PGV - Edición 394 - miércoles, 7, septiembre 2022 - "NO TE DAS LA IMPORTANCIA QUE MERECES" - y más temas en PGV
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No te das la importancia que mereces
Texto: Magdalena S. Blesa
"No te das la importancia que mereces,
Texto: Magdalena S. Blesa
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Lecciones de un Premio Nobel para mejorar el acceso a la educación en
Colombia
Redacción Educación – 6 de agosto de 2022
Ayer, en un evento en Bogotá en el que participó Michael Kremer, Nobel
de Economía de 2019, se presentó el proyecto “Economía de la reforma educativa
en Colombia”, que busca generar mejor evidencia del impacto social de las
innovaciones que se han implementado en este sector en el país.
Michael
Kremer, Nobel de Economía en 2019, durante el evento “¿Cómo transformar la
educación en Colombia? Un reto colectivo”© Fundación Santo Domingo
Ayer Colombia tuvo una visita inusual. En la Universidad EAN, en Bogotá,
se hizo un evento que contó con la participación de Michael Kremer,
Nobel de Economía que ha ganado popularidad por haber dedicado gran parte de su
investigación en buscar alternativas para aliviar la pobreza y en llevar a cabo
ensayos experimentales aleatorios en espacios educativos. Fue un enfoque por el
que, en parte, le otorgaron el prestigioso galardón en 2019 y con el que ha
llevado a cabo estudios en países de África y América Latina.
Kremer, estadounidense y hoy profesor de la Universidad de Chicago, vino
a Colombia invitado por la Fundación Santo Domingo. En nuestro país, como
recordó ayer en el evento titulado “¿Cómo transformar la educación en Colombia?
Un reto colectivo”, también llevó a cabo un importante trabajo en la década de
los 90. Junto con un equipo de trabajo conformado por Juan Esteban Saavedra,
economista colombiano y PhD en política pública; Eric Bettinger, PhD en
economía, y Maurice Kugler, PhD en economía, desarrolló un plan que ha cobrado
gran popularidad: el Programa de Ampliación de Cobertura de la Educación
Secundaria (PACES). Sus resultados aún son destacados entre la comunidad
académica.
Sin entrar en muchos detalles técnicos, esta iniciativa tenía como
objetivo que estudiantes de quinto de primaria de estratos 1 y 2 accedieran a
unos bonos para pagar la matrícula en un colegio privado del
país. “Suministramos más de 125 mil bonos y los renovábamos cada año. Los
beneficiados debían demostrar que habían aprobado el año escolar y entregábamos
unos incentivos para sacar buenas notas”, explicó Kremer. Cada uno de los bonos
equivalía en ese entonces a US$244. (También puede leer: EL PAE, un valioso programa que requiere ajustes. ¿Los
podrá hacer Petro?)
Como el presupuesto de este programa era limitado y hubo varias familias
interesadas en acceder a un bono, entonces, agregó Kremer, el Gobierno decidió
repartirlos por sorteo. “En ese momento ese sorteo, que fue computarizado, no
tenía como propósito la investigación, sino que su finalidad era mejorar la
equidad. Sin ser nuestra intención, con la aleatorización terminamos realizando
un experimento similar al que se emplea para determinar la efectividad de las
medicinas”, apuntó.
Esa metodología les permitió, con el tiempo, comparar a los estudiantes que
accedieron a los bonos con los que no lo habían logrado. Los resultados,
publicados en 2002 en la revista American Economic Review,
mostraban buenas noticias. El equipo encontró que el acceso a la educación
superior había incrementado en un 10 %, la tasa de permanencia y de
graduación incrementó en un incremento 25 % y el ingreso mensual de los
beneficiarios creció en un 10 %. Además, se redujo la tasa de deserción y
hubo una menor posibilidad de trabajo infantil.
“El análisis de datos lo realizamos 20 años después de que la persona
recibiera el beneficio. Además de estudiar el acceso a la educación
secundaria, observamos el impacto en la educación superior y en el mercado
laboral”, comentó Juan Saavedra, profesor de política pública en la Universidad
de Harvard.
Cuatro años después realizaron otro estudio para medir el impacto del
programa. También los publicaron en la revista American Economic Review. Encontraron que
los estudiantes habían tenido un mejor desempeño en las pruebas Icfes,
en comparación con los no beneficiados y un aumento del 20% en las tasas de
graduación. (Le puede interesar: ¿Cuáles son las prioridades legislativas en educación?
Esto dijo ministro Gaviria)
Para Kremer, estas cifras comprobaron que la inversión en este programa
tiene un gran retorno para el Gobierno. “Fue beneficioso, incluso desde el
punto de vista fiscal y contribuyente, porque estas personas terminaron ganando
más dinero y hoy pagan más impuestos. Por ejemplo, si el Gobierno tomó un
préstamo internacional, este se pagó con estos impuestos”, dijo.
Aunque este programa llamó la atención a investigadores del MIT,
el Banco Mundial o el Banco Asiático de Desarrollo y se tomó
como un ejemplo de política educativa antipobreza exitosa, en
Colombia no se siguió ejecutando. Saavedra resaltó algunas de las lecciones que
dejó en la educación del país, como “el aprendizaje de diseñar programas que se
puedan evaluar de manera rigurosa, emplear los datos que tiene Colombia para
hacer seguimientos a lo largo del tiempo y tener paciencia, pues no se ven en
un corto plazo. En el caso del PACES, se dieron 20 años después; como inversión
social fue una iniciativa muy atractiva”.
Una iniciativa económica para reformar la educación
Uno de los anuncios que hicieron ayer en el evento de la U. EAN fue una
buena noticia para Colombia: gracias a una alianza entre la Universidad de
Harvard y la Fundación Santo Domingo incentivarán este tipo de proyectos. La
idea es ir a diferentes zonas y medir si las iniciativas tienen un impacto
positivo para cerrar las brechas en educación en todos los
niveles.
Por ejemplo, uno de los problemas que han identificado, como dijo Saavedra,
además de las brechas financieras (que notaron con el programa PACES), tiene
que ver con el acceso a la información. “Encontramos que los y las estudiantes
que cursan 11 están muy desinformados. No conocían las oportunidades de
financiación con las que contaban para acceder a la educación superior”,
comentó el investigador colombiano. (Le recomendamos: Estas son las 25 universidades colombianas en ranking de
las mejores 1500 del mundo)
Como mostró Saavedra, en una encuesta preliminar habían encontrado que
cerca del 73 % de los estudiantes de grado 11 sí querían obtener más
información de la educación superior, pero no contaban con unos canales
adecuados que la suministrara. ¿Cómo resolver esa dificultad? Uno de los
caminos fue hacer una alianza con el Icfes y el Icetex. “El
entonces director del Icetex, Manuel Acevedo, me comentó que había notado que muchos
de los estudiantes tomaban estas líneas de crédito sin entender la amortización
de estos. Entonces, quería que los ayudáramos a que entendieran las
consecuencias financieras de esas decisiones”, anotó Saavedra.
Iniciativas similares ya se han realizado en otros países, como Estados
Unidos y Canadá, en donde se ha recopilado evidencia que comprueba que
dar información relevante para estudiantes que están tomando la decisión de
qué estudiar y dónde hacerlo fomenta el acceso a la educación superior.
Los principales canales que consultan, agregó Saavedra, es internet, con un
60%.
“Sabemos que los canales digitales son importantes, pero nos topamos con
que los portales son de difícil navegación. En la encuesta que hicimos, el 55,7
% de los alumnos nos señalaron que era muy difícil entender la página. Persiste
ese vacío en los datos”, puntualizó.
Para resolver ese problema llevaron a cabo una prueba piloto en 2017,
con unos chats que les aparecía aleatoriamente a los estudiantes que iban a
consultar sus resultados en las pruebas Saber 11. En la
conversación aparecía un dato de la educación superior en Colombia y, si la
persona estaba interesada, luego veía un link del Banco de la República en el
que podía encontrar más archivos. Incluso, podían dejar un correo electrónico
para recibir más información. Luego, en 2021, integraron el explorador de
apoyos financieros. (Puede interesarle: En el mundo, 244 millones de niños y jóvenes no
empezarán el año escolar)
Este explorador le explicaba a los alumnos la línea de crédito del Icetex a
la que podría acceder en caso de requerir financiación para la educación
superior. “Con el estrato y el grupo del Sisbén al que
pertenece, ya podíamos explicarle cuál era esa oferta de créditos con la que
contaba”, explicó Saavedra. Además, en ese ejercicio los alumnos podían ver un
simulador de esquema de pago. “Les permite a los estudiantes tener unas
expectativas de cómo van a ser el pago y la amortización”, añadió. La
herramienta sigue en proceso de prueba, mientras se realizan algunos ajustes.
Mientras el programa sigue avanzando, Saavedra mostró algunos de los
datos que han identificado en el proceso de investigación. Por ejemplo, han
notado que los estudiantes buscan carreras que tienen mayores retornos y
oportunidades laborales, o que pueden ir más a universidades porque encuentran
líneas de financiación con las que antes no estaban tan familiarizados,
“ayudando a reducir la brecha en el acceso a la educación superior”.
FUENTE: Lecciones
de un Premio Nobel para mejorar el acceso a la educación en Colombia (msn.com)
Como en carrera interminable de relevos, los gobernantes son estafetas que llevan la posta del poder apenas por un trecho. Tarde o temprano su turno termina, así sea con la muerte. Después cada quien se sumerge en mayor o menor grado en el olvido, sin perjuicio de que por algún lado aparezcan muestras de gratitud o de menosprecio.
A diferencia de otros mortales, que de pronto se pueden refugiar en el aquí y el ahora para defenderse de los embates del destino, los gobernantes deben pensar en la trayectoria de todo un pueblo y obrar con buen criterio atrapados entre el pasado y el porvenir. Precisamente su gracia, su éxito o su fracaso, dependen del acierto con el que interpreten las lecciones de la historia y sean capaces de prever el futuro. Sus decisiones no han de resolver solamente problemas del momento, sino que deben ser concebidas con una lectura del tiempo hacia adelante, en ejercicio de un juego a la vez peligroso e inevitable. Una vez que se van, todo queda por cuenta de otros.
La Rusia de las dos últimas décadas del Siglo XX vivió un proceso de transformaciones que todavía no han tenido suficiente explicación y aún afectan sensibilidades profundas en ese país y en el resto del mundo. Al interior, porque damnificados y beneficiarios de los cambios de esa época no terminan de acomodarse a un modelo político que sigue en proceso de invención. Afuera, porque continúa viva la discusión entre quienes abogan por un diálogo con Moscú y quienes insisten en la idea de mantener una actitud que le aleje de la corriente principal de la vida europea.
Transcurridas dos décadas del Siglo XXI parecería más fácil apreciar el conjunto de los factores que llevaron al colapso de una de las dos grandes superpotencias protagonistas de la Guerra Fría y comprender las dificultades propias de la necesidad de darle forma a una nueva Rusia y hallar el tono más adecuado de su inserción en un nuevo orden mundial. Esto último sometido ahora a las complejidades derivadas de la inesperada agresión rusa a Ucrania.
Comoquiera que, desde dentro o desde fuera, se hacen cuentas y conjeturas sobre la desaparición de la URSS, para dicha de unos y disgusto de otros resulta inevitable encontrar en uno u otro recodo de las correspondientes discusiones la figura de Mijaíl Gorbachov. Con lo cual se mantiene viva la disputa sobre el papel que, para la historia de Rusia, y la del mundo, jugó ese personaje que con serenidad pasmosa firmó con su renuncia no solo el fin de su mandato sino el de la vigencia de un poder inconmensurable que todavía despierta temores extemporáneos y nostalgias anacrónicas.
Resulta en cambio inevitable que en estos días vuelvan a resonar consideraciones formuladas en su momento por el propio Gorbachov, quien en nombre de Rusia reclamó a tiempo una alianza constructiva con poderes occidentales cuyos líderes alcanzaron a proclamar la dicha de poderse entender con ese líder del campo contrario, para después cerrar la ventana de oportunidad de establecer una relación digna para todas las partes, que es una de las causas del asalto a Ucrania.
Bueno es recordar que, en medio de su apertura y su gentileza, Gorbachov no dejó nunca de ser el representante de un país cuyas características de fondo no han cambiado. Un país de proporciones mayores, que gracias a la revolución pudo abolir la servidumbre, institución ajena a la tradición occidental, aún en los países más desiguales, con una vocación y una tradición imperiales intactas, como ahora, con la pretensión de estar siempre a la vanguardia del mundo eslavo y la aspiración manifiesta de ser cabeza de la ortodoxia cristiana y convertirse en la “Tercera Roma”.
Con su muerte aparece una nueva edición del mito de los transformadores, que acarrea las correspondientes disputas sobre el carácter incompleto de su obra y lo acertado de sus conjeturas y de sus actos. Al tiempo que, en virtud de la misma controversia, resaltan sus condiciones de personaje trascendental por su ánimo ostensible e irrefrenable de interpretar las cosas de una manera diferente y obrar como maestro supremo de una apertura hacia nuevas dimensiones de la libertad, con rigor, coherencia, seriedad y profundidad que permiten considerarlo como protagonista principal de un tramo importante de la historia del mundo.
Es posible que la figura histórica de Mijaíl Gorbachov siga por un tiempo eclipsada en Rusia por el artificio eufórico de un líder que lleva veinte años en el poder y seguramente aspira a continuar con la posta por otro tanto, con enseñas parecidas a las de los peores jefes autoritarios, como la Z de los tanques que han llevado de nuevo la guerra a Europa. Pero eso no quita el valor enorme del paso de Gorbachov por la cúspide del poder de una superpotencia a cuyo sistema burocrático y su régimen de libertades logró introducir modificaciones trascendentales.
En memoria de ese gran protagonista de la apertura hacia una nueva versión del mundo ruso, vale la pena recordar unas líneas que el sabio poeta mexicano Hugo Gutiérrez Vega, conocedor de la especie inextinguible de los que habitan en los recintos del poder, puso en boca de un déspota del Peloponeso: “Estoy seguro de que nadie me recordará, y esto significa que fui un Déspota eficiente, un político que cubrió su trecho de viaje y entregó la estafeta en buenas condiciones.”
Buenas condiciones para el tránsito hacia una democracia y una integración al mundo cuyas características dependerían de aquello que hicieran o dejaran de hacer quienes tomaron el mando después de su retiro, y de quienes estuvieran dispuestos a abrir o cerrar el paso a la integración de Rusia en el mundo de una u otra manera. Frente a lo cual resulta a la vez inocuo y pernicioso caer en la equivocación de condenar a Gorbachov por haber hecho o dejado de hacer algo, bueno o malo, a la luz de nuestros días.
(*) Exembajador de Colombia. Director y moderador del Observatorio de actualidad internacional de la U. del Rosario. Exrector Universitario. Decano y docente titular en U. del Rosario. Analista y escritor sobre temas de Relaciones internacionales, gobernanza y geopolítica.
FUENTES: El autor y https://www.elespectador.com/o
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Por la contraofensiva de Ucrania, Rusia suspende referendo de anexión en zona ocupada
Cesar Angarita - 5 de agosto 2022
Rusia suspendió el
lunes los preparativos de un referendo en el sur de Ucrania sobre la anexión de
la región de Jersón debido a la contraofensiva de las fuerzas ucranianas, que
revindican avances y afectan la logística del Ejército ruso.
La
contraofensiva ucraniana llega hasta Jersón y detuvo el referendo ruso. Foto:
AFP© Proporcionado por Semana
Por otra parte, el último reactor en funcionamiento
de la central nuclear de Zaporiyia, donde se encuentran los expertos del
Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), tuvo que ser desconectado de
la red ucraniana por los bombardeos.
La línea de reserva usada para suministrar
electricidad a la red “fue desconectada de manera deliberada para
apagar un incendio” y será reconectada lo más pronto posible, explicó el
organismo en un comunicado.
Cuando la línea de reserva vuelva a ser reactivada,
el reactor número 6 que fue detenido “será reconectado a la red”, precisó. El
operador ucraniano Energoatom había dicho unas horas antes en Telegram que el
incendio había dañado dicha línea eléctrica, lo que negó el OIEA.
Los expertos de la agencia de la ONU, que llegaron
la semana pasada a la central, siguen en el lugar tratando de garantizar la
seguridad de las instalaciones.
En una conversación con su par Volodímir Zelenski,
el presidente francés Emmanuel Macron subrayó “la imperiosa necesidad de
preservar la seguridad” de Zaporiyia y pidió que “se respete la soberanía
ucraniana” sobre la planta.
Sin embargo, en el sur, en la región de Jersón, el
Ejército ucraniano sigue su ofensiva y Mijailo Podoliak, asesor del presidente
ucraniano, volvió a pedir a la población, “incluso en la península de Crimea”,
que se asegure un acceso a un refugio subterráneo y a reservas de alimentos.
Señal del avance del Ejército ucraniano, la administración ocupante rusa de
la región de Jersón decidió suspender el referendo de anexión que tenía
previsto.
“Estábamos preparados para la votación y queríamos
organizar muy pronto el referendo, pero ante los acontecimientos en curso creo
que de momento vamos a hacer una pausa”, declaró en la
televisión pública rusa Kirill Stremousov, jefe de la administración ocupante
rusa en Jersón.
Desde hace semanas, la administración ocupante de
las regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia decía estar preparando referendos
para unir estas regiones a Rusia a finales de este año, como ya ocurrió en 2014
cuando se anexionó Crimea.
Sin embargo, Jersón y su región están siendo objeto
de una contraofensiva por parte de Ucrania, que afirma haber recuperado
territorio, infligido pérdidas a los rusos y haber interrumpido las líneas de
suministro rusas inutilizando los principales puentes de la zona, por donde
cruza de norte a sur el río Dniéper.
El domingo, el presidente ucraniano, Volodímir
Zelenski, anunció la reconquista de “dos localidades en el sur” y una tercera
en el este, sin especificar sus nombres.
Por su parte, la inteligencia militar ucraniana
(GUR), aseguró el lunes en un comunicado que había destruido en la región de
Zaporiyia un depósito donde se almacenaban papeletas para el referendo
organizado por Moscú.
“Todos los puentes” sobre el Dniéper en la región
de Jersón “están fuera de servicio”, dijo la portavoz del Ejército ucraniano en
el sur, Natalia Gumenyuk, y aseguró que “tres puentes flotantes” construidos
por el Ejército ruso también habían sido destruidos.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso aseguró
que estaba infligiendo grandes pérdidas a los ucranianos “que están tratando de
echar raíces en ciertas áreas” del sur de Ucrania ocupado.
Las fuerzas rusas atacaron a Ucrania el 24 de
febrero desde el este, el norte y el sur de su territorio. Tras fracasar en la
toma de Kiev, acabaron por retirarse del norte de Ucrania, concentrándose en el
este y el sur.
El Ejército ucraniano, respaldado por suministros
militares occidentales, logró detener el avance ruso y hace una semana lanzó su
contraofensiva en el sur.
En la región de Járkov (noreste), dos civiles
murieron en el municipio de Zolochiv y tres resultaron heridos en un bombardeo
nocturno sobre la capital regional homónima.
En la región Dnipropetrovsk (centro-este), una
mujer murió y tres personas resultaron heridas en un bombardeo ruso el lunes,
dijo su gobernador Valentin Reznichenko.
En el frente económico, el Kremlin dijo el lunes
que el cese del suministro a Alemania a través del gasoducto Nord Stream era
culpa de Occidente, ya que sus sanciones impiden el mantenimiento de la
infraestructura gasística”.
“No hay ninguna otra razón a esos problemas”,
estimó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Las declaraciones llegan unos días después del
cierre total de Nord Stream, un gasoducto crucial para el abastecimiento de los
países europeos, que temen una crisis energética este invierno.
*Con información de la AFP.
FUENTE: Por
la contraofensiva de Ucrania, Rusia suspende referendo de anexión en zona
ocupada (msn.com)
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Descubren nuevo mineral: ¿cómo se llama y qué características tiene?
6 de agosto 2022
Investigadores de la Universidad de Santiago (USC) han identificado un
nuevo mineral, desconocido hasta ahora en todo el mundo, en el
Monte Ermelo, entre los ayuntamientos gallegos de Moaña y Bueu (noroeste de
España).
Minerales.© CEET
(Por qué los minerales son
importantes en la transición energética).
Este mineral, que ha sido bautizado con el nombre de ermeloíta,
no estaba registrado hasta ahora en ninguna base de datos internacional, según
los responsables de este hallazgo, personal técnico del área de
Infraestructuras de Investigación de la USC.
Se trata, después de la morenosita, la cervantita y la bolivarita (todos
ellos hallados en la mitad del siglo XIX), del cuarto mineral descubierto en
Galicia y ya está oficialmente reconocido por la Asociación Mineralógica
Internacional (IMA) como nueva especie.
El primer fragmento de ermeloíta fue recogido por José Carlos Rodríguez
Vázquez, Moisés Núñez y Manuel Cerviño, según informa la Universidad de
Santiago, que explica que por su pequeño tamaño "resulta
complicado" inferir posibles aplicaciones industriales o
tecnológicas.
Los investigadores no descartan que a partir de este descubrimiento sea
posible identificar esta especie mineral en ambientes similares en otras
formaciones geológicas en el mundo.
La apariencia del mineral es masiva, microgranular y de tono casi
blanco, señalan sus descubridores, que subrayan que por estas características
pasa desapercibido dentro de los cuerpos pegmatíticos y es "fácilmente
confundible" con otros minerales de colores claros.
(Mineros analizan opciones para
acelerar la transición energética).
La ermeloíta, señalan los expertos de la USC con mayor detalle, "es
un fosfato de aluminio monohidrato, del grupo de la kieserita y que cristaliza
como monoclínico C2/c".
Para corroborar su hallazgo, los investigadores realizaron análisis de
difracción de rayos X de policristal y monocristal, así como con técnicas
calorimétricas, espectrometría de fluorescencia de rayos X, espectroscopía
Raman, o análisis Rietveld, entre otras.
A ellos se sumó un análisis complementario de elementos químicos (EPMA),
realizado en colaboración con investigadores de la Universidad Complutense de Madrid
y del Centro Nacional Instituto Geológico y Minero de España, dependiente del
CSIC.
Científicamente, según Óscar Lantes, responsable de la Unidad de
Arqueometría y Caracterización de Materiales de la USC, la aparición de este
nuevo mineral incrementa el listado de minerales descubiertos en el contexto
planetario "y ayudará a entender mejor las paragénesis de
minerales pegmatíticos secundarios y sus condiciones de formación".
(Transición energética se
consolidaría en dos décadas, según experto).
Además, defiende que este hallazgo refuerza la importancia de las
investigaciones sistemáticas realizadas en el campo de la mineralogía, "en
especial en el contexto geopolítico actual en el que la necesidad de materias
primas estratégicas es crítica".
EFE
FUENTE: Descubren
nuevo mineral: ¿cómo se llama y qué características tiene? (msn.com)
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