PGV _ Edición 383 - Sábado, 30, julio, 2022 - " BÚSCAME DENTRO DE TI, AHÍ ESTOY LATIENDO EN TI" - y más temas en PGV

 

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¡ PARA TODOS !

PGV - PLURIVERSIDAD GLOBAL PARA LA VIDA - PGV

Escuela de librepensamiento, creadora y gestora de conocimiento para la convivencia global

Sembremos con el ejemplo y la educación para la cultura ciudadana, en todas partes y en todos los  tiempos, semillas de respeto justo y mutuo, verdad y bien. Pronto, florecerá el trabajo honrado y pertinente para todos, generador de  la convivencia justa y dignificante en las familias y en las comunidades de la Tierra. 

VIDEO: "Crisis climática mundial"- Busca: https://youtu.be/_uValLqiCG8

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EL DIOS DE SPINOZA
Reescrito por Anand Dílvar, poeta mejicano

FUENTE: https://www.google.com/search?q=El+Dios+de+Spinoza+imagen&rlz=1C1ALOY_...


Dios hubiera dicho: ¡Deja ya de estar rezando y dándote golpes en el pecho! Lo que quiero que hagas es que salgas al mundo a disfrutar de tu vida.

¡Quiero que goces, que cantes, que te diviertas y que disfrutes de todo lo que he hecho para ti!
Deja ya de ir a esos templos lúgubres y fríos que tú mismo construiste y que dices que son mi casa.

Mi casa está en las montañas, los montes y los lagos, los bosques, los ríos y las playas.
Ahí es donde vivo, y ahí expreso mi amor por ti.

Deja ya de culparme de tu vida miserable. Yo nunca dije que había algo mal en ti, o que eras un pecador, o que tu sexualidad fuera algo malo.
El sexo es un regalo que te he dado y con el que puedes expresar tu amor, tu éxtasis, tu alegría. Así que no me culpes a mí por todo lo que te han hecho creer.

Deja ya de estar leyendo supuestas escrituras sagradas que no tienen nada que ver conmigo.
Si no puedes leerme en un amanecer, en un paisaje, en la mirada de tus amigos, en los ojos de tu hijo. No me encontrarás en ningún libro.

Confía en mí y deja de pedirme. ¿Me vas a decir a Mí cómo hacer mi trabajo?
Deja de tenerme tanto miedo. Yo no te juzgo ni te critico, ni me enojo, ni me molesto, ni castigo. Yo soy puro amor.

Deja de pedirme perdón. No hay nada qué perdonar.
Sí, yo te hice, yo te llené de pasiones, de limitaciones, de placeres, de sentimientos, de necesidades, de incoherencias, de libre albedrío.
¿Cómo puedes culparte si respondes a algo que yo puse en ti?

¿Cómo puedo castigarte por ser como eres, si yo soy el que te hice?
¿Crees que podría Yo crear un lugar para quemar a mis hijos porque se porten mal?
¿Qué clase de Dios hace esto?
Respeta a tus semejantes y no hagas lo que no quieras para ti.
Lo único que te digo es que pongas atención en tu vida.
Que tu estado de alerta sea tu guía.

Amado mío, esta vida no es una prueba, ni un escalón, ni un paso en el camino, ni un preludio para el paraíso. Esta vida es lo único que hay aquí y ahora y lo único que necesitas.
Te he hecho absolutamente libre, no hay premios ni castigos, no hay pecados ni virtudes. Nadie lleva un marcador. Nadie lleva un registro. Eres absolutamente libre para crear en tu vida un infierno o un cielo.
No te podría decir si hay algo después de esta vida. Vive como si no lo hubiera. Como si esta fuera tu única oportunidad de existir, disfrutar, amar.

Así, si no hay nada, pues habrás disfrutado de la oportunidad qué te di.
Me aburre que me alaben. Me harta que me agradezcan.

¿Te sientes agradecido? Demuéstralo cuidando de ti, de tu salud, de tus relaciones, del mundo.
¡Expresa tu alegría!
Esa es la forma de alabarme.
Deja de complicarte las cosas y de repetir como perico lo que te han enseñado acerca de mí.
Lo único seguro es que estás vivo, aquí, y que este mundo está lleno de maravillas.
¿Para qué necesitas más milagros?
¿Para qué tantas explicaciones?
No me busques fuera. No me encontrarás.
Búscame dentro... Ahí estoy latiendo en ti.

PD: Este texto fue recomendado a PGV por el Escultor - PhD César Gustavo García Páez 

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 ¿Disculpas en Canadá y confrontación en Colombia?

Imagen en https://www.elperiodico.com/es/fotos/internacional/viaje-papa-francisco-canada-imagenes-14164289 - Bajada para PGV


Julio Londoño Paredes (*)

El Papa Francisco ha viajado a Canadá para disculparse ante las comunidades indígenas de ese país por los abusos de la iglesia católica en las llamadas “escuelas residenciales” que operaron por contrato con el gobierno entre 1890 y 1990. Se presume que centenares de niños murieron en esas escuelas y otros nunca regresaron.

Miles de niños indígenas fueron separados a la fuerza de sus hogares, para ser “civilizados” y convertidos a la religión católica. Muchos de ellos sufrieron abusos sexuales y físicos en esos “internados” por parte de hermanos, monjas, sacerdotes y trabajadores laicos, lo que ha sido calificado como un “genocidio cultural”.

Hablando de eso, se recuerda el caso de Colombia que tuvo sus propias características. La evangelización en el tiempo de la colonia se vio entorpecida por la enorme influencia de los “chamanes” que cumplían tareas de sacerdotes y médicos dentro de las comunidades indígenas. Con el apoyo de los soldados españoles, los chamanes eran perseguidos y muchos de ellos torturados para que confesaran donde se escondían “los ídolos paganos” que no eran otra cosa que las piezas de oro de las diferentes culturas.

Tiempo después los misioneros extranjeros fueron los verdaderos gobernantes del 60 % del país. Con largas barbas, olorosas sotanas de lana y nombres rimbombantes entraron a nuestra Amazonía y a otras regiones limítrofes para “evangelizar a los infieles y salvajes”, “convertir al catolicismo a las impías mujeres indígenas de torso desnudo”. Los niños eran arrebatados de sus padres por misioneros y monjas, para llevarlos a orfanatos e internados. Las madres trataban de ocultar a sus hijos cuando veían a los “reclutadores”.

Aunque no hay noticias de que los misioneros, que se movilizaban “a lomo de indio”, hubieran incurrido en los delitos aberrantes de las escuelas residenciales del Canadá, sin embargo, el tratamiento a los niños en los internados y hospicios ha merecido muchas crónicas.

Los misioneros estaban además prevalidos por que el estado les había entregado, no solamente la administración de extensos territorios, sino que casi la vida de los “catecúmenos” o sea de los indígenas:   

La ley 72 de 1892, por ejemplo, dispuso que el gobierno, podría “…delegar a los misioneros facultades para ejercer autoridad civil, penal y judicial sobre los catecúmenos, respecto de los cuales se suspende la acción de las leyes nacionales…”

Incluso a los capuchinos franciscanos, les correspondió luchar y tratar de gestionar por todos los medios que el Perú, permitiera la navegación y la salida de productos agrícolas colombianos por el río Putumayo. El gobierno colombiano dedicado a otras cosas pensó que era más cómodo que esa lucha la adelantaran los misioneros.

El estado, con un complejo acumulativo de culpa, paulatinamente fue concediendo cada vez más privilegios a los grupos indígenas. Bastaba un paro o una acción violenta para hacerlo.

Ojalá que la designación hecha por el presidente electo, de altos funcionarios de ascendencia indígena en puestos claves, contribuyan a atenuar la beligerancia y la pugnacidad de algunos grupos en ciertas regiones del país, que han contribuido a hondar la confrontación de nuestra querida patria.

Sería un buen aporte a la paz nacional.


* Excanciller y exembajador de Colombia. Decano de la facultad de estudios internacionales, políticos y urbanos de la universidad del Rosario.

FUENTES: El autor y "¿Disculpas en Canadá y confrontación en Colombia?" https://www.semana.com/opinion/articulo/disculpas-en-canada-y-confrontacion-en-colombia/202226/ SEMANA – julio 29, 2022 

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¿Cómo influimos sobre el efecto invernadero natural?

Índice de contenidos

El efecto invernadero es un fenómeno mediante el cual determinados gases, integrantes de la atmósfera del planeta, detienen parte de la energía emitida por el suelo al haber sido calentado por la radiación del sol, según nos explica el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño (CIIFEN).

¿Has pensado alguna vez cómo nuestras decisiones o acciones cotidianas pueden contribuir a preservar o perjudicar la salud del planeta que habitamos?

En Oxfam Intermón nos hacemos esta pregunta a menudo y es en este blog donde solemos compartir contigo nuestras inquietudes, así que, una vez más, te invitamos a que nos acompañes: hoy es el turno del efecto invernadero natural. ¿Lo conoces? Te acabamos de contar qué se entiende por este fenómeno y, a lo largo del post, ahondaremos en cómo el ser humano está interviniendo sobre él. ¡No podemos seguir ignorándolo!

¿Sabes cómo influye el efecto invernadero natural?

Pongámonos en situación: el nitrógeno predomina en la atmósfera terrestre, seguido por el oxígeno y en una muy pequeña proporción una serie de gases, algunos de presencia variable, entre los que podemos encontrar el vapor de agua o dióxido de carbono, que actúan reteniendo y captando las radiaciones solares e imposibilitando que estas se escabullan de la tierra.

Esta actividad, conocida como 'efecto invernadero natural', es la que permite que el planeta Tierra disponga de unas óptimas circunstancias climáticas así como de unas temperaturas favorables para la existencia del ser vivo.

El efecto invernadero natural es, pues, un fenómeno beneficioso para el planeta. Pero es la acción del ser humano la que está pervirtiendo su impacto. ¿Vemos de qué manera? 

La acción del ser humano

Nuestro impacto está aumentando en la atmósfera la presencia de gases como el dióxido de carbono, los óxidos de nitrógeno o el metano, rompiéndose así el equilibrio y acentuándose las consecuencias que provoca el efecto invernadero natural.

¿El resultado? Unas claras modificaciones sobre el clima y un evidente calentamiento del planeta. Y la realidad es que el cambio climático es ya un hecho.

¿Aún podemos hacer algo?

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) señaló que, durante el año 2016, se observaron en la atmósfera los mayores niveles de presencia de dióxido de carbono.

El transporte o el consumo energético están a la cabeza entre las causas que contribuyen al incremento de gases de efecto invernadero¿Comprendes cuál es tu papel?

Conciénciate ante la necesidad de la utilización de medios de transporte más sostenibles y menos contaminantes, o en hacer un uso eficiente de recursos como el agua o la luz.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advierte que es preciso actuar para limitar el incremento de la temperatura media global. De este modo, podríamos reducir el crecimiento del calentamiento global y evitar que las secuelas sean más que graves. Algunas de ellas ya podemos contemplarlas…

Fati Marmoussa tiene 26 años, 3 hijos y vive con 7 personas en la comunidad de Tafgo. © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

La problemática relación entre el cambio climático y la erradicación del hambre

Nuestro planeta, a lo largo de su extensa vida, ha experimentado cambios en su clima. Estas variaciones naturales la han llevado a pasar de períodos caracterizados por su calidez a otras épocas glaciares.

Y esa condición de “natural” es lo que debemos resaltar, pues hasta ahora no había participación del ser humano. Pero no solo hemos cooperado en el avance del cambio climático, sino que también sufrimos sus consecuencias. Y ya hay quien ha empezado a notarlas...

Las víctimas de este fenómeno meteorológico

Numerosas familias y comunidades en el mundo son cada vez más vulnerables ante el cambio climático.

Ellas dependen de lo que siembran en el campo. Pero ahora las inundaciones destruyen su cosecha y después llegan las sequías que arruinan los brotes. Cada vez se ven obligadas a caminar más lejos de sus hogares para recoger un agua que no siempre es saludable, y en cuya tarea también participan las niñas, dejando de lado su escolarización. ¿Imaginas lo que esto implica?

Noaga Ouèda en su campo de sorgo. © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Noaga Ouèda, de 52 años y madre de 3 hijos y 5 hijas, vive en Kario (Burkina Faso), una región que padece inundaciones y sequías cada vez más intensas.

Ella cuenta cómo ha cambiado su entorno durante los últimos años, pasando de una temporada de lluvias mucho más larga a la escasez actual y a un suelo debilitado que les ofrece unas cosechas mermadas.

Noaga conoce el hambre. Cortan el cereal antes de su maduración para poder dar de comer a sus hijos e hijas, y la producción del campo se acaba en tres meses. Ya no les alcanza para alimentarse hasta la siguiente temporada de lluvias y se ven obligadas a vender a sus animales y racionar el to (harina).

En 2016, Oxfam Intermón y Atad construyeron una torre de agua: ahora, Noaga y las familias de su pueblo y de los poblados vecinos pueden acceder a agua limpia para beber, para el riego de sus huertos y para las labores domésticas.

Plántale cara al cambio climático

Intenta que tu familia no contribuya a que otras familias como la de Noaga Ouèda sufran las consecuencias de un clima cada vez más inestable. Hay muchas pequeñas acciones que puedes realizar. Te proponemos algunas:

·         Emplea los “trucos de la abuela”. Por ejemplo, si has usado una prenda de ropa un par de veces, puede que no necesite pasar por la lavadora. Cuélgala de una percha y déjala un rato en algún lugar donde se airee bien. Nuestras personas mayores conocen infinidad de recursos como este.

·         Recupera los juegos de antaño. ¿Recuerdas los partidos de fútbol con chapas o convertir una papelera y una bola de papel usado en una canasta y una pelota? Puedes proponer a tus peques que construyan sus propios juguetes a partir de materiales cotidianos y fomentar, con esta actividad, que aumenten su autoestima creando objetos útiles por sí mismos.

·         Rescata tus fotos familiares. Las fotografías de nuestros abuelos, abuelas, tíos, tías… nos van a ayudar a mostrar a nuestros peques cómo ha influido el ser humano sobre el entorno y la necesidad de proteger nuestros recursos naturales. En muchas de ellas se pueden observar cómo eran los parajes naturales hace unas décadas y cómo están en la actualidad. ¡Haz que sean conscientes!

·         No te dejes llevar por el espíritu consumista. Hay momentos del año, como las Navidades, los cumpleaños o el día del padre o de la madre, en que sucumbimos a las compras innecesarias. Es mejor no olvidarse de la esencia de esas festividades y usar algo de ingenio. Por ejemplo, en vez de adquirir adornos para el árbol, puedes colgar las postales navideñas.

·         Vuelve a comprar como se hacía antes. Si los consumidores y consumidoras recuperásemos la buena costumbre de comprar los productos frescos a granel, la industria sabría que rechazaríamos ver en las superficies de alimentación cámaras con envases de mandarinas peladas o rodajas de melón cortado.

·         Elige reparar antes que comprar. Hoy en día solemos deshacernos sin más de los utensilios que ya no funcionan, pero no hace mucho se seguía la política de ver si algo tenía arreglo antes de tirarlo al cubo de la basura. ¿Quieres practicarla? Hay lugares como los Repair Cafés donde la gente se une y aporta sus conocimientos para reparar objetos e incluso disponen de materiales o herramientas para ello.

·         Come verduras y hortalizas directas del huerto a tu plato. En la Guía de los vagos para salvar el mundo, editada por las Naciones Unidas, nos invitan a comer menos carne debido a la cantidad de recursos que se necesitan para obtenerla. Nosotros te proponemos que cultives tus propios comestibles. Mmm… ¿te imaginas su frescura? Disfrutarla está a tu alcance con la guía gratuita Cómo hacer un huerto urbano de Oxfam Intermón.

Como ves, se trata de pequeños recursos para concienciar a tus hijos e hijas de la necesidad de actuar con responsabilidad y cuidar de nuestro planeta. ¡Y, además, son la mar de fáciles! ¿Qué otras ideas se te ocurren?

El cambio climático es un desafío a nivel global. ¿Es, entonces, inabarcable? Puede parecerlo, por eso se requiere la participación de todos y todas y la presión a los órganos supranacionales para que puedan ejecutar prácticas a gran escala.

Has comprobado cómo el cambio climático está afectando a familias campesinas y haciendo que no dispongan de medios para cubrir las necesidades básicas de sus hijos e hijas. En Oxfam Intermón están trabajando para que esta población no quede a merced de los efectos de este fenómeno y pueda adaptarse. Tú también puedes unirte a esta labor y exigir al Gobierno que actúe.

Nunca pienses que no puedes hacer nada o que hagas lo que hagas no valdrá la pena. Las acciones individuales de personas como tú están logrando transformar la sociedad. ¿Contamos contigo?

FUENTE: https://blog.oxfamintermon.org/como-influimos-sobre-el-efecto-invernadero-natural/

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El cambio climático es una amenaza para la educación

Los efectos del cambio climático se sienten alrededor del mundo, sin embargo, en la mayoría de las discusiones se ignora el impacto que tiene en la educación.

Los estragos del cambio climático se están sintiendo en todo el mundo. Desde olas de calor y sequías hasta grandes incendios, ciclones y aumento del nivel del mar, es imposible negar que el futuro ya está aquí. Según un nuevo Reporte del Estado del Clima en América Latina y El Caribe 2020 de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), tan sólo en América Latina y el Caribe, se perdieron más de 312,000 vidas y más de 277 millones de personas se vieron afectadas entre 1998 y el 2020. 

Muchos de los impactos del calentamiento global ya son irreversibles, y aunque se habla mucho de cómo el cambio climático ha afectado sectores como la agricultura, un tema igual de importante es el de la educación. No sólo porque es importante enseñar cómo atenuar y remediar sus efectos, y sensibilizar a las personas sobre las cuestiones relativas al desarrollo sostenible, sino también porque es una área que se ha visto gravemente afectada por estos cambios.

Los impactos del cambio climático en la educación

Cuando se trata de cambio climático, las necesidades educativas son invisibles en la mayoría de las discusiones. Los países normalmente no incluyen temas educativos al hablar de las acciones a tomar, no consideran cómo éste puede interrumpir el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Muchas escuelas han sido destruidas o han tenido que cerrar en respuesta a incendios, calor extremo, inundaciones y otros desastres naturales que son cada vez más frecuentes. Además de destruir los caminos hacia las escuelas al tumbar puentes o carreteras y materiales de aprendizaje. Estas pausas han afectado el aprendizaje y la salud física y mental de los estudiantes. En otros casos, personal académico, estudiantes y familias se han lesionado o incluso fallecido como consecuencia de estos fenómenos naturales, lo que podría tener consecuencias devastadoras para la educación a largo plazo.

La crisis climática afecta la calidad del aire, el acceso a agua potable, la producción de alimentos y una vivienda segura, lo que sólo aumenta el ausentismo, la deserción y amenazan el aprendizaje, además que impactan negativamente en el bienestar y la seguridad de los estudiantes. Con este contexto, los sistemas educativos deben adaptarse para proteger a los estudiantes de tales casos, especialmente a los más vulnerables. Todos estos impactos, directos o indirectos, deben ser considerados en las discusiones del cambio climático y buscar cómo brindar acciones efectivas y preventivas.

Los efectos ya se están sintiendo. Según una encuesta representativa a nivel nacional de educadores estadounidenses realizada por el EdWeek Research Center, uno de cada cuatro maestros, directores y líderes distritales de Estados Unidos confirman que el cambio climático ha afectado su escuela o distrito hasta cierto punto. Un 18 % respondió que, si bien, aún no han sido afectados, ven los impactos como una amenaza inminente. Aún así, la mayoría de los distritos escolares de Estados Unidos no han tomado ninguna medida para prepararse ante cualquier desastre natural o golpes de calor. La respuesta más popular sobre el motivo de esta inacción es que el 36 % de los líderes escolares y distritales consideran que sus instalaciones están ubicadas en áreas que no esperan que sean afectadas por el cambio climático en el futuro cercano.

Creer que el cambio climático sólo afecta ciertas áreas geográficas sólo demuestra el malentendido sobre cómo los cambios en los patrones climáticos afectan y afectarán a todos. Panmao Zhai, copresidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) dijo a la ONU que “el cambio climático está afectando cada rincón del planeta de múltiples formas. Los cambios que experimentamos aumentarán con el incremento del calentamiento”.

Uno de los primeros ejemplos de cómo ningún lugar está exento fue el famoso “día cero” en la Ciudad del Cabo, Sudáfrica. A finales del 2017, la capital de Sudáfrica enfrentó una escasez de agua a tal punto que se amenazaba que llegarían al “día cero” donde su población de cuatro millones de personas se quedarían sin agua. Más allá de ser un inconveniente, esta situación se volvió una amenaza para la salud, higiene y el funcionamiento de la ciudad.

Durante esta época, se decidió que las escuelas debían permanecer abiertas ya que, para los gobernantes que tomaron esta decisión, los estudiantes deben poder aprender a pesar de las circunstancias. Incluso, la entonces primera ministra del Cabo Occidental, Helen Zille, declaró que su trabajo “es asegurarnos de que las escuelas permanezcan abiertas y operativas, con un suministro de agua alternativo adecuado para hacerlo”. 

El Departamento de Educación de Western Cape (WCED) pensó en el peor de los casos y analizaron la capacidad de cada escuela de obtener y almacenar suministros de agua para poder satisfacer lo que ellos consideraron las tres necesidades principales: higiene, seguridad contra incendios y agua potable. Aún así, gran parte de la carga la tenían las madres, padres y familiares, ya que se les pedía que enviaran a sus hijos a la escuela con agua. 

Un artículo de Daniella Cheslow publicado en 2018 por National Public Radio (NPR), reunió la opinión de varios ciudadanos enfrentando la situación, entre ellos Yoliswa Qomoyi, directora de una escuela primaria. Ella compartió que colocó cubiertas y candados sobre grifos exteriores y cerró todos los lavamanos menos uno en cada uno de los baños para cumplir con las restricciones, además de pedir a las familias que mandaran a los niños con agua. 

La ciudad también respondió mandando camiones cargados con galones de agua así que cuando era el turno de la escuela de Qomoyim, los estudiantes formaban una cadena para pasar envases llenos de agua a sus compañeros, quienes lo llevaban a donde la almacenaban. El artículo también mencionó los casos de Hlomla Myendeki, de 12 años, quien tenía que caminar más de una milla para llegar a la escuela cargando agua desde su casa. Por su parte, Awonke Matinise, de la misma edad, confesó que la escasez de agua dificulta su aprendizaje. "A veces tengo sed y me doy cuenta de que no hay agua en nuestra escuela", dijo para NPR. "Así que solo tengo que quedarme allí y escribir".

Actualmente, la ciudad de Monterrey, en Nuevo León, México (donde se ubica el Observatorio y de donde es originario el Tec de Monterrey) está enfrentando una situación similar a la vivida en Ciudad del Cabo. La escasez de agua es tan grave que este pasado lunes 20 de junio, Sofialeticia Morales, Secretaría de Educación de Nuevo León dijo que “no se podrá garantizar el abastecimiento de agua potable en las escuelas” por lo que la asistencia no fue obligatoria. El pasado 3 de junio, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey anunció que sólo habrá agua de 4:00 a. m. a 10:00 a. m. todos los días, lo que obligó a las escuelas a modificar sus horarios para adaptarse. 

La UNESCO reconoce que la educación es crucial para atender la crisis climática ya que “ayuda a las personas a comprender y abordar los impactos de la crisis climática, brindándoles el conocimiento, las habilidades, los valores y las actitudes necesarias para actuar como agentes de cambio”. Y organismos como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Acuerdo de París y la agenda de Acción para el Empoderamiento Climático (ACE), coinciden y reconocen la importancia de la educación y la formación para hacer frente al cambio climático. Sin embargo, ignoran que esta área también está siendo afectada fuertemente por el cambio climático y los desastres naturales. Tan sólo en la región de América Latina y el Caribe 277 millones de personas se vieron afectadas por el cambio climático en los últimos 22 años. Y se espera que si la crisis climática continúa empeorando, será una de las regiones más afectadas.

Es momento de hablar de educación no sólo como una manera de hacer frente al cambio climático, sino también como un área fuertemente afectada.

FUENTE: https://observatorio.tec.mx/edu-news/cambio-climatico-y-su-impacto-en-educacion


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