PGV - Edición 390 - Miércoles, 24, agosto, 2022 - "DE REGRESO AL APRENDIZAJE MEMORÍSTICO" - y más temas hoy

 

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Escuela de librepensamiento, creadora y gestora de conocimiento para la convivencia global

Sembremos con el ejemplo y la educación la cultura ciudadana, en todas partes y en todos los tiempos. Las semillas han de ser respeto justo y mutuo, verdad y bien. Y que florezca pronto el trabajo honrado y pertinente para todos, generador de la convivencia justa y dignificante en las familias y en las comunidades de la Tierra

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Estos son los países con más posibilidades de sobrevivir a una guerra nuclear

redacción internacional y efe - agosto 19/2022


Los suelos y la producción son un factor determinante a la hora de analizar una catástrofe así.

© Proporcionado por El TiempoPlaneta tierra.

En medio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, enfrentamiento al que se han incluido otras figuras con armamento altamente destructivo como Estados Unidos o la propia Unión Europea, las personas se preguntan qué pasaría si se desatara una guerra nuclear, cómo afectaría al planeta tierra y cuáles serían las consecuencias tras un desenlace de esta magnitud.(Lea aquí:Putin, dispuesto a aceptar misión internacional a central nuclear de Zaporiyia)

Según un estudio publicado recientemente por la revista científica Nature Food, una guerra nuclear entre dos potencias como Estados Unidos y Rusia podría matar al menos a 5.000 millones de personas; no solo a causa del bombardeo, sino principalmente por la hambruna global que se generaría después. Los efectos posteriores implicarían incendios, humo, cenizas e influirían incluso en la iluminación solar.


Al realizar una evaluación basada en un modelo climático, los investigadores dedujeron el impacto que padecería la producción de cultivos como el maíz, el arroz, o la soja. Además, se verían afectados también los suelos para pastoreo y los bancos globales de pesca. Contemplando la situación más trágica, la obtención de estos elementos tan preciados para la vida se desplomaría en un 90 %, todo en un lapso de 3 a 4 años, aproximadamente.

No obstante, hay países en el mundo que tendrían mayores posibilidades de sobrevivir.

Se trata de Argentina, Australia y una parte de África Central, ya que poseen cultivos más resistentes como el trigo. Además, no sufren de sobrepoblación. Estos factores los pondrían en una hipotética ventaja frente al desenlace de una guerra nuclear.

REDACCIÓN INTERNACIONAL Y EFE

FUENTE: Estos son los países con más posibilidades de sobrevivir a una guerra nuclear (msn.com)

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La rendición de EE.UU. y Europa ante Rusia como posibilidad próxima

Zeleb.es – Agosto 20/2022

©Proporcionado por The Daily Digest

¿Y si Ucrania pierde el apoyo en Estados Unidos y Rusia?

Ucrania necesita para resistir el apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea. Aunque el aporte militar no sea grande, sí tiene importancia moral que potencias democráticas apoyen la lucha ucraniana contra Rusia. Y también es clave que se mantengan las sanciones económicas contra Putin. Pero existe la posibilidad no muy lejana de que Estados Unidos y Europa se rindan ante Rusia.

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Joven antigua con futuro



Por Eduardo Barajas Sandoval (*)


Jawaharlal Nehru, quien ha debido ser Nobel de literatura, y también de paz, describió en su extraordinario libro “El descubrimiento de la India” el proceso milenario de formación de una nación que, bajo la forma de estado contemporáneo, ha cumplido apenas 75 años de existencia. Allí se advierten los fundamentos de una cultura originalmente atada al sánscrito como taller de pensamiento y se descubre su influencia remota en la cultura occidental. También figuran elementos que, bajo la guía de Gandhi, permitieron la posterior invención de India como país que tiene la oportunidad de jugar un papel importante en el mundo del Siglo XXI.

El compromiso con la democracia, en las proporciones enormes de una de las naciones más populosas del planeta, formó parte de los propósitos esenciales del estado que surgió a partir del desmonte de la dominación colonial británica, a cuya derrota contribuyó la acción política no violenta, que es ya patrimonio político de la humanidad.

La amplitud cultural y geográfica de la India exigía el diseño de un estado que tuviera en cuenta la concurrencia de diferentes grupos étnicos y religiosos, agrupados bajo la insignia de un estado secular. También requería encontrar fórmulas para que las tradiciones de división social en castas no entorpecieran el ejercicio de la democracia.

La nueva India ha escogido sin falta sus gobiernos mediante procesos electorales de proporciones no vistas en otra parte. Las mujeres fueron incorporadas desde un principio como votantes. La separación de poderes ha sido respetada. Siempre ha habido espacio político para la acción de factores de poder como un empresariado fuerte, sindicatos activos, campesinado organizado, medios de comunicación omnipresentes y partidos políticos con visiones alternativas de la economía y la sociedad.

Dentro de ese marco, con un crecimiento económico sobresaliente, apoyada por su fuerza cultural, bajo su modelo democrático y con sus proporciones poblacionales, la India figura en la competencia que señalará cuáles serán las potencias del futuro. Con un sistema educativo de alta exigencia y un desarrollo tecnológico sobresaliente, ese país hoy figura con nombre propio en el panorama empresarial del mundo, participa en la carrera espacial de este siglo, y es invitada a los foros informales en los que se discute sobre el tratamiento de los asuntos globales.

A lo anterior se puede agregar una cuota adicional de “poder blando” que muestra el talante de su sociedad: existe una constelación de emigrantes, de primera o segunda generación, ubicados en epicentros de poder foráneos, con funciones de alta dirección en empresas de talla global o participación exitosa en la competencia política de países de primer orden, como Gran Bretaña, otrora poder imperial, que en algún momento puede llegar a ser gobernada por un político de origen indio, con todo lo que ello pueda significar.

Sin perjuicio de la validez de los factores de éxito hasta ahora mencionados, los estremecimientos de nuestra era de mutaciones afectan a la India de hoy tanto en sus procesos políticos internos como en sus perspectivas internacionales. En el primero de esos escenarios, siempre será difícil mantener la unidad de propósitos, la coherencia social, y un nivel aceptable de bienestar generalizado en un país de proporciones mayores. La supervivencia del sistema de castas, y el manejo de la presencia de poblaciones minoritarias, pero a la vez significativas por su volumen y sus aspiraciones políticas, plantean retos enormes para los gobernantes y para toda la sociedad.

También continúa pendiente la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Tarea compleja en un país en el que las creencias tradicionales aceptan diferencias de clase que disminuyen la animosidad o el interés por alternativas políticas de cambios radicales, pero dejan un trasfondo de falta de la “funcionalidad” requerida por el modelo económico. Para mayor confusión, las mismas creencias populares disminuyen los niveles de exigencia en materia de alimentación y sensación de bienestar. Problemática difícil de entender desde el mundo occidental, caracterizado por el espíritu desaforado de la acumulación y por un sentido estético y una idea del bienestar de contenido y expresión muy diferentes.

Pero el problema mayor puede radicar en el avance de una especie de “nacionalismo hindú” que buscaría la proclamación de un estado hinduista excluyente de las minorías, principalmente la musulmana, que revive el gran problema del momento fundacional de la India contemporánea, cuando los británicos terminaron por establecer aquella división que condujo a la fundación de un país separado de musulmanes, hoy Pakistán y Bangladesh, sin que semejante decisión hubiera resuelto un problema de convivencia que sigue vivo.

Los retos del manejo de minorías están encadenados de manera que pueden producir una avalancha de acontecimientos políticos peligrosos para el futuro de la paz en el gigante asiático. El gobierno del Partido Bharatiya Janata, ahora en el poder, parece aceptar con sus actitudes e iniciativas políticas y legislativas, la idea de que el hinduismo ha de ser base fundamental de la sociedad y del Estado, con lo cual depreda la idea original de un estado secular y de una sociedad multicultural y multireligiosa. En la correspondiente lista de “damnificados” no sólo figuran los más de doscientos millones de musulmanes que habitan el territorio, sino los Parsi, los Sikh, los Budistas, e inclusive los cristianos, que temen que su destino sea el de ser considerados ciudadanos de segunda clase.

Acciones como la prohibición en las escuelas del uso del hiyab, el velo aquel que las mujeres musulmanas deben usar en presencia de personas ajenas a su familia, la demolición del hábitat de musulmanes, los reclamos sobre sitios sagrados y las protestas por la realización de rituales, van alimentando una controversia que encadena prohibición, protesta, represión, castigo, revancha, en sucesión dramática que tiende a crecer con efectos devastadores en todas direcciones. Si no aparecen propuestas y hechos que frenen un cataclismo anunciado, y que atiendan los problemas históricos de la pobreza y la desigualdad en el acceso al bienestar, así sea en los términos de la cultura propia, el progreso del país sufrirá un golpe que afectaría severamente su marcha exitosa.

En el gran escenario internacional, no basta con que a la India la inviten a combites exclusivos y muestren a sus gobernantes en las fotografías con los “grandes del mundo”. La institucionalidad diseñada en favor de los vencedores de la Segunda Guerra Mundial, que se refleja en particular en las Naciones Unidas, debe cambiar ante la evidencia de nuevas realidades. Cualquiera que llegue a ser un nuevo esquema de organización de la controversia política del mundo del futuro, la India tendrá que ser tenida en cuenta, conforme a una realidad que exige la intervención de nuevos actores en unas instituciones renovadas.

La India sigue siendo una promesa. El impulso de su trayectoria histórica, la fuerza de su cultura, la pujanza de su economía y sobre todo la convergencia de sus diferentes factores de poder en unos propósitos comunes, la mantendrán vigente y con posibilidades de éxito en el mundo de las próximas décadas. Premio para quienes hace 75 años obraron como visionarios consecuentes con la obligación de pensar en el destino de su pueblo en el largo plazo.

(*) Exembajador de Colombia. Director y moderador del Observatorio de actualidad Internacional de la U. del Rosario. Exrector Universitario. Decano y docente titular en U. del Rosario. Analista y escritor sobre temas de Relaciones internacionales, gobernanza y geopolítica.

FUENTES: El autor y https://www.elespectador.com/opinion/columnistas/eduardo-barajas-sandoval/joven-antigua-con-futuro/ EL ESPECTADOR 23  de  agosto  de  2022

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De regreso al aprendizaje memorístico

Roman LitvinMay 23, 2022

“Al realizar ejercicios en clase utilizando solamente su memoria, muchos estudiantes se sintieron perdidos ante una hoja en blanco y les tomó varios minutos empezar a recordar y escribir”.

No necesitamos recordar los números de teléfono para hacer una llamada, el celular lo hace por nosotros. Tampoco tenemos que recordar las calles de la ciudad donde vivimos, existe una app que nos proporciona la mejor ruta. Lo mismo pasa con las fechas de cumpleaños, nos recuerda una red social; como este tipo de ejemplos, hay muchos más. Sin duda, el avance de la tecnología revolucionó la cantidad de cosas que ya no tenemos que hacer y nos proporciona muchos beneficios, pero ¿cuál es el costo? ¿Será que los celulares inteligentes nos quitaron la necesidad de usar nuestra memoria? ¿Nos volveremos incapaces de recordar un número de teléfono? ¿Qué consecuencias trae para la educación el deterioro de la habilidad para memorizar y recordar?

Mi inquietud como docente de preparatoria es que, las nuevas generaciones difícilmente memorizan la información y por consecuencia aprenden con dificultad. A menudo, mis estudiantes se quejan de no recordar el texto que acaban de leer o el contenido visto hace apenas un par de clases, me temo que al no usar o practicar la memoria a corto plazo se atrofia su desarrollo. Por ello, decidí explorar el tema y me percaté de que algunos sitios web dedicados a abordar tendencias educativas, como, por ejemplo, Edutopia (Mercanti-Anthony y M.-J., 2021), Exploding Topics (Byers, 2022) y ScienceDirect (Garrisona, R. D. y Arbaughb, J., 2007), recomiendan precisamente reforzar las habilidades de memorización o la capacidad de evocar la información.

“Los ejercicios de reforzamiento de la evocación de información o memorización, tienen un impacto positivo en el aprendizaje; por otro lado, mis estudiantes recibieron bien la metodología y se mostraron dispuestos a esforzarse”.

La importancia de la memorización para el aprendizaje

La práctica de la evocación de información o memorización es una estrategia de aprendizaje activo que involucra recordar lo aprendido usando solamente la memoria. Esta aproximación es particularmente efectiva porque obliga al estudiante a esmerarse en recordar lo aprendido. Este esfuerzo permite mejorar la memoria y reforzar el aprendizaje (Lasky, 2020). Desde hace varias décadas, el estudio de los procesos cognitivos del aprendizaje o la ciencia cognitiva ha abordado el tema llamado “efecto test” como influencia positiva del examen en el aprendizaje del estudiante (Salmerón, 2011) de tal manera que, la aplicación recurrente de exámenes hace que el conocimiento adquirido perdure por más tiempo en la memoria de los jóvenes.

Estudios publicados en las últimas décadas demuestran la importancia de la evocación de información, por ejemplo, en el aprendizaje de un idioma extranjero, el efecto examen tuvo un impacto significativo en los resultados a largo plazo, comparado con la simple repetición (Karpicke & Roediger, 2008). Asimismo, de acuerdo con el estudio realizado por (Su, Buchin, & Mulligan, 2021) la evocación es más efectiva que un simple reestudio del tema, al comparar los resultados experimentales de diferentes grupos de estudiantes que usaron estas distintas metodologías. De hecho, la práctica de evocación de información es generalmente considerada como una de las mejores estrategias de aprendizaje a largo plazo más que el simple estudio, así lo sugieren (Racsmány, Szőllősi, y Marián, 2020). Por ello, basándome en estos resultados me pareció buena idea enseñarles a mis estudiantes cómo recordar lo que han aprendido.

Ejercicios prácticos utilizando la metodología de evocación para el aprendizaje

Antes de hacer grandes cambios en mis cursos, quise conocer el punto de vista de mis estudiantes para saber si realmente estaban dispuestos a realizar un esfuerzo extra para reforzar estas habilidades. Hice una prueba piloto con dos de mis grupos, les expliqué de qué se trata la metodología de evocación de la información y seleccioné varias actividades que llevarían a cabo.

Diseñé cinco actividades y ejercicios que utilizan la metodología de evocación. A continuación, describo cada una y cómo se aplicaron en clase:

1.      Jigsaw Puzzle. Los estudiantes leían un tema asignado. La siguiente clase en equipos tenían que hacer un resumen o mapa mental del contenido, pero sin usar nada más que su memoria y apuntes. Después, en la sesión plenaria, cada equipo presentaba su parte del contenido. Al final de la actividad cada estudiante tenía que presentar un examen rápido, sobre todo el contenido estudiado.

2.      Quizzes de contenido. Se aplicaron dos exámenes rápidos sin poder usar buscadores de internet o apuntes. Los estudiantes tenían que tratar de recordar por sí mismos. Los exámenes rápidos tenían un límite de tiempo para presentar, pero se les dio dos oportunidades para hacerlo si la primera calificación no fue satisfactoria. A la hora de presentar los exámenes los estudiantes se mostraron inseguros y a veces incapaces de recordar los contenidos vistos anteriormente.

3.      Brain Dump. Los estudiantes tuvieron 10 minutos para apuntar en una hoja todo lo que aprendieron sobre el tema, posteriormente compartían con el resto del salón sus apuntes.

4.      Think-Pair-Share. Es una actividad de aprendizaje colaborativo en la cual el estudiante, tiene que apuntar su reflexión sobre un problema y luego compartirla con un compañero o en equipo pequeño, para después hacer una conclusión que se presentará al resto del salón.

5.      Repeat backs. El estudiante tiene que repetir la instrucción o información que dio el maestro o su compañero de clase.

Aunque no se pueden observar en un estudio a tan corto plazo los resultados de la aplicación de esta metodología de enseñanza, para mí, sí fue notoria la falta en desarrollo de las habilidades de evocación o memorización por parte de los estudiantes de la preparatoria. Muchos se sintieron perdidos ante una hoja en blanco y les tomó varios minutos empezar a recordar y escribir.

Después de llevar a cabo las actividades descritas anteriormente, apliqué una encuesta en la que participaron 50 estudiantes para obtener datos cuantitativos. Aunque la encuesta no provee datos determinantes, permite ampliar la perspectiva con más opiniones sobre el tema por parte de los mismos estudiantes.

Resultados

Como parte de la encuesta, hice estas preguntas a los estudiantes: 1) ¿sienten que esta metodología fue útil?, 2) ¿les gustaría tener más actividades de este tipo?, 3) ¿están dispuestos a dar un esfuerzo adicional?, 4) ¿sienten que dominan las habilidades de evocación? Me sorprendió ver muchísimas respuestas afirmativas, en varias preguntas el 80 % dijo que sí. Pero, en cuanto al dominio de las habilidades muchos también dijeron que sí, aunque esto difiere un poco de la percepción por parte del maestro.

El primer conjunto de preguntas fue sobre la percepción de la utilidad de la metodología. Más del 80 % de los estudiantes respondieron estar de acuerdo/muy de acuerdo que perciben que este tipo de actividades ayudan a evocar la información. A la pregunta, si le gustaría tener más actividades como esta, 70 % respondió estar de acuerdo. Similar porcentaje respondió que sienten que las actividades como las aplicadas en clase apoyan el desarrollo de sus habilidades de memoria. Y a la pregunta si este tipo de habilidades eran importantes para ellos, más de 80 % respondieron estar de acuerdo.

 FUENTE:https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/de-regreso-al-aprendizaje-memoristico

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3 preguntas frecuentes sobre el sueño

Dr. Carles Gaig, Dra. Ana Fernández Arcos – agosto 20/2022


© Saber Vivirconsulta neurologia

·       ¿Es conveniente no sobrepasar ciertas horas de sueño?

·       ¿Usar filtros para la luz azul es suficiente para evitar el insomnio?

·       ¿Cómo se puede dormir bien a pesar de ir cambiando de turno por trabajo?

¿Es conveniente no sobrepasar ciertas horas de sueño?

Dormir más horas de las que se considera “normal” puede indicar algún problema adicional, por ejemplo, ser un síntoma de apnea del sueño o de problemas neurológicos o psiquiátricos.

Schema: FAQPage

Las necesidades de sueño varían a lo largo de la vida, en relación con la edad, pero también con factores genéticos y personales.

No obstante, la National Sleep Foundation (fundación norteamericana de referencia) recomienda un descanso de:

·       Entre 14 y 17 horas para los menores de 3 meses.

·       De 12 a 15 horas para bebés entre 3 y 11 meses.

·       Entre 11 y 14 horas para niños entre 1 y 2 años.

·       De 10 a 13 horas para los que tienen entre 2 y 5 años.

·       Unas 9 u 11 horas entre los 5 y los 13 años.

·       De 8 a 10 horas para los adolescentes.

·       Y entre 7 y 9 horas para los adultos.

En definitiva, fisiológicamente, las personas adultas no necesitan dormir más de 9 horas. Si es así, deberían consultarlo con su médico.

¿Usar filtros para la luz azul es suficiente para evitar el insomnio?

No, la filtración de la luz azul no es suficiente para evitar problemas de insomnio.

Son muchos los factores que causan insomnio o contribuyen a él, y la exposición a la luz azul de los dispositivos electrónicos, sobre todo por la noche y antes de acostarse, es solo uno de ellos y, probablemente, no el más importante.

Para prevenir o tratar un insomnio es importante:

  • Seguir horarios regulares a la hora de ir a dormir.
  • Utilizar la cama solo para dormir y no para otras actividades como leer, usar la tablet o ver la televisión.
  • Evitar las cenas copiosas y el alcohol por la noche.
  • Limitar la siesta.
  • Realizar actividades relajantes antes de acostarnos.
  • Una buena exposición a la luz solar por la mañana.
  • Practicar deporte o una actividad física de forma regular (nunca por la noche).

¿Cómo se puede dormir bien a pesar de ir cambiando de turno por trabajo?

Cuando no se pueden evitar esos cambios de turno a los que obliga el trabajo, recomendamos seguir unos horarios regulares para cada uno de ellos.

 

También, evitar las comidas o cenas copiosas y, por supuesto, no consumir ni cafeína ni tabaco en las horas cercanas al momento de irte a dormir.

Las semanas en las que se trabaje en turno de noche, al salir de trabajar por la mañana es importante que se reduzca la exposición a la luz solar, por ejemplo, llevando gafas de sol. Y por supuesto tener muchas precauciones en el caso de los trabajadores que vuelven a casa en coche, para evitar somnolencia al volante.

  • Para poder dormir bien durante el día, hay que evitar la luz y el ruido externo, quizá usando un antifaz y tapones en los oídos.

Para resistir la somnolencia que pueda aparecer durante el turno nocturno, a algunas personas les puede ayudar hacer una siesta antes de trabajar y tener luz potente durante la noche.

Si a pesar de estas medidas, se siguen teniendo dificultades para dormir durante el día, un descanso poco reparador o sueño en situaciones no deseadas, es aconsejable consultar con un profesional para valorar algún tratamiento adicional.

FUENTE: 3 preguntas frecuentes sobre el sueño (msn.com)

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Contacto: pluriversidadglobal@gmail.com 

Imagen: Pin de Hugo Arias en PGV - co.pinterest.com


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