PGV - Edición 303 - miércoles 6, octubre, 2021- "Me olvidé de vivir.."- y más temas
PGV - PLURIVERSIDAD GLOBAL PARA LA VIDA - PGV
Epicentro librepensador y gestor de conocimiento para actuar con inteligencia social
https://www.pluriversidad-global.blogspot.com/
***
Me olvidé de vivir
me olvidé que la vida se vive un momento;
de tanto querer ser en todo el primero,
me olvidé de vivir los detalles pequeños.
VÍDEO musical (Entre a Youtube, no se lo pierda):
https://www.google.com/search?q=julio+iglesias+-+me+olvid%C3%A9+de+vivir+-+youtube+https%3A%2F%2Fwww.youtube.com&oq=&aqs=chrome.3.35i39i362l5j46i39i362j3
JULIO IGLESIAS - Me Olvidé De Vivir - YouTube
***
Estos son los ganadores del Nobel de Medicina o Fisiología 2021
La academia sueca ha concedido el galardón a David Julius y Ardem Patapoutian "por sus descubrimientos de receptores para la temperatura y el tacto".
04/10/2021
1 minuto de lectura
Los descubrimientos fundamentales de los galardonados con el Premio
Nobel de este año en Fisiología o Medicina han explicado cómo el calor,
el frío y el tacto pueden desencadenar señales en nuestro sistema nervioso. Los
canales iónicos identificados son importantes para muchos procesos fisiológicos
y enfermedades.
La intensa investigación que se originó a partir de los descubrimientos
galardonados con el Nobel de este año se centra en dilucidar sus funciones en
una variedad de procesos fisiológicos. Este conocimiento se está utilizando
para desarrollar tratamientos para una variedad de enfermedades, incluido
el dolor crónico.
El galardonado Ardem Patapoutian utilizó células sensibles a la presión
para descubrir una nueva clase de sensores que responden a estímulos mecánicos
en la piel y los órganos internos. Por su parte, David Julius utilizó la
capsaicina, un compuesto picante de los chilis que induce una sensación de
ardor, para identificar un sensor en las terminaciones nerviosas de la piel que
responde al calor.
Los descubrimientos revolucionarios de los canales TRPV1, TRPM8 y Piezo
de los galardonados con el premio Nobel de este año nos han permitido
comprender cómo el calor, el frío y la fuerza mecánica pueden iniciar los
impulsos nerviosos que nos permiten percibir y adaptarnos al mundo que nos
rodea.
Fuente: https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/estos-son-los-ganadores-del-nobel-de-medicina-o-fisiologia-2021-271633339711?utm_source=indigitall&utm_medium=notificaciones_push
***
Ángelas no se improvisan
Por Eduardo Barajas Sandoval (*)
Por buenos que sean los gobernantes, siempre les quedan cosas por hacer. Sería iluso y falto de realismo pensar que, a su paso por la jefatura de un gobierno, alguien pudiera dejar todo arreglado. Cada gobernante tiene que soportar, sin excusas, la carga del pasado, y ha de saber que será inevitable dejar unos cuántos problemas por resolver, sin que ello lo exima de hacer cada día su mejor esfuerzo. Así es el oficio, como en uno de esos mitos antiguos en los que periódicamente, sin que nadie lo pueda evitar, las cuentas vuelven a cero.
Gobernar es meterse de lleno en la secuencia imparable de la historia, con sus ciclos de exigencias y oportunidades, motivos de esperanza y causales de frustración. A sabiendas de que siempre habrá quienes deseen que aún los gobernantes más aplaudidos se vayan. Con la seguridad de que siempre habrá insatisfechos, con sus propias razones. Con la certeza de que tarde o temprano germinará el deseo de cambio, por fortuna posible en democracias de verdad, que mantienen despejados espacios para la renovación. Espacios que han de ser ocupados por quienes traigan nuevas ideas y hagan su intento de llevar los estándares del progreso económico y social a nuevas fronteras.
Todas esas virtudes de la democracia, lejos de los autoritarismos, los apegos personalistas, los entusiasmos abyectos y el deseo de quedarse de por vida en el poder, brillan cuando existen acuerdos fundamentales sobre los objetivos del ejercicio del poder político en las circunstancias precisas de cada país. Cuando se han superado discusiones indispensables sobre el modelo más adecuado de Estado, los equilibrios entre poderes, la repartición y el gobierno del territorio, la atención de servicios, el protagonismo ciudadano y la rendición de cuentas por lo que se haya hecho o dejado de hacer.
En atención al llamado de los partidos, con su plataforma adecuada a las exigencias del momento, la campaña fue un debate sobre el futuro de la nación, superficial para unos y trascendental para otros. Los resultados, sin mayoría absoluta para nadie, repiten la tendencia alemana, casi generalizada al interior de regímenes parlamentarios, de un reparto de preferencias electorales que no le confiere a ningún partido escaños suficientes para gobernar sin entrar en coalición.
Muchos no se explican el hecho de que el partido de la gobernante más prestigiosa de la Europa de hoy haya obtenido precisamente en estas elecciones el apoyo popular más precario de su historia. A otros les ha sorprendido el hecho de que, como viene sucediendo desde principios de siglo, nadie haya obtenido el deseado premio de una mayoría contundente que le permita formar gobierno por cuenta propia. Consideraciones ambas explicables, pero de ninguna manera representativas de un fracaso de la democracia ni del sistema político dentro del cual se dieron los resultados.
El apoyo parejo de más o menos una cuarta parte del electorado para cada uno de los dos partidos tradicionales, democratacristiano y socialdemócrata, que han gobernado últimamente en alianza, el apoyo juvenil a los verdes y a los liberales, la presencia preocupante de una derecha radical y aún la precaria subsistencia de una izquierda tradicional e incisiva, demuestran el vigor político de una sociedad llena de alternativas de interpretación de la política, la economía y la sociedad. De manera que hay que celebrar la existencia de un comprobado vigor democrático, opuesto a la experiencia de países donde los gobernantes aseguran la patraña inverosímil de conseguir en cada elección más del noventa por ciento de los votos.
Cierto es que la canciller saliente ha recibido, salvo contadas excepciones, aclamación por su protagonismo en el proceso político de su país, de Europa y del mundo, como una especie de fiel de la balanza, vocera tranquila y firme de la sensatez, en su momento barrera contra la arremetida de ególatras jugando a estadistas, así como de rebeldes contra la causa de esa Europa unida que tanto trabajo ha llevado construir después de siglos de violencia. Pero también es cierto que, a la hora de la verdad, los ciudadanos de cada país votan por uno u otro proyecto político, encarnado en una u otra persona, o en atención a uno u otro legado, con base en consideraciones puntuales de la vida cotidiana, y cuando más de tradiciones políticas comprobadas en el escenario nacional, más no según el prestigio, interno o internacional, de quien esté de salida.
En la Alemania de hoy están por resolver asuntos trascendentales. Uno de ellos es el ajuste generalizado de una infraestructura que consolide el uso y la cultura de la digitalización, que al parecer deja mucho que desear. Es hora de tomar decisiones importantes en materia pensional, en la perspectiva de una crisis poblacional que sigue creciendo y que lleva a considerar las proporciones futuras de la inmigración. El cambio climático exige definiciones con sentido prospectivo de las cuales está pendiente sobre todo la juventud. El sector de la defensa, después de la aventura de Afganistán, y ante las nuevas realidades del balance de las relaciones entre Europa y los Estados Unidos, así como de la crisis de la OTAN, requiere de una nueva orientación. Lo mismo que la actitud frente a China, Rusia y los demás socios de la Unión, que encuentran en Alemania la abanderada de las relaciones con la antigua Europa oriental.
Una vez más, la que en otra época se llamaba “reunión de los elefantes”, esto es el encuentro de los jefes de los partidos, posterior a una elección que les obliga a negociar, para dar unas primeras impresiones sobre los resultados y sobre las alianzas que estarían dispuestos a realizar, fue un espectáculo de talante democrático digno de resaltar. Así para muchos sea un nuevo episodio de la tragicomedia permanente que protagonizan los políticos, una reunión en la que se reconocen fracasos propios y éxitos ajenos, y en donde además del respeto personal se demuestran el compromiso con las instituciones y la voluntad de negociar un programa de gobierno, no puede ser sino una demostración de madurez política.
Ahora, mientras la canciller saliente mantiene a flote la nave del gobierno y cuida de los asuntos urgentes, se ha desatado la feria de las negociaciones en busca de armar un programa de gobierno en el que han de caber puntos de vista diferentes sobre problemas por resolver y asuntos por impulsar. Programa que implica escogencia canciller y reparto de ministerios según las opciones de contribución de cada partido, pero sobre todo la elaboración de un proyecto político viable, con el correspondiente apoyo parlamentario que garantice su realización efectiva.
Es natural que, tanto en las oficinas de los partidos, como en la calle, las conjeturas de alianzas estén a la orden del día. Así es el juego político. Y no tiene nada de raro que el ejercicio de armar una coalición programática tome algún tiempo, pues existe la responsabilidad de conseguir un gobierno que al tiempo que acometa con éxito los anhelos de una nueva era, mantenga en lo posible el protagonismo y el liderazgo que dentro y fuera del país llegó a ocupar la canciller saliente. Objetivos que no dejan lugar para la improvisación.
Fuentes: El autor y https://www.elespectador.com/o
(*) Exembajador de Colombia. Director y moderador del Observatorio de actualidad Internacional de la U. del Rosario. Ex-rector Universitario de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC. Decano y docente titular en U. del Rosario. Analista y escritor sobre temas de gobernanza y geopolítica.
***
¿Cuál es el nivel ideal de azúcar en sangre para prevenir infartos?
istockphoto
Muy Interesante
30/09/2021
3 minutos de lectura
Las personas con diabetes necesitan controlar sus
niveles de azúcar en sangre para, entre otras cosas, prevenir un accidente
cerebrovascular. Ahora, un nuevo estudio que se publica en la revista Neurology encuentra
que para estas personas podría haber un rango ideal de azúcar en sangre
que les ayudaría a prevenir ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares.
"Sabemos que tener diabetes puede estar asociado con un mayor
riesgo de tener un accidente cerebrovascular", explica el autor del
estudio Moon-Ku Hande la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de
Seúl en Corea. "Pero nuestros resultados indican que existe un nivel
óptimo de azúcar en sangre que puede comenzar a minimizar el riesgo de sufrir
otro derrame cerebral, un ataque
cardíaco u otros problemas vasculares, y está justo en el
rango del 6,8 % al 7,0 %".
El estudio involucró a 18 567 personas con diabetes con una edad
promedio de 70 años. Todos los participantes fueron ingresados en el
hospital por un accidente cerebrovascular isquémico, causado por un coágulo de
sangre. Al ingresar, los investigadores utilizaron una prueba llamada
hemoglobina A1C para determinar el nivel promedio de azúcar en sangre de las
personas durante los últimos dos o tres meses. Esta prueba mide un porcentaje
de proteínas de
hemoglobina en la sangre recubierta de azúcar. Un nivel por debajo del 5,7 % se
considera normal; 6,5 % o más generalmente indica diabetes. Los participantes
tenían un A1C promedio de 7,5 %.
Seguimiento un año después
Durante el siguiente año, los investigadores hicieron un seguimiento
para averiguar si existía una asociación entre los niveles de A1C y el riesgo
de sufrir otro derrame cerebral, un ataque cardíaco o morir por estas u otras
causas vasculares. De todos los participantes, aproximadamente el
8%, sufrieron un ataque cardíaco o murieron de enfermedad vascular y el 5 %
sufrieron otro accidente cerebrovascular.
El estudio encontró que las personas ingresadas en el hospital con
niveles de A1C por encima del rango de 6, 8 % a 7,0 % tenían un mayor riesgo de
tener un evento vascular como un ataque cardíaco, además de tener otro derrame
cerebral.
Después de ajustar factores como la edad y el sexo, los investigadores
encontraron que el riesgo de las personas de sufrir un ataque cardíaco o
enfermedades vasculares similares era un 27 % mayor cuando ingresaban en el
hospital con niveles de A1C superiores al 7,0 %, en comparación con los
ingresados con niveles de A1C inferiores al 6,5%. . El riesgo de que
las personas sufrieran otro accidente cerebrovascular fue un 28 % mayor cuando
ingresaron en el hospital con niveles de A1C superiores al 7,0%, en comparación
con los que estaban por debajo del 6,5%.
“Nuestros hallazgos resaltan la importancia de vigilar de cerca el nivel
de azúcar en sangre si es diabético y ha tenido un derrame cerebral”, dijo Han.
Una limitación del estudio es que los niveles de azúcar en sangre de las
personas se midieron solo al comienzo del estudio; no se dispuso de niveles de
seguimiento.
Fuente: https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/cual-es-el-nivel-ideal-de-azucar-en-sangre-para-prevenir-infartos-381632990457?utm_source=indigitall&utm_medium=notificaciones_push
***
Tecnología,
clave para que empresas y países logren objetivos de Acuerdo de París: SAP
Yeshua Ordaz
16/07/2021
La tecnología juega el día de hoy un papel
importante para alcanzar los objetivos acordados en el Acuerdo de París,
y aquellas empresas y países que se queden fuera o retrasen los ajustes y
medidas necesarias, pronto se verán perjudicados, explicó el
vicepresidente Global de SAP, Tom Raftery.
© Proporcionado por Milenio Delicado que se abran las
fronteras a los vehículos eléctricos de hasta siete años de antigüedad. Foto:
(Pixabay)
En una charla para medios, el evangelista
tecnológico dijo que las empresas, como parte de las acciones conjuntas con los
gobiernos, deberán tomar en cuenta, además de las cuestiones financieras, las
implicaciones climáticas de sus negocios a la hora de elaborar sus estrategias.
Un ejemplo de esto son los fondos de inversión JP
Morgan que adquirió una plataforma ESG (Environmental, Social, Government) de
inversión, con el objetivo de otorgar inversiones a aquellas empresas que están
llevando a cabo acciones en pro de la sustentabilidad.
Por su parte, BlackRock exige a las
compañías en cartera dar a conocer sus resultados en temas de sustentabilidad. Lo
que provocará que aquellas empresas que sean responsables con el medio ambiente
van a tener más facilidades para acceder a créditos, levantar capital o
inversiones, aseguró Tom Raftery.
Agregó que Alemania, India o China están
invirtiendo en energía solar en vez de renovar sus plantas de combustibles
fósiles. El almacenamiento, a nivel mundial, en baterías de litio
también está creciendo entre un 6 y 7 por ciento anualmente debido a los bajos
costos que implica.
En el sector del transporte, la aplicación de
nuevas tecnologías está permitiendo una mayor demanda de vehículos eléctricos
para uso doméstico, de negocios y servicio público, y va a acelerarse hacia
sistemas como el naviero y el aéreo. El costo de mantener un vehículo eléctrico
es 50 por ciento menor frente al que usa combustibles tradicionales.
En agricultura, con la implementación de
granjas verticales, se está logrando obtener proteína a través de las plantas
usando tan solo un 10 por ciento del espacio de las granjas
tradicionales, ahorrando un 95 por ciento de agua sin utilizar pesticidas y
produciendo hasta 5 mil kilos de verduras al día.
"La tecnología juega un papel importante, y si a esta la
alimentamos con energías limpias y renovables no tendremos a
futuro ningún problema ambiental. A medida que aumenten las plantas de energías
renovables, la huella de carbono irá disminuyendo", afirmó.
lvm
Cultivan tréboles en simbiosis bacteriana en suelos parecidos a Marte
A medida que crece la población de la Tierra, los investigadores están estudiando la posibilidad de cultivar suelos marcianos.
Harris et al., 2021, PLOS ONE, CC-BY 4.0
Muy Interesante
01/10/2021
3 minutos de lectura
Las plantas de trébol que crecen en suelos similares a Marte experimentan un crecimiento
significativamente mayor cuando se inoculan con bacterias simbióticas fijadoras
de nitrógeno que cuando se dejan sin inocular, según revelan los
resultados de un trabajo que se acaba de publicar en la revista PLOS
ONE.
El futuro de la astroagricultura
¿Cómo hacer que los suelos marcianos sean más fértiles? En la Tierra,
las bacterias del suelo ayudan a convertir
o "fijar" el nitrógeno atmosférico en las moléculas que necesitan las
plantas. Algunos de estos microbios tienen relaciones simbióticas con las
plantas, en las que fijan nitrógeno dentro de los nódulos que se encuentran en
sus raíces.
Ahora, un equipo de científicos ha explorado el posible papel de las
bacterias fijadoras de nitrógeno simbióticas en la astroagricultura. Para ello,
cultivaron trébol en un regolito artificial muy parecido a los suelos de Marte.
Después, inocularon algunas de las plantas con el microbio Sinorhizobium
meliloti, que se encuentra comúnmente en los nódulos de las raíces del
trébol en la Tierra. Investigaciones anteriores habían demostrado que
el trébol se puede cultivar en regolito, pero hasta ahora no se había explorado
la inoculación con fijadores de nitrógeno.
Diferencias con suelos terrestres
Los investigadores encontraron que el trébol inoculado experimentó un 75
% más de crecimiento de raíces y brotes en comparación con el trébol sin
inocular. Sin embargo, el regolito que rodea a las plantas inoculadas no mostró
signos de NH4 elevado, una molécula que contiene nitrógeno esencial para las
plantas, en comparación con el regolito que rodeaba a las plantas no
inoculadas.
Estos hallazgos sugieren que los microbios simbióticos impulsaron el
crecimiento del trébol, pero no dieron como resultado una producción excesiva
de compuestos nitrogenados que podrían usar, hipotéticamente, otras plantas del
entorno, al igual que sucede en suelos terrestres. De hecho, muchas
especies de la familia de las leguminosas, como el trébol, se denominan
‘fijadoras de nitrógeno’ por esta capacidad de simbiosis, y se utilizan como
pioneras a la hora de fertilizar suelos.
En todo caso, estos hallazgos sugieren la posibilidad de que la simbiosis entre plantas y bacterias
fijadoras de nitrógeno pueda ayudar a la agricultura en Marte. La investigación
futura podría continuar explorando tales relaciones con otros cultivos y
abordar problemas con la toxicidad de las plantas en el regolito.
Los autores añaden: “Este estudio muestra que se ha demostrado que la
bacteria formadora de nódulos Sinorhizobium meliloti nodula en
el regolito marciano, lo que mejora significativamente el crecimiento del
trébol (Melilotus officinalis) en un ensayo de invernadero. Este trabajo
aumenta nuestra comprensión de cómo las interacciones entre plantas y microbios
ayudarán en los esfuerzos para terraformar el regolito en Marte”.
Referencia: Harris et al. 2021. Soil fertility
interactions with Sinorhizobium-legume symbiosis in a simulated Martian
regolith; effects on nitrogen content and plant health. PLOS ONE DOI
10.1371/journal.pone.0257053
Fuente: https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/cultivan-treboles-en-simbiosis-bacteriana-en-suelos-parecidos-a-marte-421633076334?utm_source=indigitall&utm_medium=notificaciones_push
***
"El siglo XXI será de espiritualidad o no será" ALBERT EINSTEIN
PGV puede actualizarse varias veces en la semana
Contacto: pluriversidadglobal@gmail.com
¡ GRACIAS POR LEER PGV PARA LA VIDA, Y POR COMPARTIR !
Comentarios
Publicar un comentario