ENERGÍA SOLAR PARA CARRETERAS Por Diego Alcubierre

Energía Solar para Carreteras

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Por Diego Alcubierre (*) 

 El Instituto Austriaco de Tecnología, Fraunhofer ISE y Forster Industrietechnik están desarrollando un nuevo concepto de sistema fotovoltaico en tejados para autopistas. Su objetivo es aprovechar el potencial de las redes de carreteras subexplotadas para generar electricidad.

El Instituto Austriaco de Tecnología (AIT), en colaboración con Fraunhofer ISE y Forster Industrietechnik de Alemania, ha lanzado el proyecto piloto PV-SÜD para crear nuevas oportunidades para la generación de energía solar en las redes de carreteras.

Varios proyectos en Alemania, Austria y Suiza ya han demostrado que la energía fotovoltaica se puede utilizar para suministrar electricidad para áreas de descanso o para iluminar túneles. El proyecto PV SÜD trabajará inicialmente en el desarrollo de un concepto y un proyecto piloto para el despliegue de tejados fotovoltaicos en autopistas con mucho tráfico.

Además del doble uso del espacio, los científicos esperan otros resultados positivos, incluida la protección de las superficies de las carreteras contra las precipitaciones y el sobrecalentamiento. También quieren verificar si los tejados fotovoltaicos proporcionarían valor añadido para las carreteras, como se esperaba, al tiempo que prueban la viabilidad práctica, técnica y económica de dichos conceptos.

La primera parte del proyecto es desarrollar un prototipo de techo fotovoltaico, incluida la selección de módulos y estructuras de soporte. El objetivo es determinar si el sistema fotovoltaico puede satisfacer una serie de requisitos diferentes, incluidos el drenaje, las cargas de viento y nieve, la estabilidad y la resistencia al impacto, las posibilidades de mantenimiento y la seguridad del tráfico. Luego, los científicos probarán si el sistema funciona de manera confiable.

“Con la cubierta fotovoltaica, se deben lograr los siguientes objetivos en particular. Primero, la producción de energía fotovoltaica utilizando tecnologías apropiadas de módulos fotovoltaicos ”, dijo Manfred Haider, gerente de proyectos en el Centro AIT para Sistemas de Movilidad. “En segundo lugar, el uso flexible de la red vial y, en tercer lugar, aumentar la vida útil del pavimento protegiéndolo del sobrecalentamiento y la precipitación. En cuarto lugar, protección adicional contra el ruido “.

El proyecto PV-SÜD está financiado a través del Ministerio Federal de Acción Climática, Medio Ambiente, Energía, Movilidad, Innovación y Tecnología de Alemania (BMK), la Agencia Austriaca para la Promoción de la Investigación (FFG), el Ministerio Federal de Transporte de Alemania y la Agencia Federal de Suiza. Oficina de Carreteras. El conocimiento obtenido del proyecto de investigación beneficiará el uso futuro de la energía fotovoltaica en las redes de carreteras de los tres países.

Fuente: El autor y https://www.cemaer.org/energía-solar-para-carreteras

(*) Ingniero Civil experto en Ingniería Solar,experto en Energía Solar, Sustentabilidad y cambio Climático. Climate Reality Leader, en tomar más de 300 horas de capacitación en el tema, instalar más de 10 Kw de energía solar y capacitar personalmente a más de 900 personas en energía solar. (www.cemaer.org)  

Comentarios

  1. Percibo que las Universidades públicas como la UPTC y todas las demás, puedan interesarse en temas semejantes o de otra índole investigativa de avanzada para gestionarlos debidamente. Eso sí sería fabuloso para todos los creyentes. (Harcas).

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  2. Estas en lo cierto!. La UPTC tiene los recursos humanos y técnicos para asumir con propiedad el estudio de tu tan loable propuesta. Espero que tus sugerencias caigan en tierra fértil. A cruzar los dedos!

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