PGV _ Edición 392 - Miércoles 31, agosto, 2022 - "EL ANSIA DE GOBERNAR DEMASIADO" - y más temas en PGV
PGV
¡PARA TODOS!
PGV - PLURIVERSIDAD GLOBAL PARA LA VIDA - PGV
Escuela de librepensamiento, creadora y gestora de conocimiento para la convivencia global
Sembremos con el ejemplo la cultura ciudadana, en todas partes y en todos los tiempos. Las semillas han de ser respeto justo y mutuo, verdad y bien. Y que florezca pronto el trabajo honrado y pertinente para todos, generador de la convivencia justa y dignificante en las familias y en las comunidades de la Tierra
*****
Muere el ex presidente de la Unión
Soviética Gorbachov, informan los medios rusos (30 agosto 2022)
Noticias mundiales
El último presidente de la Unión
Soviética antes de su disolución murió en Moscú a los 91 años, informan los
medios rusos. "Mikhail Sergeevich Gorbachev murió esta noche después de
una enfermedad grave y prolongada", dijo el Hospital Clínico Central,
según los medios estatales.
*****
El ansia de gobernar demasiado
(
Por Eduardo Barajas Sandoval (*)
La idea primitiva del autoritarismo, que alcanzó su máxima expresión con “el Estado soy yo”, no ha desaparecido de la faz de la tierra. Así lo ponen en evidencia diferentes manifestaciones contemporáneas. Frente a ellas es preciso reivindicar la vigencia de una institucionalidad democrática con fundamento en instituciones de diseño impecable y decidido compromiso ciudadano para defenderlas.
Quienes llegaron al poder por las vías de hecho, o por cualquiera de los atajos que esquivan el camino de la voluntad popular libremente expresada, lo ejercerán tanto como les alcance su capacidad de maniobra para acaparar espacios en diferentes dominios. Casi siempre les interesa el control de la fuerza, y el de la gente por la fuerza. De ahí en adelante, como cocheros antiguos, llevan las riendas de cuantos caballos puedan. Son los dictadores.
Otros, llegados al poder por la vía electoral, se manifiestan de pronto como disidentes más o menos explícitos de la ortodoxia democrática y encuentran la forma de controlar, según sus aficiones, diferentes ramificaciones del poder. Entonces, con o sin sutileza, depredan espacios de funcionarios nominalmente investidos de atribuciones establecidas con precisión dentro de la organización del estado, y afectan su armonía en ejercicio de un autoritarismo con amortiguadores.
El más tradicional de los campos en los cuales los gobernantes se entrometen en asuntos que no les corresponden directamente dentro de un estado debidamente organizado y con distribución ordenada del trabajo, es el de las relaciones internacionales. Cancilleres legendarios pasan de pronto a segundo plano ante el empuje de su jefe, quien no ahorra esfuerzos para demostrar que lleva a su conveniencia la vocería de su país, y no se refrena en el afán de hacer saber quién, y de qué manera, define, promueve y defiende sus intereses.
Otros creen tener dotes de estrategas militares y buscan ejercer a fondo su condición nominal de comandantes supremos de sus ejércitos. Entonces madrugan a repartir órdenes y se saltan conductos regulares para orientar acciones que normalmente se tramitan conforme a una liturgia cuyo manejo debe corresponder a profesionales. Así sucede, con diversa fortuna, en guerras internas y exteriores. Y no faltan los que visten uniforme para ostentar su soñado carácter de jefes “con mando de tropas”.
Como en tiempos muy antiguos, algunos se afanan por aparecer como supremos bondadosos y se ocupan de atender al menudeo necesidades y angustias de la gente. Para ello no vacilan en montar en la jefatura del gobierno oficinas que duplican o triplican tareas que corresponden a los ministerios, y en ocasiones recorren las provincias repartiendo favores, con lo cual demeritan de paso, así sea con la mejor intención, los fueros de los gobiernos regionales y locales.
Bajo una u otra modalidad, la afección del “hipergobierno” puede llegar a adquirir características de epidemia. Usanzas de un lugar pueden germinar en otros escenarios. Ante la evidencia del contagio es importante identificar no solamente sus manifestaciones explícitas, sino las justificaciones o los pretextos que las sustentan y pueden conducir a su consolidación cuando se convierten en “moneda corriente” dentro de los sentimientos populares, que es la fórmula perniciosa de su perdurabilidad. Amenaza contra la cual es preciso luchar en el terreno mismo de las ideologías populares para contrarrestar la depredación que las justificaciones autoritarias, de una u otra intensidad, pueden llegar a producir contra la democracia.
La presencia de fuerzas y problemas externos o amenazas comunes contribuyen a la aparición o exacerbación de tendencias autoritarias. Como se pudo ver con la reciente pandemia, los gobernantes de diferentes países, de distinta manera y bajo distintos sistemas, se vieron puestos a prueba en un ejercicio del poder con la obligación de no traspasar las fronteras de sus atribuciones. Ahora ha llegado el momento de la reflexión y el amigable llamado a cuentas sobre la forma en la que ejercieron sus atribuciones y cumplieron con sus responsabilidades.
El caso de Australia, de condiciones democráticas consolidadas, debe servir de ejemplo no solamente en cuanto a la presencia del autoritarismo disfrazado, sino en el llamado a cuentas al primer ministro de la época, que con el argumento de la obligación de contener la pandemia se reservó secretamente, en la práctica, el ejercicio de varios ministerios, para ampliar los espacios de su poder, sin que la gente estuviese enterada. Mal que resultaría de pronto menor bajo el clima dominante en democracias desteñidas o de atmósfera contaminada, pero motivo de juicio y sanción políticos en un país de alto compromiso democrático.
Con mayor menor intensidad, con mayor o menor éxito, y con mayor o menor aceptación, el fantasma del acaparamiento de poder asecha siempre en cualquier recodo de los palacios de los gobernantes. Su presencia es fundamento de la práctica del centralismo. Obstáculo mayor a la sana distribución funcional y territorial del poder. Negación de la idea del trabajo en equipo. Cualquiera que sea la dosis, manifestación de la autocracia y factor de depredación de la democracia.
Como la pandemia puso a prueba todos los esquemas y los sistemas de gobierno del mundo, para los gobernantes de todo nivel surgió súbitamente una obligación con la que no contaban: la de defender a la sociedad de los estragos de un enemigo invisible y a la vez universal, que no respetaba fronteras de ninguna índole. De un enemigo contra el cual no existían armas que se pudieran oponer, de manera que se hacía necesario apelar a la más antigua de las defensas ante agresiones de esa índole, como la de esconder a la población para protegerla.
Por difícil que haya sido, ese ejercicio del poder, extraordinariamente complejo bajo circunstancias excepcionales, no puede encubrir falencias en el cumplimiento de responsabilidades ni evitar una reflexión respetuosa y constructiva sobre la forma como se enfrentó el problema. La tarea de revisión se debe llevar a cabo con el ánimo de fortalecer las instituciones y mantenerlas alejadas de la tentación, siempre presente, de querer gobernar demasiado.
(*) Exembajador de Colombia. Director y moderador del Observatorio de actualidad internacional de la U. del Rosario. Exrector Universitario. Decano y docente titular en U. del Rosario. Analista y escritor sobre temas de Relaciones internacionales, gobernanza y geopolítica.
FUENTES: El autor y https://www.elespectador.com/o
*****
Estos serán los pilares del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro
Valora Analitik – 30,agosto,2022
Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación de Colombia (DNP), detalló ante el Congreso de la República cuáles se espera sean los pilares del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro.
Estos
serán los pilares del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro© Proporcionado
por Valora Analitik
Sobre la base de que el país debe avanzar en mitigar los efectos más
grandes de la pobreza y cerrar la brecha de desigualdad, González
señaló las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo del próximo cuatrienio.
Estos pilares serán: ordenamiento territorial; ejecución de la seguridad
humana con inversiones en educación y salud; la aplicación de la seguridad
alimentaria con el aumento en la producción del agro nacional; la
transformación de la matriz energética; y la convergencia regional.
Justamente sobre este último punto, González fue enfático en que
Colombia siga padeciendo de tener regiones altamente productivas en segmentos
como el del petróleo pero, al mismo tiempo, sumergidas en altos niveles de
pobreza.
Más
expectativas del DNP
“Todos los retos que tenemos son enormes y Colombia debe avanzar hacia
un presupuesto por programa. Si lo logramos nos evitamos el problema de
anualidades, el de coordinación nacional y municipal porque vamos todos juntos
en un solo proyecto, y el problema entre funcionamiento e inversión. También
hay que integrar el Sistema General de Participaciones, las Regalías y el
Presupuesto General de la Nación”, dijo González ante el Congreso.
Otro de los objetivos del DNP se va a centrar también en liderar el
levantamiento de información detallada en Colombia para que sea uno de los
insumos más importantes en la ejecución de las políticas públicas.
El director del DNP explicó que, en el marco de esa gran estrategia, se va a trabajar por “la seguridad humana”, mejorando la inversión en salud y educación, así como en las competencias de la administración de justicia y el sistema penitenciario.
“La seguridad alimentaria es cómo logramos reducir la importación de
alimentos. Es inaceptable que el país esté importando 15 millones de toneladas
de alimentos. ¿Cómo modernizamos el sector
agropecuario? ¿Cómo hacemos con el desarrollo de vías terciarias y el apoyo de
la primera infancia, la inclusión productiva de pequeños productores rurales?
Los retos que tenemos son enormes”, añadió González.
Finalmente, González sentenció que habrá inversión pública fuerte para
la transición energética, en el marco de la economía verde mientras se reduce
la dependencia del petróleo y otras materias primas.
FUENTE: Estos
serán los pilares del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro
(msn.com)
*****
Un estudio revela la fecha en la que el calor será peligroso en la Tierra
As.com – 27, agosto, 2022
Un hombre con un
patín a 50º en el Paseo de las Delicias en otro día con altas temperaturas en
la capital andaluza a 25 de julio del 2022 en Sevilla (Andalucía, España) 25
JULIO 2022 Eduardo Briones / Europa Press 25/07/2022© Eduardo Briones
(Europa Press)
Las olas de calor
han sido una constante durante este verano. Un periodo del año en el que en
nuestro país los termómetros marcan con frecuencia registros por encima de los 40ºC en
gran parte del territorio peninsular. Sin embargo, durante este año los
episodios de elevadas temperaturas se han repetido durante varios días
consecutivos.
Sin embargo, las
previsiones realizadas por científicos no indican una mejora en este aspecto. La
última investigación realizada por expertos y publicada en la revista ‘Communications earth & environment’,
sugiere que aquellas personas que viven en regiones tropicales, estarán
expuestas a valores de Índice de Calor peligrosamente altos durante la mayoría
de los días del año. Entre ellas, zonas como la India, la península arábiga y
el África subsahariana.
Para la realización
de este estudio, científicos de la Universidad de Harvard y la Universidad de
Washington llevaron a cabo una serie de estimaciones basadas en datos
históricos climáticos, así como de proyecciones futuras de las temperaturas que
se registrarán en los próximos años. Para ello, se tuvieron en cuenta aspectos
como el nivel de emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial, y
también el crecimiento tanto económico como de la población global.
Los resultados de la investigación revelaron que, pese a que los países realicen todo el esfuerzo necesario para mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC, el calor puede estar en una media de entre tres y diez veces superior a los datos habituales en diferentes partes del planeta. De este modo, los episodios de ola de calor serán cada vez más frecuentes.
Además, los
investigadores señalaron que en un 50% de los días de cada año, se superará en
las regiones tropicales el ‘índice peligroso’ para 2050, mientras
que para el año 2100 el umbral ‘extremadamente
peligroso’ se superará en un 25% de los días del año. En
Estados Unidos, el Servicio Meteorológico Nacional considera a partir de los
39,4ºC como temperaturas “peligrosas”, mientras que se consideran
“extremadamente peligrosas” a partir de los 51°C.
No es el primer análisis
de estas características que se realiza. En el caso de Europa, a partir del año
2035 se espera que la ola de calor se convierta en un suceso frecuente, según
un análisis de la Oficina
Meteorológica Británica. Esta investigación expresó que la
temperatura promedio de un verano será 4 grados superior a la de la era
preindustrial.
El Acuerdo
de París, posible herramienta para evitar este escenario
El Acuerdo
de París es un acuerdo mundial vinculante sobre el cambio climático
que se alcanzó el 12 de diciembre de 2015, en la Cumbre del Clima (COP21)
celebrada en la capital francesa. Entró en vigor el 4 de noviembre de 2016,
treinta días después de que se ratificase por al menos 55 países que
representan como mínimo el 55% de las emisiones mundiales de gases invernadero.
Los 195 países
signatarios más la Unión Europea se comprometieron en París a evitar que la temperatura global
suba más de 2ºC respecto
a los niveles preindustriales, aunque los esfuerzos debían encaminarse hacia un
incremento menor: sólo un 1,5ºC. Para ello, concretaron una serie de medidas
para fomentar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero,
responsable del calentamiento global.
*****
Masa muscular: así se prepara el agua natural que ayuda a aumentarla
Nathalia Moreno - 26, agosto, 2022
La alimentación y el ejercicio son factores fundamentales en el proceso
de ganancia de masa muscular.
Expertos
indican que los jugos ayudan a acelerar la ganancia de masa muscular. Foto:
Getty Images.© Proporcionado por Semana
La pérdida de masa muscular se puede dar por una serie de factores como
la inactividad física prolongada, un accidente, el envejecimiento o alguna
condición en particular. Por ello, es importante mantener la masa muscular,
porque es la que le permite al cuerpo desarrollar todas las actividades diarias
e incluso prevenir caídas que pueden afectar el estado de salud.
De acuerdo con el Manual MSD, los músculos son los responsables de
generar fuerza y movimiento en el cuerpo, tanto en órganos internos como el
corazón, y en los órganos externos como las piernas y brazos. Por esta razón,
es crucial mantener o recuperar la masa muscular ejercitándose; consumiendo una
dieta rica en verduras, frutas, granos y proteína magra, y tomando
suficiente agua para hidratar el organismo.
Del mismo modo, muchas personas acuden a licuados naturales a base de
hortalizas para recuperar la masa muscular. Una de ellas son las espinacas,
porque le aportan al organismo distintas vitaminas y solamente aportan 22
calorías por cada 100 gramos.
Específicamente, el portal web Recetas Fáciles ha dado a conocer que
tomar medio vaso de agua fresca de espinacas al día,
antes de la comida o de la cena, fortalece los músculos y permite aumentar la
masa muscular.
Adicional a ello, esta bebida ayuda en el tratamiento de diversas
enfermedades como las afecciones de la retina, es decir, la degeneración
macular, y la anemia, así como reduce los niveles de colesterol.
¿Cómo preparar el agua de espinacas?
Ingredientes:
· 1
rama de apio.
· 1
litro de agua.
· 2
manojos de espinacas.
· Azúcar.
· 2
rebañadas de piña.
Preparación:
· Inicialmente,
se debe desinfectar y lavar muy bien las espinacas, el apio y retirar la
cáscara de la piña.
· Luego,
introducir los ingredientes en la licuadora y adicionar un litro de agua para
licuarlos durante dos minutos hasta obtener una bebida totalmente
líquida.
· Finalmente, se debe agregar hielo a
la bebida para su posterior consumo.
Consejos para aumentar la masa muscular rápidamente
Adicional al consumo del agua de espinacas, es importante tener en
cuenta algunos consejos para lograr aumentar la masa muscular de forma rápida y
eficiente. Por ello, el portal web Tua Saúde explica algunos de ellos:
· Hacer
ejercicio lentamente: Como tal, los ejercicios de
musculatura se deben hacer de forma lenta durante la fase de concentración del
músculo, ya que al hacerlo de esta forma más fibras del músculo se lesionan y,
por ende, más efectiva será la ganancia de masa durante el periodo de
recuperación. Así mismo, esto favorece la hipertrofia y hace que las personas
tengan una mayor conciencia corporal.
· No
parar el ejercicio cuando se sienta dolor: Cuando
se siente dolor o sensación de quemazón durante el ejercicio, es valioso no
detenerse porque justo en ese momento las fibras blancas del músculo empiezan a
romperse, llevando a la hipertrofia durante un periodo de recuperación.
· Entrenar
entre tres y cinco veces a la semana: Para recuperar la
masa muscular, lo ideal es que los entrenamientos se realicen con regularidad y
por ello se aconseja entrenar entre tres y cinco veces por semana, y que el
mismo grupo muscular se trabaje de una a dos veces.
· Comenzar
el ejercicio con movimientos de musculatura: Es fundamental que
el entrenamiento se ejecute de forma intenta, comenzando por un calentamiento
leve y luego ejercicios aeróbicos de ejercicios musculares. Luego del
entrenamiento, se aconseja realizar un
entrenamiento aeróbico que ayude aumentar el metabolismo y el desgaste
calórico.
FUENTE: Masa muscular: así se prepara el agua natural que ayuda a aumentarla (msn.com)
*****
Contacto: pluriversidadglobal@gmail.com
Imagen: Pin de Hugo Arias en PGV - co.pinterest.com
Comentarios
Publicar un comentario