PGV - Edición de miércoles junio 2, 2021- "Y seguiré sembrando aún cuando otros pisen la cosecha" y otros temas PGV
PGV - Pluriversidad Global para la Vida - PGV
Epicentro de gestión de conocimiento para actuar con inteligencia social
pluriversidadglobal@gmail.com
"Me olvidé de vivir. De tanto ocultar la verdad con mentiras, me engañé sin saber que era yo quien perdía". Me olvidé de vivir. JULIO IGLESIAS
*****************
Me olvidé que la vida se vive un momento
Me olvidé de vivir
Los detalles pequeños
Viviendo de aplausos envueltos en sueños
Me olvidé de vivir
Me olvidé de vivir
Me olvidé de vivir
Me quedé sin amor una noche de un día
De tanto jugar con quien yo más quería
Perdí, sin querer
Lo mejor que tenía
Me engañé sin saber que era yo quien perdía
Hoy me toca llorar
Yo que siempre reía
Me olvidé de vivir
Me olvidé de vivir
Me olvidé de…
Composición Fotográfica: "Frases célebres de Mahatma Gandhi " en youtube.com - bajada para PGV
"- Voy a seguir creyendo, aún cuando la gente pierda la esperanza.
- Voy a seguir dando amor, aunque otros siembren odio.
- Voy a seguir construyendo, aún cuando otros destruyan.
- Voy a seguir hablando de Paz, aún en medio de una guerra.
- Voy a seguir iluminando, aún en medio de la oscuridad.
- Y seguiré sembrando, aunque otros pisen la cosecha.
- Y seguiré gritando, aún cuando otros callen.
- Y dibujaré sonrisas, en rostros con lágrimas.
- Y transmitiré alivio, cuando vea dolor.
- Y regalaré motivos de alegría donde solo haya tristezas.
- Invitaré a caminar al que decidió quedarse.
- Y levantaré los brazos, a los que se han rendido.
- Porque en medio de la desolación, habrá un niño que nos mirará, esperanzado, esperando algo de nosotros.
- Y aún en medio de una tormenta,
por algún lado saldrá el sol.
- Y en medio del desierto crecerá una planta.
- Siempre habrá un pájaro que nos cante, un niño que nos sonría y una mariposa que nos brinde su belleza"
PD: este escrito fue recomendado, muy amablemente, por U. Alfredo Arias a PGV.
***************
Gobernar y pedir perdón
El ejercicio del gobierno exige con frecuencia actos de humildad, reconocimiento de equivocaciones, y cumplimiento de la obligación moral de pedir perdón. No ha habido, ni habrá, gobierno sin equivocaciones, sin desatinos y sin errores que es necesario reconocer, para mantener el respeto y la confiabilidad. Como gobernar no consiste simplemente en dar órdenes y esperar que otros las cumplan, existe, entre otras, la obligación de advertir de dónde viene y para dónde va el proceso de la historia. Al tiempo que se buscan las oportunidades del futuro, no hay que tapar las equivocaciones ni dejar de tener en cuenta las faltas del pasado. Todo esto puesto al servicio de convocar, en lugar de dividir. De proponer, en vez de evadir, y corregir el rumbo perdido.
Emanuel Macron se apareció la semana pasada en Kigali, la capital de Ruanda, y dijo que ahí estaba de pie, con respeto y humildad, al lado de los presentes, y que había ido a reconocer la magnitud de las responsabilidades de Francia en la forma como se desarrollaron los acontecimientos del genocidio que acabó con la vida de más de ochocientas mil personas de la etnia Tutsi, lo mismo que la de moderados de la etnia Hutu, por parte de hordas y milicias de ésta última, entre abril y julio de 1994, en ese país.
A lo largo de casi tres décadas, las relaciones entre Francia y diferentes países africanos han estado marcadas por interrogantes sobre la forma como el gobierno francés habría podido ayudar a evitar el genocidio desatado a partir del momento en el que la aeronave que transportaba al presidente ruandés Juvénal Habyarimana, de la etnia Hutu, y al de Burundi, Cyprien Ntaryamira, también hutu, fue derribada sobre la propia ciudad de Kigali. Hecho que se convirtió en detonante de una operación venganza contra los tutsis, a quienes acusaron de haber disparado el artefacto que produjo el accidente. Acusación negada con vehemencia por estos últimos, con el argumento de que el hecho fue la excusa para una acción de exterminio cuidadosamente preparada para que se llevara a cabo con cualquier pretexto.
Bien se sabía para entonces de la cercanía del presidente francés de la época, François Mitterrand, con el fallecido Habyarimana, que encabezaba acciones para contrarrestar las maniobras de los rebeldes tutsis, agrupados en el Frente Patriótico Ruandés. Ya eran conocidas la organización de milicias y la propagada contra los tutsis, por parte del gobierno, en preparación de un exterminio anunciado. Serie de atrocidades que vino a terminar con la ofensiva del Frente Patriótico, cuando irrumpió en el territorio del país, desde sus bases en Uganda, bajo el mando del hoy presidente Paul Kagamé. Personaje desde entonces en el poder y sobre cuyas credenciales democráticas caben dudas semejantes a las que existieron sobre su antecesor.
Parece evidente que la amistad de Mitterrand con Habyarimana incluía, por supuesto, la animadversión francesa hacia el Frente Patriótico, y que, en el fondo, todo giraba alrededor del intento de mantener una buena relación con el conjunto de los países francófonos, y de la obsesión por mantener a Ruanda, cedida por Alemania a Bélgica en el Tratado de Versalles, fuera de la influencia anglófona de Uganda. Además, el gobierno francés ayudaba al de los hutus, y a sus milicias, con armas y entrenamiento militar.
Al comenzar el genocidio Francia lanzó una operación, bajo el nombre de Amarylis, que buscaba sacar del país a los franceses que allí se encontraran, eludiendo la opción de ayudar a miembros de la comunidad de los tutsis, así fueren mujeres o niños relacionados con expatriados franceses. A lo cual se agregaría el rescate de miembros del gobierno de Habyarimana en medio de la crisis. Encima de todo, cuando terminaba ya el genocidio, Francia lanzó la “Operación Turquesa”, bajo mandato humanitario de las Naciones Unidas, destinada a tomar control militar del suroeste del país, con el argumento de proveer de una zona de seguridad para refugiados, que fue vista por los tutsis más bien como una medida para proteger a los genocidas y detener el avance del Frente Patriótico.
Con la llegada del Frente Patriótico Ugandés al poder se produjeron cambios importantes como el de la adopción del inglés como lengua de enseñanza en las escuelas, para reemplazar al francés. E inclusive Ruanda se sumó a la Comunidad Británica de Naciones. Todo esto acompañado del discurso oficial de acusación a Francia por “haber jugado un rol activo en la época del genocidio”. Proclama que causó justificada preocupación en Francia que, si bien estimó que se había podido equivocar en cuanto a su actitud en el momento de la tragedia, no fue ni propiciadora ni cómplice de la misma.
El presidente Macron, preocupado por restablecer la amistad y la credibilidad de Francia en el espacio político, económico y cultural del Africa, ordenó en 2019 la conformación de una comisión encargada de estudiar el tema de las actuaciones de su país en la época y con motivo del genocidio, y de presentar un informe que sirviera de base al esclarecimiento de la verdad. La misión fue encomendada a un grupo de historiadores, presididos por Vincent Duclert. Pero no fue la única, pues por su parte el gobierno de Kagamé acudió a una firma de abogados estadounidenses, Levy Firestone Muse, para que elaborara un informe con el mismo objetivo.
Los informes de las dos comisiones coinciden en afirmar que, si bien a Francia le cabe responsabilidad por omisión y ceguera ante hechos que pudo advertir, no participó de manera alguna en los actos propios de genocidio. Eso fue lo que lo que precisamente fue Macron a reconocer, sin perjuicio de que los detalles de los informes demuestren que no hay recuento perfecto ni exhaustivo en casos de semejante complicidad. Y sin perjuicio de que falte por establecer si muchos responsables de atrocidades, que viven hoy en Francia, sean llevados a la justicia.
La semana pasada, en el sitio mismo de memoria del genocidio, Macron fue más lejos que cualquiera al reconocer una responsabilidad en el sentido de que Francia no entendió que, pensando en evitar una guerra civil o un conflicto regional, terminó de hecho, del lado de un régimen genocida, al ignorar las señales de alerta de observadores lúcidos, por lo cual le cabe responsabilidad abrumadora en un proceso que terminaría en lo peor.
El acto de presencia, y el discurso del presidente francés, evidencian condiciones indispensables del buen gobernante. Saber enmendar los yerros propios y aún los de quienes le antecedieron. Tener el coraje de pedir perdón, de reconocer de manera escueta las faltas cometidas, en lugar de ocultarlas. Porque la grandeza de un gobernante no radica en ser contundente, sino en ser capaz de corregir.
****************
LA TORMENTA PERFECTA (Mayo 21,2021)
Ricardo Plata Cepeda
La pandemia de la covid-19 ha hecho estragos en esta región del mundo. La América latina continental que está conformada por 17 países, 10 en Suramérica excluyendo las tres Guayanas y 7 en Centroamérica incluyendo México, tiene 620 millones de habitantes, el 7,9 % de la población mundial. Según las estadísticas en tiempo real de Worldometer, al amanecer del pasado viernes esa región así conformada llegaba a 32 millones de infectados y acababa de superar un millón de muertos. Cifras que representan respectivamente el 32 % de los contagios y el 29 % de las muertes que la pandemia dejaba en el mundo en ese momento. Es decir, el impacto en la salud ha sido cuatro veces mayor que su peso demográfico mundial. A Colombia le va sólo un poco menos mal: tenemos el triple de los contagios (1,95 %) y casi cuatro veces el número de muertes (2,45 %) que nuestra participación en la población mundial (0,065 %).
Pero la tragedia no viene sola. En el 2020 el PIB de América Latina y el Caribe se desplomó el 7,4 %, la mayor caída desde las guerras de independencia según el BID y casi el doble de la caída de la economía mundial. El PIB de Colombia se contrajo un 6,8 %, la mayor caída en 45 años desde que tenemos estadísticas consistentes y probablemente también la mayor en su historia. Según Naciones Unidas, en 15 meses la región perdió 15 años de progreso en superación de la pobreza y disminución de la desigualdad.
Esta semana, en una cátedra global organizada por el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Oxford, la destacada economista argentina Silvana Tenreyro, subrayó que nuestra región además de sufrir la más alta mortalidad afronta el desafío de haber acumulado el mayor impacto social y económico de la pandemia. Esto en buena parte por limitaciones presupuestales que han conllevado mayor rigidez en las políticas fiscales y monetarias, por limitaciones de acceso a la educación a distancia y al trabajo en casa y la imposibilidad de esta opción para los trabajadores informales que ocupan una gruesa franja del mercado laboral, por el cierre más prolongado de escuelas, colegios y universidades con su desigual impacto y por un proceso de vacunación más lento que en los países desarrollados.
Tenreyro enfatizó la necesidad de minimizar efectos perniciosos de largo plazo y evitar probables daños permanentes. Expuso una proyección en la cual la recuperación de la senda del crecimiento que antecedió la pandemia sería mucho más lenta que la que siguió luego de la Crisis Financiera del 2008 y que la esperada para los países desarrollados. Los desafíos políticos asociados no se harán esperar. Finalizó con la recomendación de que la política fiscal sea parte de la solución, no parte del problema. Irónicamente, en Colombia una tormenta perfecta de torpezas del gobierno, el comprensible hastío acumulado por todo lo antedicho, el oportunismo político de la oposición y una izquierda radical en alianza pirómana con el narcotráfico, convirtió la política fiscal en motivo de una mayúscula protesta social.
rsilver2@aolcom
Fuente: elheraldo.com/columnas-de-opinion/ricardo-plata-cepeda/... Mayo 31, 2021
PD: este artículo fue recomendado, muy amablemente, por el abogado, escritor y analista Eduardo Barajas Sandoval para PGV.
******************
Seminario sobre modelos agrícolas ante la emergencia climática
Sólo una semana para el seminario “Nuevas (y antiguas) agriculturas ante la emergencia climática”. Todo un amalgama de métodos, técnicas, procesos y maneras de entender el cultivo de alimentos.
En este seminario se van a tratar diferentes modelos agrícolas que creemos necesarios en la mitigación del cambio climático, que se ha convertido en una emergencia ecológica de primer orden (sumada a la emergencia sanitaria, económica, social, de valores, etc. en las que estamos inmersos).
El seminario te ofrece nociones en lo que respecta a agriculturas que producen bajas emisiones de gases de efecto invernadero, que secuestran carbono de la atmósfera, que respetan el paisaje cultural de cada lugar, que tienen en cuenta evitar la generación de residuos, que respetan la biodiversidad y que respetan al ser humano individual y colectivamente.
7 y 8 de junio
INSCRIPCIÓN GRATUITA en www.sembrares.com
#agriculturalibre #sembrares #agricultura #agriculturafamiliar #agriculturaorganica #agriculturaecologica #agriculturabiologica #agriculturaregenerativa #agriculturabiodinamica #agriculturanatural #agroforesteria #agrofloresta #agriculturasintropica #permacultura #agriculturacampesina #agroecologia #permacultura #cambioclimatico #crisisclimatica #ods #ecologia #ecologiaprofunda #soberaniaalimentaria #biodiversidad #sipam #GEI
*****************
Efectos del cambio climático que ya se pueden observar (en www.muyinteresante.es)
Un informe de la Organización Meteorológica Mundial hace hincapié en las señales físicas que nos alertan del cambio climático, cuyas consecuencias ya están afectando a la salud, a la seguridad alimentaria y al desarrollo socioeconómico.
El 10 de marzo de 2020 la Organización Meteorológica Mundial (OMM) hacía público un informe sobre el estado del clima que arrojaba conclusiones alarmantes. En medio de la preocupación –lógica- por el estallido de la pandemia del coronavirus, el estudio pasó bastante desapercibido. En el documento se ponen de manifiesto los impactos de los fenómenos meteorológicos y climáticos en el desarrollo socioeconómico, la salud de las personas, las migraciones y desplazamientos, la seguridad alimentaria y los ecosistemas terrestres y marinos.
El año 2019 fue el segundo más cálido del que se tiene registro, y su temperatura media anual superó en 1,1 °C los niveles preindustriales. Todos los indicadores parecen coincidir en que actualmente no estamos bien encaminados para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París de mantener el aumento de temperatura por debajo de 2 °C para finales de este siglo. El año 2019 puso fin a toda una década de temperaturas excepcionalmente elevadas a nivel mundial, una tendencia que continuará en los próximos años. Y es que, apenas llevamos unos meses de 2020, pero algunos ya hablan de “el año que no tuvo invierno”, en referencia a las elevadas temperaturas del mismo. Y las temperaturas solo son una pequeña parte de una realidad muy compleja: la cubierta de hielo y los glaciares se derriten, el nivel del mar aumenta, los océanos se calientan y acidifican con efectos muy nocivos en los ecosistemas. Se producen sequías, inundaciones, olas de calor y otros fenómenos extremos que repercuten en la salud de las personas y llegan a poner en riesgo la seguridad alimentaria.
El cambio climático no es algo futuro, es una realidad palpable con consecuencias reales. En esta galería hemos recopilado algunos de los efectos que, según el informe de la OMM, ya se pueden medir. Pero queremos insistir en algo importante: podemos mitigar el impacto del cambio climático y evitar que la temperatura ascienda tanto como para producir un colapso ambiental. Sabemos cómo hacerlo, y la crisis del coronavirus ha demostrado que es posible implementar medidas drásticas si la situación lo requiere. Mitigar el cambio climático exige muchos menos sacrificios que los realizados en la actual pandemia. De hecho, con la crisis se abre una nueva ventana y oportunidad para rehacer la economía mundial con criterios de sostenibilidad, empleo verde y energías renovables. Con voluntad, aplanar la curva del clima también es posible.

Las temperaturas elevadas afectan negativamente al bienestar de la población y ocasionan un elevado gasto sanitario. Por ejemplo, en Japón, una ola de calor provocó más de cien víctimas mortales y 18 000 ingresos hospitalarios.

El incremento de temperaturas también se favorece la expansión de virus que habitualmente estaban restringidos a zonas tropicales: por ejemplo, la incidencia mundial del dengue se ha multiplicado en los últimos años, y el riesgo de infección afecta a aproximadamente la mitad de la población mundial.

El clima fluctuante, las sequías y otros fenómenos meteorológicos extremos figuran entre los factores más importantes que ponen en riesgo la seguridad alimentaria en muchas zonas del planeta. En el año 2018 se estima que hubo en el mundo 33 países amenazados por crisis alimentarias. Aunque el clima no es el único responsable – los conflictos, la inestabilidad política y la violencia también tiene mucho que ver-, se estima que en al menos doce de estos países los factores climáticos y meteorológicos fueron las principales causas.

En 2019 la temperatura de los océanos batió un nuevo récord. Se calcula además que, en los últimos veinticinco años, los mares han recibido una cantidad de calor equivalente a 3.600 millones de explosiones de bombas atómicas como la de Hiroshima.
El calentamiento de los océanos contribuye a la subida del nivel del mar como consecuencia de la expansión térmica del agua, altera las corrientes oceánicas e incluso llega, de forma indirecta, a modificar la trayectoria de las tormentas.

La temporada de incendios de 2019 fue devastadora en muchas partes del planeta: Amazonas, Siberia, Australia… se llegaron a declarar fuegos incluso en algunas partes del Ártico, donde no suelen ser habituales este tipo d fenómenos. Aparte de la destrucción de ecosistemas y del medio de vida de muchas familias, los grandes incendios también ocasionaron víctimas mortales y arrasaron viviendas y otros bienes materiales.

La pérdida de hielo marino es una realidad, tanto en el Ártico como en la Antártida. En el caso del Polo Norte, la extensión media mensual de la superficie del hielo en septiembre, mes del año en el que normalmente registra su extensión mínima, fue la tercera más baja de la que se tiene registro. Se estima que Groenlandia ha perdido aproximadamente 260 gigatoneladas de hielo cada año en el periodo que va desde 2002 a 2016. En el caso de la Antártida, desde 2016 la extensión del hielo marino se ha mantenido en niveles relativamente bajos.
Esto es lo más parecido que existe a un ‘alimento milagro’
Te contamos todos sus beneficios.
“Las frutas y las verduras, elementos esenciales de tu dieta”. Este es el lema de la FAO que acompaña a la declaración de 2021 como Año Internacional de las Frutas y las Verduras. Acostumbrados a mensajes impactantes, es posible que la sencillez de este lema pase desapercibida entre las toneladas de información que recibimos diariamente.
Aunque no existen los alimentos milagro, las frutas y las verduras frescas son lo más parecido. Sin embargo, pierden la batalla frente a la competencia de productos más apetecibles, habitualmente no saludables, que cuentan con el apoyo insistente de la publicidad.
Fibra y vitaminas
La fibra suele ser uno de los nutrientes más utilizados en publicidad para fomentar el consumo de productos procesados. El “rico en fibra” se ha convertido en un reclamo habitual en cereales de desayuno y galletas, especialmente los dirigidos a mujeres.
Pero lo cierto es que no es necesario acudir a productos procesados para conseguir un buen aporte diario de fibra. Seguir las recomendaciones de al menos tres piezas de fruta y dos raciones de verdura aporta más de la mitad de los 25g de fibra que debemos tomar los adultos.
Por otro lado, cada invierno es habitual recurrir al consumo de suplementos alimenticios para “mejorar las defensas”. Los componentes que ejercen esa función son vitaminas o minerales añadidos, que “contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunitario”, según dictamen de la Unión Europea.
Las frutas y las verduras también contienen nutrientes con esa misma función. Es el caso de la vitamina C, presente en la mayoría de ellas. Y también del ácido fólico, que está en muchas verduras, especialmente en las de hoja verde (espinacas, alcachofas, brócoli…).
El argumento de que los suplementos llevan mayores cantidades de estos nutrientes es muy discutible. Es un error pensar que, a mayor cantidad de vitaminas, más efecto beneficioso. De hecho, abusar de los suplementos puede provocar efectos secundarios adversos.
Consumir la cantidad adecuada de fruta y verdura aporta la dosis diaria recomendada de vitamina C, casi toda la de potasio y la de ácido fólico. Además de más de la mitad de B6 y una proporción interesante de vitaminas B1, B2, B3 y B5.
Estas vitaminas y el potasio están implicados en muchos otros procesos fisiológicos. Entre ellos, el funcionamiento correcto del sistema nervioso, del corazón y de los glóbulos rojos, además del mantenimiento de la piel y la visión. Incluso ayudan a reducir el cansancio y la fatiga.
No comer frutas y verduras puede ser fatal
A pesar de lo comentado hasta el momento, no debemos caer en la tentación de atribuir a frutas y verduras propiedades espectaculares en beneficio de nuestra salud. Ningún alimento las posee.
Lo que sí demuestran los estudios científicos es una indiscutible relación entre frutas, verduras y salud. Según la Organización Mundial de la Salud, “se estima que en 2017 unos 3.9 millones de muertes se debieron a un consumo inadecuado de frutas y verduras”. Las enfermedades cardiovasculares fueron las mediadoras de 2 millones de esas muertes por bajo consumo de frutas y más de 1.4 millones en el caso de las verduras.
Asimismo, contamos con pruebas de que el aumento de la ingesta de frutas y verduras disminuye el riesgo de mortalidad por cualquier causa, reduce el riesgo de sobrepeso/obesidad y la ganancia de peso. Además, consumir fruta disminuye la probabilidad de sufrir hipertensión.
Existen evidencias importantes de que las verduras y las frutas ayudan a proteger frente a varios tipos de cáncer que afectan el tracto respiratorio y la parte superior del aparato digestivo. Aunque las evidencias son limitadas, también podrían proteger frente a otros tipos de tumores. Por el contrario, ingestas bajas podrían ser un factor de riesgo para sufrir cáncer colorrectal.
Trucos para fomentar su consumo
Contrario a algunos bulos que circulan, podemos comer frutas y verduras en cualquier momento del día. De hecho, una buena idea es tenerlas siempre a la vista para que, en un arranque de apetito, podamos tomarlas sin rebuscar mucho.
Es habitual tomar la fruta de postre, pero también puede ser muy buen snack para el almuerzo y la merienda. Si un día vamos flojos de fruta, incluso podemos comenzar la comida o la cena con ella.
Esta estrategia también puede ser interesante con las verduras, y funciona especialmente bien con niños a los que les cuesta tomar este alimento. Eso sí, lo que siempre funciona mejor para ellos es ver que papá y mamá las toman y disfrutan con ello.
Hacer atractivas las frutas y las verduras ya no es un misterio con la ayuda de Internet, donde podemos encontrar mil y un diseños atrayentes de platos, ensaladas y recetas. Eso sí, siempre mejor que sean de temporada.
Como sugerencia, proponemos preparar un plato principal de verdura al día, ya sea fresca o cocinada, y ensalada en las dos comidas principales. Para el cocinado, es preferible que sea al vapor o salteadas. Si las hervimos, mejor con poca agua y empleamos el caldo para alguna otra receta.
Es indiscutible que aumentar el consumo de frutas y verduras frescas supone una ventaja para nuestra salud. Convertirla en una prioridad personal es la mejor forma para conseguir estos beneficios.
Ana Belén Ropero Lara, Profesora Titular de Nutrición y Bromatología - Directora del proyecto BADALI, web de Nutrición. Instituto de Bioingeniería, Universidad Miguel Hernández
Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.
src="https://counter.theconversation.com/content/161000/count.gif?distributor=republish-lightbox-advanced"
Fuente: www.muyinteresante.es
*****************
"No mentir, no robar, no matar y ayudarse los unos a los otros" (Del Código de comportamiento sabio, perenne y de alta espiritualidad de nuestros antepasados LOS CHIBCHAS).
PGV puede aparecer, en general, los miércoles y los sábados !
Contacto: pluriversidadglobal@gmail.com
Muy acertada la inclusión del idioma universal de la música, gracias
ResponderBorrar