Mami por qué los carros no paran en la cebra y nos dejan pasar? Por Tatiana Arias Manrique
Mami, por qué los carros no paran en la
cebra y nos dejan pasar ?
por Tatiana Arias Manrique *
‘Mami por que los carros no paran
en la cebra y nos dejan pasar?’ preguntaba mi hijo, en ese entonces de 5 años,
cuando pasabamos unas vacaciones en Colombia. "Mamá por qué pitan tanto los carros si
no se puede pasar?" "Por qué hay basura tirada en las calles?" . En ese momento me cuestionaba sobre lo que estaba viendo y comprobaba que, después de muchos
años, no habíamos evolucionado como sociedad; y al tiempo, no sabía
qué responder a las preguntas espontáneas de mi hijo, ya que muchos comportamientos ciudadanos no correspodían a lo que él expermientaba
en su entorno y que había aprendido en su escuela en Canadá.
Si la cultura ciudadana comprende
los valores y comportamientos compartidos
por una sociedad, con el propósito de facilitar la convivencia y el progreso, yo
me pregunto: cuáles son los valores de nuestra sociedad Colombiana? Qué hace
que los Colombianos no seamos disciplinados
socialmente?
En dónde comienza la tarea? En
usted ? en la comunidad, en el Estado?
Pienso que deben existir tres
entes que trabajen mancomunadamente en este próposito. El Estado, la escuela y
la familia. El Estado es el encargado de crear una política pública; la cual, a través
de la pedagogía busque la transformación de comportamientos de la ciudadanía ayudando
a preservar el orden y la justicia. La escuela y la familia , serán los
encargados de implementar las pedagogías
posibilitando el cambio de paradigmas mentales y culturales, que permitan la convivencia.
La cultura ciudadana exige así
mismo que el ciudadano sea una persona
capaz de autoregularse; para ello, es necesario trabajar desde tempranas
edades en la gestión de emociones y conflictos, a través de los entes escuela y
familia, creando en la comunidad sentido de pertenencia, de seguridad, de
confianza donde la disciplina social sea la base de la convivencia.
Recordemos que en tiempo atrás, la
ciudad de Bogotá en la Alcaldía de
Antanas Mockus, se implementaron programas de
cultura ciudadana, los cuales impactaron positivamente la convivencia y la
seguridad de la ciudad. Ya se tiene la experiencia positiva de una gran urbe. Por
qué no recomenzar este tipo de programas
dentro de nuestras comunidades y en nuestras escuelas; y que sean extensivas a nivel local y nacional?.
Los paises con mejor calidad de
vida, son ejemplo en cultura ciudada y en acceso a la educación de calidad y poseen
bajos niveles de corrupción; para esto se requiere una importante inversion en cultura ciudadana, en todas las dimensiones estructurales de lo social
y en su infraestructura que la época exige (tecnología, Inteligencia artificial, Bibliotecas, escuelas, parques).
Más acceso a la educación implica más cultura
y participación ciudadana; por ende, menos
violencia , menos tolerancia con la corrupción y más inversión en el
aspecto social.
Decía un senador colombiano, en
alguna oportunidad : "Por qué los Colombianos no aspirabamos a ser
como Suecia?" eso me hizo recordar, mis años de adolescencia, cuando yo practicaba la natación competitiva, y el entrenador
nos ofrecía lecturas de motivación, entre ellas un extracto del libro ‘El Vendedor
más grande del mundo’ de Og Mandino; recuerdo muy bien una frase que tengo muy
presente y la cual repito a mi hijo de vez en cuando: "Tírale al Sol
para pegarle a la montaña mas alta". Sí, por qué los Colombianos no podemos aspirar a mejorar y
a aprender de los mejores?
Cada uno de nosotros tiene un papel fundamental en la construcción de nuestra cultura
ciudadana.
¿Y usted como ciudadano a que está dispuesto?
- A colaborar en la tareas de hogar?
- A respetar la opinión de otros y expresarse de manera respetuosa?
- A cuidar su comportamiento en espacios públicos?.
- A dejar de usar la cultura del ‘vivo’ en cualquier circunstancia?
- A construir sociedad, por ejemplo, ayudando a eliminar el papel violento que se asume a veces en la construcción de lo masculino? ("sea macho", "no se deje", etc?)
- A ceder amablemente el paso al peatón en los lugares destinados para ello?
- A ser solidario? O donar parte de su tiempo o conocimiento para buenas causas?
Aunque pacereciera que al respecto también "una sola golondrina no hace verano", cada acción positiva cuenta mucho dentro
de su núcleo familiar y es determinante para el comportamiento personal durante toda la vida. El ejemplo y su implicación son el mejor maestro.
Manos a la obra!!
* Gloria Tatiana Arias Manrique
Residenciada en Canadá desde hace más de 20 años
Ing. Sistemas de la Universidad Industrial de Santander - UIS
MSc en Comercio Electrónico- Universidad Carlos III de Madrid, España.
Analista en informática en la SAAQ, Quebec,Canadá
Desde el punto de vista de la cultura ciudadana, el modelo educativo ha fracasado. Basta con analizar, en todas las dimensiones económicas, políticas, religiosas y sociales, el tipo de sociedad que tenemos. Del resultado se infiere que el tipo de sociedad que tenemos no es el tipo de sociedad que todos necesitamos. Un mocelo educativo que no logre eficacia objetiva en los aspectos determinantes de cultura ciudadana y de capacitación para la productividad económica y social, segurirá siendo fallido: basta con dar vistazos al comportamiento en público de muchos ciudadanos, a las EPS y hospitales, a las cárceles y a tantos otros escenarios de comportamiento crítico.
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