PGV - Edición de Marzo 31, 2021 "La vida envía rayos y tormentas, para despertar" - y otros temas de importancia.

 PGV - PLURIVERSIDAD GLOBAL PARA LA VIDA - PGV

Epicentro pluriprofesional de librepensamiento para gestión de conocimiento

BIENVENIDOS A PGV 

"El Siglo XXI será de la espiritualidad o no será". Albert Einstein (1879 -1955)



En esta edición - 

marzo 31, 2021 de PGV  

1. La vida envía rayos y tormentas, para despertar  

2. ¿Qué es la PluriVERSIDAD Global para la Vida - PGV?

3. Grecia: 200 años de reinvención democrática

4. TTPCC: Tunja Taller Permanente de Cultura Ciudadana

&&&&&&&&&&&&&&&&


1. "La vida envía rayos y tormentas, para despertar"


Por Bert Hellinger (*)

"A su forma de terapia la llama “constelaciones familiares”, como de terapia de grupo, con la tesis de que las familias tienen determinados órdenes naturales, “órdenes de amor”, y cuando estos órdenes se trastocan, surgen situaciones conflictivas que repercuten en las generaciones sucesivas." www.dw.com

"La vida te decepciona para que dejes de vivir con ilusiones y veas la realidad.


La vida destruye todo lo superfluo hasta que quede solamente lo importante.


La vida no te deja en paz, para que dejes de culparte y aceptes todo como "es".


La vida va a retirar lo que tienes, hasta que dejes de quejarte y empieces a agradecer.
La vida envía personas conflictivas para curarte, para que dejes de mirar hacia fuera y empieces a reflejar lo que eres por dentro.


La vida te permite caer de nuevo y de nuevo, hasta que decidas aprender la lección.


La vida te quita del camino y te presenta encrucijadas, hasta que dejes de querer controlar todo y fluyas como un río.


La vida pone a tus enemigos en la carretera, hasta que dejes de "reaccionar".


La vida te asusta y te asustará cuantas veces sea necesario, hasta que pierdas el miedo y recuperes tu fe.


La vida te distancia de las personas que amas, hasta que entiendas que no somos ese cuerpo, sino el alma que contiene.


La vida se ríe de ti muchas y muchas veces, hasta que dejes de tomar todo tan en serio y puedas reírte de ti mismo.


La vida te rompe en tantas partes cuantas sean necesarias, para que la luz penetre en ti.
La vida te enfrenta a los rebeldes, hasta que dejes de tratar de controlar.


La vida repite el mismo mensaje, si es necesario con gritos y tapas, hasta que finalmente lo escuches.


La vida envía rayos y tormentas, para despertar.


La vida te humilla y a veces te derrota de nuevo y de nuevo hasta que decidas dejar que tu ego muera.


La vida te niega bienes y grandeza hasta que dejes de querer bienes y grandeza y comiences a servir.


La vida corta tus alas y poda tus raíces, hasta que no necesites alas ni raíces, sólo desaparezcas en las formas y tu ser vuele.


La vida te niega milagros, hasta que entiendas que todo es un milagro.


La vida acorta tu tiempo, para que te apures en aprender a vivir.


La vida te ridiculiza hasta que te hagas nada, nadie, para que entonces te convierta en todo.
La vida no te da lo que quieres, sino lo que necesitas para evolucionar.


La vida te lastima y te atormenta hasta que sueltes tus caprichos y berrinches y aprecies la respiración.


La vida te esconde tesoros hasta que aprendas a salir a la vida y buscarlos.


La vida te niega a Dios, hasta que lo veas en todos y en todo.


La vida te despierta, te poda, te rompe, te decepciona... pero créeme, eso es para que tu mejor yo se manifieste... hasta que sólo el amor permanezca en ti".

               Bert Hellinger

PD: El profesor, Bert Hellinger falleció recientemente el día 19/9/19. El psicoterapeuta y escritor alemán tenía 93 años, es conocido mundialmente por la creación del método terapéutico "Constelación familiar". Este texto fue recomendado para ser publicado en PGV, por Rubén Darío Vega Morales. compañero del equipo pluriprofesional de trabajo de este blog.,  

(*) Bert Hellinger (wikipedia - La enciclopedia libre) 
Información personal
Nombre en alemánBert Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento16 de diciembre de 1925 Ver y modificar los datos en Wikidata
Leimen (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento19 de septiembre de 2019 Ver y modificar los datos en Wikidata (93 años)
NacionalidadAlemana
Familia
CónyugeMaria Sophie Hellinger
Educación
Educado enUniversidad de Wurzburgo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
OcupaciónEscritorpedagogo y psicoterapeuta Ver y modificar los datos en Wikidata

&&&&&&&&&&&&&&&


2. ¿Qué es la PluriVERSIDAD Global para la Vida - PGV?

Ilustración fotográfica: "De la universidad tradicional a la pluriversidad... " en m.elmostrador,cl - bajada para PGV

Por Hugo Arias Castellanos

ariascastellanoshugo@gmail.com  


PLURIVERSIDAD GLOBAL PARA LA VIDA-PGV- Se circunscribe teórica y conceptualmente en el pluralismo holístico, versado y globalizante, como instrumento creador y gestor de conocimiento, para alcanzar inteligencia social y comportamientos sostenibles de convivencia Global. 

Es un proyecto, de conocimientos y pensamientos pluralistas, incluyente de vida.
Se inspira, se gestiona y se ejecuta a través de trabajo en equipo pluriprofesional de voluntarios, en calidad de Epicentro de librepensamiento (escuela superior de pensamiento). 

Ahí se generan capacidad continuada e integral y la sinergia, para actuar con responsabilidad ciudadana. 

Sirve como instrumento idóneo e inteligente para ayudar a edificar el equilibrio económico y social (bienestar) en procura de la dignidad y la alegría de VIVIR, para todos en la Aldea Global.  

Ud., con sentido común, respeto justo y mutuo,  y dando buen ejemplo participa continuada y directamente, y por la naturaleza humana, como estudiante y como docente en el Epicentro de Pensamiento PVG. 

La Ciudad de origen de PGV es Tunja - Colombia y su radio de acción es la Aldea Global. 

 Ilustración gráfica bajada de Internet para el archivo PGV

La PGV es interdisciplinar, propositiva e incluyente. Florece para crear, recrear y gestionar conocimiento concreto y útil para todos. 

Su trabajo se efectúa mediante proyectos específicos y/o actividades pertinentes, de manera presencial o virtual, según conveniencia académica y técnica, viabilidades, y eficacia metodológica. 

Su trabajo en equipo es idóneo para inducir a los humanos a actuar autónomamente en la dirección misional establecida para PGV, y a asociarse para trabajar por el logro creciente y sostenido de bienestar colectivo; todo enfocado a ganar la categoría superior de dignidad y alegría de VIVIR y de compartirla amplia y debidamente. 

En las redes sociales que utiliza la PGV pueden participar quienes así lo deseen, orientados siempre por los lineamientos dados en la naturaleza, misión y estrategias de gestión de nuestro Epicentro de pensamiento pluriVERSIDAD Global - PGV. 
 

PGV no está vinculada a organizaciones confesionales ni electorales; respeta las diversas ideologías, creencias, posiciones y decisiones personales al respecto, pero ellas no seràn promovidas por este medio.


MISIÓN de la  pluriVERSIDAD Global para la Vida  - PGV 

Con la metodología de librepensamiento para actuar con responsabilidad social, la misión corporativa de PGV es : 
Enseñar y/o aprender, y gestionar y aplicar los conocimientos conducentes a la formación y autoformación integral y continuada, de todos los seres humanos, para construir y consolidar DIGNIDAD Y ALEGRIA DE VIVIR, y de compartirlas debidamente. 

Siempre en búsqueda del equilibrio en las variables económicas y sociales, hacia la convivencia y el bienestar general en la Aldea Global (desde lo personal, familiar, comunitario, institucional, empresarial, etc., hasta impactar postivamente en el TODO).

  PGV ayuda a fortalecer los aspectos positivos que nos presenta la vida. Los aspectos negativos nos sirven como puntos de referencia y como factores de fortalecimiento continuado  en las estructuras mental y espiritual, principalmente. 
 

Todos, en nuestra PGV, tácita o expresamente,  somos al mismo tiempo alumnos y/o docentes, y gestores permanentes de conocimiento a lo largo de nuestras vidas. 
 

Usted observa a alguien espontánea o detenidamente; y alguien lo observa a Ud.; cada quien se observa o debe observarse a sí mismo y principalmente en los aspectos mental y espiritual.  
 

Todos los aportes proactivos y propositivos para cumplir nuestra misión de vida en PVG son ejemplarizantes, necesarios y bien recibidos para beneficio colectivo.


Fases de autoformación continuada en la PGV


Simbólica 
Imaginaria
Real

 Gráfico de Jacques Lacan (wikipedia)




Temática de autoformación continuada y compartida en la PVG
 

-Liprepensamiento para actuar con responsabilidad social 
-Teoría y gestión del proyecto de vida incluyente
-Metodología para aprender a problematizar, y para encontrar y gestionar la estrategia  resolutiva  más  eficaz (efectos e impactos)
-Ciencias de la VIDA (biología general,  molecular,..., fisiología y psicología, y otras 
-Inteligencias natural y artificial
-SENTIDO DE LA VIDA 
-Sentido común
-Gobierno de sí mismo primero
-CULTURA CIUDADANA
-Sociedad Justa 
-Buen ejemplo
-Respeto justo y mutuo
-Resiliencia en lo personal, comunitario y económico
-Sinergia en lo colectivo-constructivo
-Equilibrio hacia el bienestar Vs entropía sistémica en la Formación Económica y social,
-Trabajo digno y dignificante para la población en edad de trabajar
 -Capacidad personal y colectiva para convivir civilizadamente
-Visión progresista de futuro
-Alegría de VIVIR y de compartirla debidamente y
-otras dimensiones de la vida real.
 
METODOLOGÍA
Formación y autoformación continuadas, avanzando en Inteligencia Artificial -IA-; y en uso intensivo de todas las herramientas tecnológicas y metodológicas viables, para cada quien y para los equipos de trabajo.
 
FORMA ÚNICA DE EVALUACIÓN
Autoevaluación continuada y voluntariamente participativa.

 PGV: Epicentro pluriprofesiobnal de librepensamiento para la gestión del conocimiento


&&&&&&&&&&&&&&&&


3. Grecia: 200 años de reinvención democrática

Por Eduardo Barajas Sandoval 
eduardo.barajas@urosario.edu.co


La vigencia de la democracia no reside en la existencia de textos sino en su permanente refrendación popular.

Hace doscientos años los griegos se levantaron para sacudirse del yugo de los otomanos, que desde 1453 habían acabado por la fuerza con el Imperio Bizantino. Replegados en su mayoría a lo largo de tres siglos y medio en territorios continentales e insulares de la antigua Grecia, mientras otros se asentaban en sitios clave del escenario europeo, sobrevivieron no solamente a la ocupación de los turcos sino a las disputas entre estos y los venecianos. Los primeros fueron más respetuosos de la identidad del mundo helénico. Así lo demuestran la vinculación de administradores griegos a la orientación de políticas públicas, y la designación de la Iglesia Ortodoxa como representante de un pueblo que gracias a ella mantuvo su identidad y sus tradiciones.

Sin perjuicio de la disuasión que representaba una fuerza omnipresente, dispuesta a ahogar en sangre cualquier desobediencia, la nación griega no vivió la experiencia de servidumbre, guerras, inquisición, genocidios y demás catástrofes sufridas o protagonizadas por otras naciones occidentales. Otra cosa es que su condición subordinada la mantuvo relativamente apartada de los progresos científicos y tecnológicos de la corriente principal de la vida europea. 

En la época de surgimiento de estados nacionales, los helenos consideraron que tenían derecho al suyo, y al ejercicio de libertades elementales, para lo cual debían pasar las duras pruebas de unidad, siempre difíciles cuando se trata de organizar causas colectivas bajo condiciones adversas. Aspiración reforzada por una carga de tributos que no solo se pagaban en riqueza material sino a través de mecanismos como el reclutamiento de niños que, convertidos al islam y entrenados después como Jenízaros, se ocuparían de la protección del Sultán y el control violento de todas las rebeliones, inclusive las de sus propios pueblos de origen. 

La crisis del Imperio Otomano entraría a jugar a comienzos del Siglo XIX un papel importante en favor de la independencia. La debilidad de poderes imperiales incita a la rebelión y facilita las acciones en su contra. La Revolución Francesa, para entonces reciente e iluminadora, contribuyó con sus ideales a alimentar los propósitos de libertad y el descubrimiento de nuevos caminos que deberían conducir a la reinvención de la democracia allí donde había nacido. También en esa época circuló una idea que, aunque no se concretó, se convirtió en aliciente para la revuelta: se dijo que la Rusia imperial estaría dispuesta a apoyar el proceso, sobre la base común de la ortodoxia, generada en Grecia, con la ilusión remota de revivir el Imperio Bizantino. 

Numerosos miembros de la comunidad griega de la diáspora, educados en las mejores escuelas, terminaron haciendo causa común con campesinos aislados en regiones inhóspitas de territorios de greco parlantes, unidos todos por el propósito, en principio vago, de volver a tomar el hilo de las tradiciones clásicas para producir una nueva idea de nación y de estado.

La “Filikí Etería”, organización fundada en el puerto de Odesa, a la cual se vincularon intelectuales, empresarios y jerarcas ortodoxos, se convirtió en factor de la urdimbre de un tejido de los hilos más dispares, con el propósito prácticamente suicida de cambiar el orden establecido, en el que muchos griegos podrían haber seguido disfrutando de sus privilegios. 

Fue la fuerza de una arrolladora revolución campesina, salida de los rincones más escondidos del Peloponeso, donde vivían comunidades indómitas que llevaban siglos con sus sentimientos de libertad suprimidos por la fuerza, la que desató el desafío más contundente al poderoso Imperio Otomano. Semejante muestra de arrojo fue concitando el apoyo de muchos, con sentimientos similares, e incluso hasta entonces incrédulos en la posibilidad de rebelarse, y llegó a convencer a otros que prefirieron huir hacia adelante, en busca de la independencia, en lugar de esperar a la retaliación exterminadora, fórmula inequívoca de los Sultanes para imponer su disciplina. 

Entusiastas ilustrados, campesinos y marineros convertidos en soldados, curas, terratenientes y empresarios que habían hecho su fortuna sacando ventaja de privilegios concedidos por los turcos y tenían en las manos palancas del establecimiento, terminaron haciendo una u otra cosa en favor de esa causa en principio inverosímil, que se fue convirtiendo en realidad: la búsqueda de un nuevo estado para los griegos, que jamás habían vivido bajo esa fórmula, pues otra cosa fueron las ciudades antiguas y el imperio de los bizantinos. Así que la Grecia contemporánea se inventó hace apenas doscientos años, con el impulso, eso sí, de por lo menos dos mil quinientos anteriores. 

El mejor ejemplo de la lucha armada por la independencia lo dio Laskarina Bubulina, única mujer de la Filikí Etería, que en la isla de Spetses reclutó con sus propios fondos un ejército, mandó construir el barco “Agamemnon”, se inventó una bandera libertaria y terminó dirigiendo, como primera almirante, una flota de ocho barcos que jugó papel decisivo en el control de los principales puertos del Peloponeso.

A su esfuerzo se unió el de Theodoros Kolokotronis, antiguo mercenario y ayudante de capos locales, que llegó a ostentar el grado de Mayor en las guerras nepoleónicas, quien regresó a su tierra natal para poner su experiencia al servicio de la causa y ganar batallas decisivas a punta de buena organización y coraje, contra un enemigo superior en principio. 

El organizador y primer presidente del nuevo Estado vino a ser Ioannis Kapodistrias, un griego legendario que había estudiado medicina, filosofía y leyes, se había estrenado como ministro en una república de siete islas adriáticas que consiguió en su momento ser aceptada por un entendimiento ruso-turco, y después llegó a ser jefe de la diplomacia imperial de Rusia, dolor de cabeza de Metternich en el Congreso de Viena y artífice de la neutralidad de Suiza. Renuente al principio a la causa de la independencia, terminó por redactar las leyes fundamentales de la república que nació con la revuelta de 1821.

Ese nuevo Estado, cuyo territorio solo se vino a consolidar entrado el Siglo XX, y cuya estirpe democrática estuvo de vez en cuando alterada por dictaduras, lo mismo que por monarquías impuestas desde el exterior con personajes que ni siquiera hablaban griego y ostentaban apellidos germanos, ha sobrevivido esencialmente, hasta desembocar en la actual república parlamentaria, sobre la base profunda de la vida aldeana, donde la comunidad discute cada día, aún sin darse cuenta, sobre su destino. Su existencia, sus tradiciones y su futuro fueron objeto de una sentida celebración el 25 de marzo en las calles y plazas “de todas las Grecias”, como se suele decir desde la antigüedad, ahora bajo la presidencia de Katerina Sakellaropoulou, que representa la contribución de las mujeres griegas a la refrendación cotidiana de la democracia.

Fuentes: El autor y https://www.elespectador.com/opinion/grecia-200-anos-de-reinvencion-democratica/

EL ESPECTADOR 30  de  marzo  de  2021

(*)  Exembajador de Colombia. Director y moderador del Observatorio de actualidad Internacional de la U. del Rosario. Exrector Universitario UPTC. Decano y docente titular en U. del Rosario. Analista y escritor sobre temas especiales de geopolítica.

&&&&&&&&&&&&&&&&

4. TUNJA : TALLER PERMAMENTE DE CULTURA CIUDADANA (TPCC) 

Términos de referencia 


Por Carlos Yezid Morales - cymoralesg@gmail.com

Hugo Arias - ariascastellanoshugo@gmail.com


Ilustración fotográfica; Tunja, Colombia - toma de agosto de 2019, en alamy.es - bajada para PGV  

Para efectos de este paper, se entenderá por TPCC el espacio en  el que se realice un trabajo, manual en su origen, pero de tipo paradigmático, educativo e intelectual, sin limitación de  tiempo, abierto a cualquier etapa de aprendizaje en la vida de los  ciudadanos residentes en la ciudad de Tunja, en Boyacá,  Colombia, orientado a gestionar y consolidar conductas colectivas de prácticas positivas, y a identificar, difundir, ratificar y conservar sus  modos de vida, buenas costumbres , conocimientos, grupos sociales y  tradiciones. 

OBJETIVO: Organizar y poner en funcionamiento, de manera  permanente, un Taller inclusivo de promoción e implementación de una Política Pública en material de Cultura Ciudadana en la ciudad  de Tunja, que disponga de normas, sede y recursos propios para  orientar el desarrollo y funcionamiento de la sociedad boyacense.. 

MISION: Involucrar a la sociedad tunjana , en el cumplimiento de  una labor vocacional, voluntaria para la identificación, diseño,  establecimiento, aprobación, promoción, administración y gestión  de una política pública de cultura ciudadana, estipulada con  concenso y legitimidad. 

POLITICA PUBLICA: Es una acción de gobierno que busca dar  respuesta a las demandas de la sociedad, dentro del ámbito del 

“pacto” entre Estado y Sociedad y que va dirigida a tener una  determinada influencia sobre la vida de los ciudadanos. 

En el caso que nos ocupa, la política pública debe ser considerada  como un conjunto de decisiones que se llevan a cabo a lo largo de  un período determinado para diseñar, aprobar, promulgar,  administrar y gestionar acciones con el fin de producir impacto  positivo y directo en el bienestar de la población y satisfacer las 

necesidades de la sociedad, buscando forzar o imposibilitar que la  gente haga cosas que, de otro modo, no haría.. 

Consiste, precisamente, de reglas y acciones que tienen como objetivo resolver y dar respuestas a la multiplicidad de  necesidades, intereses y preferencias de grupos y personas que  integran una sociedad. Esto es lo que generalmente se conoce  como “agregar demandas”, de forma tal que al final, las soluciones  encontradas permitan que personas y grupos coexistan a pesar de  sus diferencias. 

PARTICIPACION CIUDADANA 

El sistema democrático invita a que la sociedad participe y se  integre a los proyectos que de manera directa le benefician o  perjudican (según se vea). Es por esto que veremos este  comportamiento y sus etapas.  

La participación ciudadana puede dibujarse usando la imagen de  una escalera, que va de menores a mayores grados de  involucramiento de la ciudadanía. A continuación presentamos el  esquema representativo de lo anteriormente expuesto: 

ALCANCES: La política de cultura ciudadana aquí mencionada,  debe ser cooperativa, equitativa, incluyente, nueva, precisa, con  alto nivel de tolerancia, y de seguridad urbana, enmarcada dentro  del estado de derecho y del respeto a la Ley, para preparar y  ejecutar proyectos y actividades metódicamente acordadas y  gestionadas para el logro del objetivo. 

INVOLUCRADOS: 

Todos aquellos que tengan vida activa dentro del territorio de la  Ciudad de Tunja, tales como: 

Líderes e integrantes de organizaciones comunitarias y  sociales 

Directivos y personal de las empresas públicas y privadasPersonal Directivo, Administrativo, obrero y colectivo  estudiantil de las Universidades y Centros de formación  académica. 

Miembros y directivos de organizaciones profesionales.Directivos y Miembros de organizaciones de oficios y  actividades genéricas. 

Amas de casa.

CONCEPTOS BASICOS1 

Política: ciencia y arte de gobernar que trata de la  organización y administración de un Estado en sus asuntos e  intereses2 

Sociedad: (del latín societas) concepto polisémico, que designa a un tipo particular de agrupación de individuos que  se produce tanto entre los humanos (sociedad humana o  sociedades humanas, en plural) como entre  algunos animales (sociedades animales), que se relacionan  interactuando para formar una comunidad. 

En ambos casos, la relación que se establece entre los  individuos supera la manera de transmisión genética e  implica cierto grado de comunicación y cooperación, que en  un nivel superior (cuando se produce la persistencia y  transmisión generacional  de conocimientos y comportamientos por el aprendizaje)  puede calificarse como "cultura".3 

1. En forma general, puede afirmarse que la sociedad es una  organización de personas que buscan un bien común. Se  formó desde la aparición del hombre sobre la tierra y ha ido  obteniendo diferentes características a través de los  años.Es, en definitiva Donald, M (2004). The definition of  human nature. Tomado de books.google.com. 

2. Gómez Portillo, I. (2013). La evolución de la cooperación y  el origen de la sociedad humana. Tomado de uab.cat. , un  grupo de apoyo para enfrentar los problemas que los  afectan a todos. 

Aunque usados a menudo como sinónimos, cultura y  sociedad son conceptos distintos: la sociedad hace referencia  a la agrupación de personas, mientras que la cultura hace  referencia a toda su producción y actividad transmitida de 

generación en generación a lo largo de la historia,  incluyendo costumbres, lenguas, creencias  y religiones, arte, ciencia, comida, relaciones, etc. 

Sociedad humana es el grupo de individuos que trabajan en  conjunto y se rigen por una serie de normas y conductas; en  las sociedades animales puede primar más el instinto, y en  las humanas los factores culturales. 

Para pensadores como Theodor W. Adorno, la sociedad es  más un proceso que un concepto fijo, que involucra abordarla  de un modo dinámico, estudiando su evolución. Ejemplos de  sociedad humana pueden ser la sociedad romana antigua, la  china, la japonesa o la estadounidense. 

La sociedad humana, para efectos de este paper, será  considerada omo un grupo de individuos organizados, unidos  por lazos sociales y de parentesco, con elementos  geográficos y culturales en común (lengua, creencias,  tecnología, historia), dispuestos a cooperar entre sí y a  compartir un destino común y comprometidos en un proyecto  común que les da una identidad de pertenencia. 

Clases sociales: Son una forma de estratificación social.  Todos los individuos deben tener la posibilidad de ascender  en su posición social por su mérito o otro factor. 

Características de la sociedad humana:  

Colectivas, contenidas en un espacio geográfico,  cooperativas, cultura, estructura politica, familia, economía,  relaciones sociales, espacios de socialización. 

1. Las personas, de una sociedad, constituyen una unidad  demográfica, es decir, pueden considerarse como una  población total. 

2. Existe dentro de una zona geográfica común.

3. Está constituída por grandes grupos que se diferencian  entre sí por su función social. 

4. Se compone de grupos de personas que tienen una cultura  semejante. 

5. Debe reconocerse como una uidad que funciona en todas  partes. 

6. Debe reconocerse como una unidad social separada. 

Tipos de sociedades humanas: Los sociólogos han  clasificado las diferentes clases en seis categorías: 1. Agrícolas: la economía se basa en producir y mantener  

cultivos y tierras agrícolas, con utilización de herramientas  mecanizadas y animales. 

2. Industriales: utilizada fuentes de energía externas, como  los combustibles fósiles, para aumentar la velocidad y la  escala de producción, disminuyendo el trabajo humano  requerido. 

3. Postindustrial: marcada por la transición de una  economía basada en la manufactura a una economía  basada en servicios, una transición que también está  conectada con la reestructuración social. 

4. Tradicional: se basa en las reglas y costumbres fijadas en  el pasado y que, por lo tanto, tiene un gran respeto por la  tradición y las formas de comportarse que esta dicta. Este  tipo de sociedad humana se caracteriza por la importancia  de la familia y los roles sociales tradicionales. 

5. Del conocimiento: es una innovación de las tecnologías  de la información y las comunicaciones en la que el  incremento en las transferencias de la información modifica  en muchos sentidos la forma en que se desarrollan muchas  actividades en la sociedad moderna.

Sinembargo, para efectos del propósito de este “paper”, se  consideran, adicionalmente, los siguientes tipos de  sociedad humana dominada por: 

^ La economía. 

^ La familia 

^ La política 

FORMULACION DE LA POLITICA PUBLICA 

La formulación de una política pública se compone de cinco  etapas o pasos. A) Establecimiento de la agenda política. B) La  definición de los problemas. C) La previsión. D) Establecimiento de  objetivos. E) La selección de la opción. 

A) El Establecimiento de la Agenda Política: Las agendas  políticas son más el resultado de la movilización de demandas y  presiones, que de un proceso racional de evaluación de  necesidades, valores y objetivos. Aquí cada actor plantea su  propia agenda dependiendo de sus prioridades e intereses, por lo  que surge una interacción de las mismas con otros que se  encuejnttren involucrados 

La importancia de poner un tema en la mesa para que sea  analizado debe llevar a cabo una etapa de negociación para poder  generar acuerdos y así lograr el tema de estudio.  

B) La Definición de los Problemas: Debemos definir los  problemas, no basta el hecho de haberlos identificado, sino que es  necesario tener mayor conocimiento de ellos. Es decir, recopilar  información, estudios, a fin de ir concretando a su vez el tema en  específico al cual nos vamos a enfocar.  

C) La Previsión: Es medir el impacto que podría tener la Política  Pública al momento de su implementación, reacciones, grupos en  contra y a favor, etc. Para lograr o intuir los posibles escenarios, 

se requiere una gran visión política, por lo cual sugerimos el  asesoramiento de personas que pudieran contar con esta  poderosa herramienta.  

La previsión nos dará un mayor índice de seguridad, así como el  aumento en las probabilidades de éxito de la política que se quiere  impulsar.  

D) Establecimiento de Objetivos: Establecer características  genéricas del futuro deseado en un ámbito determinado. Una vez  que ya se ha hecho un análisis conciso del tema que se quiere  tratar y de la recopilación de la información, se pasa a establecer  aquellos objetivos los cuales serán resueltos en el transcurso de  la Política Pública, éstos pueden ir acompañados del tiempo en el  cual se quieran resultados a fin de ir revisando poco a poco si se  van cumpliendo.  

E) Selección de Opción: Se trata de seleccionar la opción  concreta, la que sea viable conforme a estudios realizados y a un  previo análisis plural. Esto va aunado a la identificación de los  objetivos, aunque también pudiera existir la posibilidad de la  persona, institución que solicita una Política Pública en específico  ya tenga la situación concreta bien definida.  

IMPLEMENTACIÓN DE LA POLITICA PUBLICA 

El concepto de implementación fué introducido por Wildavsky y  Pressman (1973) con el fin de traducir la teoría en práctica y de  ésta manera generar resultados.  

Barret y Fudge (1981) consideran la implementación “como un  continum de elaboración y acción en el cual tiene lugar un proceso  negociador entre aquellos que quieren llevar la política a la práctica  y aquellos de los que depende la acción.”  

Pero básicamente la implementación se lleva a cabo una vez que  ya se tienen todos los pasos anteriores hechos de manera 

correcta. Es aqui donde se esperan resultados de todo aquello  planeado enel papel. 

EVALUACIÓN Y CONTINUIDAD O CAMBIO.  

La evaluación consiste en el proceso necesario para medir el  grado que están alcanzando las finalidades deseadas, y sugerir los  cambios que puedan situar las realizaciones de la política más en  la línea de espera.  

Este paso permite realmente ver desde el comienzo algunas fallas  o las que se vayan dando en el transcurso de la implementación.  Se debe estar conciente de la importancia de hacer una evaluación imparcial sobre lo que nosotros mismos hemos diseñado, con la  finalidad de tener un antecedente verídico. 

PASOS PARA LA PARTICIPACION CIUDADANA 

Para que quede lo más claro posible, conviene definir y explicar  brevemente cada una de las etapas a seguir en la estructuración  de la participación ciudadana.: 

Información: Se trata de un nivel básico de participación en el cual  se aclaran dudas, se explican alcances, beneficios y  consecuencias de las acciones, y se atienden temores. Es el 

escalón en el que actualmente los gobiernos ponen el énfasis  cuando se plantean promover alguna política.  

Aquí la sociedad se encuentra un tanto incrédula, apática o  temerosa de lo que puede pasar si ellos apoyan la propuesta, es  por esto que el gobierno (incluyendo los demás actores) se da a la  tarea de proveer la información necesaria, a fin de que poco a poco  se despierte el sentido de integración y participación.  

Consulta: Se trata de un nivel limitado de participación, pero que  puede ser estratégico cuando es vinculante para los tomadores de  decisiones a cargo de las Políticas Públicas en cuestión. Los  tomadores de decisiones deben poner en consideración de la  población la puesta en práctica de una determinada decisión  política.  

Una vez que se genere la información correspondiente, se le  transmite cierto poder a la sociedad para que esta decida lo más  conveniente a sus necesidades. De esta manera se pueden lograr  mejores avances y con una mayor rapidez.  

Cabe señalar que no en todas la ocasiones se le otorga este  importante poder a la ciudadanía, mejor dicho aún, es raro el caso  que se presenta de esta forma. De aquí la importancia de hacer  mención de lo siguiente: el papel que juega la información que se  le proporciona a la sociedad, ya que si está modificada según a los  intereses de cierto grupo pueden crearse incentivos perversos. Y  Segundo, aunque la ciudadanía tenga acceso a discernir una  política, ésta se muestra apática e incrédula a la participación. 

Control Ciudadano: Existe un traslado de competencias a la  sociedad civil en relación a la ejecución de políticas ya formuladas,  aunque siempre dentro del ámbito de la Política Pública la  sociedad civil puede hacer un efectivo seguimiento de los  compromisos seguidos por los gobiernos, y buscar que dicho  seguimiento se traduzca en correcciones del rumbo y la toma de  decisiones de las respectivas acciones de política pública. 

Cuando se logra la participación ciudadana, ésta puede ser un ojo  rector de que se estén cumpliendo cabalmente los planes  establecidos por el gobierno. Se pueden hacer modificaciones y  correcciones a los objetivos iniciales.  

Co-gestión: Se trata de una administración compartida en la toma  de decisiones, entre representantes de gobierno y sociedad civil.  Aquí la población ya se encuentra integrada y participa de manera  activa. Se pueden hacer observaciones, inclusive se pueden  rechazar ciertas propuestas del gobierno si no son consideradas  como prioritarias por la sociedad. Es decir, existe una interrelación  pero al mismo tiempo límites bien establecidos.  

Realmente mientras más se sube por la escalera, se llega a un  nivel más integro entre gobierno y sociedad, pero al mismo tiempo  más separado, es decir, se lucha por el mismo bien común pero  cada quien hace aportaciones diferentes.  

Autogestión: Es el escalón máximo de participación ciudadana  mediante el cual la ciudadanía diseña programas, los administra y  ejecuta.  

Este podría ser el nivel óptimo al que la sociedad pudiera llegar,  no obstante se ve una sociedad más a la espera de mejores  resultados, pero al mismo tiempo más apática en cierta medida a  involucrarse con el gobierno.  

Dependiendo de la Política Pública y del entorno institucional y  político en cuestión, los escalones críticos de participación  ciudadana pueden ser unos u otros. Mientras que en algunas  políticas puede ser crítico contar con una efectiva participación  ciudadana en el control de los servicios, es posible que en otros  casos el escalón crítico sea, por ejemplo, la consulta. 

IMPORTANCIA DEL TTPCC 

La existencia formal, continua y permamente de un Taller de  Cultura Ciudadana en la ciudad de Tunja permitirá:

1. Identificar modos de vida, costumbres, conocimientos, grupos  sociales y tradiciones de los ciudadanos 

2. Poner en justa dimensión y enfatizar los aspectos positivos  de la cultura ciudadana. 

3. Incorporar adecuadamente nuevos valores complementarios. 4. Descubrir tempranamente desviaciones a la idiosincracia del  Tunjano. 

NECESIDAD DEL TTPCC 

1. Será la guía normativa del comportamiento ciudadano. 2. Permitirá corregir colectivamente las desviaciones del modos  de vida, costumbres, conocimientos, grupos sociales y  tradiciones de los ciudadanos 

3. Será el receptor de las inquietudes y dudas sobre aspectos  de la cultura ciudadana local. 


INSTRUMENTOS DE ACCION 

1. El “Petit Comité”, grupo AD-HOC que promoverá la creación  de la Ordenanza del TTPCC, la identificación de políticas y  acciones a seguir como razón de ser y actividad permanente  del Taller. 

2. La convocatoria ciudadana no excluyente que permita  realizar una lluvia de ideas para definir, estructurar, poner en  funcionamiento y operar tanto la Ordenanza como el propio TTPCC  

3. Los órganos de gestión que sugiera la “Lluvia de ideas”.y que  estipule la Ordenanza 

4. La red social: ”Centinelas de Tunja” podría ser empleada para  la difusión del proyecto y recolección de propuestas de  acción.


PLAN DE ACCION 

1. Conformar un “petit comité” de amigos interesados en  promover el TPCC. 

2. El Petit Comité debe organizar y convocar una reunión  ciudadana con autoridades municipales y con principales  exponentes de la vida urbana y ciudadanía en general, sin  exclusiones, a fin de realizar una “lluvia de ideas” para la  definición, estructuración y aprobación de una Ordenanza de  política pública en material de cultura ciudadana. 

3. Con base en las propuestas, sugerencias y resultados de la  “lluvia de ideas”, iniciar en el petit comité el proceso de  agrupación, dar coherencia y generar el Proyecto de  Ordenanza, que debe incluir la creación del TPCC Todo lo  que apoye la propuesta, se queda. Lo que no, fuera. 

4. Para preparar, diseñar y generar el Proyecto de Ordenanza  deberán seguirse los pasos indicados en la participación  ciudadana. 

5. Adelantar las acciones políticas necesarias para convertir en  Ordenanza el Proyecto de Política Pública en material de  Cultura Ciudadana en la ciudad de Tunja. 

6. Crear la estructura física y operacional que contemple la  Ordenanza sobre la politica pública de Cultura ciudadana,  dando vida orgánica, de manera positiva y permanente, al  TPCC. 

7. Poner en funcionamiento el TPCC.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 

1. https://www.lifeder.com/sociedad-humana/ 

2. Enciclopedia Encarta 2003  

3. Adorno, T. (1971). La sociedad. Tomado de academia.edu. 

4. Donald, M (2004). The definition of human nature. Tomado de  books.google.com. 

5. Gómez Portillo, I. (2013). La evolución de la cooperación y el origen de la  sociedad humana. Tomado de uab.cat. 

6. https://www.uniboyaca.edu.co/es/centro-informacion/noticias/el-origen-de-la identidad-tunjana 

7. Ruiz López, Domingo y Caénas Ayala Carlos Eduardo. Qué es una  política pública?. Revista Jurídica, Universidad Latina de América, 2003 

(*) PD: Se necesita conocer opiniones de los ciudadanos, académicos y gobernantes , con el fin de continuar el proceso conducente a la materialización de los objetivos propuestos para una Política Pública que establezca y ponga en marcha el proyecto Tunja Taller Permanente de Cultura Ciudadana - TTCPP -. 


PGV - PLURIVERSIDAD GLOBAL PARA LA VIDA - PGV

Epicentro pluriprofesional de librepensamiento para gestión del conocimiento 

Ilustración gráfica: "Pensamiento complejo" en pluriversidadpoikologas.wordpress.com - bajada para PGV

Comentarios

  1. Se invita a la ciudadanía Tunjana, en particular, a expresar, libre y expontáneamente su opinión sobre las posibilidades reales de constituir un Taller Permamente de Cultura Ciudadana que defina, oriente y marque huella en nuestro cotidiano devenir. Dirijan sus opiniones a ariascastellanoshugo@gmail.com Todas serán bienvenidas.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

TU NO SABES AMAR Poema de Julio Flórez (*)

LA EFICACIA DE LA MISIÓN DE LAS UNIVERSIDADES Por Hugo Arias Castellanos

ADAPTACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO AL COVID 19 * Por Carlos Yezid Morales G.