruebas, del resultado de los escrutinios, el desconocimiento de la validez de los mismos, el aliento a la toma por la fuerza de la sede del legislativo para interferir en su funcionamiento, y la descalificación de las autoridades judiciales.

La controversia entre partidarios y contradictores del expresidente inculpado lleva la carga de profundidad de la duda sobre la vigencia del estado de derecho. También muestra inculpaciones por amenazas a la democracia. Sobre la base de diferentes posiciones respecto de esos dos aspectos fundamentales se van alineando los partidos, las regiones y diferentes sectores sociales. De manera que se vive una sensación de crisis política en torno de temas que en realidad son de poca altura, pero no por ello menos peligrosos.

Una vez más se ha podido apreciar un talante republicano pasional, que abandona con relativa facilidad el respeto y el silencio debidos ante la majestad de la justicia en un estado de derecho. Quienes defienden a ultranza al expresidente se apartan de los postulados tradicionales de la institucionalidad. Algunos de ellos son miembros del establecimiento del partido republicano que, en su momento, bloqueó cualquier opción de destitución, impeachment, de Trump en 2019.

El presidente Biden, que tiene otra idea de lo institucional, guarda prudente silencio en medio de las acusaciones, republicanas y tercermundistas, de que él sería el instigador de las acciones de la justicia en contra de su predecesor. Personalidades significativas del partido demócrata, como Elizabeth Warren, no tienen que elaborar demasiado para poner de presente la importancia de la vigencia del Estado derecho y de uno de sus principios fundamentales como es el de que nadie está por encima de la ley.

Sorprenden particularidades propias del sistema legal de los Estados Unidos, como que el dar dinero a alguien para que guarde silencio respecto de algo que se considera indebido social o moralmente, no merece ningún reproche. Aunque la acusación todavía no se conoce en detalle, la ley se habría quebrantado más bien por el hecho de que la cuenta de pago a la ex actriz porno que dice haber tenido relaciones con Trump se presentó como gasto de campaña.

Más sorprendentes aún son las cuentas de algunos en el sentido de que el hecho de estar sub iúdice, y aún el de haber sido condenado y estar en prisión, no impediría que alguien ejerciera la presidencia, dicen, porque según ellos no existe ley que lo prohíba. Por lo cual, con mayor razón, no habría problema para que el ahora permanente candidato a la Casa Blanca siga con su campaña yaproveche la oportunidad para hacerse el mártir y sobre esa base mover las emociones de un electorado proclive a creer en su también permanente obra de teatro.

Las divisiones internas de los países no tienen por qué alarmar a nadie cuando se trata de que la gente manifieste una u otra preferencia política, dentro del respeto por ese gran pacto de convivencia que sustenta las instituciones. Pero, cuando uno de los bandos manifiesta reiteradamente su desconfianza en ellas, está yendo mucho más allá de las diferencias creativas que alimentan el progreso de la democracia y pasa más bien a plantear dilemas sobre su vigencia.

Los Estados Unidos pierden cara ante el mundo en momentos en los que deben afrontar retos exteriores como el avance o la agresión de potencias de corte autoritario, interesadas en menguar la influencia americana en escenarios como el pacífico, el Medio Oriente, la Europa del Este o América Latina. Escenarios todos en los cuales el presidente Biden trata de recuperar terreno, después de los efectos devastadores de la retórica de “America First”, que conducía a una América ensimismada y ajena a sus compromisos históricos.

Habrá que ver la reacción popular no solamente ahora, ante los llamados a movilizarse en una otro sentido, sino la que se ha de manifestar más tarde en las urnas en un país en el que la participación política es escasa porque la gente confía, de hecho, en un sistema que requiere de mantenimiento generado en la voluntad popular.

Los Estados Unidos, con lo que han significado y significan todavía en el mundo, no pueden correr el riesgo de que su destino termine afectado por la manipulación de un egoísmo proverbial y de un sentido elemental de lo político marcado por creencias y postulados alejados del respeto tradicional por sus propias instituciones.

La sociedad estadounidense tiene el reto de despertar del letargo de vivir en un país que ha ofrecido oportunidades a muchos, que no se han preocupado por intervenir en política más allá del ámbito de su entorno inmediato. El sueño americano, que ha sido realidad para muchos, requiere protagonistas renovadores de la defensa y sostenimiento de sus ideales originales.

(*) Exembajador de Colombia. Director y moderador del Observatorio de actualidad Internacional de la U. del Rosario. Exrector Universitario. Decano y docente titular en U. del Rosario. Analista y escritor sobre temas de Relaciones internacionales, gobernanza y geopolítica.


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Aprender no es una habilidad



Javier Martínez Aldanondo

Socio Cultura de Aprendizaje en Knowledge Works
javier@kworks.cl y javier.martinez@knoco.com

www.javiermartinezaldanondo.com

Twitter: @javitomar – Instagram: @javiermartinezaldanondo

 

 

“Toda vez que los seres humanos sentimos que estamos aprendiendo algo, que nos estamos acercando a un conocimiento, es uno de los placeres máximos” (Ricardo Darín)

 Si estás leyendo esto, es porque eres una máquina de aprender. Tampoco te creas un o una superdotado/a, no tiene tanto mérito: el aprendizaje viene de serie.

Dentro de la moda de establecer rankings de todo tipo, uno de los típicos es el de las habilidades más importantes para el SXXI. La clasificación divide las habilidades en 3 bloques, el primero de ellos “Habilidades de aprendizaje e innovación” (que incluye pensamiento crítico, resolución de problemas, comunicación, colaboración, creatividad e innovación). Otros rankings incluyen el “aprendizaje a lo largo de la vida” directamente como habilidad crítica.

 ¿Qué es una habilidad? Según el diccionario de la RAE, es la “capacidad y disposición para algo” pero también “gracia y destreza en ejecutar algo que sirve de adorno a la persona, como bailar, montar a caballo, etc”. En términos coloquiales, una habilidad te permite lograr un objetivo específico (como disfrutar bailando o pasear montando a caballo). Por ejemplo, soy creativo si soy capaz de escribir artículos o diseñar presentaciones novedosas. Soy buen comunicador cuando la audiencia a quien quiero entregar un mensaje considera que la conferencia que he impartido lo ha transmitido claramente. Esto significa aceptar una premisa fundamental: Todas las habilidades se aprenden.

 ¿Y por qué aprender no es una habilidad? Porque no necesitas aprenderlo. Aprender es una característica innata de todos los seres vivos. Aprendes desde que naces y lo haces porque necesitas adaptarte al entorno y a sus cambios. No hace falta que nadie te enseñe a aprender. Aprendiste a caminar y hablar sin hacer ningún curso. El año siempre tuvo 4 estaciones y para cada una de ellas, aprendiste que debías hacer cosas muy diferentes. Por tanto, no necesitas aprender cómo se aprende, sino que lo traes de nacimiento. Sin embargo, aprender es lo que permite que todas las capacidades se desarrollen. O dicho al revés: para que puedas mostrar cualquier habilidad necesitas aprenderla. Aprender traduce el potencial, el talento de las personas en conocimiento aplicado, en resultados. Los Resultados que obtienes al realizar una tarea no son otra cosa que Tiempo multiplicado por Conocimiento. Si en el mismo tiempo y las mismas condiciones, tu produces 30 y yo 10, la diferencia radica en que tienes “el triple” de conocimiento que yo. Y el Conocimiento no es otra cosa que Tiempo multiplicado por Aprendizaje. El ser humano es el animal más inteligente porque somos los que mejor hemos desarrollado la capacidad de aprender. Lo más probable es que para obtener ese “triple” de conocimiento, tu hayas dedicado mucho más tiempo que yo a aprender. El tiempo que necesitas para hacer una tarea es proporcional al conocimiento que tienes, es decir, a la cantidad de tiempo que invertiste en aprender. Aprender siempre es un medio para lograr un fin. La inteligencia depende del aprendizaje.

 Aprender constituye entonces el cimiento sobre el que se construye todo lo demás. Es algo previo a la habilidad, una condición basal igual que respirar. Aprender es lo que convierte capacidades (Curiosidad, Imaginación, Creatividad, Resiliencia, Flexibilidad, Empatía, Proactividad o Actitud) en habilidades. La mala noticia es que, aunque aprender es el vehículo que permite que las capacidades se expresen, eso no ocurre de manera automática. Paco de Lucia sostenía que “cualquiera puede ser el mejor guitarrista del mundo si está dispuesto a pasarse los siguientes 30 años practicando 10 horas diarias los 7 días de la semana”. Todo depende de si realizamos o no el esfuerzo de aprender. Demostrar una habilidad es inmediato, se trata de una actividad puntual: Comprobar si sabes bailar o montar a caballo no toma apenas tiempo. Sin embargo, adquirir esa habilidad, es decir aprender, requiere de mucho tiempo porque es un proceso (Malcom Gladwell le puso la cifra redonda de 10 mil horas). Comunicar es una habilidad a la que tuviste que dedicar mucho tiempo para aprenderla y no de cualquier manera. Nadie nació sabiendo hablar ni escribir (ni bailar ni montar a caballo) y tampoco lo aprendió leyendo un libro. Aprender sin hacer no es aprender.

 ¿Puedes aprender a aprender? Por supuesto, es algo prioritario porque estarías potenciando tu principal superpoder ¿Cómo se aprende? La paradoja de nuestro tiempo es que sabemos aprender, pero no sabemos cómo aprendemos. Mejorar tu capacidad para aprender implica asegurarte de que dicho proceso pivota alrededor de 2 elementos cruciales: INTENCIÓN (entendido como voluntad de conseguir una meta) y CONSCIENCIA (que te permite evaluar lo que aprendes y también lo que no sabes). De hecho, uno de los principales objetivos de nuestro sistema educativo debiese ser convertir a todos los jóvenes en expertos en aprendizaje. No importa que sepas mucho de una u otra cosa siempre que sepas cómo aprender cualquier cosa. Decía Bernard Shaw que “La vida no es la búsqueda de uno mismo, la vida en más bien la creación de uno mismo”. Hasta hoy, la educación sigue insistiendo en que aprender es sinónimo de estudiar y entregar la respuesta correcta cuando sabemos que aprender depende de hacer las preguntas adecuadas. Las preguntas son infinitas, las respuestas no. La buena noticia es que todo se puede aprender, aunque no todo se puede enseñar. El aprendizaje depende de que alguien quiera aprender y no de lo que alguien quiere enseñar. En un mundo desmaterializado y cada vez más  automatizado, la educación industrializada (café para todos), cada vez más en crisis, tiene que dejar paso a la educación personalizada.

¿Por qué importa aprender? Una respuesta obvia es “para ser cada día un poco menos ignorantes”. Pero si profundizamos, nos damos cuenta de que todo lo que no es provocado por la naturaleza es fruto del conocimiento humano. Y el proceso de producción del conocimiento se llama aprendizaje. Todo lo que no podemos hacer, lo aprendemos ¿No podemos volar? Inventamos el avión ¿Pasamos frio en invierno? Inventamos la calefacción. La tecnología es aquello que es útil y fue inventado por nuestra mente. Toda tecnología es conocimiento. Llevamos miles de años solucionando problemas a base de conocimiento.

Hay quien define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas. Se atribuye a Einstein la frase “no puedes resolver un problema con el mismo estado mental con el que se creó” ¿Qué es un problema? Una situación que no puedo resolver y me impide conseguir un objetivo ¿Por qué algo es un problema? Porque carezco del conocimiento para resolverlo. Cuando mis hijos tenían 1 año, atarse los cordones era un problema mientras para mí era una tarea que requería 10 segundos. Todos los problemas son siempre de conocimiento (y se resuelven con aprendizaje).

Distingo entre 3 clases de conocimiento: 1. Cuando sabes lo que necesitas, en cuyo caso el conocimiento no te importa (ya se atarme los zapatos y por eso el conocimiento es invisible). 2. Cuando no sabes algo que alguien si sabe en cuyo caso necesitas aprender y como ese conocimiento existe, sabes de quién aprender. Cuando tienes un problema, o bien preguntas a alguien o le preguntas a algo (hasta hace poco a Google y ahora a Chat GPT). 3. Cuando no sabes algo que nadie sabe en cuyo caso hay que innovar. Crear conocimiento es un proceso caro y lento como comprobamos con la vacuna para la Covid. Carecer del conocimiento que necesitas te hace sufrir.

 Así como el aprendizaje tiene componentes, el conocimiento tiene tipos. La mayoría de la gente asocia conocimiento con lo técnico (las asignaturas y materias intelectuales que se estudian). Sin embargo, además del conocimiento “documentable”, existe conocimiento en forma de metodologías, de habilidades, de experiencia, de relaciones e incluso de talento natural. Aunque suene extraño, la actitud es uno de los conocimientos más valiosos.

Eso significa que la vida es un asunto de conocimiento, de saber hacer. Y si eso es cierto, entonces tu vida depende de tu capacidad de aprender y de tu conocimiento crítico porque el conocimiento es el resultado del aprendizaje. Aprender es la fuente de la vida, el manantial del que brota todo.

 Conclusiones

Todo hombre puede ser, sí se lo propone, escultor de su propio cerebro (Santiago Ramon y Cajal, Premio Nobel de medicina en 1906).

Aprender no es una habilidad, es lo que necesitas para desarrollar una habilidad. Los seres humanos hemos evolucionado gracias a nuestra destreza para aprender y hacerlo en comunidad.  Aunque el aprendizaje es un proceso personal (pero no individual), el secreto radica en la colaboración. Estamos diseñados para relacionarnos y establecer conexiones, aunque nos cuesta aprender colectivamente como lo demostraron las 7 olas de la Covid. Nacemos como un prototipo y a partir de ahí, aprendemos y desaprendemos. Si todo cambia a nuestro alrededor y el conocimiento caduca, entonces aprender es más importante que saber.

 Para producir cobre, oro o hierro, un país necesita minas. Para producir petróleo necesita yacimientos. Pero para producir conocimiento, lo que necesita son neuronas, es decir, personas. No todos los países tienen materias primas, pero todos tienen personas.  Si un Estado tiene como una de sus prioridades ayudar a quienes más lo necesitan, la mejor estrategia no es entregar recursos (subvenciones, bonos, etc) sino conocimiento para hacer cosas, es decir, buena educación. El conocimiento es como una mochila que llevas siempre contigo, que no pesa nada pero que contiene las herramientas que te permiten resolver problemas.

Aprender es un asunto muy serio. En realidad, no hay nada más importante que aprender. Hay cosas que son igual de importantes y que son las que nadie puede hacer por ti: si no comes, no bebes o no duermes te mueres, pero si no aprendes, también te mueres. El conocimiento es lo que te permite vivir. Aprender es lo que produce conocimiento. Por eso debiésemos considerar el aprendizaje como algo sagrado. Si estamos automatizando la vida (trasladando conocimiento de la mente humana a las máquinas) entonces la clave es aprender lo que no es fácil ni posible de automatizar. La pregunta decisiva entonces es qué uso le debiésemos dar a nuestro cerebro.

 No hay excusas, aprender siempre depende de ti. Ahora bien, aprender toma tiempo, no hay atajosAprender no es una metodología, sino que es un modelo mental, una forma de vivir. Instaurar una cultura de aprendizaje exige cambiar nuestra forma de pensar, anclada en creencias ancestrales. Eso obliga considerar el aprendizaje como parte de los procesos y reservar tiempo (como la regla de las 5 horas) para aprender. El éxito es como una capa de bronce que te va rigidizando. El conocimiento te puede inmovilizar mientras que aprender requiere movimiento porque cuando te desplazas, el contexto cambia, aparecen cosas nuevas que necesitas aprender. Por ejemplo, una hipoteca te impide moverte, te “encadena” a un lugar fijo y, “metafóricamente”, te restringe la posibilidad de aprender. Cuando dejas de aprender, dejas de vivirEl gran peligro es que hay demasiadas cosas por aprender. Aprender es adictivo y cómo confiesa Darín en la cita inicial, es un placer difícil de rechazar.

 El 4 y el 18 de abril, en Cadabra la magia de aprenderdentro de Abra Laboratorio de Aprendizaje realizaremos una sesión sobre “¿Qué es la inteligencia? con Sergio Mora y “Cómo aprende el sector de la Salud” con Oscar Dalmau.

El 16 de abril en Bogotá impartiremos la conferencia “Organizaciones inteligentes” para el programa “Latam Talent Academy” de Pepsico.

En abril impartiremos la conferencia del lanzamiento del programa “Embajadores de aprendizaje” de Copec sobre “Organizaciones inteligentes y aprendizaje”.

En abril comenzaremos el programa de la Liga de Formadores de Antucoya (Antofagasta Minerals) con la conferencia “Los componentes del aprendizaje” de la mano de Alianza Creativa.

También en abril impartiremos el curso virtual “Gestión del Conocimiento” para el Servicio Andaluz de Empleo.

 FUENTE: El autor (artículo enviado desde Chile)

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