PGV - Edición 317 - Miércoles 24, noviembre, 2021- "...El futuro de la educación" - y más temas
PGV - PLURIVERSIDAD GLOBAL PARA LA VIDA - PGV
Epicentro librepensador y gestor de conocimiento para
la convivencia civilizada
https://www.pluriversidad-global.blogspot.com/
MISIÓN de pluriVERSIDAD Global para la Vida - PVG
Con la metodología de librepensamiento para actuar con inteligencia social, la misión corporativa de PVG es :
Participar en enseñar y/o aprender, gestionar y aplicar conocimiento conducente a la formación y autoformación integral y continuada de todos los seres humanos, con la finalidad superior de construir, madurar y consolidar CONVIVENCIA CIVILIZADA, capaz de alcanzar y sustentar bienestar cierto para todos sobre la Tierra.
Foto: "Estudiando, enseñando, aprendiendo y reaprendiendo en Pluriversidad Global para la Vida - PGV" - bajada para PGV
***
Lecturas para la Educación | El futuro de la educación: Edgar Morin
Andrés García BarriosNovember 23, 2021
En esta nueva entrega de “Lecturas para la Educación”, Andrés García Barrios reflexiona sobre tres grandes conceptos: futuro, complejidad e incertidumbre, a través de las ideas de Edgar Morin.
“Lo complejo no es otra cosa que «lo
que está tejido en conjunto»”.
Edgar Morin
Hace unos meses, el que era el Observatorio de
Innovación Educativa se convirtió en el Observatorio del Instituto para
el Futuro de la Educación. Lo anterior fue no sólo un reacomodo
administrativo sino un cambio de fondo. Recordemos que el concepto de futuro
abarca más que el de innovación (pese a la gran amplitud de éste).
Explicar ambos términos es importante en un mundo que tiende a confundirlos. La
innovación tiene el valor de lo fresco, de lo original; implica un esfuerzo
transformador y puede ser siempre el inicio de algo diferente, por lo que
admite la esperanza. Sin embargo, sin una estrategia a futuro, lo innovador
corre el riesgo de convertirse en obsesión por el cambio y volverse rutina, de
tal forma que las cosas, a fuerza de renovarse, acaban por permanecer siempre
igual. Vertiginosa inmovilidad, le llamaba el filósofo Horst Kurnitzki.
El futuro implica empeñarnos por conseguir que los cambios construyan
una realidad diferente.
A finales del siglo pasado, la palabra futuro
había perdido gran parte de su fuerza comunicativa. Habíamos caído en el error
de hacer del futuro un tiempo ideal, en el cual alcanzaríamos el mejor de los
mundos y por el cual valía la pena abandonarlo todo, hasta el presente. “Igual
que a un Dios ―decía la filósofa María Zambrano―, no hay sacrificio que el
hombre de hoy deje de ofrecer al futuro”. Pero a la realidad no se le puede
posponer indefinidamente a riesgo de que se nos vaya de las manos sin darnos
cuenta. Un chiste político se burlaba de esto con amargo humor: “Lo malo es que
el futuro de nuestro país ya pasó”. Por fortuna, no hemos logrado que el
verdadero futuro desaparezca aún: ideas y acciones siempre frescas llegan una y
otra vez para renovarlo. Gracias a ellas, hoy el futuro resulta mucho
más modesto, y su utopía ya no es la de alcanzar un mundo perfecto sino
la mucho más humilde de crear simplemente un mundo mejor.
*
Creador de la idea de pensamiento complejo,
el francés Edgar Morin recibió, en 1999, el encargo de la UNESCO de escribir un
libro sobre educación que diera la bienvenida al nuevo milenio. Morin respondió
con un pequeño texto que sintetiza de alguna forma su filosofía entera: Los
siete saberes necesarios para el futuro de la educación. Es difícil
describir la proeza de este pensador francés que en apenas un centenar de
páginas se aventura a explicarnos lo que hay que hacer, deveras, si queremos un
mundo mejor. En este libro (especie de Indice Comentado de su
pensamiento), Morin presenta un inmenso andamio de ideas en el que reúne
desde observaciones concretas (casi prácticas) sobre, por ejemplo, el riesgo de
cometer errores intelectuales, hasta otras tan complejas y paradójicas como la
forma de hacer frente a eso que, por definición, no se puede enfrentar: la
incertidumbre. Nuestras certezas ―nos explica― son islas en las que hacemos
tierra para volver a emprender el viaje por el océano de lo incierto.
La complejidad de Morin es un intento por
dar coherencia a la experiencia humana con la condición de admitir que, en el
centro de todo conocimiento (como en el de toda galaxia), hay un hoyo negro
donde es mejor no aventurarse a riesgo de caer. El conocimiento tiene límites y
la proeza humana está en acercarse a ellos sin despeñarse. Morin intenta, pues,
identificar y ofrecernos la mayor cantidad de recursos ante la proximidad de la
incertidumbre, sabiendo que lo mejor es que los imprevistos nos agarren bien
equipados. En Los siete saberes nos entrega un libro complejo, sintético
y bien ordenado, que es a la vez pedagógico y didáctico: didáctico en el
sentido de presentar sus ideas de forma simple y accesible a un vasto público,
y pedagógico en el de ser un confiable interlocutor en nuestra
comprensión y aceptación de la realidad.
*
Una advertencia: así como en un tiempo se banalizó
la palabra futuro, en nuestra época se corre el riesgo de creer que la
palabra incertidumbre señala algo demasiado cierto. Al familiarizarnos
con el término, podrá parecer que empezamos a entender a qué se refiere. Pero
no es así. Mucho mejor será respetar siempre el hueco de lo que no podemos ver,
sabiendo que éste es quizás (como nos dice María Zambrano) el poro por el que
respira la piel de lo visible.
*
Sólo una acrobacia cómica intentaría resumir lo ya
sintetizado por Morin en esa destilación de saberes que es el libro que aquí
comento. Por eso, sólo me atreveré con algunos extractos para dar al lector una
probada y motivarlo a la lectura. Antes de pasar a ellos, quiero invitarlo
también a encontrar en las ideas de Morin muchos de los principios que animan
al Instituto para el Futuro de la Educación y en general a la escuela
global contemporánea: educación para toda la vida, multidisciplinariedad,
límites a la especialización, conocimiento adecuado al contexto y al mundo,
comprensión de lo humano, y por supuesto, conciencia de que el saber se ha
vuelto planetario y concerniente a la humanidad entera.
Por último, aprovecho la oportunidad para celebrar
al maestro Edgar Morin que, nacido en 1921, cumplió cien años el pasado 8 de
julio.
EXTRACTOS
Del capítulo 1: Las cegueras
del conocimiento: el error y la ilusión
Necesitamos intercambios y comunicaciones entre las
diferentes regiones de nuestra mente, y estar alertas permanentemente para
tratar de detectar cuando nos mentimos a nosotros mismos.
*
Un racionalismo que ignora la vida es irracional.
La racionalidad debe reconocer el lado del afecto, del amor, del
arrepentimiento. La verdadera racionalidad conoce los límites de la lógica;
sabe que la realidad comporta misterio. La verdadera racionalidad es capaz de
reconocer sus insuficiencias.
Del capítulo 2: Los principios
de un conocimiento pertinente
Como nuestra educación nos ha enseñado a separar,
compartimentar, aislar y no a ligar los conocimientos, el conjunto de estos
constituye un rompecabezas ininteligible.
*
No se trata de abandonar el conocimiento de las partes
por el de las totalidades, sino de comprender que el pensamiento que separa
y el pensamiento que religa están juntos.
Del capítulo 3: Enseñar la
condición humana
Estamos en la era planetaria; donde quiera que se
hallen, los seres humanos viven una aventura común.
*
El ser humano de la racionalidad es también el de
la afectividad, el mito y el delirio. El ser humano del trabajo es también el
del juego. El ser humano empírico es también el de la imaginación.
*
El hecho mismo de considerar racional y
científicamente el universo, nos separa también de él.
Del capítulo 4: Enseñar la
identidad terrenal
Debemos abandonar el sueño prometeico del dominio
del universo para alimentar la aspiración de la convivencia en la Tierra.
*
El planeta no es un sistema global sino un
torbellino en movimiento, desprovisto de centro organizador. Este planeta
necesita un pensamiento policéntrico.
Del capítulo 5: Enfrentar las
incertidumbres
Conviene ser realista en el sentido complejo de
comprender la incertidumbre de lo real, saber que aún hay algo invisible en lo
real.
*
El conocimiento es navegar en un océano de
incertidumbres a través de archipiélagos de certezas.
*
La “estrategia” debe prevalecer sobre el
“programa”. El programa establece una secuencia de acciones que deben ser
ejecutadas sin variación en un entorno estable; pero cuando se enfrenta a un
entorno inestable e incierto, el programa se bloquea. En cambio, la estrategia
elabora su escenario de acción tomando en cuenta las certidumbres y las
incertidumbres, las probabilidades y las improbabilidades. La estrategia debe
privilegiar tanto la prudencia como la audacia y si es posible las dos a la
vez.
Del capítulo 6: Enseñar la
comprensión
La comunicación triunfa; el planeta está atravesado
por redes, celulares, modems, Internet. Y sin embargo, la incomprensión sigue
siendo general.
*
Ninguna técnica de comunicación, del teléfono al
internet, aporta por sí misma la comprensión. La comprensión no puede
digitalizarse.
*
La comprensión humana sobrepasa la explicación.
La explicación es suficiente para la comprensión intelectual u objetiva de las
cosas. Es insuficiente para la comprensión humana.
*
Comprender incluye necesariamente un proceso de
empatía, de identificación y de proyección. Siempre intersubjetiva, la
comprensión necesita apertura, simpatía, generosidad.
*
Si sabemos comprender antes de condenar estaremos
en la vía de la humanización de nuestras relaciones.
*
Es sólo en el siglo XX cuando el arte africano, las
filosofías y místicas del Islam, los textos sagrados de la India, el
pensamiento de Tao, el del Budismo se vuelven fuentes vivas para el alma
occidental encadenada en el mundo del activismo, del productivismo, de la
eficacia, del divertimiento… (Un alma) que aspira a la paz interior y a la
relación armoniosa con el cuerpo.
Del capítulo 7: La ética del
género humano
Ya decía Kant que la finitud geográfica de nuestra tierra impone a sus habitantes un principio de hospitalidad universal, reconociendo al otro el derecho de no ser tratado como enemigo.
*
La regeneración democrática supone la regeneración
del civismo, la regeneración del civismo supone la regeneración de la
solidaridad y de la responsabilidad, es decir el desarrollo de la
antropo-ética.
*
Podríamos preguntarnos si la escuela no podría ser
prácticamente, concretamente, un laboratorio de vida democrática.
*
(El aula) debe ser el lugar de
aprendizaje del debate argumentado, de las reglas necesarias para la discusión,
de la toma de conciencia de las necesidades y de los procesos de comprensión
del pensamiento de los demás, de la escucha y del respeto de las voces
minoritarias y marginadas.
Andrés García Barrios es escritor y comunicador. Su obra reúne la
experiencia en numerosas disciplinas, casi siempre con un enfoque educativo:
teatro, novela, cuento, ensayo, series de televisión y exposiciones
museográficas. Es colaborador de las revistas Ciencias de la Facultad de
Ciencias de la UNAM; Casa del Tiempo, de la Universidad Autónoma
Metropolitana, y Tierra Adentro, de la Secretaría de Cultura.
Aviso legal: Los puntos de vista expresados en este
artículo son propios del autor y no reflejan necesariamente las opiniones,
puntos de vista y políticas oficiales del Tecnológico de Monterrey.
Fuente: https://observatorio.tec.mx/edu-news/lecturas-para-la-educacion-edgar-morin
***
El “séptimo rey de Etiopía”
Por Eduardo Barajas Sandoval (*)
Fuentes: El autor y https://www.elespectador.com/o
***
Suecia revela que el ‘acero
verde’ no requiere carbón y promete revolucionar la industria
De capitales
nórdicos y de los Estados Unidos, SSAB acaba de mandar a China su primer batch
de acero verde libre de fósiles del mundo.
Publicado
hace 3 meses
on
24/08/2021
Por
Foto: SSAB.
La compañía acerera sueca llamada SSAB acaba de revelar su nuevo compuesto de acero fabricado bajo
la tecnología HYBRIT (Hydrogen Breakthrough
Ironmaking Technology), considerado el primer “acero verde” del mundo, producido sin utilizar carbón.
El flamante acero verde será utilizado
por el fabricante de camiones Volvo AB previo al inicio de su
producción comercial en 2026.
Vale decir que la tecnología HYBRIT,
propiedad de SSAB (correspondiente a capitales nórdicos y de los Estados
Unidos), la empresa estatal sueca Vattenfall y la minera LKAB, alcanzará al
fabricante automotriz, primero como prueba, y luego
para su producción comercial completa.
La empresa mixta que ahora fabrica el
acero verde HYBRIT dio a conocerla semana pasada que ha realizado la primera entrega a clientes del mundo en China, con
lo que busca revolucionar una industria que representa alrededor del 8% de las
emisiones globales de gases de efecto invernadero.
“Estoy feliz de ser ministro de Empresa
y Energía en un país donde la industria está rebosante de energía para un
reinicio (verde)“, dijo Ibrahim Baylan, ministro de Negocios, Industria e Innovación, de
Suecia en una conferencia de prensa realizada a mediados se la semana próxima
pasada.
En este sentido, SSAB comenzó a fabricar el acero HYBRIT en su planta piloto de
acero verde libre de fósiles en Lulea, en el norte de Suecia, en 2016.
Autoridades
suecas y de SSAB, saludando al momento de la entrega del primer pedido
comercial de acero verde. Foto SSAB.
El acero verde promete una revolución en las industrias
La firma dio a conocer que que la prueba con Volvo es un “paso importante hacia
una cadena de valor completamente libre de fósiles, cuyo objetivo es entregar
acero libre de fósiles al mercado y demostrar la tecnología a escala industrial
ya en 2026″.
Si bien la tecnología de acero verde
HYBRIT tiene una gran oportunidad con Volvo, enfrenta la competencia de H2
Green Steel, otra empresa ecológica que planea construir una
planta de acero sin combustibles fósiles en Suecia, con una producción
programada para comenzar a partir de 2024.
Por su parte, SSAB explicó que con la
tecnología del acero verde HYBRIT espera algún día reemplazar el
carbón coquizable, normalmente utilizado en el acero a base de minerales,
por electricidad e hidrógeno renovables.
SSAB, que representa el 10% de las emisiones de dióxido de carbono de
Suecia y el 7% de Finlandia, dijo que la entrega de la prueba del nuevo acero
verde fue un “paso importante para un futuro menos contaminante”.
A continuación, una pieza del futuro: el primer
objeto realizado en acero verde libre de fósiles del mundo, diseñado por Lena
Bergström.
La artista dijo sobre la obra que “el candelabro, con sus rayos suavemente plisados que salen de la
vela, simboliza la luz al final del túnel. Es un símbolo de
esperanza. Realmente es … una parte del futuro”.
El
primer objeto realizado en acero verde libre de fósiles del mundo, un
candelabro diseñado por Lena Bergström. Foto SSAB.
Fuente: https://forbes.co/2021/08/24/tecnologia/suecia-revela-el-acero-verde-no-requiere-carbon-y-promete-revolucionar-la-industria/
(*) "El "acero verde" que sólo emite agua durante su fabricación da sus primeros pasos en Europa Cada tonelada de acero que se produce en el planeta requiere emitir aproximadamente dos toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. No es el mayor agente contaminante, pero hablamos del 7% del dióxido de carbono producido a nivel global por el hombre (más incluso que lo que emiten los coches de combustión). Razón de peso para que se dediquen recursos a buscar una forma más limpia de producir este material del que dependemos tanto. Una compañía sueca llamada SSAB parece haber encontrado esta forma y afirma haber entregado ya sus primeros encargos de 'acero verde' a Volvo para fabricar los primeros camiones hechos en ese material. Si todo va bien, será el primer encargo de muchos más. El modo más frecuente de hacer acero requiere el uso de carbón y coque en hornos industriales, de ahí las emisiones de dióxido de carbono mencionadas más arriba. En esos hornos se mezclan partículas de hierro y carbono, siendo fundida
***
Misión DART: Todo listo para estrellar una nave espacial contra un asteroide
Una misión histórica que pretende demostrar la capacidad de la NASA para desviar potenciales asteroides peligrosos.
NASA
23/11/2021
3 minutos de lectura
¿Tenemos algún plan para evitar que un día la trayectoria de un
asteroide peligroso coincida con nuestro planeta y colisione con nosotros? Así es. DART
es la primera misión para desviar asteroides, nuestra primera herramienta de
técnicas de defensa planetaria activa. La misión Double Asteroid
Redirection Test (DART) arranca sus motores. El lanzamiento del 23 de
noviembre es solo el principio, pues la nave espacial no llegará hasta su
objetivo, el sistema binario Didymos, hasta otoño de 2022.
DART despegará desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg (en
California) a las 06.21 UTC, mediante un cohete Falcon 9 de Space X,
según ha informado la NASA.
Defensa planetaria
La nave espacial en forma de caja impactará en septiembre de 2022 contra
el asteroide Dimorphos -que orbita un asteroide más grande llamado
Didymos- mientras viaja a una velocidad de aproximadamente 24.000 kilómetros
por hora. Cuando golpee a Dimorphos, la sonda
espacial cambiará la velocidad de la roca espacial en
una fracción de un 1%. La sonda, que se destruirá en el impacto, transferirá
su energía cinética al asteroide más pequeño, acercándolo a su compañero. Si
funciona, Dimorphos orbitará a Didymos al menos 73 segundos más rápido
que antes.
La respuesta del asteroide al impacto ayudará a la NASA a determinar cómo de grandes
deberían ser las sondas futuras para mover sus objetivos.
"Aunque no hay un asteroide conocido actualmente que esté en curso
de impacto con la Tierra, sabemos que existe una gran población de
asteroides cercanos a la Tierra", dijo Lindley Johnson, Oficial de
Defensa Planetaria de la NASA.
Didymos es un sistema de asteroides binarios, lo que significa que tiene dos cuerpos. El más grande tiene la forma de una peonza y mide alrededor de 780 metros de diámetro, mientras que el más pequeño, Dimorphos, mide alrededor de 160 metros de diámetro, según la NASA.
Y, aunque Dimorphos no representa un peligro para la Tierra, la NASA, sí
que se pretende medir la órbita alterada del asteroide causada por la
colisión de cara a futuras misiones que algún día podrían salvar a la
Tierra del impacto fatal de un asteroide. Es mejor estar preparado. Tal
y como dice la NASA, “La defensa planetaria es encontrar asteroides antes de
que nos encuentren a nosotros”.
¿Por qué elegir precisamente este sistema binario de asteroides?
Didymos es un objeto cercano a la Tierra (NEO), lo que significa que se acerca
a la Tierra dentro de 1,3 unidades astronómicas (194,5 millones de kilómetros).
Se seleccionó este objetivo porque se espera que el impacto de la nave espacial
en Dimorphos cambie la órbita de la luna hacia un camino ligeramente diferente
alrededor del cuerpo más grande. Precisamente porque no se considera
una amenaza para nuestro planeta (y tampoco lo será después del
impacto, aproximadamente entre el 1 de septiembre y el 1 de octubre del año que
viene) y porque ambos son candidatos ideales para la prueba debido a la
capacidad de observarlos con telescopios terrestres, fueron seleccionados para
este propósito.
Se han catalogado más de 27.000 asteroides cercanos a la Tierra, pero
ninguno representa actualmente un peligro para nuestro
planeta.
Si quieres ver el lanzamiento en directo, la
NASA retransmite desde su canal de Youtube todo el evento
desde las 05.30 UTC y también la programación previa al lanzamiento así como
las sesiones informativas científicas relativas a la misión.
Fuente: https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/mision-dart-todo-listo-para-estrellar-una-nave-espacial-contra-un-asteroide-471637664093?utm_source=indigitall&utm_medium=notificaciones_push
***
Escríbanos a pluriversidadglobal@gmail.com
Comentarios
Publicar un comentario