PGV - Ed. 422 - Miércoles, 14, diciembre, 2022 - "PUBLICAR O PERECER" EN ESTUDIOS DE DOCTORADO puede inducir a detrimento académico - y más temas hpy
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Escuela de librepensamiento: estudia, crea y gestiona conocimiento para la convivencia global dignificante
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Cuando la publicación se convierte en el único foco de los programas de
doctorado, la academia sufre
doctorad la academia sufre
Tiempo
estimado de lectura: 7 minutos
Al informar sobre sus hallazgos de
estudiantes de doctorado enfocados en proyectos de investigación cualitativa en
toda China, Hugo Horta y Huan Li
exploran cómo una cultura de publicación se ha convertido en el
centro del estudio doctoral y discuten cómo esto puede afectar negativamente
aspectos más amplios de la vida académica.
Se espera cada vez más que los
estudiantes de doctorado publiquen sus resultados de investigación durante su
programa de estudio. El aumento de la proporción de estudiantes de doctorado
entre los autores de publicaciones académicas podría ser una tendencia
positiva. Al publicar durante los estudios de doctorado, los estudiantes aprenden
a preparar publicaciones, están expuestos a la crítica académica y científica,
aprenden cómo responder y adaptar su investigación para cumplir con las
recomendaciones de los revisores y se socializan aún más en procesos de
investigación más amplios. Fomenta la publicación de los hallazgos antes que si
estas publicaciones solo llegaran a buen término después de la conclusión del
doctorado y puede evitar la posibilidad de que los hallazgos terminen no siendo
publicados. Sin embargo, también puede indicar que la obviedad "publicar o
perecer" está infringiendo la educación doctoral, dado que la publicación
durante el doctorado también juega con los intereses de los estudiantes con
aspiraciones académicas, los supervisores que luchan por avanzar en la carrera
y las universidades ansiosas por mejorar sus clasificaciones universitarias.
La mayoría de los estudios sobre
"publicar o perecer" se centran en su influencia en los académicos
establecidos. Muchos de estos estudios también subrayan los crecientes niveles
de estrés que genera. Algunos estudios evalúan la influencia de la publicación
durante el doctorado en las trayectorias profesionales y los perfiles de
investigación, pero rara vez tocan la presión editorial que pueden enfrentar
los estudiantes de doctorado. Este fue el objetivo de nuestro estudio,
comprender si las dinámicas y presiones de "publicar y perecer" están
presentes en los viajes de los estudiantes de doctorado, y si es así, en qué
medida y con qué impacto. Para investigar cómo "publicar o perecer"
influye en el viaje de doctorado, el desarrollo de la identidad y las opciones
de carrera de los estudiantes de doctorado, entrevistamos a 90 estudiantes de
doctorado de China continental en una amplia gama de disciplinas en diez
universidades de investigación (ocho en China continental, una en Hong Kong y
una en Macao). A pesar de las diferencias en los entornos de aprendizaje y las
sociedades, los estudiantes de China continental en las tres jurisdicciones
tienen el mercado laboral (académico o no) en China continental en el horizonte
para sus futuras carreras y, por lo tanto, enfrentan demandas y requisitos de
reclutamiento relativamente homogéneos.
Nuestros hallazgos capturaron
la dinámica de "publicar o perecer" en la educación doctoral y
evidenciaron su influencia en las elecciones de los estudiantes sobre la
búsqueda de carreras académicas o no académicas. La mayoría de los
entrevistados afirmaron que su registro de publicación fue el factor
determinante con respecto a sus posibilidades de seguir una carrera en la
academia, y si es así, entonces qué tipo de universidad. Las publicaciones
fueron consideradas por los estudiantes, lo único que podían hacer en su viaje
doctoral para mejorar su competitividad para futuras carreras y posicionamiento
teniendo en cuenta que la universidad donde estaban haciendo el doctorado y el
supervisor ya estaba establecida. Alrededor del 30% de los entrevistados lo sabían
al observar las prácticas laborales de académicos y doctorandos durante sus
estudios de grado o máster y, por lo tanto, establecer objetivos editoriales
antes de ingresar al programa de doctorado. Para otros, la centralidad de la
publicación fue alentada por sus supervisores y ex alumnos de doctorado que ya
trabajaban en universidades chinas. Los estudiantes desarrollaron una sensación
de crisis sobre la futura competencia laboral basada en múltiples fuentes de
información y, por lo tanto, se esforzaron por ganar competitividad publicando
a toda costa.
Se encontró que la prioridad
percibida de publicar a toda costa impactó las tres líneas (intelectual, de red
e institucional) del desarrollo de la trayectoria de
identidad durante el viaje de doctorado, limitando así su
formación y socialización y potencialmente poniendo en peligro el desarrollo
sostenible de la academia y la ciencia.
Conocimiento
por publicar
En relación con la vertiente
intelectual, la obsesión por la publicación llevó a los estudiantes de
doctorado a mercantilizar la producción de conocimiento, seleccionar temas
publicables "candentes" y perder de vista el propósito del avance del
conocimiento más allá de la publicación. Muchos fueron altamente
instrumentales, esencialmente diciendo:
"Sé cuál es el
método correcto y cuál debería ser una investigación excelente, pero no lo
haré". Porque si sigues esos estándares, sería difícil sobrevivir. ...',
Esto indica cómo la presión de publicación,
que generalmente se cree que persigue principalmente a los académicos
postdoctorales, ha afectado las actividades de investigación de los estudiantes
de doctorado, en la medida en que el enfoque se está alejando de los campos de
conocimiento donde es más difícil publicar, o que pueden considerarse menos
visibilidad.
Marginación
de la experiencia docente
Con respecto a la vertiente
institucional, priorizar la publicación hace que los estudiantes vean los
cursos y las ayudantías docentes (y experiencia) como impedimentos
estructurales o distracciones para su participación en la investigación. Los
estudiantes potencialmente se están autosocializando después de sus estudios de
doctorado para ver la enseñanza como una actividad menor en comparación con la investigación,
lo que puede afectar a aquellos que terminarán en trabajos académicos y agregar
más tensiones al nexo conocido entre la enseñanza y la investigación. Además,
muchos entrevistados en el continente señalaron que sus supervisores a veces
los disuadían de hacer ayudantías de enseñanza para centrarse en la
investigación. Un participante articuló,
"Desde la
perspectiva de los supervisores, los estudiantes de doctorado ya tienen un
horario apretado; No entenderán por qué pierdes el tiempo haciendo ayudantía de
enseñanza porque no es útil para tu investigación. Hacer tareas domésticas o
calificar tareas para estudiantes universitarios interrumpe su investigación;
Su único valor es ganar ese alimento para pollos".
Mayor
competencia por las publicaciones posicionales
Finalmente, para la vertiente de la
red, colocar las publicaciones como el objetivo central llevó a los estudiantes
a ver a los supervisores esencialmente como facilitadores de publicaciones,
considerar a los compañeros como competidores, en lugar de colaboradores, y
reducir la participación con partes interesadas externas (por ejemplo,
pasantías y proyectos de investigación colaborativa universidad-industria).
Veintidós entrevistados culparon implícitamente a su supervisor de su
incapacidad para tener un perfil de publicación "decente", incluso
cuando el supervisor estaba ofreciendo ayuda y críticas constructivas. Casi dos
tercios de los entrevistados se sintieron presionados por sentir que habían
sido superados por sus compañeros, a quienes consideraban competidores en el
mercado laboral académico, en términos de números de publicaciones. Por
ejemplo, un estudiante confesó:
"La
investigación científica nacional está creciendo rápidamente. Investigar es
como navegar contra la corriente: si no sigues publicando, serás inferior a tus
homólogos nacionales. Así que es difícil'.
Esta mentalidad llevó a los
estudiantes de doctorado a sentirse estresados y trabajar "tiempo
extra" para cerrar la brecha, lo que a veces conduce a situaciones de
estrés extremo y agotamiento. Casi ningún entrevistado informó haber iniciado
la colaboración de investigación entre pares, y algunos atribuyeron este
fenómeno al énfasis excesivo que las universidades chinas ponen en la primera
autoría cuando se trata de reclutamiento académico.
Aunque maximizamos la variación del
muestreo al tener entrevistados de muchos campos y áreas disciplinarias,
nuestro análisis no arrojó diferencias sustanciales por entornos y disciplinas
de aprendizaje, excepto que los estudiantes de ciencias e ingeniería con
aspiraciones académicas firmes tienden a priorizar la publicación más que los
de otras disciplinas. La homogeneidad en nuestros hallazgos sugiere que la
misma obsesión por la publicación parece dominar en todas las disciplinas en
las tres jurisdicciones.
A través de nuestra investigación, no
estamos criticando la publicación durante el doctorado, ni a los estudiantes de
doctorado, ya que simplemente están respondiendo a lo que perciben como el
requisito más crucial para obtener un trabajo en la academia y en una
universidad de renombre. En otras palabras, su comportamiento es una respuesta
a un incentivo o requisito tal como lo perciben, y el problema es con este
requisito. En el caso de China continental, esto se relaciona con la importancia
central que el reclutamiento universitario otorga al número de publicaciones (y
métricas relacionadas), cuando estos criterios de reclutamiento probablemente
deberían ser más amplios y atentos a otras competencias que pueden conducir a
la formación de académicos más completos.
Sugerimos que, al reclutar y evaluar
académicos, los responsables políticos y las universidades deberían considerar
reconocer formas de contribución académica distintas de la publicación y darles
el peso adecuado. Una evaluación más completa de las habilidades y potenciales
de los candidatos debería reemplazar una forma más simplista basada
principalmente en métricas de publicación. En China, los responsables políticos
parecen estar preocupados por esto, y la reforma de China para "revertir el uso unilateral,
excesivo y distorsionado de indicadores (basados en revistas) en la evaluación
de la investigación" puede ayudar a cambiar la obsesión actual de
"publicar o perecer" entre los estudiantes de doctorado, pero las
universidades y los comités de reclutamiento tienen un papel central y voz en
el cambio de la cultura actual.
Esta publicación se basa en el
artículo de los autores en coautoría Nothing but
publishing: the overriding goal of PhD students in mainland China, Hong Kong,
and Macao, publicado en Studies in Higher Education.
El contenido generado en este blog es solo para fines informativos. Este artículo da los puntos de vista y opiniones de los autores y no refleja los puntos de vista y opiniones del blog Impact of Social Science (el blog), ni de la London School of Economics and Political Science.
Crédito de la imagen: Thomas Franke vía Unsplash.
Sobre el autor
Hugo
Horta es profesor asociado y director ejecutivo del Consorcio para la
Investigación de la Educación Superior en Asia (CHERA) en la Facultad de
Educación de la Universidad de Hong Kong. También es presidente del Consorcio
de Investigadores de Educación Superior (CHER) y editor coordinador de la
revista Higher Education. Sus principales temas de interés se refieren a los
procesos de investigación académica, los productos y resultados (incluidas las
agendas de investigación), la movilidad académica y la endogamia académica, y
las trayectorias profesionales de los doctores. Ver:
https://web.edu.hku.hk/faculty-academics/horta
Huan
Li es candidato a doctorado en la Facultad de Educación de la Universidad de
Hong Kong, RAE de Hong Kong, China. Sus principales intereses de investigación
incluyen la educación de posgrado, la profesión académica y los estudios de
ciencia y tecnología. Gran parte de su trabajo actual tiene como objetivo
obtener una comprensión profunda de los factores que influyen en las
trayectorias profesionales previstas y reales de los talentos doctorales en la
Gran China. Ver: https://www.researchgate.net/profile/Huan-Li-104
Publicado
en: Publicación académica | Investigadores de carrera temprana
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Ante el derrumbe del Castillo peruano
El relevo en la jefatura del estado en el Perú forma parte del proceso de aclimatación de la democracia en América Latina. Ante una decisión por parte del jefe del ejecutivo que se apartaba de la constitución para cerrar el congreso y asumir la dictadura a través de “legislación por decreto”, los demás poderes del estado, y cada una de las instancias a las que les correspondía reaccionar en defensa de la institucionalidad, hicieron lo que debían. Eso está bien, pero el contexto en el que se dieron las cosas, y las perspectivas de los eventos por venir, merecen atención cuidadosa, porque sirven para reflexionar sobre el proceso que se vive allí y en el continente.
La democracia latinoamericana está en construcción, y eso no es de extrañar, porque la sociedad misma de los países de la región también lo está. Los diferentes pueblos que la habitan viven, en mayor o menor medida, procesos de homogenización, siguen inmersos en el mestizaje racial o cultural, y también sufren todavía, en unos lugares más que en otros, secuelas de la discriminación sembrada en la época colonial.
El profesor Enrique Serrano nos recuerda que los doscientos años de vida republicana de los países latinoamericanos estuvieron precedidos de trescientos años de gestación, que deben ser tenidos en cuenta para entender mejor el proceso de nuestra historia. De ahí que subsistan elementos de estirpe colonial dentro de los que pueden figurar tanto la actitud pasiva de esperar todo del respectivo virrey, bondadoso o despiadado, como el ejercicio centralista y distante del poder, entendido como la facultad elemental de mandar, así se obedezca, pero no se cumpla.
Algunas elecciones presidenciales recientes en América Latina parecerían confirmar la voluntad popular de acelerar el agotamiento del modelo de dominio de los criollos, hijos de españoles nacidos en América y fundadores de las repúblicas contemporáneas, que las dejaron como herencia a sus descendientes, junto con tierras y otras riquezas. De manera que estaríamos viviendo una mutación de la clase que ejerce el poder, para acabar con esa saga de personajes nacidos en haciendas o en capitales de los antiguos virreinatos, por lo general instruidos y bien intencionados, que representaban a estos países ante el mundo de manera más bien decorosa, salvo claro está la figura de caudillos y dictadores que han pasado a formar parte del folclor universal.
Hoy se podría decir que en todo el continente existe un anhelo democrático de nuevo contenido, que va más allá de las ganas de votar. También se hace presente una especie de angustia por las deficiencias de las instituciones y sobre todo por el nivel y el comportamiento tradicional de la clase política. Se tiene conciencia de que en muchos casos los diseños institucionales han sido manipulados con nombre propio, y no se ha llegado a unos acuerdos esenciales generadores de efectos de democracia económica, política y ambiental, en el sentido más amplio del aprovechamiento de los recursos naturales en busca del bien común.
Con la persistencia del clientelismo, ese pequeño caudillismo que produce réditos electorales, la representatividad verdadera de muchos de los políticos es minoritaria, y su acción resulta distante del interés popular. También es en ocasiones la clase política es menospreciada por mayorías silenciosas que no quieren siquiera reconocer las ventajas de elegir bien, porque consideran que no hay a quién. Situación que deja que unos pocos, estereotipados, “hagan la política” y ejerzan el poder como quieran, a pesar de que la sociedad cuente con quienes pudieran hacer aportes valiosos, pero son los primeros en huir de la tentación de someter sus ideas al juicio de la opinión. Mientras la corrupción no da tregua y se convierte en trofeo adicional a los triunfos políticos, lo mismo que un ejercicio revanchista del poder.
Algunas naciones, como el Perú, después de larga tradición de gobiernos de personalidades típicas del corte criollo ilustrado, con paréntesis de dictadores militares, han resuelto últimamente apoyar a personajes que supuestamente representan anhelos populares y provienen de sectores sociales históricamente relegados del poder. Como si quisieran repudiar a través del voto los esquemas de dominación heredados de la era colonial, han buscado elegir personas con la tarea de corregir la desigualdad y la marginalidad que atribuyen a los malos gobiernos de la tradición. Así que, en lugar de Mario Vargas Llosa eligieron Alberto Fujimori, hijo de inmigrantes japoneses, y después a Alejandro Toledo, hijo de campesinos, a Ollanta Humala, hijo de abogados de clase media ayacuchanos, y a Pedro Castillo, maestro de provincia y dirigente sindical, todos muy lejos de los Belaúnde Terry, Prado Ugarteche, Bustamante y Rivero, Pardo y Barreda y de ahí para atrás.
En el decurso de la vida política de las naciones existe una cierta dosis de pedagogía social que va de la mano de la historia, entendida como proceso en el que todos estamos inmersos y actuamos así no nos demos cuenta. En reconocimiento de esa forma de educación inserta en los procesos históricos sirve estudiar el caso del expresidente Castillo, que estaba a punto de ser declarado “vacante” por un congreso en donde no tenía mayorías y que ya ha ejercido en otras ocasiones esa potestad constitucional, ante lo cual decidió, no se sabe si bajo impulso propio o ajeno, romper el orden constitucional, con las consecuencias que ya se conocen, después de manifestar que de pronto era ignorante en cuestiones políticas e institucionales, pero no ladrón.
Naturalmente, es de festejar que no se haya permitido la ruptura del orden constitucional en el Perú, así como es deseable que los propios peruanos, sobre la base de su experiencia y de sus anhelos, esto es de lo que hayan aprendido de su propia historia, realicen los ajustes adecuados para que no se derrumbe el castillo más importante, que es el de una institucionalidad democrática que permita que los poderes funcionen con pesos y contrapesos adecuados dentro de un estado de derecho. Con ese propósito seguramente discutirán de nuevo el contenido de las relaciones, los equilibrios y los controles entre los poderes públicos, principalmente entre el ejecutivo y el legislativo, que ha presentado en los últimos años incidentes que no han permitido la estabilidad institucional que muchos quisieran tener.
Desde una visión democrática de la vida política, no hay razón para celebrar que se haya ido un presidente por el hecho de que hubiera venido de lo profundo de la provincia y del movimiento sindical. Tal vez sea mejor reconocer la significación de que alguien de su procedencia y de su formación haya llegado a la jefatura del estado por la voluntad mayoritaria de sus conciudadanos y estudiar con atención las razones para que ello haya sido así.
La experiencia del expresidente Castillo debe servir para que nuevos sectores sociales, con aspiraciones postergadas y alejados históricamente de los escenarios del poder, entiendan las complejidades del manejo de los estados contemporáneos, verifiquen que existen responsabilidades comunes a quien quiera que llegue a gobernar y que los problemas no se arreglan simplemente con el deseo, el buen discurso y las ganas de hacerlo todo bien.
Para responder a esos anhelos que se han manifestado a través de aventuras electorales tentativas, en busca de soluciones nuevas a problemas endémicos, es preciso elevar el nivel de la formación política, fortalecer el interés y la participación ilustrada en las discusiones de los asuntos públicos, y buscar acuerdos fundamentales sobre los respectivos proyectos de país que eviten tanto la apelación a la fuerza como anacronismos alejados de la realidad del mundo contemporáneo, sin incurrir en el menosprecio hacia ningún sector de la sociedad. Los recientes sucesos del Perú pueden servir de aliciente para hacer claridad sobre esa necesidad y esos propósitos.
La energía
limpia e ilimitada, más cerca gracias a un nuevo hito en fusión nuclear
Al fin logran
ganancia positiva en un laboratorio. ¿Qué significará este avance para el campo
de la fusión nuclear? Exploramos los detalles del importante anuncio.
13/12/2022
4 minutos de lectura
La fusión nuclear consiste en unir
elementos ligeros como el hidrógeno para formar elementos más pesados, liberando
una enorme explosión de energía en el proceso.
Ahora, la Instalación Nacional de Ignición de EE. UU. en Livermore
(California), ha logrado un nuevo hito en materia de fusión nuclear. Se trata
de un experimento innovador que ha dado como resultado lo que llevábamos
esperando durante décadas y que, al fin, se ha materializado en un exitoso
experimento. En enero, los resultados iniciales ya apuntaban
a que faltaba poco tiempo para solventar uno de los
mayores obstáculos en la energía de fusión: la ignición; conseguir
que la fusión nuclear produzca más energía de la que utiliza. Ya es historia. Los
científicos han logrado “embotellar” el Sol.
La
secretaria del Departamento de Energía de EE. UU., Jennifer Granholm, ha sido
quien ha realizado el anuncio sobre un "gran avance científico" en
fusión nuclear en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en
California.
Un gran avance que podría conducir a
futuras fuentes de energía
El esperadísimo hito científico, que ha despertado un gran entusiasmo dentro de
la comunidad científica, ha sido anunciado por funcionarios del Departamento de
Energía de EE. UU., siendo la primera vez que un laboratorio ha podido
reproducir las reacciones que tienen lugar en el Sol de una manera que lleva a que salga
más energía del experimento que la que entra.
Así es: por primera vez en la historia, un reactor de fusión nuclear ha creado
más energía de la que necesita. Si se confirman los resultados
experimentales, demostrará que la fusión es una forma viable de satisfacer
las crecientes demandas de energía del planeta al replicar la reacción que
lleva ocurriendo en el corazón de nuestra estrella durante miles de
millones de años (con algunas limitaciones, claro).
La fusión nuclear controlada proporciona potencialmente una fuente de energía limpia. No produce desechos radiactivos tan duraderos como ocurre en los reactores de fisión (que dependen de átomos pesados como el uranio), pero técnicamente es mucho más difícil de lograr. De hecho, los científicos llevaban lidiando con esta promesa de lograr una fuente de energía limpia y duradera desde hace más de 60 años. Imitar las reacciones que se producen en el Sol, cuando un protón -el núcleo de un átomo de hidrógeno- se combina con otros protones para formar helio requiere un proceso combinado de altas presiones y temperatura. El enfoque lleva investigándose desde la década de 1950 y hasta ahora, los científicos no habían podido demostrar una ganancia de energía positiva, esto es, la ignición. No podemos calificarlo más que como un logro trascendental.
La reacción histórica
El experimento se realizó en el NIF
(National Ignition Facility), un gran proyecto de fusión inercial que trata de
demostrar la viabilidad de la fusión nuclear como fuente de energía
alternativa. La reacción, en la que utilizaron láseres para bombardear isótopos
de hidrógeno mantenidos en un estado de plasma caliente con el fin de
fusionarlos en helio, como en el Sol, produjo unos 2,5 megajulios de
energía, aportando más energía que la necesaria para alimentar los
láseres, que son 2,1 megajulios. Una evidencia de que los
científicos podrían aprovechar la fusión nuclear como fuente de energía.
“Con los experimentos de enero de
este año 2022 ya se había conseguido alcanzar 1,3 megajulios con un disparo
láser de 1,7 megajulios; pero además se demostraba fehacientemente el mecanismo
de propagación de la onda térmica de quemado en el combustible que da pie a
confiar en la obtención de más y más energía en el proceso. Ahora se demuestra
claramente que se conoce el proceso y se supera el límite clave de
obtener más energía de la que se usa en la iluminación por el láser del blanco
combustible de deuterio y tritio”, explica a Science Media
Centre José Manuel Perlado Martín, profesor emérito de
Física Nuclear y presidente del Instituto de Física Nuclear Guillermo
Velarde (IFN-GV) de la Universidad Politécnica Madrid (UPM).
“Se trata de un enorme paso para
creer que efectivamente esta puede ser la fuente de alta densidad de energía
masiva y concentrada que necesita la humanidad. Está claro que queda
aún por recorrer el camino de hacer efectiva esta energía extraída de
la unión de los núcleos del hidrógeno. Pero este logro debería de significar
que la investigación en los sistemas de iluminación del blanco, fabricación de
las cápsulas combustibles, sistemas de la cámara de reacción y materiales
adecuados a las condiciones de esta línea de fusión se deben incrementar
sustancialmente, a diferencia de lo que ha venido ocurriendo en la Unión
Europea”, concluye el experto.
Sin duda, un momento
inolvidable en la historia de la humanidad y que supondrá una vuelta
de tuerca en nuestro camino de generación de energía justo cuando el
planeta más lo necesita.
Referencia: Zylstra, A.B., Hurricane,
O.A., Callahan, D.A. et al. Burning plasma achieved in inertial
fusion. Nature 601, 542–548 (2022). https://doi.org/10.1038/s41586-021-04281-w
13,
diciembre,2022
Aunque el agua es una de las bebidas predilectas para la salud del
cuerpo, según Harvard Medical School, el té es la segunda más consumida en el
mundo y puede ayudar a fortalecer el cuerpo y combatir afecciones que aquejan
el mismo, según la planta medicinal que se use para su preparación.
En una de sus publicaciones, Harvard, asegura que el té verde tiene la
capacidad de mejorar la circulación y reducir las posibilidades del desarrollo
de algún tipo de cáncer, gracias a los antioxidantes que lo
componen, mismos que eliminan los radicales libres que dañan las células del
cuerpo, asegura la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos,
MedlinePlus.
La institución educativa de medicina, hace una precisión sobre las
infusiones de hierbas que son comercializadas, ya que solo son bebidas con
azúcar añadido, y por ende, no le aportan ningún beneficio al cuerpo. Es
entonces que señala que la infusión de jengibre, manzanilla e hibisco son las
más favorables para el organismo.
¿Cuáles
son los tés de hierbas más saludables?
Té de
manzanilla
Un artículo publicado por Tua Saúde, explica que la manzanilla es una
hierba que sirve para tratar varias afecciones como la mala digestión, la
gastritis, las úlceras gástricas, entre otras, porque tiene
propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas, con efectos relajantes
gracias a la apigenina que contrarresta trastornos como la ansiedad o ayuda a
combatir otros, como el insomnio.
Su capacidad antimicrobiana bloquea la propagación de la bacteria
Helicobacter Pylori, que infecta el estómago causando úlceras, desarrollando
altas probabilidades de gastritis. Sin embargo, para evitar un contagio
se debe mantener medidas de higiene como el lavado frecuente de manos, percatarse
que el agua que se consume no esté contaminada y que los alimentos tampoco lo
estén.
Una publicación titulada “Manzanilla: una medicina herbaria del
pasado con un futuro brillante”, presidido por Janmejai K Srivastava,
asegura que esta planta está compuesta de flavonoides y terpenoides que combate
síntomas como la fiebre, los espasmos musculares, trastornos menstruales,
heridas incluso hemorroides, siendo una de las hierbas culturalmente más
tradicionales en la salud.
El portal de Salud, Tua Saúde, explica que el jengibre es una alimento
que favorece la pérdida de peso, la reducción del colesterol y la gastritis.
Su alta ingesta puede provocar dolores estomacales; y no todas
las personas deben consumirlo porque es perjudicial para quienes tienen tensión
alta, por lo que se recomienda siempre consultar con un médico antes
de su consumo.
De acuerdo con un artículo publicado por Mejor con Salud, la infusión de
jengibre al estar compuesto de gingerol reduce la hinchazón del revestimiento
del estómago.
Por su parte, Harvard, resalta, que el jengibre puede ayudar a tratar
síndromes metabólicos, incluso combatir síntomas de dolores estomacales como
las náuseas. Pero, sí hace una advertencia para quienes consumen
medicamentos antiplaquetarios como aspirina o anticoagulantes como la
warfarina, que entre sus casos más complicados puede causar sangrado.
Por esto, es importante antes de su consumo, consultar con un médico, y con
mayor importancia si es una mujer en estado de embarazo.
Foto
referencia sobre jengibre.© Proporcionado por Semana
Té de
hibisco
También conocida como flor de Jamaica, según la Escuela de Medicina de
Harvard, entre las propiedades que tiene esta planta se encuentra reducir la
presión arterial alta, y combatir afecciones antivirales; además, tiene la
capacidad de disminuir los niveles altos de colesterol LDL que al aumentar
pueden ocasionar graves complicaciones en el corazón.
Cabe señalar que el hibisco tiene una propiedad antioxidante, gracias a
las antocianinas que la componen, que contrarrestan los síntomas de la gripe
aviar. Sin embargo, advierte que no deberían consumir esta infusión
quienes están bajo tratamientos con hidroclorotiazida y aspirina.
En conclusión, aunque estas tres infusiones son las más saludables,
según Harvard, ninguna de ellas reemplaza un tratamiento médico ni el concepto
de un profesional.
FUENTE: Las
tres mejores infusiones que recomienda Harvard para la salud (msn.com)
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