DIÁLOGO SOBRE LA UNIVERSIDAD por Manuel Rachadell*

DEL  LIBRO : DIÁLOGO SOBRE LA UNIVERSIDAD 
Autor:  Manuel Rachadell


PRESENTACIÓN 

El presente libro se origina de un seminario que ofrecí dictar en el Doctorado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela para cursantes de Derecho y de Ciencias Políticas durante el primer semestre de 2019. Desde el primer momento me planteé cuál sería la metodología del seminario. La universidad y el país están atravesando una etapa difícil, las bibliotecas están desactualizadas y los estudiantes carecen de recursos para comprar libros, e incluso para sacar fotocopias, y creí conveniente adecuarme a esas circunstancias. Pensé que una clase magistral donde los cursantes toman apuntes y luego presentan un examen no era lo procedente para un curso de Doctorado, por ello me puse a escribir lo que tenía previsto decir en la clase y me pareció procedente hacerlo bajo la figura imaginaria, con estudiantes también imaginarios, de lo que sería una sesión del seminario. En realidad, mi intención original era la de plasmar un diálogo en el escrito, como un homenaje a obras que admiro especialmente como los Diálogos de Platón o el libro de Maurice Joli, publicado en 1864 con el título de Diálogo en el Infierno entre Maquiavelo y Montesquieu, tal vez la primera obra en la que se analiza profundamente lo que es un régimen populista, y que puede ser consultada en internet. Por otra parte, en la universidad medieval se usaba como método el de la disputa (la Disputatio) y me tentaba la posibilidad de organizar unas disputas en mi clase. El problema es que para que haya un diálogo o una disputa se requiere que los participantes tengan un buen conocimiento de los asuntos a tratar, y ese no era el caso en mi seminario. Pero el diálogo lo hubo, aunque a posteriori: a los cursantes les hice llegar en forma consecutiva por correo electrónico un capítulo de mi escrito, para ser discutido en una próxima clase, y de esta manera tenían el conocimiento básico requerido para que hubiera un diálogo animado. Otra innovación que utilicé fue la de procurar que la mayoría de la bibliografía a ser consultada fuera obtenida de internet, y los cursantes lo agradecieron. En cuanto al fondo, el objetivo central fue el de realizar una reflexión sobre la universidad venezolana actual, para lo cual me pareció conveniente comenzar por estudiar el origen de la universidad, la caracterización de la institución, su evolución en Europa y a su extensión por todo el planeta. Analizamos el surgimiento y desarrollo de las principales Universidades en España y su implantación en las ciudades más importantes de Iberoamérica, para luego concentrarnos en la universidad venezolana y especialmente en la Universidad de Caracas, después llamada Universidad Central de Venezuela. Viendo a posteriori lo que resultó, creo que es fundamentalmente una obra de denuncia sobre la triste situación de la universidad bajo el régimen populista, pero también se concluye con una visión positiva sobre el papel de la universidad en una sociedad donde los conocimientos son objeto de constante obsolescencia y que por ello requieren de unas mentalidades forjadas para adecuarse al aprendizaje permanente. 3 En el tiempo de la clase pudimos prescindir de la exposición del profesor y entramos directamente en las apreciaciones de los cursantes, a los que he evitado llamar alumnos, en virtud de que esta palabra proviene del latín alumni, que se origina de la partícula privativa a, y de la palabra lumni, que deriva de lumen y significa luz. De allí que los alumnos serían los privados de luz, los que vienen a la institución docente a adquirir la iluminación o ilustración, lo cual no es cierto. En efecto, en el proceso de enseñanza aprendizaje nos ilustramos tanto el profesor (“persona que se dedica a la enseñanza”) como los estudiantes, a quienes también llamamos cursantes o participantes, aunque bien entendido que participantes somos todos. Por otra parte, en concordancia con el tema que nos ocupa, en el presente seminario, como en general en la universidad democrática, hay absoluta libertad de expresión, cada quien, estudiante o profesor, puede sostener su criterio sin temor a represalia alguna, siempre que se haga con la debida consideración a los demás, y ello forma parte de la libertad de pensamiento y de expresión y de la libertad de cátedra, derechos humanos que tuvieron sus primeras y más innovadoras manifestaciones en el seno de las universidades del Medioevo. La reunión de los capítulos que había enviado a los participantes dio origen al presente libro, aun inconcluso, pues me gustaría terminarlo con la recuperación de la democracia en Venezuela y el restablecimiento pleno de la autonomía de las universidades en el país, lo cual espero que ocurra pronto. Esta versión fue terminada de revisar y actualizar en una habitación alquilada de un apartamento en el barrio Chapinero de Santafé de Bogotá durante la Semana Santa de 2020, mientras cumplía la cuarentena impuesta por la epidemia del coronavirus que materialmente paralizó a la mayor parte de los países de globo. Y digo actualizar, porque en julio de 2019 había concluido el seminario y se habían terminado los capítulos enviados para la discusión, pero consideré conveniente agregar un epílogo en el que rindiera cuenta de las situaciones que se presentaron a partir de agosto de 2019 y que lesionaron gravemente el régimen constitucional y legal aplicable a las universidades autónomas del país. 

* DIÁLOGO SOBRE LA UNIVERSIDAD PDF - 2.pdf
Manuel Rachadell : PhD en Derecho, Abogado, Consultor jurídico, Profesor de Derecho Administrativo y Finanzas Públicas en la Universidad Central de Venezuela. 



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