PGV - Edición 373 - Sábado 25, junio,2022 - " ... MARAVILLOSAS ACCIONES QUE ESTÁN CAMBIANDO EL PLANETA, Y LA HUMANIDAD."- y más temas PGV

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¡ PARA TODOS !

PLURIVERSIDAD GLOBAL PARA LA VIDA

Escuela de librepensamiento, creadora y gestora de conocimiento para la convivencia global

Sembremos con el ejemplo y la educación, en todas partes y en todos los  tiempos, semillas de respeto justo y mutuo, verdad, bondad y bien. Florecerá, entonces, el trabajo honrado y pertinente para todos, generador de  la convivencia justa y dignificante en las familias y en la comunidades de la Tierra. PGV

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LA NOTA PGV

Por Hugo Arias Castellanos (*)

verbo transitivo
  1. 1.
    Conseguir que algo llegue a la situación óptima o dé los mejores resultados posibles.
    "el motor iónico, con un generador nuclear como base, optimiza al máximo el consumo de combustible"
  2. 2.
    En matemáticas e informática, determinar los valores de las variables que intervienen en un proceso o sistema para que el resultado que se obtenga sea el mejor posible. Fuente: Diccionario- definiciones de Oxford languages."

Analicemos si la optimización en la asignación y gestión de los factores de la producción, y la optimización en el uso del Ingreso Nacional, del ingreso familiar, del ingreso empresarial y del uso de los recursos públicos es la mejor y más equitativa solución estructural, para alcanzar el bienestar justo de todos los colombianos. 

Este modelo de gestión pública y privada, en nuestro Estado Unitario, permitiría dar respuestas idóneas y sostenidas a tantos problemas interrelacionados que la mayoria de colombinos vive hoy tales como: carencia de empleo estable y dignificante para toda la población en edad de trabajar, pobreza, miseria, ignorancia, enfermedades y carencia de medicina preventiva, comportamientos ciudadanos negativos e inseguridad ciudadana, corrupción, inequidad, injusticia y violación de derechos humanos, entre otros. 

Este es el modelo de “Economía del bienestar” para todos, con los propósitos superiores de  lograr educación y/o  reeducación pertinente, trabajo dignificante para todos y desempeño honrado en él; y creciente satisfacción de condiciones básicas, y metódicamente alcanzar condiciones de comodidad y de superacion para todos.

Esta no puede ser tarea solo de un gobierno en todos sus niveles institucionales  sino de éste y de la sociedad entera; es decir, que es responsabilidad cierta del Estado, mediante la adopción y gestión de Políticas Públicas que nos comprometan sin tregua a todos, en aspectos de consumo, inversiones, exportaciones e importaciones. 

Las familias, las empresas y el gobierno, en su respectivo ámbito, escala y viabilidades, habrían de tomar las decisiones que a cada instancia pertenecen, implementando y gestionando todos los factores, aspectos y condiciones propios de la Economía del Bienestar General.  

(*) Director de PGV

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Una agenda internacional “amarrada”

Julio Londoño Paredes (*)

Hasta el 7 de agosto continuarán los eventos y celebraciones después de la elección del nuevo presidente de los colombianos.

También seguirán las especulaciones sobre cuáles serán los ministros, los altos funcionarios y los embajadores. Algunos medios de difusión dirán que tienen “la chiva”. Es un deporte nacional, como el futbol.

Ya se han dado además las consabidas llamadas telefónicas y mensajes de felicitación de jefes de estado y de otros personajes. Viene ahora la mecánica de la transmisión del mando y de los invitados que se harán presentes en las ceremonias.

Estando relacionados con aspectos fundamentales de la política exterior colombiana, el primer interrogante es si asistirán a las ceremonias Nicolás Maduro de Venezuela, Daniel Ortega de Nicaragua y Miguel Díaz-Cannel de Cuba. Si no lo hicieran, a quien designarían presidiendo las respectivas delegaciones. De igual manera, habrá expectativa sobre cuál será el representante de los Estados Unidos, no obstante que, en pocas horas, en un hecho poco usual, el presidente Biden y el secretario de estado han hablado con Petro. 

Además de las relaciones con esos cuatro países, quiérase o no, los demás temas de política exterior son prácticamente inamovibles.

¿Será que se puede eludir en este momento lo referente al cambio climático y a la preservación del medio ambiente? ¿Posiblemente el de los derechos humanos? ¿Acaso el de la lucha contra el terrorismo y contra corrupción generalizada? ¿O tal vez el de las migraciones internacionales? ¿De pronto el de los derechos de la mujer y de las minorías? ¿Y qué tal el del narcotráfico en sus diferentes modalidades?  El tema de un foro interamericano sin los Estados Unidos, que ha fracaso sucesivamente, se han venido tratando hace más de desde treinta años. El resto son pronunciamientos coyunturales y de estilo.

Pero no tratar de hacer el show afirmando que Colombia está como mediador en el conflicto árabe-israelí u organizando una cumbre como la que se hizo en Cartagena, que se organizó con pompa y circunstancias durante muchos meses y de la que sólo quedó el capítulo con las damiselas con los miembros del servicio secreto norteamericano.

De otro lado. ¿Sería prudente acercarse a Irán, generando una inmediata e innecesaria reacción de Estados Unidos, de la Unión Europea y de varios estados árabes con los que tenemos relaciones?

¿Se podrá respaldar a Rusia frente a la invasión a Ucrania?: sería suicida. No obstante que ante la expectativa de una guerra más prolongada de lo que se había previsto, en algunos países de la Unión Europea existen indicios de malestar por el efecto de la suspensión de las importaciones de hidrocarburos y de otros productos rusos.

(*) Excanciller y exembajador de Colombia. Analista y escritor sobre Geopolítica y Relaciones Internacionales. Decano de la facultad de estudios internacionales, políticos y urbanos de la universidad del Rosario.

FUENTES: El autor y https://www.semana.com/opinion/articulo/una-agenda-internacional-amarrada/202234/ SEMANA- junio 23, 2022

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" ... MARAVILLOSAS ACCIONES QUE ESTÁN CAMBIANDO EL PLANETA, Y LA HUMANIDAD."


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Hay muchas buenas noticias, y maravillosas acciones ocurriendo, que no salen en los medios y están cambiando el planeta, y la humanidad:


Mientras las redes sociales están llenas de odio y negatividad, quiero disolverlo con noticias y hechos más agradables.

El mundo no es tan malo, mira hacia atrás:

Los noruegos han decidido no perforar pozos de petróleo en las islas Lofoten (con 53 millones de dólares en reservas de petróleo) para preservar el ecosistema de las islas.

Por primera vez en la historia de Malawi, una mujer ha sido elegida presidenta del parlamento del país. Esther Challenge canceló 1500 matrimonios con menores de edad y las envió de vuelta a la escuela.

Los donantes suecos reciben un texto de agradecimiento cada vez que su sangre salva a la gente.

Gracias a la Ley de Especies Amenazadas, la población de tortugas marinas casi en peligro de extinción ha aumentado en un 980%.

Los supermercados tailandeses dejaron bolsas de plástico y comenzaron a envolver sus compras en hojas de plátano.

Holanda se convirtió en el primer país sin perros callejeros.

Corea del Sur organiza fiestas de baile para la gente después de 65 años. Para luchar contra la demencia y la soledad;

En Roma, puedes pagar un boleto en el metro usando botellas de plástico. Así, 350.000 botellas ya han sido recogidas.

California restringe la venta de perros, gatos y conejos en las tiendas para que la gente pueda llevar mascotas de los refugios;

Los cultivadores de arroz de todo el mundo están empezando a usar campos de patos en lugar de pesticidas. Los patos comen insectos y pellizcan malas hierbas sin tocar el arroz;

Canadá promulgó una ley que prohíbe el uso de delfines en la industria del entretenimiento;

Holanda siembra techos de cientos de paradas de autobús con flores y plantas - específicamente para las abejas;

Islandia se convirtió en el primer país del mundo en legalizar la igualdad de salarios entre hombres y mujeres;

Los circos alemanes en lugar de animales usan sus hologramas para detener la explotación de animales en los circos;

Robot submarino LarvalBot siembra el fondo de la Gran Barrera de Coral con corales microscópicos cultivados específicamente para la restauración del ecosistema

Para reducir el número de suicidios, Suecia organizó la primera ambulancia psiquiátrica del mundo

4855 personas hicieron cola durante horas bajo la lluvia para probar células madre para salvar la vida de un niño de cinco años;

Una aldea india celebra el nacimiento de cada niña plantando 111 árboles. 350.000 árboles ya han sido plantados hasta ahora

Gracias a la prohibición de la caza de ballenas jorobadas, su población ha crecido de varios cientos a 25.000

Los Países Bajos han construido cinco islas artificiales específicamente para la conservación de aves y plantas. Dos años después, ya hay 30.000 aves viviendo allí y 127 especies de plantas están creciendo

Los satélites de la NASA registraron que el mundo se ha vuelto más verde que hace 20 años.

Desde 1994, el número de suicidios ha disminuido en un 38%.


Imagen: "Carátula de libro de Bill Gates" -  en archivo PGV

¡AUMENTEMOS EL ESTADO DE ÁNIMO POSITIVO!

Compartido por Iroldan Soto en el grupo 'Evolución'.

PD: este texto fue recomendado a PGV por el Médico Jairo Sánchez y por el Administrador de Empresas Rubén Darío Vega. PGV resaltó intencionalmente algunos párrafos. 

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Crean comunidades de innovadores en la educación: Ser Maestr@ y sus docentes rurales


Con una metodología ágil y una red de mentores comprometidos a reinventarse, se constituyen más de 28 comunidades de aprendizaje que trabajan en cerrar las brechas educativas y sociales de América Latina y el Caribe.

Ante el contexto de precariedad y desigualdad educativa en las zonas rurales de América Latina, con sistemas y políticas que fracasan en satisfacer las necesidades y conocimientos del estudiantado, se constituye Ser Maestro. La fundación es una innovación social cuya misión recae en acompañar, identificar y promover a los docentes rurales, forjando agentes de cambio que generan innovaciones pedagógicas y desarrollan habilidades en sus estudiantes a fin de cerrar las brechas latentes en la región.

La organización que financia proyectos de innovación social de los docentes rurales también es una plataforma que crea una red de comunidades de aprendizaje especializadas. Dentro de este ecosistema es esencial recuperar la autoestima de los docentes al hacerlos conscientes de su propio potencial y capacidades, otorgando el mérito correspondiente a sus innovaciones para generar líderes.

Desde su nacimiento en Perú hace 20 años, Ser Maestro logró consolidarse como fundación a partir de la pandemia. En 2020 fue seleccionada como ganadora de la primera edición de TPrize, la iniciativa de innovación abierta del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey y la Universidad de los Andes que busca aportar e impulsar soluciones a los desafíos educativos de América Latina y el Caribe. La fundación fue acreedora al premio y distinguida entre 10 finalistas por selección de un jurado internacional, lo cual apoyó a la visibilización del proyecto en Perú pero también brindó legitimidad y sentido de pertenencia para los innovadores. Actualmente cuentan con 5,652 miembros de ocho países, 120 asociados y voluntarios, además de 28 comunidades de docentes rurales.

Esfuerzos que incentivan el aprendizaje

Jaime Montes, CEO y fundador de Ser Maestro, explica que los docentes rurales han logrado cerrar distintas brechas con sus propias manos y su vocación, sin un financiamiento. La fundación sirve como un espacio de desarrollo del innovador por lo que se han enfocado en atender distintas problemáticas al encontrar soluciones que reduzcan las siguientes brechas:

1.     La atención a niñas y niños con discapacidad. Los menores de edad son escondidos o maltratados por prejuicios culturales, por tanto Ser Maestro apoya al profesorado para incluirlos en sus proyectos. Mediante tecnología personalizada se crean estrategias para atender distintas necesidades con las que un sistema estandarizado no contaría.

2.     Recuperación de la cultura. En las zonas rurales reside el banco de las culturas de la humanidad como las culturas indígenas o amazónicas. Sin embargo, mientras la transmisión de ese legado de generación en generación se hace de forma oral, tiene riesgo de perderse. Por ello, se plantean iniciativas que digitalizan estos saberes y las convierten en herramientas del aprendizaje con una comunidad de sabios de culturas originarias. Se recupera la cultura a medida que se destruye la ideología de homogeneización y se implementa la tecnología ancestral como un centro de innovación intercultural donde se utiliza la educación STEAM (por su acrónimo en inglés de las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).

3.     Enfoque de género. El machismo en estas zonas está institucionalizado; los índices de feminicidios y abusos son altos, y quienes se ven afectadas en su mayoría son maestras, alumnas e incluso las madres de familia. De modo que la fundación innova para enfrentar de forma radical la problemática con plataformas tecnológicas de ayuda para ellas, campañas de sensibilización, escuelas contra el machismo, entre otras herramientas.

4.     Profundizar la educación STEAM. Ser Maestro, en colaboración con la UNESCO, está generando una guía de lineamientos para trabajar e implementar proyectos STEAM en zonas rurales de manera ágil. Con una red de instructores que se desempeñan en esta área es posible desarrollar competencias científicas en infantes; para lo que también buscan servir de referente a otros países mostrando que al invertir en proyectos como estos se pueden construir laboratorios.

5.     Desarrollo de competencias científicas en los docentes. Los docentes carecen de espacios para desarrollarse profesionalmente y si existen son muy costosos. La fundación ha obtenido algunos convenios con universidades para otorgar becas y diplomados. Además trabajan con gobiernos locales para asistir presencialmente a hacer capacitaciones y diplomados híbridos.

A partir de la detección de las brechas educativas, Ser Maestro creó un sistema de identificación de comunidades sólidas que realizan talleres gratuitos de inducción y acompañamiento basado en proyectos de innovación educativa dentro de las escuelas. Dentro de esta estrategia reconocieron talentos, personas que han hecho sus esquemas más sólidos y sostenibles, pero además lo demuestran con evidencias. Para esto, los docentes cuentan con una plataforma tecnológica que los acompaña y consta de tres partes:

1.     Metodología ágil, los docentes rurales en la plataforma adoptan el enfoque STEAM y por competencias, con lo que desarrollan sus proyectos.

2.     Una red de mentores voluntarios de Latinoamérica dentro de la plataforma, compuesta por 42 hasta ahora, brindan sus obras para acompañar a los docentes que sean identificados.

3.     Los equipos especializados permiten a los innovadores crear plataformas, aplicaciones, intranets, podcasts, entre otros. Posteriormente asisten a una incubadora, mejoran su proyecto y le buscan financiamiento.

Metodología INNO

Ser Maestro se distingue por la implementación de la metodología INNO, una modalidad ágil pedagógica que triangula el qué con el cómo y para qué. Para propiciar experiencias de aprendizaje primero es necesario detectar la demanda del estudiante, según sus particularidades y su contexto. Tomando en consideración lo anterior se plantea una experiencia de desarrollo de competencias, generando prototipos que resuelvan un problema. De acuerdo con su fundador, este proceso ayuda a no sólo formar buenas personas sino a personas que impacten a la sociedad. 

El rol de docentes y estudiantes

Ante las bajas expectativas del docente latinoamericano y el enfoque disciplinario que se concentra en la teoría y transmisión de conocimientos, se ha establecido un sesgo de dominio de superioridad con metodologías de aprendizaje de arriba hacia abajo.

En cambio, en la metodología INNO el estudiantado está en el centro y los docentes son parte esencial de las innovaciones. Con este recurso, Ser Maestro ha cambiado la forma en la que se percibe la educación, trasmutando lo manual a lo tecnológico, escuchando y haciendo del docente un inspirador para innovar. De esta manera los estudiantes son protagonistas de sus aprendizajes utilizando recursos culturales tecnológicos que los conectan con su comunidad.

En palabras de Jaime Montes, “no basta dominar la tecnología, debemos integrar la tecnología desde una propuesta pedagógica basada en competencias, porque si nos adecuamos a la tecnología estamos repitiendo lo mismo”.

El desafío está también en que el impacto positivo de los proyectos generados es difícil de medir en las escalas estandarizadas del país. Demostrar un antes y un después en una zona, por ejemplo, es complejo. Por ello, desarrollaron tres tipos de evidencias de aprendizaje que indican un avance:

1.     Se considera innovación si existe evidencia de que con el proyecto el estudiante ejerce su autonomía y ha logrado desarrollar un pensamiento crítico.

2.     Los estudiantes han prototipado y creado algo con sus manos, utilizando también tecnología STEAM.

3.     Los estudiantes puedan mostrar y hacer una metacognición, socialización y radiación de su experiencia.

Un porvenir prometedor

La fundación Ser Maestro está trabajando en identificar innovadores de alto nivel en zonas rurales, juntándolos en las escuelas físicas en Cusco, Perú. La idea es hacer un laboratorio físico de docentes, un clúster o nodo de innovación rural que resida en Cusco y la Amazonía. En convenio con estas comunidades se fortalecen los nodos físicos que se conectan al mundo y con modelos híbridos pueden ser replicables.

Igualmente, se encuentran desarrollando su III Congreso Internacional, un encuentro que expone los proyectos de los docentes y las oportunidades que hay en el mundo. Este año se llevará a cabo el 7, 8 y 9 de julio, y abarcará la temática de interculturalidad. Con educadores y expertos se tratarán las nuevas culturas que se van formando en la urbanidad y Latinoamérica, el desarrollo de un pensamiento intercultural y la generación de ideas que sean intergubernamentales e intersectoriales. 

Jaime Montes invita al docente rural mexicano a unirse a la comunidad y dejar su huella, “iniciar una comunidad en México nos interesa mucho, aprender entre nosotros los docentes rurales y ver qué van innovando en México. Van a tener talleres gratuitos y otras experiencias, y si quieren ir más allá de su innovación pueden convertirse en agentes de cambio”.

FUENTE: : https://observatorio.tec.mx/edu-news/ser-maestro-docentes-rurales


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Imagen: Francia Márquez en revistahekatombe.com.co - bajada para PGV 

LOS NADIES,
de Eduardo Galeano - pdf

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los na-
dies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto
la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; 

pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en
lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los na-
dies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se le-
vanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de
escoba.


Los nadies : los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies : los ningunos, los ninguneados, corriendo la
Liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.


Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.


Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica
roja de la prensa local.

Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

PD: Este texto fue recomemdado a PGV por el Ing. Edilberto Montejo, desde EEUU.

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Contacto: pluriversidadglobal@gmail.com 


Imagen: Pin de Hugo Arias en PGV - co.pinterest.com

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