PGV - Edición 299 - miércoles 22, septiembre, 2021- "Se conoce el dulce, probando lo amargo".
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Descubren enormes depósitos de moléculas precursoras de la vida en planetas de formación
Una serie de nuevas imágenes tomadas con el telescopio ALMA revela que los planetas se forman en sopas orgánicas, cada una con una mezcla única de moléculas.
M.Weiss/Center for Astrophysics/Harvard &
Smithsonian
Muy interesante
16/09/2021
4 minutos de lectura
Gracias a imágenes tomadas con el telescopio ALMA (Atacama Large
Millimeter / submillimeter Array), un equipo internacional de científicos está
trazando un mapa de las sustancias químicas que se encuentran en cinco
discos protoplanetarios, esas regiones de polvo y gas donde se forman los
planetas y se localizan alrededor de estrellas jóvenes.
El proyecto, llamado “Moléculas con ALMA a escalas de formación
de planetas”, ha dado como resultado una serie de veinte artículos que
serán publicados en una edición especial de la revista Astrophysical
Journal Supplement.
Los nuevos mapas revelan que las sustancias químicas de los
discos protoplanetarios no están ubicadas uniformemente en cada disco; en cambio,
cada uno es una sopa formadora de planetas con una mezcla distinta de
moléculas. Los resultados sugieren que la formación de planetas se produce en
diversos entornos químicos y que, a medida que se forman, cada planeta puede
estar expuesto a moléculas muy diferentes según su ubicación en un disco. Lo
sorprendente es que en cuatro de los cinco discos observados se encontraron
depósitos de moléculas orgánicas complejas capaces de crear moléculas
biológicamente significativas. La presencia de las moléculas es significativa
porque son "trampolines" entre moléculas más simples basadas en
carbono, como el monóxido de carbono, que se encuentra en abundancia en el
espacio, y moléculas más complejas que se requieren para crear y
mantener la vida.
“Estos discos formadores de planetas están repletos de moléculas
orgánicas, algunas de las cuales están implicadas en los orígenes de la vida
aquí en la Tierra”, explica Karin Öberg, astrónoma del Centro de Astrofísica |
Harvard & Smithsonian (CfA), que dirigió el proyecto de elaboración de
mapas. “Los compuestos químicos en cada disco afectarán en última instancia
el tipo de planetas que se forman y determinarán si los planetas pueden
albergar vida o no”.
ALMA - observando la química en las profundidades del espacio
La investigación ha sido posible gracias a los avances en la capacidad
del telescopio ALMA para detectar señales muy débiles de las moléculas en las
regiones más frías del espacio exterior.
En ALMA se combina una red de más de 60 antenas para que el observatorio
pueda detectar la señal de estas moléculas. Cada molécula emite luz en
longitudes de onda claramente diferentes produciendo una "huella
digital" espectral única. Estas huellas dactilares permiten a los
científicos identificar la presencia de moléculas e investigar sus propiedades.
"El poder de ALMA nos ha permitido, por primera vez, medir la
distribución y composición del material que está construyendo planetas
alrededor de estrellas jóvenes cercanas. El telescopio es lo
suficientemente potente como para lograr esto, incluso para moléculas grandes y
complejas que son precursoras de vida”, explica Catherine Walsh,
investigadora de la Universidad de Leeds y participante en el proyecto.
El equipo de investigación estaba buscando tres moléculas:
cianoacetileno (HC3N), acetonitrilo (CH3CN) y ciclopropenilideno (c-C3H2), en
cinco discos protoplanetarios, conocidos como IM Lup, GM Aur, AS 209, HD 163296
y MWC 480. El Los discos protoplanetarios oscilan entre 300 y 500 años luz de
la Tierra. Todos los discos muestran firmas de formación planetaria en curso.
Los discos protoplanetarios "alimentan" a los planetas jóvenes
El disco protoplanetario que rodea a un planeta joven lo “alimentará”
con material a medida que este se forma. Por ejemplo, se cree que la Tierra
joven fue sembrada con material a través de los impactos de asteroides y cometas que se habían
formado en el disco protoplanetario alrededor del Sol.
Una de las siguientes preguntas que los investigadores quieren
investigar es si existen moléculas aún más complejas en los discos
protoplanetarios.
"Si encontramos moléculas como estas en cantidades tan grandes,
nuestro conocimiento actual de la química interestelar sugiere que también
deberían ser observables moléculas aún más complejas", ha indicado John
Ilee, investigador de la Universidad de Leeds que también participó en el
trabajo.
Fuente: https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/descubren-enormes-depositos-de-moleculas-precursoras-de-la-vida-en-planetas-de-formacion-581631783796?utm_source=indigitall&utm_medium=notificaciones_push
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Divorcio a la australiana
Por Eduardo Barajas Sandoval
Cada vez parece más claro que China es la nueva obsesión de los Estados Unidos. El problema es que esas obsesiones desatan procesos que, por lo general, no terminan bien. Por eso la idea de debilitar el pacto atlántico para fortalecer acuerdos en el Pacífico, con la novedad de “reclutar” a Australia y convertirla en abanderada de la contención de China en las aguas calientes del “Indo-Pacífico”, es una aventura de destino incierto.
El discurso de Scott Morrison, desde una pantalla en la Casa Blanca, con Boris Johnson del otro lado, presidente Biden de por medio, con motivo de la constitución de una nueva alianza tripartita para la seguridad en los mares de Asia y Oceanía, deja atrás la idea de esa Australia tranquila y aislada, con sus animales raros y sin enredos internacionales que pudieran preocupar a ciudadanos que ahora pasan a ser soldados de una alianza de aquellas que acostumbran a liderar los estrategas norteamericanos.
El anuncio de ese pacto no solamente llama la atención por los desenlaces de sus objetivos, sino porque ha afectado severamente lazos tradicionales de los tres signatarios con sus aliados europeos, en especial con Francia. La inverosímil decisión australiana de anular un contrato, ya firmado y en desarrollo, con una de las más antiguas empresas francesas para la provisión de doce submarinos, y el anuncio, sin rubores, de su reemplazo por otros, de fabricación americana, movidos por energía nuclear, ha producido justa indignación en Francia, golpeada por la pérdida del “negocio del siglo”, y por “la traición del siglo”.
Por su parte, la OTAN y la Unión Europea han sentido en carne propia aquello de que los Estados Unidos no tienen amigos sino intereses. Y no es para menos, al no haber sido informadas, advertidas o consultadas sobre la nueva alianza. Como si el modelo despectivo de Trump hacia ellas continuara vigente. Actitud coronada por la preferencia explícita hacia la Gran Bretaña, que con Boris Johnson se solaza en participar en todo festival que la separe de Europa.
Como si Francia fuera una república de esas que lo mismo quedan contentas si los Estados Unidos las tratan o las maltratan, Biden trató de darle una palmadita en la espalda al afirmar que “trabajará estrechamente con Francia”, como “aliado clave”. Afirmación torpe y vacía que ignora la tradición Gaullista, el orgullo republicano, el pensamiento, la experiencia y las ambiciones de talla mundial de los franceses. Johnson, por su parte, dijo que el pacto “no busca oponerse a ninguna otra potencia, sino que refleja simplemente nuestras relaciones estrechas con los Estados Unidos y Australia”. Comentario inocuo, típico de los que piensan que se puede decir cualquier cosa porque los demás no entienden nada.
A quienes estén acostumbrados a una lectura atlántica de las relaciones internacionales les puede sorprender que los Estados Unidos privilegien ahora al Pacífico, donde en realidad tienen larga tradición de alianzas e intereses, y donde libran ya con China una confrontación de múltiples caras. Asunto del que se ocupó la vicepresidente Harris en su reciente gira asiática, continental y marítima, que para muchos pasó desapercibida.
Al faltarles al respeto a sus “aliados” tradicionales, Biden demuestra que está equivocado en la lectura de su propio slogan de “América está de regreso”. Con lo cual puede terminar cosechando dificultades y malquerencias, pues amigos, contradictores y escépticos, se van a preguntar sobre las proporciones de la confianza y la respetabilidad que el nuevo mandatario merece.
El bloque de los Estados Unidos, el Reino Unido y una Australia “igualada”, no deja de evocar y plantear interrogantes, por ejemplo en Francia, sobre la idea de una resurrección imperial de países de habla inglesa, a pesar de la rudeza de Biden hacia Johnson con motivo de la evacuación de Kabul. Idea que obliga a Europa a pensar una vez más en su propia defensa, en sus alianzas, y en su visión de las relaciones con todos los poderes que ejercen influencia en diferentes campos en el mundo de hoy, comenzando por China.
El fortalecimiento de la capacidad submarina de Australia, con naves que no tienen que parar en estaciones de combustible, marca un precedente imitable por otros, que aumentaría el desorden armamentista en detrimento de la paz del mundo. También agita, por interpuesta persona, la confrontación multicolor en una región donde los países no se quieren ver forzados a escoger entre Occidente y China.
Para Pekín, el refuerzo de Australia “afecta gravemente la paz y la estabilidad regionales, intensifica una carrera armamentista y compromete los esfuerzos internacionales de no proliferación nuclear”. Ahí está dicho todo. Pero claro, los dichos van acompañados de hechos, de previsiones, de medidas, de reajustes estratégicos, de preparación militar, y de discurso para manejar el futuro de la controversia planteada, tanto al interior del país como hacia afuera.
Por otra parte, existen interrogantes fundamentales sobre la continuidad y la solidez de la alianza atlántica y la forma como Francia, que asume próximamente la presidencia de la Unión Europea, va a liderar la política exterior de un grupo muy significativo de países desairados en este lance por los Estados Unidos en momentos en que la figura de Angela Merkel desaparece del escenario. Vaya uno a saber si Macron, aupado por la historia, termine por reivindicar el “espíritu gaullista” y decida plantear el retiro de Francia de la alianza atlántica, a la que ya en ocasiones ha considerado debilitada, mientras plantea el fortalecimiento de Europa, por su cuenta.
El comportamiento reciente de los Estados Unidos hacia Europa, primero con Trump y ahora con Biden, deja ya fisuras en esa alianza, para dicha de los rusos y demás interesados en el fracaso de un equipo cuya prestancia se había basado hasta ahora en el trípode político y militar representado en la presencia y el compromiso de los Estados Unidos, Francia y la Gran Bretaña.
En todo caso, a los aliados que ahora andan en crisis les asiste en común la necesidad de manejar adecuadamente las relaciones con China. Vuelve y juega, ahí está, en todos los tableros, el esbozo de uno de los grandes dilemas por aclarar en las próximas décadas del Siglo XXI. Con un detalle adicional: el grupo occidental en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas está más desunido que nunca.
Fuentes: El autor y https://www.elespectador.com/o
(*) Exembajador de Colombia. Director y moderador del Observatorio de actualidad Internacional de la U. del Rosario. Ex-rector Universitario de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC. Decano y docente titular en U. del Rosario. Analista y escritor sobre temas de gobernanza y geopolítica.
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Corea del Sur: donde la educación sobrepasa los límites
· Es uno de los países con más éxito en el sistema educativo
Ecoaula
Madrid
La educación es entendida por cada país y continente de forma diferente.
Uno de los casos más llamativos es Corea del Sur, donde los profesores se encuentran
entre los miembros más respetados de la sociedad e incluso los estudiantes más
talentosos se fijan como meta ser seleccionados por las facultades de educación
más conocidas. Gran parte de los docentes tienen multitud de admiradores hasta
el punto de ganar auténticas fortunas, lo comparable con una estrella de pop o
actores y actrices en España.
Corea del Sur es uno de los países asiáticos que suele encabezar las listas globales de educación, como los informes PISA.
Tiene uno de los sistemas
educativos más exitosos del mundo en cuanto a resultados, pero es uno de los
más duros. En esta región la mayoría de los jóvenes estudian desde las 8 de la
mañana hasta las 11 de la noche y los padres invierten toda una fortuna en la
educación privada de sus hijos. Las familias consideran esta obligación el eje
principal de la vida de los más jóvenes y están dispuestos a hacer enormes
sacrificios.
Una jornada escolar en Corea del Sur dura alrededor de 7 horas, pero normalmente los alumnos van a estudiar durante varias horas adicionales a bibliotecas y academias privadas nocturnas llamadas Hagwons, que constituyen una parte fundamental de la gigantesca industria educativa del país. Estos centros deben su éxito a los tutores estrella que utilizan para atraer a más estudiantes.
El Gobierno se vio obligado a intervenir legislando que estas escuelas debían cerrar a las 10 de la noche, no obstante, muchos jóvenes continúan estudiando al llegar a casa.
En total los alumnos podrían mantener
rutinas diarias de hasta 16 horas vinculadas a sus actividades escolares. Sin
embargo, si esto no era suficiente, todavía en algunos Hagwons se utiliza la
práctica "palo del amor", un eufemismo referido a las varas de madera
que utilizaban antiguamente los profesores para castigar a los que no mostraban
las correctas aptitudes. Esta técnica no se prohibió hasta 2010 y pese a ello,
todavía hay padres que llaman a los profesores e instan a utilizar castigos
corporales.
Las obligaciones escolares impiden que los jóvenes socialicen, jueguen y duerman. En este país está muy interiorizada la idea de que si no se tiene éxito en la escuela, tampoco se tendrá en la vida, lo que supone una enorme presión en los estudiantes.
Además, según los resultados de las pruebas PISA,
estos alumnos son los más infelices. Uno de estos resultados se refleja en la
alta tasa de suicidios. El Ministerio de Educación reconoció en 2015 que la
presión escolar que afrontan los jóvenes ha desembocado en un problema social.
Los docentes más destacados
Uno de los profesores que vive en primera persona las condiciones de una
vida respetada y muy cómoda económicamente es Cha Kil-yong, conocido como Mr.
Cha. Es el responsable de "SevenEdu", una escuela online de
preparación a la Selectividad con más de 300.000 alumnos. Utiliza su condición
para usar disfraces, pelucas y caretas para enseñar complicadas ecuaciones
matemáticas y así entretener y motivar a sus estudiantes. Este docente hizo
fortuna en apenas seis años. Cuando no se encuentra dando clase, se codea con
otros ídolos de los jóvenes surcoreanos, como una cantante de pop con la que
grabó una canción animando a los alumnos a sonreír mientras preparan el gran
examen de sus vidas: el CSAT, la puerta hacia la universidad.
Kim Ki-hoon, es otro docente pero experto en la materia de inglés.
Obtuvo 3,5 millones de euros sólo por sus clases online, cifra a la que habría
que sumar los más de ocho millones que le reporta su editorial de material
educativo. Kwon Kyu-ho, es un profesor cotizado de Literatura y suele aparecer
en público con estrellas locales y recluta celebridades para respaldar su
trabajo.
Fuente: https://www.eleconomista.es/ecoaula/noticias/9543388/11/18/Corea-del-Sur-donde-la-educacion-sobrepasa-los-limites.html
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Un pequeño aporte para nuestra PluriVERSIDAD Global - PGV
Fabio Barrero
Ingeniero Agrónomo y MSc
Se trata del enfoque que utilizó COREA DEL SUR hacia los años 60 cuando su nivel de vida estaba muy por debajo del de COLOMBIA. En las relaciones con JAPON , ellos los señalaban como una raza inferior a la vez que los mismos coreanos se sentian culpables echándole la culpa a los demas.
Surgió entonces la propuesta de acoger la frase : SEMAUL UNDONG que significa NUEVA COMUNIDAD donde involucraban la DIGNIDAD Y ORGULLO como patrón de vida para ASUMIR SU PROPIA RESPONSABILIDAD, aplicándola en la vida individual, familiar y colectiva, y nacional sin quedarse cruzados de brazos.
Luego de algunos años el resultado fue sorprendente, consolidando a COREA como un pais ejemplar que nos lleva una ventaja enorme; y donde el sistema EDUCATIVO, POLITICO E INSTITUCIONAL acogieron este modelo.
Saludo cordial para todos.
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LA CUESTA DE LA VIDA
(Federico García Hamilton)
Si un día el camino, que venía liviano/
Se te vuelve oscuro, y encima empinado/
Busca a tus amigos, tómales sus manos/
Apóyate en ellos, para repecharlo.
No lo intentes solo, no podrás lograrlo/
Y si lo lograras, será a un costo alto/
Con los que te queremos se hará más liviano/
Cuando el cuerpo afloje, te sientas cansado/
Cuando la tristeza, a tu alma haya entrado/
Busca a tus amigos, busca a tus hermanos
Cuenta con nosotros, que para eso estamos.
Se conoce el dulce, probando lo amargo/
Tras subir la cuesta, se disfruta el llano/
Así es nuestra vida, te lo juro hermano.
En los tiempos duros, encontrarás manos/
Abiertas, tendidas, de amigos, de hermanos/
Ya para empujarte, ya para un abrazo/
Y al fin de la cuesta, disfruta del llano!
Federico García Hamilton .
Fuente: https://www.facebook.com/204040349712027/posts/la-cuesta-de-la-vidafederico-garc%C3%ADa-hamiltonsi-un-d%C3%ADa-el-camino-que-ven%C3%ADa-livian/1746039628845417/
PD: poema recomendado a PGV por los Economistas Amparo Rangel (desde Tunja) y Guillermo Morales V. (desde Medellín)
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"El siglo XXI será de espiritualidad o no será" ALBERT EINSTEIN
PGV puede actualizarse varias veces en la semana
Contacto: pluriversidadglobal@gmail.com
¡ GRACIAS POR LEER PGV PARA LA VIDA, Y POR COMPARTIR !
A propósito del poema " La cuesta de la vida" de Federico Garcia H, me gustaría citar el proverbio chino; " Si caminas solo, irás muy rápido; si caminas acompañado llegaras más lejos".
ResponderBorrarMuchas gracias por su bello comentario. Saludo cordial (hac)
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