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Escuela de librepensamiento: estudia, crea y gestiona conocimiento en procura de sembrar y cultivar convivencia global dignificante
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Aprendizaje Colaborativo del siglo XXI
Fomenta
el trabajo colaborativo en clase con herramientas modernas que permitan
implementar estrategias didácticas basadas en el trabajo equitativo, el
pensamiento visible y el aprendizaje basado en conceptos. Conoce ejemplos
reales en este artículo.
Enero 13, 2023Por Rubí Román
Una lectura de 4 minutos
En
este artículo encontrarás las recomendaciones que nos compartió la Dra.
Jessica Jasso en el webinar del Observatorio para fomentar
el trabajo colaborativo en tu clase, curso o actividad. Este es un resumen
completo de su presentación en la que nos compartió ejemplos reales
aplicados en diferentes cursos para desarrollar el aprendizaje
colaborativo utilizando la herramienta Miro, la cual es
una plataforma en línea que puede ser utilizada para este propósito.
“Con tecno“Con tecnologías modernas para el aprendizaje colaborativo como la herramienta Miro, nos permite conocer el resultado de los estudiantes, valorar su proceso de aprendizaje de cada uno de ellos, así como también, fomentar una cognición compartida en la clase para la construcción del conocimiento”.
La
pedagogía del siglo XXI tiene como objetivo crear un ambiente propicio
para la cognición compartida, el pensamiento colectivo, así como la
valoración de la individualidad y la visibilidad de la diversidad (Ritchhart et
al., 2011). La doctora Jasso nos presentó en el webinar la
versatilidad de la herramienta Miro y cómo permite profundizar en
estrategias didácticas basadas en el trabajo equitativo, el pensamiento
visible y el aprendizaje basado en conceptos.
“Con te.
Miro es como “un canvas gigante en blanco” así lo
describe la profesora Jasso, que nos permite implementar estrategias didácticas
y pedagógicas con los estudiantes, para realizar trabajo colaborativo
en tiempo real. Es una plataforma que contiene plantillas de
trabajo con las que puedes complementar tu material de clase, embeber contenido
de otras plataformas tales como videos gráficas o tablas, así como
también utilizar emojis para realizar evaluaciones
con elementos que llamen la atención de los estudiantes.
10 formas de utilizar la herramienta Miro en clase
para trabajo colaborativo
1. Analizar imágenes. Para la clase de Lengua y Literatura que imparte la
Dra. Jasso, se analizaron imágenes e infográficos de pósters o carteles de
propaganda política. Los estudiantes agregaron sus comentarios y las relaciones
de los elementos que se analizaron, marcando y contrastando la información que
les pareció más relevante.
2. Análisis de textos. En equipo, los estudiantes utilizaron sus propios
códigos para el análisis de textos que posteriormente compartieron. Con ello,
se contrastó la forma de trabajar en cada equipo ya que algunos utilizaron
figuras básicas como cuadrados, círculos o triángulos; mientras que otros
utilizaron líneas, marcas o Post-tits. De tal manera que el proceso de análisis
lo van construyendo todos los estudiantes al mismo tiempo en equipo. Es un
contenido compartido que se visualiza al mismo tiempo el trabajo de todos los
equipos.
3. Ejercicio de lenguaje cinematográfico. Para la clase de cine que imparte la profesora
Jasso, en el tema de lenguaje cinematográfico donde se revisan fotografías con
distintos ángulos, tomas, movimientos de cámara, etc. Todos los estudiantes
socializan y visualizan el trabajo de todos al mismo tiempo, lo cual les sirve
para aprender del trabajo de otros compañeros.
4. Proponer su propio examen. De forma individual, los estudiantes buscaron
un texto no literario que les gustara y tuviera potencial de análisis, el cual
subieron a la plataforma con su fuente o referencia respectiva. Esto permitió
que los estudiantes se involucraran y generaron su propia evidencia de
aprendizaje, con buenas propuestas que fueron provechosas y complejas.
5. Análisis e investigación contextual de canciones. Los estudiantes analizaron las letras de
canciones latinoamericanas como productos culturales de una época con
propuestas políticas junto con el video correspondiente de la canción en
YouTube. En un solo lugar en la plataforma se pudo ver el contenido embebido y
los comentarios de cada uno de los estudiantes que además tuvieron que
consultar y compartir notas publicadas anteriormente de otros años para
comprender mejor el mensaje y complementar su análisis de la canción.
6. Presentación de investigación en equipos. Para evitar que un trabajo de investigación
se divida por cada estudiante haciendo que al final desconozcan la relación de
cada aportación, en su lugar, todos los estudiantes van construyendo el
contenido en equipo. Además, los estudiantes utilizaron la plataforma Miro para
explicar cómo hicieron la construcción y estructura de su conocimiento, así
como sus relaciones.
7. Escuchar recomendaciones de otros docentes para
mejorar la clase. Los docentes pueden compartir
con otros colegas recomendaciones de textos literarios que podríamos utilizar
en clase con los estudiantes. De tal manera que, otros docentes también pueden
colaborar en la planeación de las actividades de la clase.
8. Trabajar con pensamiento visible y
compartido. La plataforma Miro contiene diversos
modelos precargados para realizar análisis como son diagrama de pescado,
diagrama de Venn, diagrama objetivo y meta, etc., pero también podemos adaptar
otras plantillas de otros modelos que ya existen y trabajarlas de forma
colaborativa en la plataforma.
9. Realizar un Journey del semestre para
tener una organización personalizada. Con
el programa que se seguirá de la clase en Miro, los estudiantes pueden decidir
qué desean hacer primero de acuerdo con su proceso de pensamiento y su propia
lógica; siempre y cuando entregue a tiempo estas actividades.
10.
Revisión cruzada
entre pares. Los estudiantes pueden subir
imágenes de sus trabajos realizados y recibir retroalimentación de sus
compañeros dejando sus comentarios en Post-tits.
Beneficios del aprendizaje colaborativo en clase
·
Pensamiento visible. Podemos trasladar el conocimiento conceptual a un
conocimiento fáctico o evidenciable de una forma gráfica o visible.
·
Compresión de
procesos de aprendizaje. Nos permite
acompañar a los estudiantes no solo en su resultado, sino en su proceso de
comprensión al visualizar cómo reafirman o reconfiguran su propio proceso de
aprendizaje al autoevaluarse.
·
Generación de
compromiso. Podemos fomentar y percibir un
compromiso real de cada estudiante con su participación, aplicando estrategias
personalizadas para que los estudiantes demuestren su conocimiento o puntos de
vista.
·
Independencia. Las aportaciones individuales de cada
estudiante ayudan a desarrollar en ellos esta competencia a través de las
aportaciones que realizan para cada actividad.
·
Integridad. Fomentamos la integridad al identificar la
participación de cada estudiante y sus aportaciones, así como sus interacciones
de trabajo con otros estudiantes.
Tips para mantener una clara organización de tu
clase utilizando la plataforma Miro
1. Mantener una clara organización según la estrategia
directiva que desee el docente implementar en el curso, clase o actividad.
2. Conocer las configuraciones de “compartir” y las
opciones de “equipo” para evitar el anonimato de los estudiantes.
3. Utilizar la plataforma para presentar contenido y
para actividades descargables.
4. Conocer las herramientas y el contenido embebido
que se puede incluir y el tipo de material que se puede descargar.
5. Revisar las plantillas existentes en la plataforma
que puede utilizar para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
Revive este webinar. Si tu idioma nativo no es el español puedes
activar la traducción instantánea subtitulada de YouTube incluida en este artículo.
Para activar esta opción selecciona en YouTube la opción Subtítulos (aparecerán
los subtítulos en español) posteriormente selecciona la opción Configuración
->Subtítulos -> Traducir automáticamente y selecciona el idioma que
prefieras.
Jessica
Jasso Ayala (jessicajasso@tec.mx)
es Doctora en Literatura y Estética Cum Laude por la
Universidad de Sevilla. Sus líneas de investigación y participaciones en
ponencias internacionales se centran en la Metacognición, Transdisciplina,
Literatura y Educación. Es directora Académica del Departamento de Ciencias
Sociales y Humanidades, y Español y Literatura de la Prepa Tec Eugenio Garza
Sada.
Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0
APRENDIZAJE BASADO EN CONCEPTOSAPRENDIZAJE COLABORATIVOEDUCACIÓNESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAINNOVACIÓN EDUCATIVAINNOVACIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN REGRESO A CLASES PRESENCIALES
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA TEC DE MONTERREYPENSAMIENTO VISIBLETRABAJO EQUITATIVO
Rubí Román - (rubi.roman@tec.mx) Editora Edu bits y Webinars.
-"Aprendizajes que inspiran".
FUENTE: 10 formas de utilizar Miro para realizar aprendizaje colaborativo (tec.mx)
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¿Qué es el
Acuerdo Artemisa que Colombia firmó con la Nasa?
El Programa Artemisa busca lograr la llegada de la primera mujer y
primera persona de color a la luna, así como la “exploración pacífica de la
luna”.
Colombia se
convirtió en el segundo país suramericano en firmar el Acuerdo, después de
Brasil.
Foto: MinCiencias
Colombia se convirtió en el decimonoveno país en firmar los Acuerdos de
Artemisa, liderados por la Nasa. El Acuerdo hace parte del programa del
mismo nombre, que busca, en primer lugar, llevar a la primera mujer y a la
primera persona de color a la luna para 2025. Más allá de eso, sin embargo,
Artemisa busca establecer una presencia a largo plazo en la luna y otros cuerpos
celestes, como Marte. De hecho, la Nasa ha indicado que la investigación que se
lleve a cabo en la luna servirá para enviar a los primeros astronautas a Marte,
a partir de 2033. Hasta el momento Australia, Baréin, Brasil, Canadá, Colombia,
Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Israel, Italia, Japón,
Luxemburgo, México, Nueva Zelanda, Polonia, Reino Unido, Rumania, Singapur y
Ucrania son los países firmantes de los Acuerdos.
Al lanzar
oficialmente el documento de los Acuerdos de 2020, Jim
Bridenstine, administrador de la Nasa, los describió como un conjunto de
principios para “crear un ambiente seguro y transparente que facilite la
exploración, la ciencia y las actividades comerciales para el
disfrute de toda la humanidad”. En otra palabras, el tratado busca que los
países involucrados trabajen de manera colaborativa en la luna a partir de
ciertos estándares. Estos son: prestarse ayuda mutua en caso de emergencia;
publicar los datos y hallazgos científicos que ahí se logren; proteger el
patrimonio y lugares históricos en la luna; y hacer buen manejo de los desechos
espaciales.
A diferencia de lo
que se estipula en el Tratado del Espacio Exterior, marco legal en el que se
basaron los Acuerdos de Artemisa, el nuevo tratado de la Nasa
también se refiere a la extracción de recursos de la luna. En sus polos norte y
sur, por ejemplo, hay grandes depósitos de hielo. Los Acuerdos plantean que los
recursos espaciales pueden “beneficiar a la humanidad al dar un apoyo fundamental
a las operaciones sostenibles y seguras”. El tratado también plantea el
concepto de “zonas seguras”, que son áreas en las que los firmantes coordinarán
sus actividades para evitar “interferencias nocivas”. La firma de los Acuerdos
de Artemisa implica el uso de estas zonas para la extracción de
recursos.
Este concepto en
particular ha recibido críticas. Días antes de que los acuerdos de la Nasa se
presentaran oficialmente, Dmitry Rogozin, director de Roscosmos, la
agencia espacial rusa, mostró su oposición. A través de Twitter, escribió: “El
principio de invasión es el mismo, ya sea en la Luna o en Irak”.
Además de esto,
Rusia también enfatizó que el Programa Artemisa estaba muy
enfocado en los intereses estadounidenses. La interpretación de que Artemisa
podría ser un programa para potenciar el control de la luna, marte y otros
cuerpos celestes también ha sido replicada por algunos análisis, como el que
hicieron los docentes Michael Byers y Aaron Boley en la revista Science.
Por otra parte, la
comunidad espacial y científica en Estados Unidos ha criticado los plazos del
programa, porque la meta de llegar nuevamente a la luna era en 2024, en un inicio.
Para el profesor emérito de la Universidad George Washington, John Logsdon, esa
fecha “nunca fue realista, fue un artefacto político”, según manifestó al
portal Popular Science.
¿Qué viene para
Colombia?
Aunque las metas y
objetivos del Acuerdo son relativamente concretas, aún no se tiene claro cuál
será la contribución específica de Colombia al Programa Artemisa o a los
Acuerdos como tal.
En una entrevista a la Misión de Estados Unidos ante
las Organizaciones Internacionales en Viena, Kevin Conole, analista de política
espacial de la Nasa, explicó que los países que firmen los Acuerdos se
benefician a partir de los conocimientos y liderazgo de agencias con más
trayectoria, como la Nasa, y “tienen una oportunidad de prestar su voz a la
noción de que el espacio pertenece a todos, incluidos aquellos que aún no se
han comprometido por completo”. Aún no es claro, entonces, cómo Colombia
aportará al desarrollo de tecnología que utilizará el Programa Artemisa, como
indicó el Ministerio de Ciencia.
FUENTE: ¿Qué
es el Acuerdo Artemisa que Colombia acaba de firmar con la Nasa? | EL
ESPECTADOR
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En el espejo de Washington
Por Eduardo Barajas Sandoval (*)
Las perspectivas del avance de la democracia en el mundo son preocupantes. Las listas de sus intérpretes descarriados, de los escépticos, de sus desconocedores y de sus enemigos, aumentan. Lo mismo que aumentan las acciones orientadas a deteriorarla. Los países afectados por el fenómeno no sólo son cada día más numerosos, sino que incluyen a algunos que se han dado siempre el tono de ponerse como ejemplo. Dentro de ellos el caso más significativo es el de los Estados Unidos, no solamente porque allí se han presentado hechos que atentan abiertamente contra la democracia, sino por las consecuencias que eso puede traer en escenarios que miran hacia Washington como paradigma.
Jair Bolsonaro lanzó en plena campaña en busca de su reelección un desafío abierto a la democracia brasileña cuando dijo que “solamente Dios me podría remover de la silla presidencial”, y sugirió en repetidas oportunidades que no aceptaría su derrota si los votantes eligieran a su oponente, el expresidente Lula da Silva. La semana pasada, mientras se encontraba en Miami, a donde se fue para no asistir a la investidura de su sucesor, seguidores suyos se tomaron las sedes de los tres poderes federales en Brasilia, en acto demasiado parecido al de la toma del capitolio en Washington por los partidarios de Donald Trump, cuando éste no quería aceptar su derrota.
Los hechos de Brasilia no solamente tienen un significado profundo respecto del compromiso actual de los brasileños con la democracia, sino que suscitan preocupación respecto del futuro. Su ocurrencia, superada por ahora felizmente, forma parte de una secuencia dentro de la cual se inscriben reclamos de abolición del modelo institucional que siguió a la prolongada dictadura militar que manejó al país a su acomodo entre 1964 y 1985, y registran, desde el día mismo de las elecciones, el pedido de la toma del poder por los militares. Récord que no ayuda a sostener la tradicional pretensión brasileña de ejercer la representación y la vocería de la América Latina.
Pero los Estados Unidos y el Brasil están lejos de ser los únicos países donde la democracia ha sido objeto de acciones orientadas a desconocer procesos democráticos y entorpecer el funcionamiento de las instituciones. En otras partes también hay muestras de que los principales enemigos de la democracia son los autócratas, por lo general seguidos de una cauda que cree en sus interpretaciones falaces del juego del poder, de los procesos institucionales y de la historia. Cauda que vota, e inspirada por su caudillo solamente está dispuesta a aceptar su victoria, y es capaz de irse por la fuerza en contra de los mismos procesos electorales en los que ha participado, aún contra toda evidencia. O mejor, sin poder exhibir evidencia que justifique sus pretensiones.
El fenómeno de la acción antidemocrática presenta modalidades diversas y puede aflorar no solamente dondequiera que a alguien se le ocurra optar por el fácil argumento de desconocer la derrota propia y poner en duda la seriedad, la solidez y la validez de las instituciones, sino que la gama de modalidades de acción es amplia y abarca países alrededor del mundo.
Intérpretes descarriados se dan el lujo de gobernar a su acomodo, después de ser elegidos, con el argumento de que el estado puede estar por encima de todo, según la interpretación “iluminada” que el gobernante tenga del destino de su nación y de su papel en el mundo. Escépticos malabaristas juegan con la distribución de los poderes y acomodan los esquemas institucionales a la conveniencia del ejecutivo que tienen en sus manos. Desconocedores, que en realidad son enemigos del modelo, simplemente recurren al principio anacrónico y elemental de repartir órdenes respecto de lo que les venga en gana.
El problema se extiende aún más, pues el fenómeno de alejamiento de los ideales democráticos se presenta de manera paulatina, y a veces sutil, en escenarios donde ya se habían conseguido avances importantes. En muchos casos la propia inexperiencia en el ejercicio del poder, el desconocimiento de los procesos institucionales, el descubrimiento y disfrute de posibilidades de favorecer a los amigos, y hasta la embriaguez que trae el boato de los actos de gobierno, conducen a desviaciones que al principio no se notan, pero van adquiriendo peso y formando parte del paisaje. Ahí existe un peligro, pues salvo los golpes, o autogolpes de estado, el deterioro gradual del sistema se puede volver irreversible.
Lamentablemente, los complementos ideales del talante autocrático son la ausencia de una oposición democrática responsable y la presencia del populismo. La primera porque impide la existencia de alternativas válidas de manejo del poder, y el segundo porque es capaz de cautivar con facilidad a los desencantados con los defectos, siempre presentes, del sistema bajo el cual viven, y sobre todo a quienes se estrenan en las reflexiones políticas y no han tenido oportunidad de conocer las peripecias dramáticas de experimentos que han fracasado, ni de vivir las aventuras de ilusiones alejadas de la realidad.
La precariedad creciente de los partidos políticos, y de su contribución no solamente a la discusión permanente de todos los asuntos públicos, sino al ejercicio de una pedagogía orientada a fortalecer las reflexiones ciudadanas sobre el poder y las instituciones, contribuye al deterioro de la democracia. Otra sería la historia si los partidos dejaran de ser organizaciones electorales que se ponen cualquier disfraz a la hora de pedir los votos, y se convirtieran en motores de pensamiento político capaces de concebir y explicar proyectos plausibles ante los requerimientos de una ciudadanía que, después de todo, termina aislada y de la que se exige aceptar pasivamente lo que a los gobernantes se les ocurra.
En el Brasil y el Perú se viven hoy retos ostensibles para el avance de la democracia en América Latina. Pero la situación no es exclusiva de esos países. Por todo el continente existe una gama amplia de requerimientos que es preciso satisfacer, para que las libertades se garanticen en un ambiente democrático, que no dependa exclusivamente de unos inspirados que se pueden encontrar hoy en el poder o en la tarea de conseguirlo. En todo el continente se requiere de una creciente y sólida “conciencia política”, como Andrés Carmona y sus compañeros llamaron en su momento a un grupo de estudios destinado a desarrollar un concepto que se debe extender a toda la sociedad, que no puede quedar condenada a mirarse en el espejo de Washington.
FUENTES: El autor y https://www.elespectador.com/o
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Aunque parece poco intuitivo, un
aumento en la eficiencia del aprovechamiento de recursos no siempre está
acompañada por una reducción en su consumo.
Vivimos en un mundo inmerso en un cambio
climático cuyo origen se encuentra en nuestra actividad,
especialmente, en las emisiones de gases de efecto invernadero que
la humanidad lleva generando desde la Revolución Industrial, y
especialmente en las últimas décadas.
Es bien sabido que la mayor parte de las emisiones
de gases de efecto invernadero —aunque no todas— procede de la quema de
combustibles fósiles, ya sea para obtener energía eléctrica en centrales
térmicas, para el transporte de personas y mercancías mediante vehículos de
motor de combustión, o para calentar nuestras casas y cocinar nuestra comida
quemando gas.
Muchos piensan que la solución al problema pasa por
la optimización de la eficiencia. Según esta forma de
‘tecnooptimismo’, una tecnología más avanzada que consiga los mismos
resultados, emitiendo menos gases de efecto invernadero —o con las mismas
emisiones, logre resultados mejores— haría posible avanzar, con un desarrollo
social y económico creciente, acompañado de una reducción del impacto
ambiental.
La mayor eficiencia energética promete reducir las
emisiones… ¿pero lo consigue?
A mayor eficiencia… ¿Menor consumo?
¿Seguro?
El problema está en que el aumento de la eficiencia del aprovechamiento de los combustibles fósiles generalmente no se traduce en una reducción del consumo; sino al contrario, suele aumentar. Este fenómeno, que parece totalmente contraintuitivo, ya fue observado por el filósofo y economista británico William Stanley Jevons, en el siglo XIX.
La paradoja de Jevons, también llamado principio de
Jevons, afirma que, ante el perfeccionamiento tecnológico destinado a aumentar
la eficiencia en el empleo de un recurso, es más probable que suceda un aumento
de su consumo que una disminución. De ahí que mejorar la eficiencia energética
de la tecnología podría llevar a un mayor uso de energía, en lugar de
reducirla. Y un mayor consumo de energía implica un mayor nivel de emisiones.
William Stanley Jevons (1835-1882)
Por qué sucede esto?
Las observaciones de Jevons primero, y de otros
investigadores después, fueron claras. Las ganancias de eficiencia tecnológica,
específicamente los motores de carbón que conseguían los mismos resultados con
menos combustible, lejos de reducir el uso del carbón, aumentaron su consumo y
solo comenzó a decrecer cuando fue sustituido por otro combustible más barato y
eficiente: el petróleo.
Las tecnologías recientes no han hecho más que
confirmar esta tendencia: un automóvil moderno consume mucho menos combustible
que uno de hace varias décadas y los electrodomésticos logran los mismos o
mejores resultados empleando menos energía. Sin embargo, el consumo de
combustible o de energía eléctrica sigue aumentando de forma constante.
El motivo que subyace tras este fenómeno radica en
dos premisas que esa visión tecnooptimista omite. Por un lado, de forma
directa, una tecnología más eficiente abarata el precio de la energía
—electricidad, combustible…—, lo que lleva a un mayor uso de esa tecnología, y
el aumento del uso de la tecnología es mayor que la reducción del consumo
energético, consecuencia de su mayor eficiencia. Por simplificar el argumento:
un coche actual, para recorrer una misma distancia, consume menos que el de
hace treinta años; pero diez coches hoy recorriendo cien kilómetros cada uno
consumen mucho más que uno solo de hace treinta años en 20 kilómetros.
El segundo motivo es indirecto, y tiene que ver o
con nuestro sistema de producción y consumo capitalista: una mayor eficiencia
energética incrementa los ingresos de quienes la aplican, lo que conduce a un
crecimiento económico, que conduce, a su vez, a un aumento global en el consumo
energético mayor que la reducción obtenida por la mejora en la eficiencia. En
conclusión: en un sistema capitalista se sigue priorizando el crecimiento
económico sobre la reducción de emisiones.
Torres de perforación para obtener petróleo en
Kern, California.
Su relación con el cambio climático
Las observaciones realizadas durante más de un
siglo corroboran que el efecto de Jevons no solo es real en el contexto
original, sino que se aplica también a otros muchos aspectos sociales,
económicos y ecológicos. Los resultados concluyen en un crecimiento económico
global con un aumento de las desigualdades sociales, y un constante e imparable
impacto medioambiental.
La paradoja de Jevons muestra, así, el resultado.
Los pocos países que consiguen desacoplar su crecimiento económico de sus
emisiones, lo hacen a cambio de externalizar medios de producción o la
producción misma a terceros países que emiten tanto o
más, y a menor coste. Debemos recordar que el sistema climático es global, y
reducir emisiones localmente a cambio de aumentarlas en otro lugar no solo no
soluciona el problema, sino que lo agrava.
Estamos en un cambio climático acelerado, y las
previsiones, siguiendo el sistema actual, no parecen indicar que lo vayamos a
frenar. Durante la COP21, en 2015, se firmó el Acuerdo de París de mantener un aumento de la
temperatura global inferior a 1,5 °C, que entró en vigor al año siguiente.
En el año 2022, durante la COP27, ya se aceptó que ese umbral es
actualmente imposible de evitar y se marcó un umbral
de 2 °C. Y aún hoy se sigue hablando de un ‘desarrollo sostenible’. Si
entendemos por ‘desarrollo’ el crecimiento económico, esos términos han
mostrado ser un oxímoron irrealizable.
Mantener como objetivo el crecimiento económico
solo perpetúa el problema.
Un problema sistémico
La economía mundial está estructurada en torno al
crecimiento económico y la realidad es que el crecimiento económico global
depende del aumento del consumo, con los impactos ambientales que supone.
Mientras la solución propuesta sea una mejora en la eficiencia, sin freno al
crecimiento económico, el resultado será, dados los hechos expuestos,
previsible. Además, cada vez más, el crecimiento económico termina siendo el
crecimiento de unos pocos —quienes generan más emisiones —, que desemboca en
una situación de desigualdad perpetuada, sostenida y alimentada por el
sistema capitalista.
. Esta tendencia de producir más y más llevará a un
colapso socioeconómico y ecológico cada vez más cercano. Sin embargo, es
posible evitar ese colapso o, al menos, reconducirlo para mitigar al mínimo sus
daños, mediante un decrecimiento controlado y bien constituido
desde el conocimiento científico. Tal y como se deduce de una investigación
reciente realizada por el equipo liderado por el antropólogo Jason
Hickel, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y publicada en la
prestigiosa revista Nature, el decrecimiento puede
funcionar, «los países ricos pueden crear prosperidad mientras usan menos
materiales y energía, si abandonan el crecimiento económico como objetivo».
Por lo tanto, es posible un escenario de decrecimiento
económico sin vulnerar los derechos humanos e incluso reduciendo la
desigualdad. Reducir de facto las emisiones de gases de efecto invernadero,
mediante la sustitución de los sistemas de producción, no por la mejora en la
eficiencia de la generación de energía. Acompañado de un apoyo real a la economía circular,
una redistribución real de la riqueza, una reevaluación de los valores
individualistas y consumistas por valores cooperativos y humanistas, una
reducción racional del consumo, y, en general, una reconceptualización
del sistema mismo.
Debemos entender que no puede suceder un
crecimiento económico infinito en un planeta cuyos recursos son finitos.
Referencias:
Alcott, B. 2005. Jevons’ paradox. Ecological
Economics, 54(1), 9-21. DOI: 10.1016/j.ecolecon.2005.03.020
Hickel, J. et al. 2022. Degrowth can work — here’s
how science can help. Nature, 612(7940), 400-403. DOI:
10.1038/d41586-022-04412-x
Parrique, T. et al. 2019. Decoupling Debunked.
Evidence and arguments against green growth as a sole strategy for
sustainability. A study edited by the European Environment Bureau EEB.
Vadén, T. et al. 2020. Decoupling for ecological
sustainability: A categorisation and review of research literature. Environmental
Science & Policy, 112, 236-244. DOI: 10.1016/j.envsci.2020.06.016
FUENTE: ¿Cómo afecta la
paradoja de Jevons al cambio climático? (muyinteresante.es)
*****
¿Cómo
se siente tener la presión arterial alta?
La presión arterial es la fuerza que hace la sangre al empujar las paredes de las arterias. Al medirla se obtienen dos resultados, presión sistólica y diastólica.
“Su presión arterial es más alta cuando su corazón late, bombeando la
sangre. Esto se llama presión sistólica. Cuando su corazón está en reposo, entre latidos, su presión
arterial baja. Esto se llama presión diastólica”, explica Medline
Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados
Unidos.
La presión arterial puede presentar cambios según las actividades que se
realicen en el transcurso del día. “En la mayoría de los adultos, la presión
arterial normal es menos de 120 sobre 80 milímetros de mercurio (mm Hg), que se
escribe como la lectura de la presión sistólica sobre la lectura de la presión
diastólica: 120/80 mm Hg. La presión arterial se considera alta cuando
hay lecturas sistemáticas de presión sistólica de 130 mm Hg o más o lecturas de
presión diastólica de 80 mm Hg o más”, apunta el Instituto Nacional de
Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).
Los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro
dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explican que
la mayoría de personas que tienen esta afección no suelen presentar síntomas,
incluso cuando la medición de su presión tiene niveles peligrosamente elevados.
En los casos que se presentan síntomas pueden manifestarse cuando este
trastorno está en una etapa grave o potencialmente falta. Algunos de estos
incluyen los siguientes:
· Dolor
de cabeza.
· Problemas
para respirar.
· Sangrado
nasal.
Los médicos recomiendan realizar chequeos frecuentes de la medición de
la presión arterial para verificar que se encuentre en rangos normales. En caso
de que se observen niveles elevados el profesional recomendará un tratamiento y
cambios en el estilo de vida.
Video relacionado: Actitud
Saludable | Hipertensión Arterial (Dailymotion)
Dieta
saludable
Una alimentación saludable es fundamental para evitar complicaciones en
el estado de salud, especialmente relacionados con la presión arterial. Por
eso, la Organización Mundial de la Salud hace especial énfasis en que se debe “mantener
el consumo de sal por debajo de 5 gramos diarios (equivalentes a menos de 2 g
de sodio por día) ayuda a prevenir la hipertensión y reduce el riesgo
de cardiopatías y accidente cerebrovascular entre la población adulta”.
Medline Plus sitio web de la Biblioteca Nacional
de Medicina de Estados Unidos, explica las características de la dieta “DASH”
(Dietary Approaches to Stop Hypertension), la cual tiene como
propósito ayudar a bajar la presión arterial.
Cabe resaltar que antes de empezar esta dieta se debe consultar con un
doctor y un nutricionista para recibir la asesoría profesional adecuada y tener
supervisión médica en caso de que sea una opción saludable, dependiendo el caso
de cada persona.
Variedad de alimentos veganos saludables, fuentes de proteínas a base de plantas y alimentos para la construcción del cuerpo. Tofu soja tempeh, vegetales verdes, nueces, semillas, harina de avena con quinua y espirulina. Vista desde arriba© Proporcionado por Semana
Esta dieta incluye alimentos que son más ricos en potasio, calcio y
magnesio y más baja en sal que la alimentación diaria típica. Medline
Plus menciona que las metas de la dieta DASH son:
· Reducir
el sodio a no más de 2,300 mg por día. Lo ideal es consumir solo 1,500 mg.
· Disminuir
la grasa saturada hasta el 6 % y la grasa total al 27 % de las calorías
diarias. Es importante incluir productos lácteos bajos en grasa, pues pueden
ser una opción saludable para bajar la presión arterial sistólica.
· Al
elegir grasas, que sean saludables como el aceite de oliva y el aceite de
canola.
· Elegir
los granos integrales antes que los productos de harina blanca o pasta.
· Consumir
frutas y verduras frescas todos los días.
· Comer
nueces, semillas o legumbres (frijoles o guisantes) todos los días.
· Elegir
cantidades moderadas de proteína.
· Disminuir
los carbohidratos a 55 % de las calorías diarias.
· Disminuir el colesterol a 150 mg.
· Obtener
al menos 30 gramos de fibra diariamente.
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EL AGUA DE PANELA
Pedro Medina. Fundación Yo Creo.
¿Te crees sofisticado(a) y por eso tomas bebidas cola en lugar de agua de panela? Te invito a leer esta historia:
Me invitó una prestigiosa familia a hacerles un taller en el Club el Nogal de Bogotá.
Al llegar pedí lo que normalmente pido en mis conferencias – una jarra de agua de panela fría.
El mesero me dijo: --Doctor no tenemos agua de panela, tenemos Ice Tea --.
Le respondí: -- No soy doctor, soy Pedro Medina y el Ice Tea es extranjero, el agua de panela es nuestra --.
No noté alguna reacción y procedí a explicarle: 30 países producen panela y Colombia es el segundo productor mundial después de la India, pero somos el primer consumidor per cápita en el mundo.
La panela tiene vitamina A, B, C, D, calcio, hierro, sodio, fósforo y potasio.
Es la segunda fuente de empleo agropecuaria en el país después del café _350.000 campesinos viven de la panela. Y es un generador de paz. Los 357
municipios que la producen son municipios de paz. (?)
El mesero no se inmutó ante mis estadísticas y decidí tocarle una fibra sensible -- Apuesto a que su abuelo producía panela --. El personaje me respondió:
-- Doctor ya se la hago comprar --.
Al rato llegó el mesero con la jarra de agua de panela fría, me sirvió el primer vaso, me lo tomé y le dije:
- Esto está delicioso, ustedes ¿por qué no sirven esto? --
Él me dijo: - Doctor es que no es de alcurnia tomar agua de panela, a la gente elegante le da pena -.
Yo creo que el día en que una gran multinacional lance la panela con un nombre sexy: 'Le Panela', en una botella grande con una etiqueta vistosa, a un precio bien alto, ese día le gustará la panela a muchos colombianos. De mi parte no espero hasta ese día.
En la oficina de "Yo Creo en Colombia" servimos "elixir de la felicidad", que es agua de panela fría con un polvito mágico de jengibre que sube la energía, sube las defensas, baja el colesterol y limpia todo el sistema respiratorio con el jengibre. El consumo con frecuencia y la pido en todos lados.
A punta de promoción calificada de un producto que goza de alta acreditación energética, hemos logrado que Crepes and Wafles y Wok, ofrezcan panela. Sueño ahora con que las aerolíneas la sirvan, si todos la pedimos, lo lograremos… y así, ayudaremos a que la gente del campo se quede en el campo.
Te invito a Difundir este
mensaje y así ayudemos a nuestros campesinos y de paso a nuestro organismo.
A TOMAR AGUA DE PANELA.
Pedro Medina. Fundación Yo Creo.
PD: este texto fue recomendado a PGV por la Administradora de Empresas Alba Lucía Arias Cardona - oriunda de Medellín.
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Imagen: Pin de Hugo Arias en PGV - co.pinterest.com
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