PGV - Ed. 413 - sábado, 12, noviembre, 2022 - "...PROTEGER A LOS MÁS VULNERABLES DEL CAOS CLIMÁTICO" - y más temas hoy
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Pactos
internacionales
Estos son los principales
acuerdos de la cumbre del clima de Sharm el-Sheikh
Sharm el-Sheikh promete proteger a los más vulnerables del caos
climático
Estas "promesas climáticas" se presentan como alianzas multilaterales entre varios actores. Y a diferencia de los compromisos que se incluirán en el acuerdo final de la cumbre, la inmensa mayoría de estos pactos no son vinculantes. Es decir, dependen de la buena voluntad de sus impulsores para salir adelante. Aun así, según destacan varias entidades implicadas en estas iniciativas, este tipo de pactos difícilmente sumarían el consenso de todos los países así que, ante la duda, la opción más factible es rascar el compromiso a través de este tipo de acuerdos.
Estos
son los principales
acuerdos anunciados hasta ahora en la cumbre del clima de Sharm el-Sheikh (COP27).
"Acelerador de Transición
Energética"
Estados Unidos anuncia un plan
para trasladar a las grandes empresas el pago de la transición ecológica.
La iniciativa, presentada por John Kerry, plantea crear un mecanismo para que
las multinacionales compren créditos de carbono a los
países en vías de desarrollo. De esta manera, las compañías podrán
"compensar" sus emisiones de gases de efecto invernadero y,
paralelamente, los países pobres tendrán una "inyección
extra de dinero" para financiar sus proyectos de transición
energética. La iniciativa ha cosechado
grandes críticas por parte de entidades, oenegés y plataformas ambientalistas.
Alianza global contra la sequía
España y Senegal han
lanzado una nueva alianza global contra la
sequía. La iniciativa, respaldada por más de 25 países y una veintena de
entidades, pretende crear una "plataforma política colaborativa" para
impulsar medidas que permitan a países, ciudades y comunidades "reducir su
vulnerabilidad, impacto y exposición a las sequías extremas". El pacto
despega con una inyección inicial de 5 millones de euros.
Los tres grandes debates que protagonizarán la cumbre del clima de
Sharm el-Sheikh
Coalición contra la desforestación
Sharm el-Sheikh ha
logrado cristalizar varios pactos, alianzas y
coaliciones contra la desforestación. Una nueva coalición de líderes
gubernamentales, empresas y pueblos indígenas ha lanzado la conocida como Alianza
de Líderes Forestales climáticos para "proteger, conservar y
restaurar los bosques del mundo". La iniciativa, respaldada por 25 países,
se propone el objetivo de "detener y revertir
la pérdida de bosques para 2030". También se refuerzan varias iniciativas privadas
relacionadas con la protección de los bosques tropicales.
Hidrógeno Verde
Los pronósticos se
confirman y, según vaticinaron los expertos, Sharm el-Sheikh está logrando
cerrar varios acuerdos sobre hidrógeno renovable. La Unión Europea y
Namibia han sellado una "asociación estratégica" para impulsar
el desarrollo del conocido como hidrógeno verde: una fuente de energías
renovables baja en emisiones. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von
der Leyen, ha anunciado un total de cuatro acuerdos
estratégicos de este tipo entre los que destacan los firmados con Egipto y
Kazajistán.
Energía eólica marina
La alianza global por la energía eólica marina (también conocida como GOWA, por sus siglas en inglés) suma nueve firmas más en Sharm el-Sheikh. Según se ha anunciado este martes, Bélgica, Colombia, Alemania, Irlanda, Japón, Países Bajos, Noruega, Reino Unido y Estados Unidos se adhieren al pacto para "propiciar una rápida escalada" de esta fuente de energía renovable.
FUENTE: https://www.elperiodico.com/es/medio-ambiente/20221108/acuerdos-cumbre-clima-sharm-el-sheikh-cop27-78253122?pimec-source=www.elperiodico.com&pimec-widget=23&pimec-config=90&pimec-mod=0&pimec-pos=3
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De las declaraciones rimbombantes
Julio Londoño Paredes (*)
A partir del 1° de enero en el Brasil entrará a gobernar Lula por un período de cuatro años, siempre y cuando no ponga nerviosos a los militares, que siguen siendo los árbitros de la política de ese país. Su presidencia no va a tener mayores efectos reales ni en Colombia, ni en el continente.
Ni siquiera va a generar una alineación de los países con gobiernos de izquierda, que tienen características completamente diferentes.
Incluso las declaraciones coincidentes que ha hecho Lula con el mandatario colombiano sobre la defensa de la Amazonía, a las que ahora se ha sumado Maduro, no pasarán de ser retóricas.
Aunque en Venezuela existe el estado “Amazonas”, su condición amazónica se deriva de que por un breve tramo es ribereña del río Negro, que nace en Colombia y desemboca en el Brasil. Pero el problema es que en dicho estado y en general al sur del río Orinoco existen decenas de pistas clandestinas en la que se embarca, no solamente coca, sino también oro, procedente de centenares explotaciones ilegales.
Por su parte, en Colombia, no hay gobierno que no haya afirmado que va a propender por el desarrollo y conservación de la Amazonía. Decenas de reuniones de alto nivel se han celebrado y muchos documentos se han firmado y se seguirán firmando, expresando ese propósito. Sin embargo, la situación es cada vez más precaria.
El ecocidio en la Amazonía colombiana avanza inexorablemente y con gran rapidez, especialmente por efecto de la producción y procesamiento de cocaína y de la explotación ilegal de oro por parte de grupos armados.
No es previsible que, dándole plata a los cultivadores de coca o a los mineros ilegales, se vayan a convertir de la noche a la mañana en guardianes de los bosques. Como se ha demostrado repetidamente en experimentos similares, el gobierno siempre se queda, como dice el refrán “con el pecado y sin el género”. Pero naturalmente el ofrecimiento de ofrecer plata siempre es bienvenido y genera elogios.
Se han recibido con entusiasmo los pronunciamientos del presidente Petro señalando, que el carbón, así como el petróleo y sus derivados son los mayores depredadores del medio ambiente y los responsables del deterioro progresivo del cambio climático.
Tiene toda la razón. No hay nadie que esté en desacuerdo. Lo que pasa es que en un país de nuestra geografía y ahora de casi 50 millones de habitantes, si se cuenta a los venezolanos, estamos a años luz de que podamos pasar de la leña y el carbón, a la energía eólica o solar. Menos aún a la nuclear, con todos sus riesgos.
Si el narcotráfico sigue avanzando de la manera como está sucediendo, todos los pronunciamientos y lemas, solo serán palabras.
Pero en fin las frases rimbombantes siempre tienen audiencia, no obstante que, a la larga, queden en el vacío. Especialmente en un país como el nuestro que se alimenta de titulares de prensa.
(*) Excanciller y exembajador de Colombia. Decano de la facultad de estudios internacionales, políticos y urbanos de la universidad del Rosario.
FUENTES: El autor y https://www.semana.com/opinion
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LAS EMISIONES EN LOS SECTORES DE AGRICULTURA, SILVICULTURA Y PESCA EN COLOMBIA
Por Diego Otero Prada (*)
Presidente de la Asociación Colombiana de Economía Crítica-ACECRI y miembro de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Economía-ACCE
Bogotá, 9 de noviembre de 2022
La agricultura es el mayor emisor de gases de efecto invernadero en Colombia
Lo que se denomina agricultura
en el sentido amplio, explicaba, según cifras de BUR3, 55,59% del total de las
emisiones de GEI (CO2, CH4 y N2O) en Colombia, 155 290 millones de toneladas de
CO2 equivalentes, sobre 279 199 del
país.
Otra terminología que se
utiliza es la de AFOLU, que en inglés significa agricultura, ganadería,
forestación y otros usos del suelo.
En el cuadro 1 se presenta una
discriminación de estas emisiones, divididas en
agricultura y ganado, y silvicultura y otros usos de la tierra.
La agricultura y el ganado
explicaban 20,0% de las emisiones nacionales, con la fermentación entérica15,2%,
fundamentalmente del ganado bovino y algo de cerdos.
Silvicultura y otros usos de
la tierra 44,11%, que es casi en su totalidad deforestación, principalmente de pastizales y tierras forestales.
Cuadro 1 Las emisiones de GEI
de los sectores agrícola, silvicultura y pesca
en miles de toneladas de CO2 equivalente
SECTOR |
MILES
DE TONELADAS |
%
NACIONAL |
AGRICULTURA
Y GANADO |
55
897 |
20,00 |
Fermentación
estérica |
42 303 |
15,2 |
Suelos
gestionados (N2O directo e indirecto) y aplicación de urea (CO2) |
9812 |
3,5 |
Gestión
estiércol |
2953 |
1,1 |
Cultivo
de arroz |
829 |
0,3 |
SILVICULTURA
Y OTROS USOS DE LA TIERRA |
123
169 |
44,11 |
Pastizales |
59 957 |
21,5 |
Tierras
forestales |
54 484 |
19,5 |
Tierras
de cultivo |
5653 |
2,0 |
Humedales,
asentamientos y otras tierras |
2153 |
0,8 |
Quema
de biomasa |
922 |
0,3 |
SUBTOTAL |
179
066 |
64,11 |
ABSORCIONES |
23
776 |
8,52 |
TOTAL |
155
290 |
55,6 |
TOTAL,
EMISIONES NACIONAL |
279
199 |
100 |
Fuente: BUR3 Tercer informe
bienal de actualización de cambio climático de Colombia
Se tiene entonces, que las
emisiones de AFOLU son 64,11%, pero al disminuirlas por las absorciones, es
decir, factores que retienen el CO2, quedan
en 55,59%.
Ahora, los residuos y desechos
explicaban en 2018, 20 474 miles de toneladas de emisiones de CO2 equivalentes,
un 7,33% del total nacional, emisiones en cemento y otros procesos que no son
resultado de quema de combustibles eran
3,78%, que, al sumarlas, da que 66,7% de las emisiones de GEI en Colombia no
tienen nada que ver con el sector energético.
Este explicaba, entonces, en 2018 el 33,30% de
las emisiones, en comparación con 90% para los países desarrollados y 73%-77%
para el promedio mundial.
En el sector energético, las emisiones
fugitivas de metano en oleoductos y gasoductos representaban el 3,28%, quedando
propiamente la utización de combustibles en 30,02%.
De este 30,02%, 13,55%
corresponden a transporte por el uso de gasolinas, diésel y gasolina de
aviación. El consumo de gas natural, carbón y combustibles líquidos en los
sectores industrial, residencial y comercial estaba en 7,22%, la mayor parte de gas natural.
La industria energética, con
8,79%, incluye producción de electricidad y calor, refinación de petróleos y
fabricación de combustibles sólidos y otras industrias energéticas. De este
total, el sector eléctrico y calor con solamente 2,97% de las emisiones, un porcentaje bastante
bajo, de ahí que este sector no es ningún problema. Sorprende como las
discusiones sobre el cambio climático en Colombia se concentran totalmente en
la generación de energía eléctrica, perdiendo de vista que los verdaderos
problemas están en la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.
Finalmente, la utilización de
combustibles, gasolinas y diésel, en el sector agrícola equivalía a apenas 0,46%,
porcentaje que debe agregarse a las emisiones de los sectores agrícola,
silvicultura y pesca, para un total de 56,05%.
Pero, si se incluye el
procesamiento, transporte y empaque de alimentos se llega a un total de
62,0% que tiene que ver con la
producción de alimentos, en comparación con 25% para el promedio mundial según
Our Word in data.
Conclusiones
El problema del cambio
climático en Colombia tiene su razón de ser en los sectores de agricultura, ganadería
silvicultura y uso del suelo con un porcentaje de 55,59% en comparación con 33,30%
para el sector energético, 7,33% para desechos y residuos y 3,78% para
procesos industriales como cemento.
Al agregar los gastos en
combustibles en la agricultura, el procesamiento, transporte y empaque se llega
a casi 62% en la producción de alimentos.
O sea, en Colombia el problema
del cambio climático está aquí, no en la generación de energía eléctrica, y en
segundo lugar, en el sector transporte. Estas tienen que ser las prioridades.
Hay que trabajar, igualmente,
en la adecuación al cambio climático por las emisiones mundiales de los países
capitalistas desarrollados que nos están impactando gravemente.
Por supuesto hay que tratar el
sector energético, pero el problema aquí está concentrado en el transporte,
cuya descarbonización es un asunto de
por lo menos 50 años.
El problema de Colombia no
está en montar parques eólicos y solares
como erróneamente se repite por unos ambientalistas. El no tener en
cuenta esto hace tomar decisiones equivocadas.
Sin embargo, las energías
solar y eólica sirven para regiones alejadas del sistema eléctrico y se puede
pensar en lo que se llama la revolución de los tejados, es decir, colocar
paneles solares en edificios, residencias, no por razones ambientales sino porque
resulta más barata esta energía utilizada individualmente, aunque no puede
satisfacer todas las demandas y requiere apoyo del sistema nacional del sector
eléctrico para dar firmeza al servicio.
FUENTE:Las emisiones de gases de efecto invernadero en Colombia y el mundo - El Unicornio
(*) Diego Fernando Otero Prada | Perfil congresista | Congreso Visible. ing. electricista Uniandes, magister en economìa y candidato a doctorado en economìa de la U. de Pennsylvania. Profesor de Andes, Javeriana, Nacional, Rosario, Central. Fundador de UNICIENCIA y rector de la misma.
https://congresovisible.uniandes.edu.co/congresistas/perfil/diego...
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Carros voladores estarían a la venta en 2024: compañía ya anunció el precio
EL COMERCIO (GDA) – 9, nov., 2022
El vehículo puede andar en carretera y ascender a varios metros de altura.
Este
es el nuevo invento que nos trae la ciencia para el otro año© Xpeng
Aeroht.
¿El futuro de los autos está en el aire? El XpengX3 no es el
primer auto volador, pero sí puede ser uno de los primeros en estar a la venta,
aunque su sistema de vuelo no es legal y sería de poca utilidad para
movilizarse.
El vehículo fue desarrollado por la empresa china Xpeng Aeroht. Esta
compañía de aviones ha trabajado el auto volador con despegue y aterrizaje
vertical, tal como lo haría un dron.
Lo interesante es que el vehículo está diseñado para la conducción en la
carretera y en el aire, para lo que cuenta con un sistema plegado de aspas que
permite la conversión fluida.
El XpengX3 también ha sido conocido como eVTOL X3 y es completamente
eléctrico. Cuenta con un sistema de ocho rotores ubicados en cuatro
brazos en forma de X. Su longitud total está en seis metros y su peso es de
1.936 kilogramos.
Gracias a sus rotores, el auto puede hacer movimientos completos que le
permiten avanzar, retroceder, girar, despegar, flotar y aterrizar, tal como se
ve en un video difundido por la empresa. Allí se aprecia que el vehículo logra
ascender 10 metros de altura.
El primer ensayo de su modelo XpengX2 se realizó en el año 2021. Hoy, se
estima que el vehículo salga a la venta en el 2024 con un precio de 150 mil
dólares, es decir, más de 730 millones de pesos colombianos, según el cambio
actual. ¿Lo usaría?
El Comercio / Perú (GDA)
FUENTE: Carros
voladores estarían a la venta en 2024: compañía ya anunció el precio (msn.com)
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Reino Unido: estos son los nuevos requisitos para los colombianos
9, noviembre, 2022
Tras la eliminación de la visa se actualizaron las condiciones para entrar a la nación.
Bogotá© Milton
Díaz / CEET
A partir de este miércoles 9 de noviembre los ciudadanos colombianos que
quieran ir a Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte podrán acceder a
estos países sin necesidad de presentar la visa que antes se requería para
entrar. Es por ello que con esta eliminación, las condiciones para acceder a
Reino Unido se han actualizado y acá se las presentamos:
Requisitos para ingresar al Reino Unido:
*Tener pasaporte
*Contar con los recursos económicos para el viaje
*Solvencia para pagar su viaje de regreso
*Garantizar que no que se va a quedar de forma permanente allí
*Demostrar que saldrá del país cuando culmine su visita Debe tener presente es que si se va de viaje hacia Londres u otra ciudad perteneciente a la nación su permiso de estadía tendrá seis meses de vigencia. En caso de que su estancia se alargue podrá pedir una visa para causas como razones de salud o académicas.
Cabe señalar que aunque no hay dificultad ahora
para ingresar, la última palabra será de la autoridad migratoria. Además, el
Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia recomienda comprar un seguro
que proteja a las personas que viajen fuera del país.
FUENTE: Reino
Unido: estos son los nuevos requisitos para los colombianos (msn.com)
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Contacto: pluriversidadglobal@gmail.com
Imagen: Pin de Hugo Arias en PGV - co.pinterest.com
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