EL TREN POR LOS CAMPOS DE BOYACÁ por Domiciano Díaz Barón


El tren por los campos de Boyacá
Domiciano Díaz Barón *

Nuestros abuelos y padres han recordado, de forma nostálgica, que utilizaron este medio de transporte hasta la década del sesenta; en esa época pocos vislumbraban la población de hoy en Bogotá, con más de siete millones de habitantes, y el corredor industrial de Boyacá con cerca de quinientos mil habitantes. 

Las generaciones actuales, esperamos que el gobernador Ramiro Barragán, no actué como los anteriores gobiernos de nuestro departamento, que han demostrado su falta de gestión ante el gobierno nacional. Adolecemos de la falta de estudios de prefactibilidad y factibilidad de un tren turístico o de pasajeros, para optimizar el aprovechamiento de la infraestructura que actualmente administra, ópera  y mantiene el consorcio IBINES FÉRREO.


En el actual plan de desarrollo nacional Pacto por Colombia, se  destina el 5% del presupuesto, para garantizar el mantenimiento y operación del transporte ferroviario, con metas de operación comercial de 420 km a 1077 Km. Se propone entregar bajo esquemas de concesión publico privada- APP -  6 proyectos; se eliminan limitaciones a entidades de orden nacional y territorial para utilizar la figura de la asociación publica  privada - APP; se autoriza también comprometer vigencias futuras para desarrollar proyectos de asociación público - privada -APP. 

Además, la ley 1916 de 12 de julio de 2018, mediante la cual se vincula la Nación a la celebración del Bicentenario de la Independencia 1819 - 2019, contempla la ampliación y mejoramiento del ferrocarril que intercomunica a los departamentos de la zona centro oriental del país, en coordinación con la RAPE, región central.


Como ciudadanos nos hemos informado que en otras regiones, han avanzado en la recuparación y puesta en funcionamiento del modo de transporte férreo de pasajeros. Antioquia y recientemente, Cundinamarca lo están haciendo. Cundinamarca tiene una empresa gestora del sistema integrado de transporte intermodal y férreo constituida hace aproximadamente 9 años, haciendo una realidad el regio tren de occidente cuya meta es movilizar, en el año 2023, ciudadanos desde Facatativá al centro de Bogotá o viceversa, en 48 minutos.


Nos preguntamos los Boyacenses,  si los mandatarios regionales nos seguirán privando de la posibilidad, de disfrutar de un medio de transporte que en otras partes del mundo es utilizado de manera normal y muy eficiente, algunos desde finales del siglo XVIII y otros desde principios del siglo pasado (Siglo XIX).

Son los profesionales de las demás regiones mejores gestores que nosotros? o será que nosotros pensamos en pequeños proyectos y no pensamos en proyectos de impacto regional? 
Somos mezquinos con nosotros mismos, pues existiendo la normatividad aplicable, y la infraestructura disponible de propiedad del Estado, no realizamos ni gestionamos siquiera la formulación y presentación de los estudios y proyectos, para que algún día podamos disfrutar con nuestras familias, los bogotanos y boyacenses habitantes en la capital de la República “el tren por los campos de Boyacá, ruta histórica y turística”.

* Domiciano Díaz Barón 
Economista – Consultor.

Foto carátula del estudio de prefactibilidad (1982) así titulado. (Archivo de Pluri-versidad Global - PVG)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TU NO SABES AMAR Poema de Julio Flórez (*)

LA EFICACIA DE LA MISIÓN DE LAS UNIVERSIDADES Por Hugo Arias Castellanos

ADAPTACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO AL COVID 19 * Por Carlos Yezid Morales G.