El Cerro de la Silla, visto desde la Biblioteca del Tec de Monterrey.
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Esta semana, en el Observatorio hicimos una pausa en nuestras actividades para asistir al
6º Congreso Internacional de Innovación Educativa
(CIIE), que organiza nuestra institución. Aunque hemos estado en
previas ediciones, este año decidimos asistir al CIIE no como un medio
informativo sino como un participante más que acude a estos eventos con
el objetivo de aprender y convivir con asistentes provenientes de
23 países y más de
780 instituciones.
Fueron tres días intensos de conferencias magistrales, ponencias,
talleres y paneles, donde pudimos conocer las iniciativas e innovaciones
que están haciendo otras instituciones; escuchar de viva voz, la
opinión e inquietudes de profesores, directoras e investigadores;
aprendimos sobre nuevas tendencias y tecnologías educativas y también
reafirmamos aquellas que ya teníamos en el radar. Este año, nos llevamos
a casa muchas reflexiones y queremos compartirlas con ustedes.
Un tema que hemos escuchado y leído a lo largo del año (y que seguramente has leído aquí en este
newsletter), es el de la
crisis de salud mental. Sobre esta problemática mundial,
Marc Brackett,
Director Fundador del Centro de Inteligencia Emocional de Yale,
puntualizó la importancia de trabajar en la salud mental y bienestar no
solo de los estudiantes, sino también de los adultos, quienes son los
encargados de la crianza y enseñanza de niñas y jóvenes. En su
conferencia "
Permission to Feel", Brackett exhortó a los directivos universitarios y asistentes en general, a no caer en
quick fixes, pues la salud mental es un trabajo continuo, de por vida, que no se resuelve solamente con clases de yoga.
La
equidad de género fue otro tema que predominó en el CIIE. En el
panel de rectoras y líderes universitarias,
Mamokgethi Phakeng, vicerrectora de la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica);
Eva Alcón, rectora de la Universitat Jaume I (España);
Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad de Veracruz (México),
Silvia Giorguli Saucedo, presidenta del Colegio de México, y
Sara Custer, del Times Higher Education,
reflexionaron
sobre los retos que enfrentan las mujeres que ocupan puestos directivos
en las universidades. "La equidad de género es una innovación que tiene
formar parte de nuestros sistemas educativos", señaló Ladrón de
Guevara. Porque no basta con aumentar el número de mujeres en las
universidades, necesitamos más mujeres en posiciones de poder.
¿Cuál es el propósito de la Universidad? Es una pregunta que resonó en las diferentes actividades del congreso.
Salvador Alva, presidente del Tec de Monterrey, planteó esta pregunta en su conferencia "
El poder de una visión" donde presentó la nueva visión del Tec hacia el 2030.
¿Las universidades deben preparar para el trabajo o para la vida? Ante esta cuestión, Alva destacó la importancia de poner la persona al centro para crear un mundo sostenible. En este tema,
Mike Thiruman, Secretario General de la Unión de Docentes de Singapur, señaló la importancia de que los alumnos aprendan
habilidades para la vida
para enfrentar los retos que presenta un mundo de cambios constantes e
incertidumbre. Ante esta necesidad, el Tec ha apostado por el
aprendizaje basado en retos, uno de los pilares del
Modelo Educativo Tec21, el cual fue presentado ante la comunidad educativa que asistió al Congreso.
El
acceso a la educación superior y la creación de oportunidades de
aprendizaje a lo largo de la vida,
fueron algunos de los retos cruciales que se discutieron en el
Congreso. En el acto inaugural del CIIE, el presidente de México,
Andrés Manuel López Obrador,
anunció una colaboración con el Tec de Monterrey para incrementar el acceso a educación superior de calidad a través de la ampliación del programa "
Líderes del Mañana", iniciativa del Tec.
Corroboramos, una vez más, que la
colaboración es y será clave para el éxito de las universidades. En México, por ejemplo, la
RIE 360, una
red de innovación educativa
que reúne a universidades mexicanas, públicas y privadas, se creó con
el objetivo de colaborar interinstitucionalmente para impulsar e
incrementar la inclusión y movilidad social en México. Diversas
universidades que forman parte de esta red, participaron en los
paneles, conferencias y talleres del CIIE.
Durante estos tres días fuimos testigos del gran interés de la
comunidad académica por continuar con la gran labor y responsabilidad
que tienen las
universidades de ser
palancas de transformación de las sociedades. Y también de la necesidad de innovar en la enseñanza pero sin perder de vista la
misión de la universidad y su dimensión social.
La salud mental , el autoconocimiento ,la gestión de las emociones , la equidad de género son temas deben hacer parte de la valores de una sociedad, la familia como base y en la educación desde sus inicios (preescolar )como herramientas de desarrollo social.El.papel de la Universidad como formador de habilidades para la vida debe ir de mano con la enseñanza básica desde los primeros años de vida escolar así como el acceso a la misma como derecho fundamental. El aprendizaje ,como dice el neurocientíficos Rodolfo Llinás, deber der basado en aprendizaje en contexto o vivencial para que exista un verdadero aprendizaje.
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