EL TRÁNSITO CALMADO O LA REDUCCIÓN DE VELOCIDAD EN ZONAS URBANAS RESIDENCIALES

El tránsito calmado o la reducción de velocidad en Zonas Urbanas Residenciales 

Carlos Yezid Morales García*

Los volúmenes y las velocidades vehiculares urbanas se incrementan en la medida que la tecnología facilita la construcción de vehículos más livianos y veloces y esto constituye un serio problema para el desarrollo de sectores residenciales cómodos, seguros y tranquilos.

Desde hace 60 años comenzó en Europa un esfuerzo por cambiar el comportamiento de los conductores para hacer que las calles residenciales fueran más seguras para los niños, los peatones y los ciclistas, al cual se le ha denominado actitud del tránsito calmado.

El Instituto de Ingenieros de Transporte (ITE), la asociación internacional que representa a los ingenieros de tránsito, planificadores de transporte y profesionales similares que planifican y diseñan calles, carreteras y vecindarios, ha definido el tránsito calmado como "aquellos cambios en la alineación de las calles, la instalación de barreras y otras medidas físicas para reducir la velocidad del tránsito y / o los volúmenes vehiculares de conexión directa o de paso, en interés de la seguridad vial, la habitabilidad y otros fines públicos ".

Tal como lo indica su nombre, el tránsito calmado apunta a aquietar o reducir las velocidades vehiculares. Si bien su aplicación se vincula mayormente a sitios puntuales (o tramos), este enfoque ha ido evolucionado hacia una perspectiva integral de “tránsito calmado” o moderado, y cuyo objetivo es producir una red vial por la cual se conduce, sosegadamente y en forma segura, a una velocidad apropiada para el entorno y para los usuarios más vulnerables.

Sostiene como principio que la apariencia de la vía debe transmitir al conductor la velocidad adecuada, y que idealmente la velocidad debiera ser auto- acatable. El tránsito calmado es el resultado de la puesta en marcha de medidas físicas, como reductores de velocidad (policías acostados), para aminorar la marcha de la velocidad y controlar el volumen de tránsito a fin de mejorar la seguridad de las calles locales.

Ya usado con eficacia en Europa durante décadas, el tránsito calmado está siendo instituido ahora en comunidades en todas partes de Norteamérica. Esto es el modo más eficaz de reducir el exceso de velocidad en calles residenciales, evitar accidentes de tráfico y prevenir víctimas.

Los programas de tránsito calmado comienzan con la visión de municipalidades progresistas, con el aporte del conocimiento por parte de ingenieros de tránsito o funcionarios de trabajos públicos, o a petición de los propios residentes afectados. El objetivo de calmar el tránsito es hacer vecindarios más seguros, más habitables, y más agradables. Reducir la velocidad y el volumen del tránsito a niveles aceptables ayuda a conseguir estos objetivos. El tránsito calmado reduce accidentes, colisiones, contaminación, ruido, vibración, y evita que se cometan delitos.

La preferencia del paso de cebra no justifica cruzar la calzada de ...
Ilustración fotográfica bajada de Internet para el archivo PGV

A lo largo de décadas del uso, las soluciones logradas con el tránsito calmado han reducido tanto el número como la severidad de accidentes con peatones. Algunas medidas con el tránsito calmado, como mesas de reducción de velocidad o bandas de frenado, obliga a los conductores a reducir la velocidad a valores en los cuales ellos son más capaces de reaccionar a situaciones inesperadas como la de un niño que sorpresivamente se lanza a través de la calle. Incluso, si un accidente ocurre realmente, con baja probabilidad, impactarán o perjudicarán seriamente a terceros. Los niños de por sí son más vulnerables a heridas de coches por exceso de velocidad. Las medidas sobre tránsito calmado han sido llamadas “el único antídoto para la reducción de accidentes de niños-peatones.” (Revista de Alternativas de Transporte).
Resultado de imagen para señales de transito para peatones para niños
Ilustración gráfica bajada de Internet para el archivo de PGV


* Ingeniero Civil e Ingeniero en Transportes y Vías. Doctorado en Ingeniería, Investigador y analista científico, Autor de libros sobre Planificación y Gestión de Proyectos de Transporte y Catedrático Universitario en Venezuela y en USA, Residenciado en USA. 

Comentarios

  1. Excelente planteamiento. Percibo que el "Tránsito calmado" tiene que ser resultado de políticas sostenidas de CULTURA CIUDADANA para la supervivencia civilizada con sentido común, inteligencia social, respeto justo y mutuo y actitudes honradas de dirigentes y gobernantes. (harcas).

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

TU NO SABES AMAR Poema de Julio Flórez (*)

LA EFICACIA DE LA MISIÓN DE LAS UNIVERSIDADES Por Hugo Arias Castellanos

ADAPTACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO AL COVID 19 * Por Carlos Yezid Morales G.